- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Concentración en Niza contra la Cumbre del G-20

concentracion-en-nizaCon una concentración en la plaza Garibaldi concluirá hoy en Niza el Foro de los Pueblos, convocado por organizaciones sociales de Europa en rechazo a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

Miles de manifestantes de España, Bélgica, Gran Bretaña, Japón, México, Francia y otros países participaron en el encuentro, que se pronunció contra el desempleo, los recortes sociales y otras medidas aplicadas por los gobiernos para solucionar la crisis de la deuda.

"La gente primero, no las finanzas" fue el lema enarbolado por los asistentes al evento, realizado a 30 kilómetros de Cannes, ante la decisión de las autoridades de prohibirles el acceso a la sede de la Cumbre del G-20.

Es necesario decir a los que pretenden dirigir al mundo que hay otras voces, las de los pueblos que dicen no a la austeridad y no a los mercados financieros, declaró el secretario general del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent.

Sindicalistas, dirigentes políticos, ecologistas y defensores de derechos humanos participaron esta semana en Niza en movilizaciones contra la Cumbre del G-20, las cuales estuvieron vigiladas de cerca por un fuerte contingente policial.

Desde el inicio de las protestas fueron detenidos al menos 13 manifestantes, en su mayoría españoles.

Los altermundistas reclaman al Grupo de los 20, integrado por las principales economías industrializadas y países emergentes, buscar soluciones que no vayan en detrimento de las mayorías.

"Desde que estalló la crisis de la deuda, la Unión Europea ha destinado millones de euros para sanear las cuentas de los bancos privados, mientras impone duros recortes a los trabajadores", denunció Aurélie Trouvé, del grupo antiglobalización francés ATTAC.

En una entrevista publicada hoy, el candidato presidencial del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, rechazó las políticas de austeridad porque conducen a una contracción de la actividad económica y aumentan el desempleo.

(Con información de Prensa Latina)