- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estrenarán en Cuba una obra musical basada en la vida de Compay Segundo

Compay SegundoUna obra musical basada en la vida del legendario trovador cubano Compay Segundo (1907-2003) será estrenada en un teatro de La Habana el 15 de noviembre con motivo del 104 aniversario de su nacimiento.

La obra titulada "Las flores de mi vida" está inspirada en pasajes de la biografía del músico desde finales de la década de los 20 y a partir de ahí "juega" con el tiempo y el espacio, según explicó hoy en rueda de prensa su autor, director y protagonista Tulio Marín.

Marín, quien interpreta a Compay, comenzó a trabajar en la idea de la pieza en 2008 pero sólo en 2010 escribió el guión del espectáculo que incluye a actores y bailarines de la naciente "Marabal Compañía".

La actriz Yanet Corzo es la protagonista femenina con el personaje de Macusa, la novia de juventud del músico, que Compay inmortalizó en una de sus canciones.

La trama de la obra tiene lugar en una estación de trenes de Santiago de Cuba, tierra natal del músico, desde donde los personajes de Compay y Macusa planean fugarse juntos hacia La Habana.

La mayoría de los temas de la puesta en escena son versiones del repertorio de Compay Segundo, aunque también se incluyen piezas de la música tradicional cubana y una canción original dedicada al autor del famoso "Chan chan".

Marín resaltó que la obra es "un homenaje" a Compay Segundo y a la música tradicional, así como una propuesta en defensa del teatro musical cubano.

"Las flores de mi vida" se estrenará el 15 de noviembre en una función única en el Teatro Mella de La Habana, pero la compañía piensa realizar otras presentaciones en Santiago de Cuba y planea toda una temporada para 2012.

Compay Segundo, cuyo verdadero nombre era Máximo Francisco Repilado Muñoz, era conocido popularmente como el "Patriarca del Son" y alcanzó fama internacional con más de 80 años, tras participar en 1997 en el proyecto Buena Vista Social Club que reunió a un grupo de intérpretes de la música tradicional cubana.

Guitarrista y compositor, Compay Segundo nació en Siboney, provincia de Santiago de Cuba, el 18 de noviembre de 1907.

(Con información de EFE)