- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Por enésima vez: Fijan nueva fecha para anunciar gobierno interino libio

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Consejo Nacional de Transición (CNT) fijó el domingo como fecha probable para anunciar el Gobierno interino, mientras desplegó hoy en Zawiyah soldados de un denominado nuevo Ejército libio para frenar enfrentamientos entre milicias rivales.

Después de haber cancelado, al menos dos veces, convocatorias de prensa para presentar al gabinete que reemplazará al del derrocado y asesinado Muamar El Gadafi, el CNT dijo confiar en las consultas emprendidas por el primer ministro designado, Abdel Rahim El-Keib.

Abdel Hafiz Ghoga, portavoz del órgano político que guió la insurrección contra El Gadafi con apoyo militar de la OTAN, indicó que El-Keib "presentará la formación del gobierno la próxima semana para someterlo al voto de confianza del (liderazgo del) CNT".

Según Ghoga, tomando en cuenta los avances del catedrático y empresario en sus contactos con distintas figuras libias, "probablemente" el Ejecutivo sea anunciado el domingo en Trípoli.

El-Keib, que vivió durante casi tres décadas en Estados Unidos, donde ejerció como profesor universitario, prometió constituir un equipo con total independencia, incluyente, de línea islamista moderada y con participación de mujeres en algunos ministerios.

El futuro gobierno provisional se guiaría por una hoja de ruta enunciada por el autoproclamado presidente del CNT, Mustafa Abdul Jalil, al declarar la "liberación" de Libia el 23 de octubre en Benghazi, tres días después del asesinato de El Gadafi en Sirte.

La agenda del gabinete tiene entre las prioridades reconciliar a las fuerzas políticas de Libia, promover la estabilidad, la reconstrucción y preparar el terreno para elecciones generales dentro de 20 meses.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos a las pretensiones de El-Keib es la falta de autoridad del CNT, cuestionada o ignorada, incluso, por milicias locales que participaron en el alzamiento contra El Gadafi y ahora rechazan desarmarse.

Coincidiendo con el día en que las autoridades libias protestaron por la amnistía concedida por Níger a Saadi El Gadafi, hijo del extinto líder refugiado en el vecino país, el CNT desplegó efectivos armados en la ciudad costera de Zawiyah para detener los combates en esa región.

Ghoga destacó que, por primera vez, soldados usando uniformes tomaron posiciones entre Zawiyah y las tierras de Warshefana donde las milicias lanzaron cohetes, morteros y usaron artillería pesada, causando al menos 13 muertos y decenas de heridos en ambos bandos.

Los enfrentamientos estallaron el jueves de la semana pasada entre exinsurgentes radicados en Zawiyah y miembros de una tribu del poblado cercano de Warshefana que intercambiaron acusaciones de que habían simpatizantes de El Gadafi entre sus vecinos.

(Con información de Prensa Latina)