Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Segundos, y con una cosecha inesperada (+Medallero)

| 140
Yasnier Toledo fue una de las 4 medallas de oro que le deparó a Cuba el boxeo en la jornada de ayer. Foto: AIN Foto/Juan Moreno/Diario Juventud Rebelde

Yasnier Toledo (derecha) fue una de las 4 medallas de oro que le deparó a Cuba el boxeo en la jornada de ayer. Foto: AIN Foto/Juan Moreno/Diario Juventud Rebelde

Cuba alcanzó seis medallas de oro en la penúltima fecha competitiva de los Panamericanos de Guadalajara y apuntaló su propósito de anclar en el segundo puesto de la clasificación general, en la que Brasil quedó a una distancia que nadie se atrevió a vaticinar.

La siega de la jornada sabatina elevó a la Mayor de las Antillas hasta los 58 títulos, en tanto Brasil cerró la noche con 47. Y, curiosamente, los números finales de la Isla se asemejan muchísimo a los que le deparó Río de Janeiro...

Véalo usted: ahora logramos los referidos 58 premios áureos, con 35 de plata y 43 de bronce, para un total de 136 galardones. Y hace cuatro años, fueron 59 primeros puestos, 35 segundos, 41 terceros y 135 preseas en el cálculo global. El remate cubano fue decididamente portentoso, y en él tuvo parte destacada la faena del boxeo, que anoche encumbró a otros cuatro campeones.

A saber. En la pelea inicial, el mosca Robeysi Ramírez venció al dominicano Dagoberto Agüero (24-10). Luego, el ligero Yasniel Toledo salió airoso del reto del brasileño Robson Conceicao (16-11). Más tarde, el welter Carlos Banteur aniquiló al mexicano Oscar Molina (20-13). Y por último, el semipesado Julio César la Cruz dispuso del también brasileño Yamaguchi Florentino (22-12).

En cuanto al judo, celebró la victoria de Yanet Bermoy en los 52 kilogramos. La cienfueguera resolvió cada uno de sus duelos por la vía del ippon, incluido el de la discusión de la gloria, en el cual se las vio con Erika Miranda, de Brasil. El viejo arte marcial nos aportó igualmente una plateada que fue al cuello de Dayaris Mestre (48 kg), quien cedió en la instancia decisiva versus la argentina Paola Pareto.

Y como el canotaje no quería pasar inadvertido, sumó un nuevo pergamino dorado a su hoja de servicios, esta vez mediante Dayexi Gandarela y Yulitza Meneses en el kayak biplaza a medio kilómetro. Aquí, además, hubo plata para Darisleidis Amador en el K1 a 200 metros, y bronce para Roleysis Báez en la canoa a esa distancia.

La nota más desalentadora de la jornada derivó del voleibol, que cayó 1-3 ante el segundo equipo de Brasil con parciales verdaderamente lamentables: 11-25, 26-24, 18-25 y 19-25. Hoy, como colofón de la fiesta, está programado repartir sendos juegos de medallas en rugby, baloncesto varonil y maratón en el mismo sexo.

Medallero

Lugar País Total
1 Estados Unidos 92 79 63 234
2 Cuba 58 35 43 136
3 Brasil 47 35 58 140
4 México 42 40 50 132
5 Canadá 29 40 49 118
6 Colombia 24 24 33 81
7 Argentina 21 18 35 74
8 Venezuela 12 27 33 72
9 República Dominicana 7 9 17 33
10 Guatemala 7 3 5 15
11 Ecuador 6 8 9 23
12 Puerto Rico 4 8 8 20
13 Chile 2 17 24 43
14 Jamaica 1 5 1 7
15 Bahamas 1 1 1 3
16 Islas Caimán 1 1 1 3
17 Antillas Holandesas 1 0 1 2
18 Costa Rica 1 0 0 1
19 Uruguay 0 3 2 5
20 Perú 0 2 5 7
21 Trinidad y Tobago 0 2 2 4
  • Actualizado: 29-10-2011 a las 11:29 pm

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo (PPP_) dijo:

    Hola, Muy buenos los comentarios...

    Sobre el segundo lugar en los Panamericanos pienso que es merecido. Los cubanos dieron una muy buena actuación esforzándose al máximo en cada uno de los eventos.

    Me preocupa que sobrecarguen a los deportistas cubanos, se vió sobre todo en el atletismo, una campeona mundial de triple salto en tratamiento no tenía porque ir a ese evento, los corredores de 200, 400, y 800 se sintieron molestias en el relevo y así todo corrieron, hasta el mismo Dayron dijo en Rebelde que estaba muy cansado de la temporada.
    Una de las principales razones por la que Jamaica ni EU llevaron los estelares fue por eso, debido a que no cuadraba el torneo con la preparación cuidando así a los deportistas. Creo que Cuba lo hace por una especie de problema politico de estar en lo mas alto del medallero, como si eso fuera mas importante que los deportistas. La verdad no sé que pensar.

