- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Indignados de Oakland bloquearán puerto en EE.UU.

Indignados en OaklandLa organización Occupy Oakland anunció el bloqueo del puerto de la ciudad de Oakland, situada a 50 kilómetros de San Francisco, California, como parte de un paro nacional convocado para este miércoles.

Los manifestantes informaron en un comunicado que su objetivo es detener las actividades en el espigón más importante para la región del norte de California.

Según activistas, intentarán suspender operaciones en el puerto de Oakland antes del cambio de turno de obreros de la noche, aproximadamente a las 19:00 horas locales.

Mientras tanto el ayuntamiento de San Francisco analizaba la posibilidad de convertirse en la primera ciudad de Estados Unidos en reconocer oficialmente las demandas de los llamados indignados, en contraste con el resto de ciudades de California, donde son reprimidos.

El alcalde Ed Lee valoraba una resolución para reconocer que los manifestantes tienen derecho a acampar en el Centro Cívico de la ciudad para protestar, como ya lo aprobó el Comité de Servicios Vecinales del cabildo de gobierno.

Si es aceptada la iniciativa, San Francisco sería la primera población estadounidense con la orden de no desalojar a los indignados en ejercicio de la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión.

En otros sitios como Oakland, los manifestantes fueron desalojados de sus campamentos.

Asimismo en San Diego y Fresno enfrentan órdenes de desalojo, mientras el grupo de Occupy LA se prepara para un eventual desalojo forzado por parte de las autoridades.

Tambien grupos a nivel nacional preparan reuniones para el próximo jueves, donde los que iniciaron las protestas en septiembre darán a conocer sus experiencias y ayudarán en la creación de nuevos puntos de "ocupación" en todo el país, según America for Democracy.

La víspera un juez estadounidense ordenó dejar de aplicar las nuevas reglas implementadas para limitar las manifestaciones del grupo Ocupar Wall Street (OWS) en la ciudad de Nashville, Tennessee.

El jueves último, el gobernador de ese estado dispuso permisos especiales para protestar en las calles y los lapsos por los cuales es permitido reunirse.

Pero, el juez de distrito, Aleta Trauger, emitió el lunes una orden que impide a las autoridades policiales detener a los miembros del grupo si se reúnen en lugares públicos.

La decisión fue considerada una victoria para los activistas y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que solicitó una orden de restricción temporal para bloquear las severas disposiciones de la semana anterior, indicó la cadena CNN.

(Con información de Prensa Latina)