- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia mantendrá todos los compromisos con la Unesco

RusiaRusia mantendrá todos sus compromisos con los objetivos de la Unesco, indicó la Cancillería al referirse a la reelección de este país como miembro del comité ejecutivo de esa entidad de Naciones Unidas.

La elección por un cuarto periodo en el referido órgano demuestra el éxito de la posición rusa al frente del citado comité ejecutivo durante los últimos dos años y la intensa interacción con el resto de los miembros y con la propia Unesco, señala un comunicado oficial.

Trabajaremos de forma activa en los próximos cuatro años (2011-2015) por todas las líneas prioritarias de la entidad dedicada a la cultura, la ciencia y la educación, señala una nota de la Cancillería.

La aclaración de Moscú llega en medio de la suspensión anunciada por Estados Unidos del pago de su cuota para la Unesco, una posición que también fue imitada por Canadá, en respuesta a la admisión de Palestina como miembro de la referida organización internacional.

Washington había amenazado con retirarle el financiamiento a la organización en caso de una aceptación de Palestina, aunque analistas locales recuerdan que pasados dos años de incumplimiento de pagos, Estados Unidos pierde el derecho de voz y voto en esa institución.

Además de Rusia, en el citado comité ejecutivo fueron elegidos por Latinoamérica Brasil, Cuba, México y Ecuador, por Norteamérica y Europa se presentan Austria, Gran Bretaña, España, Italia, Estados Unidos, Francia, Macedonia, Montenegro y Chequía, entre otros.

De igual forma, Afganistán, Indonesia, Paquistán, Papua Nueva Guinea, Malabo, Mali, Namibia, Gabón, Angola, Gambia, Nigeria, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Túnez también integran el órgano.

(Con información de Prensa Latina)