    Creo que el 98% de las personas deben pensar igual que yo con respecto a la "politización" de los juegos. El juego semifinal del Voli Femenino con Perú, despues de haber ganado los dos primeros sets, ibamos perdiendo el tercero y el tiempo pedido por el Entrenador fue para darles una charla moral patriotica... con frases como "Ustedes no saben defender la patria"... Señores eso es en el Voli, no me quiero imaginar en el Beisbol, y jugar bajo esa presion es fatal.

    Arriba el deporte cubano que talento tiene, y espero que los que saben sigan desarrollando el deporte con las nuevas técnicas que existen en el mundo.

    Saludos, PPP_

  • disnardo dijo:

    Michel; CUBA SEGUNDO LUGAR !!!!!!!!

    Claro que las medallas para tí fueron inesperadas haqce rato estás vaticinando desgracias,

    Alla tú que dudaste y propiciaste que otros débiles como tú dudaran.

    Guadalajara fue una dura prueba y los muchachos se portaron super bien.
    Mi hijo es atleta,conozco bien el deporte por eso es que no soporto tus comentarios

    Todos conocemos la situacion por la que atraviesa el país en cuanto a la economía y los recortes que se han realizado en todos lados, a la gente del deporte tambien les han reducido al máximo el apoyo financiero pero supieron crecerse y mantener el segundo lugar.

    Para esos que están diciendo que Cuba pudo mantener el segundo lugar porque EE.UU no llevó sus mejores figuras solo les digo dos cosas:

    1. Allá ellos si no llevaron sus mejores figuras, Cuba si las llevó y convenció.

    2.El principal favorecido por la situación de los gringos fué precisamente Brasil que arrasó en modalidades en las que los norteamericanos son los mejores.Ej: Natación.

    3. Estoy seguro que en Londres Cuba realizará tremendo papel a pesar de los que conmo tu dudan.

    VIVA CUBA !!!!!!

  • Jose Ramon dijo:

    Gracias cubanos nobles y valientes, que nos han representado dignamente en estos bellos juegos Panamericanos. El deporte cubano está bien , solo tenemos que cambiar cosas en algunos deportes como Béisbol, la Pasión cubana.Esto no cambia hasta que no cambien al jefe de la comisión nacional de béisbol que está en los años 70 y 80, no ha evolucionado, mientras que el béisbol ha cambiado mucho en el mundo.

  • Sergio dijo:

    Hola amigo Lisandro, que bueno que estás de vuelta con tus "polémicos y certeros" comentarios,,,,en estos días comentamos sobre "LA PELOTA", fijate que te la puse en mayúsculas para que sepas a cual me refiero,,,increible final. Del segundo lugar, por su puesto que estuvo bien, pero quisiera que se analizace en su justa medida para la proyección hacia el 2012 y no dejarse llevar por el triunfo, les recuerdo que en RIO obtuvimos más o menos el mismo resultado, y en Beijing sólo fueron dos medallas de oro, incluso Brasil tuvo una más. Rápidamente hablaré de algo con lo que estuve en CONTRA. En el Juventud Rebelde hace casi un mes escribí lo siguiente:
    Sergio - 22 de Septiembre del 2011 8:05:18 CDT Nos mata "el campeonismo", el resultadismo, la Savigne puede ser que pueda caminar, pero no va a estar bien, entonces para que arriesgarla?, realmente como dice el dicho, quien es el único animal que tropieza dos (y hasta tres y cuatro veces) con las misma piedra, los seres humanos. Parece que ya se olvidó lo que ocurrió en el 96. Ojala y no tengamos que volver, una vez más, a tener que lamentar, CARAMBAAAAA, como dijera un famoso locutor. Saludos.,,,,hubo quien dijo que si YO ERA MEDICO, el forista BENJAMIN, el tiempo y la realidad me dieron LA RAZON,,,y como dije, menos mal que no sucedió lo peor.
    Porque hacer esas cosas?, se demostró, por ejemplo, que Mabel Gay hubiese obtenido la misma medalla de Plata?, porque exponer a un atleta que se sabe que no llegará en su mejor forma, además de saber que su rival sería de NIVEL MUNDIAL, pues fue medalla de Bronce en el último mundial, y como se vió, para que Yargelis ganase tenía que sacar a relucir la mejor Yargelis. Bueno nada es un pequeño comentario sobre algo que nos golpea, constantemente. Saludos.

