- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diputados israelíes advierten que el debate sobre un posible ataque contra Irán es "peligroso"

Bandera de IsraelVarios diputados israelíes advirtieron este jueves de que el debate sobre la posibilidad de que el Ejército de su país ataque instalaciones nucleares de Irán es "peligroso" y podría reducir la confianza de los ciudadanos en la élite militar y de defensa.

Los parlamentarios, que por su trabajo en puestos anteriores han tenido acceso a información de los servicios de inteligencia israelíes sobre el programa nuclear iraní, dijeron que ese debate constituye un "frenesí peligroso" y acusaron a los responsables militares y de defensa de "generar un alboroto" y "crear confusión".

Por eso instaron a los altos cargos del Ejército a "estar callados", según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Según Avi Dichter (del partido Kadima), exdirector del Shin Bet (el servicio de seguridad interior de Israel), "el debate es legítimo si incluye a políticos y a responsables del aparato de seguridad estatal, que pueden ayudar a comprender las posibles amenazas".

"Lo que creo que está avivando las llamas son las declaraciones de algunas personas que ocupan cargos públicos (...). Asignar culpas y pasar la pelota no beneficia al interés público. Puede beneficiar a los intereses personales de alguien, pero, desde luego, nos perjudica a todos", subrayó.

"Si el discurso es tan peligroso, el Ejército y los responsables de Defensa deberían abandonarlo", concluyó Dichter, que hizo referencia a los comunicados oficiales sobre el misil que se probó este jueves y las maniobras militares realizadas recientemente en Cerdeña (Italia), que "lo único que hacen es avivar las llamas y crear confusión en un momento ya de por sí delicado".

ACUSAN A NETANYAHU

Shaul Mofaz, miembro del Kadima y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (el Parlamento israelí), declaró al 'Yedioth Ahronoth' que el primer ministro, Benjamin "Netanyahu, es quien ha sacado al genio de la botella".

El legislador del Kadima Yoel Hasson, antiguo subdirector del Shin Bet, recalcó que "hay que saber cuáles son los límites" que el debate sobre el posible ataque contra Irán "no puede cruzar".

Por su parte, Miri Regev, diputada del partido Likud que fue portavoz del Ejército, señaló que lo que deben hacer los militares y el Ministerio de Defensa es "minimizar el debate público sobre una cuestión tan delicada como ésta, no fomentarlo".

Por último, el exportavoz del Ejército Nachman Shai (del Kadima) criticó el hecho de que ahora se estén publicitando tanto las actividades y maniobras militares y advirtió de que los israelíes podrían perder la confianza en los responsables de Defensa.

"Antes nunca nos enterábamos cuando la Fuerza Aérea Israelí se desplegaba en un lugar", recordó. "Es inconcebible que nos sermoneen sobre lo peligroso que es el debate público sobre Irán mientras el Ejército fomenta que se hable del tema", añadió.

(Con información de Europa Press)