- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Deuda de Estados Unidos superó el PIB de 2010

deudasLa deuda pública estadounidense alcanzó 15,03 billones de dólares al cierre de las cuentas diarias del pasado martes, cifra que superó el Producto Interno Bruto (PIB) del 2010, ascendente a 14,8 billones de dólares.

Los datos divulgados por el Departamento del Tesoro corresponden, además, al 99% del PIB del país norteño previsto por la Casa Blanca para el año 2011.

La información se dio a conocer en momentos en que una comisión mixta de republicanos y demócratas en el Congreso estudia una salida al déficit presupuestario que a mediados de año tocó techo y puso al país al borde del impago de sus obligaciones.

La comisión pretende presentar antes del venidero miércoles un grupo de propuestas encaminadas a ahorrar entre 1,2 y 1,5 billones en los próximos diez años.

De no lograr un acuerdo para esa fecha, la ley prevé la implementación automática, a partir de 2013, de reducciones de los desembolsos del Estado en esa cantidad mínima a lo largo de una década, repartidos a la mitad entre el presupuesto de Defensa y los otros gastos.

Desde que en septiembre de 2008 la deuda pública estadounidense rebasó los 10 billones de dólares, el país acumula como promedio un billón de pasivo adicional cada siete meses y medio.

En su informe publicado dos meses atrás, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la deuda pública de Estados Unidos alcanzaría el 100 por ciento del PIB a fines de años, cifra que, en su opinión, llegará a los 115 puntos porcentuales para 2016.

(Con información de Prensa Latina)