  • Carlos Ferrer La O dijo:

    Felicidades a todos los deportista por sus logros ,esfuerzo y el segundo general de medallas, Lisandro dice muchas verdades, pienso q este logro no nos embriague, los directivos del deporte necesitan justificar sus viajes y mantener sus cargos, pero la debacle serà en Londres,sòlo pensamos en ganar , no importa como sta el deportista y mala decisòn puede termniar con un atleta ,ejemplo Yargenis, otro el beisbol, si no cambian de estilo, si no dan su brazo a torcer, seremos tercero y cuertos ò no clsificaremos, el mundo cambia y seguimos con la mentalidad retrograda de los profesionales , QUE SON NUESTROS PELOTEROS Q SE PASAN LOS 365 DIAS DE AÑO JUGANDO BEISBOL,durante años, màs q profesinales lo q sin salarios extraordinarios y q no son mercancia, denle paso a q jueguen en otras ligas y veràn q regresan y no se quedan, participemos en la Serie de Caribe , vamos a Mèxico , Venezuela,Japòn, lo màs triste del caso es q ellos lo saben ,y quien le pone el cascabel a la gato, hay màs para opinar,

  • Rogelio dijo:

    solamnete decirles que el voleibol me decepcionó como el beisbol...por favor enseñen y casi es obligado que los saques sean fuertes y agresivos pues ayer nos demostraron que los saques de los cubanos infantiles en la mayoria de los casos son bombazos que nos caen en la cabeza, da pena que con tanta juventud no aprendan a sacar en suspención, algo casi obligado en un voleibolista de alto nivel, entonces creo que no sea tan difiicl enseñarlos...sino miren nuevamente el juego de ayer y revisen cada saque cubano y su efecto comparado con el saque brasileño y sus efecto dañino y casi traumatizante, es un problema de sugestión. es como por ejemplo cuando alguien boxeaba contra savón usted decia si me coge me da ko, es lo mismo cuando hay un buen sacador el que recibe se pone en tensión para tratar de recibir y eso propicia errores...solo eso por lo demas felicidades a Cuba y esperamos cambios en la mentalidad de nuestros directivos del deporte y mas valor para hacer cumplir los deseoes de millones de cubanos que dia a dia hablamos de cambiar lo que debe ser cambiado como dijera nuestro máximo líder.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Decia en una anterior intervención,cuando las tres ciclistas en el podio,que ya la actuación de Cuba era digna.
    Ahora,a pesar de los acostumbrados descalabros del Beisbol,la actuación cubana fué tremenda,buenisima,extraordinaria.
    No porque faltaran algunos estelares demerita la actuación cubana.
    FELICIDADES!!!

  • Guilherme de Oliveira dijo:

    Parabéns a todos os cubanos desde Brasil! Confesso que fiquei dividido entre torcer para minha pátria Brasil ou para Cuba, mas fico muito orgulhoso de ver o bravo povo cubano vencendo, pois também me sinto da ilha já que sou socialista e internacionalista. Com certeza no Brasil temos tantos atltetas bons como em Cuba, mas infelismente muitos não podem praticar seu esporte por falta de investimento do governo ou por não conseguir comer nenhuma vez ao dia eliminando qualquer chance de evoluir como esportista.Mais uma vez parabéns e que continuem dando orgulho a todos os socialistas do mundo!

  • Sergio dijo:

    DISNARDO,,,la no presencia de los mejores atletas de EE.UU en los PANAM lo aprovecha todo el mundo, el baolncesto, el polo acuatico, el nado,,,,por ejemplo Cuba arrasó en Atletismo, así que cada cual le saca provecho, según sus posibilidades, a este cierto "desintrés" de las principales figuras (por la razón que sea) de EE.UU en este tipo de juegos, así pasó en la HABANA 91, sin demertitar, EE.UU tampoco fue con sus principales figuras y Cuba obtuvo el primer lugar por países. Así que a todo el mundo le toca un poquito. Saludos.

  • juan castro dijo:

    El Medallero

    Asediado por deportistas
    Sea hombres o mujeres
    El deseo es estar en listas
    Pa’ sentir lindos placeres,

    Una grata satisfacción
    Aparecer en el medallero
    Es gritar que fui el campeón
    Sin ser hombre de dinero,

    Quiero mi vida ofrendar
    En esta justa deportiva
    Y con honor poder brindar
    Por mi Patria hasta la vida,

    Medallero, medallero
    Para honrar así a mi nación
    Quiero ser el primero
    Entregando mi corazón,

    Medallero, medallero
    Gritan atletas Mexicanos
    Quiero ser de los primeros
    En los juegos Panamericanos.

    Viva la Delegación Cubana!!!!

  • JB dijo:

    Una pequeña valoracion sobre deportes colectivos, en ellos no obtuvimos ninguna medalla de oro:
    Nos presentamos solo en 7 deportes, en 4 de ellos perdimos con Brasil(voleyball m y f, polo acuatico m y f y solo en 3 obtuvimos medallas( beisball, voly f y m)
    Se hace necesario trabajar con intensidad en la busqueda de soluciones integrales para estos deportes pues ademas por diversas razones no participamos en baloncesto m y f, balonmano m y f y otros.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ANTONIO GUERRERO (58741004)

    10/29/2011 10:06:09 AM

    JUEGOS PANAMERICANOS

    Queridos amigos:

    En este amanecer, bastante frío en Florence, me llega la agradable noticia de que nuestros deportistas ya han alcanzado 52 medallas de oro en los Juegos Panamericanos y se ubican, con siete medallas mas de este tipo que Brasil, en el segundo lugar de esta competencia deportiva, que, como saben, reúne a todos los países de nuestro continente americano y se lleva a cabo en Guadalajara, México.

