Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Flexibilizan en Cuba restricciones para la migración interna (+ Gaceta)

En este artículo: Cuba, Migración
| 63
malecon-kaloian-press

La Habana. Foto: Kaloian

Cuba levantó parcialmente restricciones que limitaron por años la migración interna, según un decreto oficial publicado el martes, en una medida que coincide con la voluntad de mejorar la vida de los cubanos y actualizar el modelo socialista.

El decreto, publicado en el sitio www.gacetaoficial.cu, modifica otro de 1997 que limitó drásticamente el traslado permanente de cubanos provenientes de otras provincias hacia La Habana, en un intento por reducir entonces el hacinamiento y la indisciplina social.

La medida obligaba a todos los interesados a solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en La Habana. Los que incumplían la norma estaban sujetos a multas y hasta eran retornados a sus localidades de origen.

"A pesar de que se mantienen las causas y condiciones que en su día motivaron la adopción del referido decreto (...), resulta aconsejable exceptuar de la tramitación del procedimiento que éste establece a determinadas personas provenientes de otras provincias del país que soliciten su traslado con carácter permanente hacia La Habana", dijo el texto del decreto.

La flexibilización beneficia a los esposos, hijos, padres, abuelos y nietos de propietarios de viviendas en La Habana, así como a personas incapacitadas físicamente, precisó.

(Con información de Reuters)

go_x_039_2011

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanos dijo:

    Exelente idea. Felicitaciones a nuestro Estado y Gobierno.

  • Robbe dijo:

    Oiga ¨Yo Aqui¨ ese comentario suyo es para crear un motin aqui en el foro o que....???? No obstante merece respuesta.....bien creo que por el hecho de vivir fuera de la Capital necesariamente seas Guajiro como dices tu....yo por ejemplo, no soy de la Capital soy camagueyano y sin que se me suba la fama pa la cabeza estoy seguro (y no te conosco)de que eres mas guajiro y mas Inculto que cualquiera de los que escriben aqui, por ponerte un ejemplo.....nada mas y nada menos que por la seriedad del asunto que se trata aqui....y mira tu con lo que sales....yo nunca he oido que las personas de Washington le digan guajiros o (valla mas lindo pa que te guste) PALESTINOS a la gente de New York, Miami, New Orleans etc....no te das cuenta que esa es una de las formas mas claras de darte cuenta que aqui no somos libres porque yo he ido a vacacionar porque tengo familia y a cuestiones de trabajo y me han parado 10 mil veces y cuando ven mi carnet me comen a preguntas......Cosa que no deberia ser asi pues la propaganda dice que la Habana es la Capital de TODOS LOS CUBANOS....jjajajajajaj tu eres mas cubano que yo......????? creo que si.....Reflexiona men que se viven tiempos dificiles......

  • OMG dijo:

    Ningún decreto, resolución o ley debe contradecir a la primera ley del estado cubano, la Constitución pues en ella en el Artículo 43 del Capítulo Sexto se plantea que: "los cubanos se domicilian en cualquier sector, zona o barrios de las ciudades y se alojan en cualquier hotel". Creo que al fin estamos dando pasos para apegarnos a la Constitución, se debería legislar con ella en la mano. Felicidades al gobierno Cubano al fin están caminando por el camino correcto.

  • Bismar dijo:

    Sincero: que lástima que pienses como un señor burgués, soy oriental y yo como todos los aquí vivimos nunca hemos tenido la culpa de que la capital de Cuba que una vez fue Santiago, que en realidad se lo mereció siempre si de historias patrióticas se trata, la hayan pasado para allá, en definitiva nadie tiene la culpa de que personas que viven allá piensen como tú porque consideran a la habana el hombligo del mundo, solo reflexiona en esto:
    Si eres habanero de verdad sabrás que de habaneros puros allí quedan pocos, porque la mayoría,,, ya tu sabes pensaron como Masicas y ya no están, acá siempre habrá quien siga defendiendo el pedacito que la vida nos legó, ahhh, se me olvidava en la habana los que trabajan de verdad son los de otras provincias que allí viven porque a la mayoría de los capitalinos de verdad hay que buscarles trabajos donde los dividiendos con el estado sean jugosos, de lo contrario no trabajan en nada y se la pasan inventando para ver a que guajiro pueden engañar.
    Gracias Raúl vas bien, estás retificando las cosas que nunca debieron existir en este gran socialismo, esperamos que sigan viniendo cosas buenas para los que trabajamos todos los días soñando con un mejor mundo para todos.

