- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Detectan problemas en reactor de Fukushima

Planta Nuclear de Fukushima Daiichi, en Tokio, JapónLa empresa Tokyo Electric Power (Tepco) operadora de la accidentada planta nuclear de Fukushima Daiichi, informó este miércoles que detectó signos de fisión nuclear en el reactor número 2, pero descartó que ocurra una explosión.

Tepco indicó que se ha detectado gas Xenon cerca del reactor número dos que previamente se creía que estaba próximo a su desactivación estable, pero ya se tomaron las medidas preventivas, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El operador de la planta empezó inyectar agua con ácido bórico para controlar una posible reacción nuclear en el reactor, luego que resultó dañado por el devastador terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado que afectó el noreste de Japón.

En cuanto a la posibilidad de que hubiera una reacción de fisión en cadena, el portavoz de la empresa señaló que tal fenómeno pudo haber ocurrido "temporal o parcialmente", pero descartó que se haya generado suficiente energía para elevar la temperatura y presión del reactor.

El incidente sugiere que la situación aparentemente estable de la planta podría ser frágil a casi ocho meses después de que estallara la crisis nuclear, la peor en 25 años desde el accidente de Chernobil.

El portavoz de Tepco, Junichi Matsumoto, aseguró que la compañía no espera un impacto importante tras el descubrimiento del escape del gas radiactivo por lo cual los planes para lograr la estabilidad de la situación a finales de año en la planta continúa sin problemas.

(Con información de Notimex)