- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

IV Parapanamericanos: Pesista César Rubio prosiguió senda dorada

Pesista César Rubio obtuvo el oro. Foto: Armando Hernández

Pesista César Rubio obtuvo el oro. Foto: Armando Hernández

Por Roberto Méndez
Jit Digital

El pesista César Rubio ganó la medalla de oro número 13 para Cuba hoy en la quinta fecha de los IV Juegos Parapanamericanos.

Rubio en una excepción permitida de cuarto intento, concedida solo para cotas del mundo, pudo subir 151 kilogramos, primado de estas citas en la agrupación de categorías de 48 a 56 kg, en el banco de fuerza acostada instalado en el Foro de Halterofilia del CODE Paradero.

El villaclareño comenzó con 142 kg, cifra que por su peso corporal 50.60 kg, tercero con menos, le reportó una puntuación de 164.18 puntos, de acuerdo relación establecida.

Los 147 kg levantados con aceptación unánime de los tres referees a continuación le reportaron 169.96 unidades y la tercera salida con 151 no fue considerada efectiva. De nuevo reportó esa cantidad para intentar batir el récord de esta lides y lo consiguió por dos votos a uno de los jueces.

Así ratificó su corona de Río de Janeiro´07 pero con seis kilogramos más, pese a tener una etapa previa de lesión en su hombro izquierdo, que le afectó también algo en el mediodía de este jueves.

"Allá en el Cerro Pelado el doctor Ramón, del equipo nacional de pesas, me hizo un efectivo tratamiento con acupuntura, y en el Centro Nacional de la ACLIFIM me ayudaron también con la administración de fomentos con hielo. Así que tienen también su aporte en esta medalla", fue lo primero en decir Rubio en la zona mixta mientras esperaba la premiación.

"Estaba comprometido desde Cuba en buscar el título. Me puse muy molesto cunado me calificaron mal la tercera salida, así que me dije que en la última no podía fallar", analizó el atleta a quien una malévola enfermedad le privó de movimiento en sus extremidades inferiores.

También participó por la Isla Magdiel Bravo (amputado miembros inferiores)primero de los dos en presentarse y a pesar de bajar la barra y subirla con 135 kg los tres jueces marcaron como no válido el ejercicio. En el segundo intento tampoco tuvo reconocimiento y solo en el último tuvo aceptación que le reportaron 149.42, por debajo de los 150.86 del brasileño Alexandre Gouveia, quien se llevó el bronce al aplicar la relación.

El brasileño Bruno Carra (enanismo) salió a solo 28 segundos para culminar la prueba con 140 kg, pero a pesar de llevar la palanqueta al descanso no recibió certificación de los árbitros, lo que lo puso ya en desventaja porque solo logró inscribirla en la segunda oportunidad lo que reportó 155.09 y la plata.

En el desespero Carra pidió 156.5, que solo le darían el título al pesar casi cinco kilogramos más que Rubio, peso que se quedó en su pecho y tuvo que ser asistido para izarlo pese a la poca altura por cortos brazos.