  • alex dijo:

    yo a la habana por mucho que sea ciudad no la quiero ni regalada.
    salu2

  • jm dijo:

    Realmente es un paso positivo en el propósito de eliminar restricciones injustificadas. Creo que la capital ha gozado y goza de privilegios que otras regiones no tienen, amen del desarrollo histórico, es legítimo aspirar a un sitio aquí, ya es suficiente obstáculo el costo económico de intentarlo que hacen aun menos comprensible que existan medidas como esta.

  • Bliz dijo:

    El problemas de las migraciones dirigidas solamente hacia La Habana está dado por la poca capacidad de desarrollo de las provincias, teniendo en cuenta que todas las potencialidades son dirigidas hasta la capital solamente. Cuando empecemos a invertir en el resto de las provincias esta diferencia puede ser menos notable y las poblaciones pueden empezar a sentirse a gusto con sus territorios. Por supuesto, esto no quiere decir que se demerite el papel de capital a La Habana.

  • zuleika dijo:

    Hay que ver dónde y en qué parte de la Habana vive Yo Aquí, lo más seguro es que muchos de los guajiros vivan mejor que él. Si porque aqui hay quien se las da de mucha Habana y cuando ves el carne de identidad tiene la casa ubicada en el medio del monte en los limites con Mayabeque o Artemisa...o en el mejor de los casos vive en la misma Habana pero el techo de la casa se le está cayendo...

    Aunque no soy habanera me alegro por la modificacion de este decreto ley, existen muchas personas que por diferentes motivos están desde hace tiempo necesitando ese cambio.

    saludos y felicidades...

  • ppCARLITOS dijo:

    Ya se leyeron la Gaceta.

    Pues háganlo, no se anuncia mucho cambio, persisten los problemas, sobre todos los de índole laboral.

    Que lindo hay que hablar aquí, de lo contrario desaparecido el mensaje.

  • maikel dijo:

    La realidad es que las diferencias entre la vida de la Habana y las del resto de Cuba son muy amplias, tanto en el orden cultural como económico. Luego no quieren que se migre, pero la verdad es esa, la gente migra porque la vida es muchísimo mas complicada en el interios y mientras mas te alejas de la Habana es peor. El que diga lo contrario esta ciego o no ha caminado Cuba

  • Víctor dijo:

    Voy a explicar algo que tiene que ver con el tema pero no es sólo de la capital, que para muchos es Cuba y el resto áreas verdes. Para hacer un cambio de dirección se necesita la propiedad del dueño de la vivienda donde uno reside, en mi caso, la propietaria real es mi esposa, porque es única hija de mi suegra propietaria legal, ya fallecida, pero no ha logrado hacer el traspaso de dicha propiedad por errores, que se han subsanado y dado lugar a otros nuevos, que no deja de ser un mecanismo nefasto, y propenso a todo, va a hacer 10 años de este fallecimiento. Yo estuve residiendo 2 años en otra dirección de forma temporal, una vivienda vinculada, ahora resulta que cambié en 2003 la dirección y no puedo retornar a la dirección real donde resido desde 1984 porque no tengo el documento que así lo acredite, si desgraciadamente tengo un accidente, nadie se puede guiar por mi carnet de identidad.
    Qué se puede hacer al respecto? Muchas veces para resolver un problema de La Habana (2,6 millones de habitantes) le creamos uno a los restantes 9.4 millones.

