- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Confieren La Perla de Cienfuegos a Fidel

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

La Perla, máxima distinción de Cienfuegos, fue conferida al Comandante en Jefe Fidel Castro durante la sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular, con motivo al aniversario 35 de constituidos esos órganos en Cuba, y que estuvo presidida por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del PCC y su primera secretaria en la provincia.

En las palabras centrales por la efeméride, Mayrelis Pernía Cordero, la presidente del Gobierno en el territorio sureño, destacó el papel jugado en estas tres décadas y media por un genuino y verdadero ejercicio de democracia participativa.

La dirigente resaltó cuánto ha significado para el pueblo todo este tiempo, aun con las insatisfacciones lógicas de lo que pudo hacerse mejor. En el caso particular de Cienfuegos, el ejemplo es bien palpable tras el desarrollo industrial alcanzado en estos siete lustros y citó entre las obras, la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Fábrica de Cemento, el Combinado Lácteo y la puesta en marcha de la Refinería de Petróleo, hoy en fase de expansión.

En el ámbito social, Pernía Cordero se refirió a los servicios de Salud Pública, con tres hospitales y una red de consultorios del médico de la familia hasta en los lugares más apartados, los que han permitido indicadores solo comparados con los de países desarrollados. En tanto, en la esfera educacional se cuenta con tres universidades, de las que han egresado ya más de 15 800 profesionales.

De manera especial, la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular aludió a las transformaciones operadas en los asentamientos y la infraestructura del lomerío cienfueguero debido al Plan Turquino, una zona de la geografía perlasureña completamente olvidada antes del triunfo de la Revolución.

Momento de singular significado constituyó la entrega de la moneda conmemorativa XXXV Aniversario del Poder Popular y La Perla a un grupo de personalidades.

Esta última, además de la conferida a Fidel, le fue otorgada a Julio Camacho Aguilera, máximo dirigente de las acciones del levantamiento popular el 5 de septiembre de 1957 contra la tiranía de Fulgencio Batista.

(Tomado del diario 5 de Septiembre)