    Los grandes medios de este país, que esta ocupando el primer lugar en títulos por un margen amplio, nada dicen de estos juegos.

    Amigos solidarios nos han subscrito a varios periódicos y recibo uno de los mas importantes en este país, el The New York Times. Chequeo a diario la sección deportiva y en ella los Panamericanos no existen.

    Los canales de televisión hispana en sus comentarios deportivos han silenciado la existencia de esta competencia deportiva, la mas importante de nuestra región. Es inconcebible.

    He tratado de ver si pasan algo por los canales deportivos y solo, milagrosamente, pude ver el juego de voleibol de nuestras criollitas contra las estadounidenses en la semifinal.

    Y no es que no se hable de deportes, es que solo se habla de los deportes que dejan dinero, los otros son todos secundarios.

    Amplia cobertura ha tenido por estos días la mal llamada Serie Mundial de Baseball, que no es otra cosa que la final de la Liga Profesional, la cual termino ayer. El jugador mas relevante del equipo ganador, los Cardenales de San Luís, Albert Pujols, quien ha jugado por 11 años con ese equipo, queda para la próxima temporada como agente libre. No ha decidido que hacer. Se ira para el equipo que le ofrezca el mejor contrato, es decir, mas dinero.

    Por supuesto, no falta la constante transmisión de los juegos del fútbol americano, casi desconocido fuera de este país. Aquí tienen un torneo mayor y otro de universidades. Las apuestas son millonarias cada fin de semana. Es un habilidoso negocio que incluso funciona en las prisiones.

    Hace dos semanas debió comenzar el flamante torneo de la NBA, el baloncesto profesional, que como la pelota compra a precios inimaginables deportistas por el mundo. Pero resulta que los dueños del negocio no se ponen de acuerdo con los baloncestistas en la repartición del dinero. Los que sudan la camiseta en el tabloncillo quieren más de la tajada que deja este otro "negocito". Constantemente se habla de esta disputa. Es algo como los escándalos de la farándula. Todo indica que es para atraer más público, es decir, hacer más billetes. Ya llegaran a un acuerdo sobre la millonada.

    Doy mis gracias a los amigos que me hacen llegar las noticias de los Juegos Panamericanos.

    Cuba continua siendo un ejemplo. La Revolución sigue demostrando la grandeza de su obra, bajo un bloqueo que se empeña en estrangularla y que es mundialmente repudiado.

    Reitero, !Venceremos!

    Antonio Guerrero Rodríguez

    29 de octubre de 2011

    FCI Florence

  • firulai dijo:

    Yo kiero hablar de Beisbol... me da igual Serie Nacional, Liga de Desarrollo que torneo Inter Barrios...
    quien se lanza...

  • gusmade dijo:

    Feliz con el resultado de la Delegación cubana y por la muestra de la preparación integral de esos jóvenes atletas, que se evidencia en la mayoría de las declaraciones que han hecho en la TV .... FELICITACIONES a los compañeros del Canal Panamericano por la excelente calidad en las trasmisiones, por lograr "atrapar" una GRAN AUDIENCIA, el esfuerzo que hicieron , les aseguro, no ha sido en vano.......consideramos obtuvieron un 5* .

  • Leonardo dijo:

    Felicidades a México por su organización y por la calidad con que organizaron sus juegos.
    Como cubano me siento muy orgulloso de nuestros deportistas, muchos de ellos dan lo mejor de sí en las competencias, merecen respeto y admiración. Hoy no es momento de críticas, hoy debemos felicitarlos a todos, porque entre todos se alcanzó el segundo lugar, y como argumentó un argentino, por habitantes somos el número uno por medallas de oro. Felicidades Cuba, felicidades campeones del deporte. Viva Cuba.

  • tomatin dijo:

    GRACIAS MEJICO POR LA ACOGIDA Y EL BUEN DESEMPEÑO DE ESTOS JUEGOS.
    GRACIA A TODOS LOS ATLETAS POR EL ESFUERZO QUE HICIERON.
    AHORA A SACAR PROVECHO A LAS EXPERIENCIAS TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS.LEVANTAR AUN MAS LA FRENTE Y PREPARARNOS PARA LONDRES 2012 QUE ESTA EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS. NO HAY MUCHO TIEMPO Y HAY QUE APROVECHARLO BIEN. A MICHEL, GRACIAS POR LOS COMENTARIOS DE ESTA TEMPORADA QUE FUERON EN SU MAYORIA BASTANTE ACERTADOS. SEGUIMOS EN CONTACTO.

  • EL MOSQUITO dijo:

    Felicitaciones a la delegación cubana, si me preguntan ahora las mejores actuaciones me voy por las prometedoras del pollo y las de los dos pertigistas (M yF), si me preguntan cual me molestó mas la del Beisbol.