  • Miguel Angel dijo:

    Bueno lo mejor del caso es que afloja la situación para las personas del interior del país, pero no todo es tan fácil y con algunas que otras restricciones que se mantienen vigentes, seguirá el regionalismo que se vive no solo en la Habana, sino en muchas partes de Cuba, pero en especial, en la capital. La Habana es la Habana, pase lo que pase, es la capital de todos los cubanos, pero solo tenían derecho aquellos que nacieron en ella a convivir, ahora ya no, espero que se mantenga esa ideología flexible con respecto a este tema y que aquello que no nacieron en la capital de todos los cubanos se sientan en casa también.

  • M3.14 dijo:

    Qué buena noticia, VAS BIEN RAÚL, BRAVO!
    Lo que hace falta es que si van a seguir aumentando las personas en la habana que disminuyan los basureros, porque no hay capital en este mundo con más basura regada que la nuestra y en eso las demás provincias no tiene nada que envidiarle a la habana porque en la mia la limpieza se mantiene siempre, asi que por favor, a los habaneros

    no hablar basura,A RECOGERLA!

    MESSI, estoy de acuerdo con tu opinión, 100%

    Lo de las indisciplinas sociales que yo lo llamaría bandalismo, se cura con unas buenas multas que pasen los 2000 pesos y verán como se controlan porque ahora es ahí donde le duele a todo el mundo, lo de ocnciencia está un poco escaso y control mucho control.

    GRACIAS

  • Edel Aneyro dijo:

    Lo que se tenía que haber hecho era tratar el problema y no la consecuencia. Facil, se devió resolver los problemas económicos y sociales de esos lugares (AUN DEBE RESOLVERSE), que el cubano prospere dignamente sin deberle nada a nadie y que sienta de manera positiva los ingresos provenientes de su trabajo

  • joseito dijo:

    Sin querer ofender a nadie, pero me resulta curioso que aqui todos estan a favor de la medida (coincido q positiva) pero nadie tuvo el valor de oponersele en su momento.

    Cada vez q el pais promueve cambios (del tipo de sean) o reformas economicas todos se hacen eco en apoyo, pero nunca nadie se expreso o manifesto en contra de esas medidas (aparentement inpopulares) cuando se pusieron en efecto.

    Es esto hipocrecia o es que aqui se apoya lo que venga de arriba sea lo que sea?

  • Pachuco dijo:

    Por encima de todos tenemos que comprender que somos cubanos,que vivimos en un país en paz(es díficil encontrarlo por ahí),hasta los pinguinos están "indignados",vamos a echar palante que los únicos que podemos resolver nuestros problemas somos nosotros mismos.

  • Dariem dijo:

    Léanse la gaceta, que en realidad no se han derogado las restricciones principales de la ley de 1997, sólo se flexibiliza un poquito.

    Como comentario adicional, diría que la forma de controlar la migración hacia la capital es inventir más en la provincias, unido a la descentralización de poderes del Estado y Gobierno, la autofinanciación de los municipios y otras medidas que se prometen en los Lineamientos pero que todavías están sin aparecer.

    Y mientras tanto, hay que seguir teniendo mucho cuidado cuando se va a La Habana de visita porque si la policía te para y te pide el carné de identidad te puedes ganar tu dosis de maltrato, como ya nos ha pasado a varios que trabajamos en La Habana por proyectos de la Revolución pero no tenemos residencia allí.

  • Marv dijo:

    Creo que la idea es buena y necesaria, realmente el anterior decreto como estaba redactado, no tenía sentido alguno. Pero la situación inicial a la que hacen referencia en el decreto original creo que se dió por lo que muchos aqui han mencionado, el gobierno siempre ha puesto mayor atención en La Habana que en el resto de provincias y eso como en cualquier otro país del mundo va a propiciar el exodo hacia la capital. Deben descentralizar el gobierno para que cada provincia pueda invertir en desarrollos locales (trabajo, cultura, infraestructura, turismo, etc) y que sea igual de atractivo vivir en cualquier provincia como en La Habana (para algunos, no para todos). Que no se diga sres que Cuba es una sola, Cuba no es solo La Habana, ah y soy habanero.

