- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentado oficialmente el Marabana-Maracuba 2012

CUBA-LA HABANAEl Marabana-Maracuba 2012 fue presentado oficialmente hoy aquí por Carlos Gattorno, director del proyecto y Guillermo Jiménez, presidente del Maratón Popular de Madrid (MAPOMA).

"Es una gran fiesta que en el transcurso de los años ganó gran prestigio y que seguirá creciendo por todo lo que significa para los amantes a esta disciplina. Gracias al apoyo de MAPOMA, de Cuba Deportes, de la Agencia de viaje Air France y de muchos otros organismos, seguiremos en ascenso, aseguró Gattorno en conferencia de prensa.

De acuerdo con el directivo, la próxima versión de Marabana contará de nuevo con la certificación de la Federación Internacional y con la utilización del chip en los dorsales de los atletas para una mejor verificación del cronometraje en las carreras de media maratón y la de los 42 kilómetros con 195 metros.

Por su parte, Jiménez, ratificó su apoyo a la ya tradicional carrera, la cual ha visto como gana en adeptos años tras años en todo el mundo.

"Es un honor estar aquí nuevamente. Son 25 años de arduo trabajo por parte de Gattorno y su comité de trabajo, y en lo particular 15 años de hermanamiento con MAPOMA, lapso en el cual predominó el sacrificio, los deseos aportar al máximo nuestras experiencias y, ha valido la pena hacerlo, de verdad", confesó Jiménez.

Igualmente, el Licenciado Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico, hizo entrega de una placa de reconocimiento al director del proyecto Marabana-Maracuba en homenaje a estos 25 años de labor.

"Ya son 20 años de participación puertorriqueña en la carrera habanera y vamos a seguir concurriendo. Es de las más importantes en Latinoamérica que sirve para incrementar la calidad de nuestros atletas. Ahora llegamos aquí con 17 corredores y queremos que para el 2012 sean un poco más", señaló Rojas.

El próximo domingo 20 se disputará la versión XXV y la misma contará con la participación de más de dos mil 500 concursantes, de ellos dos mil 261 cubanos y 239 visitantes de 59 países.

Alemania, Finlandia, Noruega, Bélgica, Portugal, México, Italia, España, Inglaterra, Brasil, Suiza, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Francia, Colombia, Luxemburgo y Venezuela, estarán entre las naciones presentes.

La arrancada se oficializará a las siete de la mañana frente a la entrada de la Sala Polivalente Kid Chocolate del prado capitalino.

Los ganadores en sus respectivas categorías serán premiados y en particular los de las principales carreras, recibirán un trofeo confeccionado por el artista de la plástica Alberto Valladares.

Igualmente, los primeros lugares del maratón, media maratón y mini maratón, serán congratulados con una obra del también artista de la plástica Carlos Reyes (Karl).

En esta ocasión la competencia estará enmarcada en la lucha por la libertad de los cinco héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, al 123 aniversario del Natalicio del genial ajedrecista cubano José Raúl Capablanca (19-11-1888) y al 492 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

En la pasada versión el Marabana conglomeró un total de dos mil 606 maratonistas, de ellos 340 extranjeros, procedentes de Canadá, Bélgica, Suecia, Holanda, Italia, España y 15 de Estados Unidos, país que ahora podrá contar con una mayor participación tras el permiso del departamento del Tesoro para que viajen a la Isla.

Las acciones se abrirán mañana con el desarrollo de la carrera popular Maracuba como parte de las actividades por el Día de la Cultura Física y el Deporte, con la participación de glorias deportivas, niños, jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitados en municipios, asentamientos montañosos y capitales de provincias.

(Con información de Prensa Latina)