    Una alegría bien administrada no nos viene mal, cierto que los medallistas mundiales de atletismo:
    Estados Unidos 12 8 5 25
    Jamaica 4 4 1 9
    Grenada 1 0 0 1
    no fueron y Cuba estaba en mejores condiciones de capitalizar esto, sitiación inversa a lo que sucedió con Brasil y la natación por lo que fué parejo para todos los participantes.

    Son muy recientes los resultados en los mundiales de atletismo, judo, boxeo y pelota para tirar la casa por la ventana, pero coño un poco euforia no nos viene mal.
    Reitero las felicidades

  • graciela dijo:

    Muy bien por nuestros atletas no pensé que quedaramos en 2do lugar,estoy de acuerdo con el comentario de Ismael, qué ha sido del equipo de pelota, no se sabe si llegaron o si están todavia en Mexico,me parece que aunque no ganaron como hubieramos querido, (alcanzaron medalla de bronce),debieran dar información al respecto,muy mal por parte de los paeriodistas o de quien tenga la culpa de no hablar sobre el equipo, por otra parte me gustó mucho la narración de Reinier en todos los deportes que narró, mostró mucho entusiasmo aunque no estuvieramos compitiendo,lo contrario de Modesto Aguero, que para mí fue pésimo en su trabajo.

  • KIKIRIKI dijo:

    Quedamos en 2do lugar pero.....estoy de acuerdo con los que piensan que este 2do lugar es un arma de doble filo, ahora empiezan nuestros acostumbrados periodistas a resaltar la actuación de Cuba y los dirigentes del INDER se reconfortan y se sienten que han cumplido la tarea a cabalidad (excepto los de la pelota claro que pienso que acaben de renunciar ante tanta verguenza) y no se habla de los problemas que afronta el deporte cubano,y no se hace nada por mejorarlo, y se sueña con Londres, y en Londres nos saldrá el tiro por la culata…y salvo Dayron, Yargelis, Mijaín, alguna judoca y algún boxeador pudieran coger oro, y salvo Yipsy, Jose Antonio Guerra, algún saltador de triple (como siempre), algún que otro eléctrico (pertiguista), Leonel Suárez, cogerán alguna plata y algunos bronces, y entonces volverá a hablarse algo de lo mal que está el deporte cubano y entonces......a lo mejooorrrr!!! suceden los cambios.

    Saquen una cuenta de estos panamericanos:
    ¡¡¡¡como tenemos campeones y medallistas panamericanos que no los conocen ni en Cuba!!!!

    Antes no era sí, ante los campeones y los medallistas cubanos eran atletas conocidos por la afición, ahora no, ahora se aparece Juan o Juana de los Palotes y gana una medalla en un panamericano, no se si es que yo no veo tanto deporte como antes pero antes no era así.

    A lo mejor yo estoy equivocado, pero piensen cuantos de esos atletas sabíamos que existían. Antes no era así.

    LISANDRO: Que bueno que estás de vuelta. Seguimos en frecuencia. Acuérdate que yo soy uno de los 5 regulares de tu equipo, jajaja. Un abrazo.

  • Isabel dijo:

    Saludos, me sumo a la felicitación a todos los atletas cubanos que participaron en Los XVI Juegos Panamericanos.
    FELICITO AL PUEBLO MEXICANO POR HABER PREPARADO UNOS JUEGOS HISTÓRICOS, BIEN ORGANIZADOS,RESPETUOSOS Y DE APOYO A TODOS Y A CADA UNO DE LOS DEPORTISTAS.
    FELICITO SOBRE A TODO A LAS AUTORIDADES DE GUADALAJARA Y JALISCO, A TODOS LOS HABITANTES Y VOLUNTARIOS...GRACIAS MEXICO !!!!.
    A NUESTROS DEPORTISTAS que las glorias de ahora no los hagan confiarse, las Olimpiadas están al doblar de la esquina y los cambios de mentalidad de los dirigentes del INDER y de nuestro gobierno con respecto al deporte (y en otras esferas) debe comenzar a verse en bien de nuestro amado y sacrificado pueblo, romper barreras mentales debe ser la palabra de orden, el esquematismo, la burocracia y el inmovilismo deben desterrarse.
    En cuanto al béisbol, por favor, hay que incentivar a nuestros niños en los barrios a jugar pelota...la pelota nos identifica como nación.
    Felicidades deportistas y que bien oirlos decir que dedicaban sus medallas a las familias de uds, a los entrenadores y al pueblo de Cuba.
    Como parte del pueblo cubano les doy las gracias por sus triunfos, una ovación a sus sacrificios personales y a la voluntad de todos y cada uno uds.