  • Pichi dijo:

    Yo Aquí: ¿Le cae mal que le abran la puerta a los guajiros? Me imagino que un país civilizado de Europa no tenga esos problemas, porque los que viven en “el interior”, que puede ser “el exterior” según se ubique uno, vivan en igualdad de condiciones. Quién tiene la culpa de que desarrollen a una provincia por encima de otras ¿los guajiros? Cuando los llevan a hacer los trabajos que nadie quiere hacer nadie los critica. Comprendo que les tengan mala voluntad a unos cuantos, por la cantidad de delincuentes que se han ido a refugiar a algunas ratoneras, pero esté seguro que no todo el mundo es igual. Usted debe ser de los que están mandando mensajitos subliminales a la gusanera con la cantaleta de que La Habana es “la capital de todos los cubanos”. Bueno, los guajiros son cubanos también ¿o no?

  • Duncan dijo:

    Las provincias deben crear puestos de trabajo porque se quedan sin gente.

    eso lo dijo una se;ora en el p 14 si se habria la migracion internahacia la capital.

    Estoy de acuerdo con la politica actual en cuanto a esto . Va a presionar a las provincias ha ser garantes de de retencion de sus recursos humanos.

  • Ayi dijo:

    Candela!! y el transporte cada vez peor...

    La gente seguira emigrando hasta q sus provincias se desarrollen al menos a la mitad de lo q esta la habana, aunq esta ultima esta muy por debajo de las capitales de otros paises subdesarrollados..

    No es facil en pleno siglo 21 carretones de caballo y otras cosas espeluznantes...jeje

  • nelly sarduy dijo:

    Quede muy decepcionada porque no me publicaron mi comentario anterior, sus razones habra, quizas lo tenga que dejar para cuando flexibilicen la migracion externa, pero dije lo que sufro y siento como madre y como cubana. Soy asidua al foro de Cubadebate y he leido cada comentarios que me han dejado petrificada, yo de vez en cuando envio mis comentarios, pero jamas he sido grosera ni he manisfestado nada que pueda interpretarse de manera irrespetuosa o contraria a los principios revolucionarios bajo los cuales me educaron.
    Me satisface enormemente cualquier medida o ley que se apruebe o se modifique en favor del pueblo,por eso comence mi comentario anterior expresando mi apoyo a la flexibilidad para la migracion interna.

  • Ares dijo:

    Pero qué pasa que no me ponen nada de lo que digo?????????

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El decreto ley 217 de 1997 es violatorio de nuestra Constitución y nunca debió ser emitido. Ahora sólo se flexibiliza, pero no se deroga que es lo que debe hacerse. Si tenemos una Constitución, ninguna ley o decreto ley puede violarla, para ello hace falta crear el Tribunal de Garantías Constitucionales que estaría en la obligación de revisar todas las leyes, decretos leyes y resoluciones de los ministerios para que no violen nuestra Constitución, como lo hacen con demasiada frecuencia en la actualidad. Al gobierno de Raúl le queda mucho por hacer en este sentido.
    La centralización excesiva de la política y de la economía del país ha provocado un desarrollo desigual entre la capital y las provincias, entre las ciudades y el campo, esas son las verdaderas causas de las migraciones internas, de la disminución de la población campesina y de las migraciones hacia la capital del país. Descentralícese la economía, desarróllese las provincias y los campos de Cuba, repárense los caminos vecinales y mejórense las comunicaciones entre las ciudades de las provincias y sus áreas rurales y con ello disminuirán considerablemente las migraciones, no sólo hacia La Habana sino también hacia todas las ciudades del país desde nuestros campos.
    ¡Hagamos a nuestro país un ejemplo a imitar por el resto del mundo!

