- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Médico de Michael Jackson hallado culpable de homicidio involuntario

Conrad Murray en el Tribunal.

Conrad Murray en el Tribunal.

Culpable de homicidio involuntario en la muerte del cantante estadounidense Michael Jackson encontró el lunes un jurado del Tribunal Superior de Los Ángeles al médico Conrad Murray, quien deberá aguardar ahora a que el juez a cargo del caso dicte sentencia, el 29 de noviembre próximo.

Hasta cuatro años podría pasar el galeno de origen caribeño en la cárcel, además de perder su licencia de cardiólogo, por lo que el fiscal David Walgren calificó como un "acto de negligencia criminal" en las conclusiones del juicio, la pasada semana.

Apenas un día, cuando la norma no escrita dice que deberían haber sido seis (uno por cada semana que dure el proceso), bastó al jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres para revisar los testimonios de 49 testigos y más de 330 pruebas presentadas por la Fiscalía y tener un veredicto unánime.

Según los guardaespaldas, la cocinera y algunos miembros del equipo de seguridad del cantante, Murray se mostró muy nervioso cuando descubrió que su paciente no respiraba, trató de ocultar pruebas de forma deliberada en lugar de intentar revivir a su paciente y tardó una eternidad en contactar al servicio de emergencias, después de haberle suministrado un cóctel mortal de sedantes con una dosis final del anestésico Propofol, que le provocó un paro cardíaco.

Infructuosamente, Ed Chernoff, el abogado defensor, buscó convencer al jurado desde el principio de que el Rey del Pop causó su muerte con una dosis excesiva de anestesia, y presentó una larga fila de antiguos y leales pacientes del médico con historias positivas sobre Murray.

Pero Walgren desmontó los argumentos con una larga lista de acusaciones sobre las falsedades del cardiólogo, sus constantes negligencias médicas y su falta de ética constante durante el tiempo que cuidó de Jackson."Incluso, si se quedan con la versión de la defensa, podrán llegar a la conclusión de que Murray fue culpable de la muerte de Michael Jackson", afirmó el representante del ministerio fiscal, que además acusó al galeno de mentir, esconder evidencias y tratar de salvar su puesto de trabajo a toda costa. "Se mire como se mire, fue un factor sustancial en la muerte de Jackson".

Luego de concluir las deliberaciones del jurado, el juez que lleva el caso, Michael Pastor, dio un margen de dos horas para que la familia del Rey del Pop, fallecido el 25 de junio de 2009, llegara a la sala del tribunal y escuchara el veredicto. Los padres del cantante aguardaron en un hotel cercano y su hermana, Latoya Jackson, no pudo llegar a tiempo, según dijo en un tuit, por culpa del tráfico.

Mientras, a las puertas de la corte, un grupo de incondicionales al mítico artista, que ha seguido el proceso y coreaba consignas clamando justicia, entre los que se encontraba un hombre con una pancarta a en la que se podía leer "No maten a Jackson otra vez", estallaron en gritos de júbilio al conocer la decisión del jurado.

Conrad Murray, que pasará a la historia como el hombre que provocó el final anticipado de Michael Jackson, abandonó el tribunal esposado y aguardará su sentencia bajo régimen de prisión preventiva, al serle denegada la fianza.

(Tomado de Spanish.China)