  • OTTO dijo:

    Muy buena actuación de nuestra delegación en general, lucharon con todo y están donde merecen por méritos propios.
    Lo que más disfruté fue la ruta de ciclismo femenino por su lección de entrega, fidelidad y sacrificio ante una causa COMÚN.
    Lo menos gratificante, beisbol aparte, el desempeño del DT del voli masculino, increíble ver como Bell no pone una y no es sustituido. Se sabe que él es el mejor que tenemos en su posición pero si está con esa apatía e inefectividad lo más lógico es que sea remplazado por cualquier joven así no toque la bola, para qué se llevan entonces a todos esos muchachos que vemos en el banco???, por muy inmaduro que sea cualquiera de ellos no lo podía hacer peor que como lo estaba haciendo el ´´guerrero´´,entonces por qué no darle una oportunidad a uno de ellos???, eso una, la otra cosa es decir que no tenemos central, yo recuerdo lo perdido que estaba Albo al principio de la liga pero después terminó los partidos muy bien, de ahí que llegamos tan lejos gracias en parte a su actuación, entonces cómo es posible que juegue Perdomo TODO el encuentro???, perdidísimo que no pone una, teniendo a este otro muchacho listo ahí??. Creo sinceramente que Samuels debe ser hermano de Higinio o al menos familiar. Estos detalles los veía hasta un comentarista nuestro que ya es mucho decir, lo cierto es que el DT dejó mucho que desear y así no se le gana ni a un Brasil C.
    Quieren saber las orientaciones que se dan en el banco cubano por parte de sus directivos???, si estamos ganando se les orienta ´´seguimos, seguimos...´´, si estamos perdiendo es ´´vamos, vamos, arriba, arriba...´´, ´´demasiada estrategia´´para tan poco tiempo, verdad???, sin embargo uno ve en cada tiempo a los demás directores DE TODO EL MUNDO, incluso de otros deportes, que utilizan los time of para orientar, decir posibles jugadas a realizar, explicar lo mal hecho, etc, los nuestros no, lo de ellos es el ´´vamos vamos, seguimos seguimos..´´, no es fácil, la verdad que nuestros deportistas son lo mejor de este mundo, esa es la verdad

  • Gargola dijo:

    PEpe, amigo lo que se de Simón es que se retiró, quizas desmotivado por algo pero realmente se retiró, felicidades a los deportistas cubanos por el desempeño en estos panamericanos, solo esl beisbol desepcionó.
    bye

  • JQC dijo:

    Felicidades a nuestros entrenadores y deportistas por este logro, ahora sin quedarnos ciegos por la luz que irradia el éxito a ponerse a trabajar en la base, a reparar y mantener las instalaciones en las comunidades y barriso cuyo estado es paúperrimo, a busca soluciones para que toda la carga económica del deporte no recaiga en el Estado, y a buscar la forma que el deporte de alto endimiento se convierte en una fuente de financiamento que garnatice la masividad de esta actividad para todos.

  • elQbano dijo:

    1ro felicidades a nuestros deportistas y en especial a sus entrenadores su familiares y todos en si pero no debemos dejar q el triunfo nos ciegue creo q debemos prestar atencion no pertamos q nevos encuentros deportivos nos solprendan con lamentables derrotas debemos mejorar cubanos se aproximan nuevos encuentros y deberan nuestros deportistas dar mas mucho mas... pero debemos ver nuestros deficiencias nuestras faltas
    y nuestro pueblo bueno como siempre grande inmenso yo creo q nuestro puede estar alli junto con nuestros deportistas dandole el animo aplaudiendo ¿por que no? y gracias al pueblo mexicano...
    pero seguro muy seguro debemos revisar pensar y no dejar q la pasion nos lleve al presipicio

  • Ramón García dijo:

    ESTOY CONTENTO con el segundo lugar panamericano, y orgulloso también.
    Como todos sabemos y siempre ocurre, no asistieron muchos de los mejores deportistas de E.U, pero eso es parejo para todos.
    CONSIDERO ACTUACIONES CUBANAS DE NIVEL MUNDIAL EN LOS PANAMERICANOS:
    - Los dos garrochistas.
    - 13.10 de Dayron y 13.30 de Ortega.
    - 4300 de Leonel.
    - 44.99 de Cervantes.
    - Algunos boxeadores.
    - Las medallas del Pollo.
    - Quizás me falte algo.
    Con ellos se puede contar para Londres 2012.
    - LO QUE MÁS ME EMOCIONÓ: las tres medallas de la ruta femenina, brillantemente narrada por Renier (¿por qué Rodolfo narró el oro del basket masculino si Renier es MUCHO MEJOR que él ?).
    - LO QUE MÁS ME DECEPCIONÓ: El Voly masculino.
    - LO DEL BEISBOL lo esperaba y lo seguiré esperando.
    - ME GUSTÓ: El voly femenino.
    UN saludo.

  • JuanCriollo dijo:

    Resulta que ahora Cuba ganó sus medallas porque los mejores no fueron, leo este criterio en varios foristas, demasiados para mi gusto, sobre todo porque no es nada objetivo. Aunque para serle sincero pienso que cadea cual lleva lo que tiene, porque si tengo y no puedo es igual o peor que si no tuviera.

    En este momento lo correcto es quitarse el sombrero ante la delegación que nos representó y que llenó de gloria el deporte de los cubanos, cosa que todo pudimos apreciar casi de manera íntegra.