  • Daykel dijo:

    alguien puede decirme con la ley nueva sobre la venta de viviendas .......Como quedan las casas de las llamadas ¨Zonas Congeladas¨?

  • joan dijo:

    Todos saben , o por lo menos deberia saber que la migracion nacional no es endemica de Cuba y mucho menos su control.China (seguna y creciente economia del mundo) tiene un control mucho mas estricto sobre la migracion interna.Se imaginan + de 1 200 millones de habitantes en Beijing.Es cosa de locos .En LH ,como en toda Cuba,hay graves problemas con la vivienda y si le sumamos los cientos de miles de emigrantes que ahora se van de lleno para allá,oye veremos llega-y-pon por todas partes, y a mas habitantes + parientes y + productos para la cresiente demanda y + vendedores en los mercados y precios mas altos porque todos viven en LH y nadie produce en el campo.En fin quieres que te haga el cuento de la buena pipa.
    El control es MUY necesario y a LH de visita
    PD:no soy habanero ni vivo allá

  • joan dijo:

    las desigualdades son males que arrastramos de una crisis economica luego de la desintegracion de la URSS. La situacion de LH es un poco mas generalizada y conocida,pero que saben sobre las comunidades de la Cienaga de Zapata,y da las que se encuantran en el plan turquino manati.
    No veo que nadie se queje porque ellos tengan ciertos privilegios (dietas especiales,silencio de sus vecinos en las noches,un trabajo digno sin pacotilleros en todos los mercados,aire fresco para respirar,tranquilidad)y carezcan de otras cosas.
    Tomen agua del almendares que otros tomaran de los manantiales y a ver quien tiene ventaja en la desigualdad.

  • fermina dijo:

    HAY QUE BUENO, AHORA PODRE TENER A MI NUERA LEGAL EN MI CASA QUE ANTES NO PUDE POR LAS RESTRICCIONES QUE NADIE ENTIENDE, VIVA LA REVOLUCIÓN

  • El Mio dijo:

    Y yo que creia que CUBA era un solo estado soberano.

    De todas formas, aunque existieran las medidas mencionadas, la capital esta llena de cubanos de todas partes desde hace mucho rato y muchos no respetaban las leyes, pero lo peor creo que es que nadie tiene sentido de pertenencia y la disciplina social brilla por su ausencia.

    LA CAPITAL ES DE TODOS LOS CUBANOS, PERO POR FAVOR CUIDEMOSLA COMO LOS CIENFUEGUEROS, LOS GRANMENSES, LOS CAMAGUEYANOS, Y TODOS EN SU TERRUÑO.

    SIENTAN QUE ES SU CASA Y NO LA DESTRUYAMOS MAS POR FAVOR!!!!!!!!!!!!

    CARAMBA ROBBE que comparacion hermano, Washington es la capital de USA, pero New York es la capital del mundo man. Ademas, el ejemplo que pones sobre lo que te ha sucedido cuando has venido estoy mas que seguro de que los que te piden documentos y te maltratan ninguno es de aqui, son de tu misma provincia o aun mas lejos.

  • Reimenen dijo:

    Hey... tranquilos. El relajo es con orden. No es para todo el mundo

    “ARTÍCULO 5.-No podrán oficializarse traslados con carácter permanente de personas provenientes
    de otras provincias del país hacia La Habana sin cumplir los requisitos a que se refiere
    el artículo 2 de este Decreto.
    Se exceptúa de lo anterior a:
    a) El cónyuge, los hijos, padres, abuelos, nietos y hermanos del titular.
    b) Los hijos menores de edad del cónyuge no titular.
    c) Las personas declaradas jurídicamente incapaces.
    d) El núcleo familiar de la persona a quien se le asigne un inmueble por interés estatal o social”.

    O que se creian uds. Ja...ja....

    Nada es en broma... Para Habana todo el mundo. R

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también