- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reino Unido no descarta una agresión contra Irán

Primer Ministro británico David Cameron, citado por The Guardian, aseguró que aún cuando el objetivo sea “una solución negociada” no se descarta la posibilidad de la agresión: “Todas las alternativas están sobre la mesa”

Primer Ministro británico David Cameron

El Primer Ministro británico David Cameron citado por The Guardian, aseguró que aún cuando el objetivo sea “una solución negociada” no se descarta la posibilidad de la agresión: “Todas las alternativas están sobre la mesa”.

De emprenderse un ataque militar contra el pueblo iraní, el Ministerio de Defensa británico apoyaría a Estados Unidos con una acción que privilegiaría la participación de la Fuerza Aérea y los submarinos de la Royal Navy con misiles Tomahawk, denunció el jueves el diario The Guardian.

La alerta de amenaza que se cierne sobre Irán se reactivó luego de que el presidente Barack Obama se refiriera, durante la cumbre del G-20 que se celebra en el sur de Francia, al programa nuclear iraní como “una amenaza latente”, y advirtió sobre una “presión sin precedentes”.

De acuerdo a la información difundida este viernes por el diario Público, el arrecife británico Diego García, ubicado en el océano Índico, funcionaría como base de despegue, como ya ocurrió en las guerras contra Afganistán e Irak.

Un portavoz de la administración del primer Ministro británico David Cameron, citado por The Guardian, aseguró que aún cuando el objetivo sea “una solución negociada” no se descarta la posibilidad de la agresión: “Todas las alternativas están sobre la mesa”, agregó.

Ante los rumores de una posible invasión, el secretario de la Organización del tratado del Atlántico Norte (Otan), Anders Fogh Rasmussen, afirmó el jueves que el organismo “no tiene ninguna intención de intervenir en Irán”.

Israel también ha retomado esta semana en Cannes su discurso anti iraní. El presidente Shimón Peres insistió durante su intervención en el “enorme peligro que constituye para toda la región” las investigaciones nucleares iraníes.

El pasado 5 de septiembre, Irán anunció estar de acuerdo con que la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) efectúe una “supervisión completa” de sus planes nucleares con fines pacíficos, pero con la condición de que se levanten las sanciones contra la nación persa.

Esta postura fue transmitida por el responsable de la organización atómica iraní, Fereydoun Abbassi Davani, quien reiteró que el nivel de enriquecimiento de uranio de 20% desarrollado por Teherán tiene sólo objetivos civiles.

(Fuente: Correo del Orinoco)