    Respecto a lo de que si faltó alguien o no falto si se detienen y hacen un análisis objetivo veran que los deportes que Cuba arrasó, en el ára panamericana son de Cuba desde hace mucho tiempo y apedsar de los pesares siguen siendo de Cuba.

    La lucha greco, el yudo femenino, el boxeo son deportes nuestros donde lo extraño es que no arrasemos. En el caso del atletismo la ausencia de Estados Unidos, Jamaica y las otras Islas del Caribe beneficia fundamentalmete en la velocidad y en la velocidad bien poco sacamos (no estoy diciendo nada nuevo, es como si le hubieramos perdido el gusto, en las pruebas de campo una y otra vez se renuevan las figuras, pero en la velocidad no aparece nadie, claro a exepción de las vallas )
    Así que en el resto del atletismo los nuestros que ganaron oro eran los favoritos en América y discuten en cualquier lugar del mundo cualquier medalla.

    Veo comentarios de foristas que muestran hasta rabia por el éxito, porque es un éxito y si alguien quiere podemos enumerar muchas razones objetivas que hacen brillar la actuación y que incluso llevaron a muchos entendidos a poner en duda la capacidad del deporte.

    Claro que tenemos un monton de problemas en el deporte muchos por causas objetivas y otros por causas muy subjetivas, hasta el sol tiene manchas pero brilla!

    Disfrutemos pues los cubanos y preparémonos para enfrentar los eventos venideros con más inteligencia.

  • OTTO dijo:

    Ahora te leí Lisandro y veo que ´´no me olvidas´´, jajaja, un saludo hermano y contento con tú regreso a pesar de..., tú sabes.
    Veo a varios foristas haciendo comparaciones entre los Panamericanos y lo que pudiera pasar en las Olimpiadas y creo que eso es totalmente ilógico pues es sabido que estas últimas tienen mucho más calidad, eso no es un secreto para nadie. Aquí se estaba discutiendo qué países son los mejores de América, solo nuestro hemisfero y creo que a nadie le quepa duda que somos el SEGUNDO país del continente sin discusión y eso hay que gritarlo con alegría y orgullo a diestra y siniestra.
    Ah, que en las olimpiadas no será lo mismo???, claro que no hombre, eso es descubrir el agua tibia, claro que la cosecha será mucho menor, pero ojo, allí también se oirá nuestro himno y subirá nuestra bandera a lo más alto MÁS DE UNA VEZ, en varios escenarios, ok??, a diferencia de muchos países que solo lo harán en una disciplina y eso si lo logran.
    Yo calculo que será al menos ocho veces y lo hago de forma conservadora.
    Otro detalle es que lo lograremos con hijos de nuestra patria, para nada buscamos deportistas hechos en otros países para que nos representen, gracias a esto veremos a países europeos quedar por encima de nosotros en el medallero, seremos testigos de ver un español que se llame Lee Chong o un italiano que lleve por nombre Alí Kontinga, eso lo veo como un descaro supremo, en cambio nuestros aureados seguirán siendo de apellido Perez, Robles o Gonzalez.
    Las olimpiadas por este motivo se están convirtiendo en un verdadero circo que hará que el que más medallas logre será el que más dinero tenga para ´´comprarlas´´, allá ellos si sienten orgullo al ser un deportista supuestamente de ellos que al subir a lo más alto del podio no es capaz ni tan siquiera de entonar las letras de su supuesto himno sencillamente porque no se la sabe, nosotros en cambio no, veremos como siempre a los nuestros, nuestros hermanos, mirar con lágrimas nuestra bandera y cantar con alegría desbordante las notas de nuestro himno, eso amigos no se cambia por un lugar y se llama dignidad y decoro.
    Seré de los que siga las olimpiadas con orgullo pues sé que seré representado por gente nuestra como pasó en los recien concluidos panamericanos.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Hola a mi gente ,a mis amigos que hace rato que no les escribía , también a los que no me caen bien , si por que también ellos son importante , incluso , más importante que los que están de mi bando , por que gracias a ellos es que me esfuerzo para escribir cosas que se puedan entender y polemizar ; solo agregar que no demerito en nada la albor de la delegación Cubana , que por extensión territorial es una de las naciones que mejor por ciento tiene por medallas , eso si que no, no los quita nadie , que hay que hacer cambios en la forma de ver el deporte , si eso si hace falta , no hablo el cambio del sistema ni nada de eso , si , para los sin cerebro que por ahí andan no vayan a sacar sus conclusiones a la ligera , la dialéctica impone cambios para que el desarrollo de las leyes fundamentales de la naturaleza y de la sociedad funcione como un todo imbricado de manera dinámica ,. Si es así todo va bien, sino hay problemas y hay que sentarse a pensar donde están los errores para atacarlos y darle solución de inmediato para salir adelante , si todo el mundo pensara igual, estaríamos bien mal , por no habría contradicciones y por supuesto no habría desarrollo , pero el cubano por suerte es difícil que este de acuerdo con su hermano , por eso hay diferentes criterios lo cuales haya que oír y tomara el lado positivo de cada cual para buscara le beneficio del todo común , que es el pueblo , que es el país , si hay unos pocos con poder de decisión que se quedan sentados sin accionar y dejándolo todo a la suerte , no vamos a avanzar y el Londres 2012 nos van pasar la cuenta esos mismo errores que ahora cometemos ….

