- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba con diez de oro y cinco récords mundiales en Parapanamericanos

Luis Felipe Gutiérrez, en salto de longitud. Foto: Armando Hernández

Luis Felipe Gutiérrez, en salto de longitud. Foto: Armando Hernández

Por Roberto Méndez
Jit Online

Con 10 medallas de oro obtenidas la Delegación Cubana suma 25 en total en los IV Juegos Parapanamericanos, solo a tres de las ganadas en la anterior versión de Río de Janeiro´07.

Además de los títulos, la cosecha incluyó cuatro de plata y dos de bronce tras cerrar programa del día para los antillanos, cuyo acumulado de 25-11-11 los reafirmó en el cuarto puesto del medallero solo detrás de Brasil (69-52-57), México (44-54-49) y Estados Unidos (44-40-28).

Volvieron a destacar actuaciones de carácter mundial, al celebrarse quinto récord a ese nivel por el saltador Luis Felipe Gutiérrez, oros de caras nuevas en el atletismo como la discóbola Yaumara Milán y el cuatrocentista Miguel Bartelemy, entre siete del atletismo, junto a tres títulos más del judo.

Gutiérrez mejoró su cota del orbe en el salto de longitud con 7,66 metros, dos centímetros más que anterior impuesta en Río de Janeiro´07, el pinareño (débil visual) consiguió la primera dorada hoy en la categoría F13 y en algo más de una hora otra en los 200 m T13 con 22.06 segundos, con la cual llegó a tres pues ya había entrado primero en los 100 m el martes pasado.

En el estadio Telmex dos jóvenes en debut internacional, Milán (39,26 m) y Bartelemy (51.20 s) cerraron la cosecha del atletismo al obtener primeros lugares el lanzamiento del disco F12 y en los 400 m T12, ambos débiles visuales profundos, autores de dos actuaciones inesperadas del atletismo, que igualó así los 14 oros de hace cuatro años.

La primera sufrió aquí antes en la clasificación, obtenida tras exámenes médicos adicionales, y finalmente sonrió en su disciplina favorita, en tanto el segundo sacó la cara en una prueba donde el campeón paralímpico de Beijijng´08, Luis Manuel Galano, entró cuarto. El joven de 19 años primero se había colgado plata en los 800 metros.

Por el judo hubo demostraciones de gran calidad por Yarima Brooks en los 70 kg, quien ganó sus dos combates por Ippon, incluido el primero a la local Lenia Ruvalcaba, segunda en la capital china y en el Campeonato Mundial de Antalya´10, que ahora confesó en entrevista a la televisión su destino como "la siempre segunda".

En el CODE Unidad Revolución su compañero Jorge Hierrezuelo en los 90 kg batió al conocido entre convencionales Jorge Lencina de Argentina y a dos contrincantes más por la misma vía rápida y fue imitado en lo más alto del podio por Yangaliny Jiménez en más de 100 kg, autor de cuatro éxitos con similar clase, para mejores notas del masculino aumentado con el bronce de Juan Carlos Cortada en 100.

Desde la mañana se inició una jornada muy productiva para la isla con el título para Lázaro Raschid, ganador de los 800 m T13 con 1:57.40 minutos en una carrera donde le sacó unos 20 metros al brasileño Thierb Siqueira (1:59.86) en jornada inusual en horario matutino en estadio Telmex animada también por unos 2 000 niños y jóvenes de escuelas locales.

Dos horas más tarde Raschid se erigió con otro triunfo en los 1 500 m con tiempo 4:04.78 minutos.

La cuarta corona se la llevó la velocista Daineris Mitjans (débil visual) en 200 m T13 con registro de 26.48 segundos, para ella su segunda dorada, pues ya había estado imbatible en el hectómetro.

Por los atletas cubanos igualmente aportaron preseas de plata Ángel Jiménez con 7,04 en el salto de longittud F13, Arián Iznaga (ciego) 52.21 s en 400 m T11 y el pesista Oniger Drake al alzar 193 kg en la agrupación de 75 a 82,5 kg. La relación de medallistas la cerró con bronce Erick Figueredo al enviar el disco hasta 27,97 en la categoría F34.

Para mañana con una posibilidad en la natación y tres del judo, se podría igualar o mejorar las 28 doradas de la anterior versión.