- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Omara Durand dio a Cuba segunda medalla de Oro en Parapanamericanos

Omara Durán. Foto: Armando Hernández

Omara Durán. Foto: Armando Hernández

Por Roberto Méndez
Jit Digital

La santiaguera Omara Durand puso la segunda medalla de oro para Cuba, en el inicio del atletismo de los IV Juegos Parapanamericanos.

Durand corrió muy fácil contra dos brasileñas, por lo que su tiempo de 56.88 segundos estuvo alejado del 54.87 con el cual ganó en el Campeonato Mundial de Nueva Zelanda´11, ante la poca oposición y afectaciones por la altura en el séptimo día aquí, el crítico según los especialistas.

Las sudamericanas Joana Silva (1:03.37) y Viviane Suares (1:06.14) solo le vieron de lejos.

"Estaba comprometida con aportar la medalla de oro. Quería hacer mejor tiempo pero me sentí con falta de aire por la altura", declaró a JIT la joven de 21 años, quien en Río de Janeiro'07 se colgó tres doradas y estuvo a punto de irse sin ninguna esta vez.

El día antes en el congresillo técnico se aprobó la Regla del menos uno, con consentimiento del Comité Paralímpico Internacional, para premiar todas las modalidades, lo cual benefició a Omara y a otra tan distinguida como Yunidis Castillo. Con la disposición, si intervienen tres atletas se conceden solo oro y plata.

"De todas formas era mi deber abrir el camino por todos mis compañeros. Ahora tendrán un poco más de confianza para buscar los resultados. Esta medalla es para mi entrenadora Miriam Ferrer y mi Santiago de Cuba", comentó poco antes de la ceremonia de premiación que hizo resonar el himno de Bayamo por primera vez en el estadio Telmex, tras escucharse antes 18 veces por títulos de atletas en los anteriores XVI Juegos Panamericanos.

Se pudo celebrar otro metal áureo con el jabalinazo de Jorge Yaniel Delgado en la clase F13 al empujar el dardo hasta 61,69 metros, que de homologarse constituiría la mejor marca del orbe, pero como solo intervino también un venezolano no se premió.

Los primeros galardones en este deporte llegaron por intermedio de Leonardo Díaz (parapléjico) y Franklin Oquendo (afectado miembro superior), los dos con terceros lugares. Díaz, titular paralímpico de Beijing'08 en el lanzamiento del disco, ahora se presentó en bala y tiró 10,55 metros entre los clasificados F54-56, en prueba ganada por Scott Winkler (USA-11,00) y seguido por Alan Noriega (MEX-8,36), debido a la agrupación de discapacidades.

Oquendo llevó el disco hasta 38,29 m pero se quedó por debajo de Leandro Ricci (ARG-39.46) y de Kevin Stribosch (CAN-39,40).

Destacaron igualmente en la tarde soleada en el estadio los velocistas Luis Felipe Gutiérrez (débil visual) al imponer récord continental con 10.86 segundos en los 100 m T13, y Raciel González (afectado miembro superior) en igual distancia clasificación T46 al debutar con cota para los juegos con sus 11.03, su mejor marca personal.

Hubo eliminatorias ganadas para Arián Iznaga (ciego) en 100 m T11, Daineris Mitjans y Lázaro Reus (débiles visuales profundos) en 100 T12, y Ángel Jiménez en el otro heat de 100 m T13. En el caso de Iznaga luego llegó segundo en la semifinal ganada por el titular paralímpico del 2008, el brasileño Lucas Prado.

Este martes continúan las acciones con varias posibilidades más de títulos.