    Disnardo : señor , mis saludos , ¿como me le va ? Usted será familia de Jorge L. Guerrero por alguna casualidad , si , por que tiene la misma sintonía de pensamiento , al menos se manifiestan de la misma forma , pero no lo voy a atacar , al menos no por ahora , pero tiene que ver de que forma se manifiesta usted porque la coge con el editor por su manera de dudar en el resultado de la delegación cubana , no creo que Michel Contreras lo haya hecho con el animo de desacreditar la actuación de la nave antillana , sino que le que sabe de deportes tena claro que no la tenían fácil , pero al final salió el resultado , APLAUSOS ; PERO … no es el problema de EEUU de no llevar las primeras figuras en los deportes , el problema es de Cuba que no le ha dado descanso a esos atletas en todo un año de competencias al mas lato nivel , cuyos resultados no han sido nada relevantes y terminan un macro ciclo con unos Juegos panamericanos que la misión era terminar en el segundo lugar , por eso se llevaron a lo mejor del movimiento deportivo de Cuba y lo aplaudo , por que la hegemonía se defiende ,así lo dijo Antonio Gramsci (¿¿ usted sabe quién es?), pero imagínese por un momento si Cuba va con terceras o cuartas figuras que hubiese sucedido, una debacle , la comparación con EEUU en el ámbito deportivo es tan contraproducente como oír a Ismael Serrano cantando reggaetón o a Jay Z cantando salsa (¿¿ sabe de que le hablo ?),a lo mejor con Brasil pasa , pero con EEUU , ¿ para que??
    Se equivoca usted al pensar que el mayor beneficiado con la ausencia de las figuras de EEUU ha sido Brasil porque si en el atletismo va EEUU con su armada completa Cuba no coge 18 títulos, si por alguna de esas casualidades Japón se mueve de Oriente a Occidente, Cuba no coge 6 medallas de Oro, Ni Brasil tampoco y si Europa ataca con el Boxeo Cuba no coge de 9 finalista , 8 títulos , si , ya se que me va a decir , que ellos no son de América , peor la comparación es dado al objetivo de la otra parte de su comentario acerca de Londres 2012 , si siguió los Panamericanos se dio cuenta que Cuba alcanza a Brasil el penúltimo día , al igual que en Rio 2007 , en Londres no es contra Brasil y ya , es contra muchos mas , no dudo de que salgan a dar la vida allá en la tierra del Reino Unido de la Gran Bretaña , pero hay que ser realista , no la tenemos fácil , no te vayas a sonrojar que te me pones feo, trata de reflexionar y ver las cosas mas allá de la punta de la nariz , consejo sano , “señor” ……

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Hola a mi gente ,a mis amigos que hace rato que no les escribía , también a los que no me caen bien , si por que también ellos son importante , incluso , más importante que los que están de mi bando , por que gracias a ellos es que me esfuerzo para escribir cosas que se puedan entender y polemizar ; solo agregar que no demerito en nada la albor de la delegación Cubana , que por extensión territorial es una de las naciones que mejor por ciento tiene por medallas , eso si que no, no los quita nadie , que hay que hacer cambios en la forma de ver el deporte , si eso si hace falta , no hablo el cambio del sistema ni nada de eso , si , para los sin cerebro que por ahí andan no vayan a sacar sus conclusiones a la ligera , la dialéctica impone cambios para que el desarrollo de las leyes fundamentales de la naturaleza y de la sociedad funcione como un todo imbricado de manera dinámica ,. Si es así todo va bien, sino hay problemas y hay que sentarse a pensar donde están los errores para atacarlos y darle solución de inmediato para salir adelante , si todo el mundo pensara igual, estaríamos bien mal , por no habría contradicciones y por supuesto no habría desarrollo , pero el cubano por suerte es difícil que este de acuerdo con su hermano , por eso hay diferentes criterios lo cuales haya que oír y tomara el lado positivo de cada cual para buscara le beneficio del todo común , que es el pueblo , que es el país , si hay unos pocos con poder de decisión que se quedan sentados sin accionar y dejándolo todo a la suerte , no vamos a avanzar y el Londres 2012 nos van pasar la cuenta esos mismo errores que ahora cometemos ….

    Disnardo : señor , mis saludos , ¿como me le va ? Usted será familia de Jorge L. Guerrero por alguna casualidad , si , por que tiene la misma sintonía de pensamiento , al menos se manifiestan de la misma forma , pero no lo voy a atacar , al menos no por ahora , pero tiene que ver de que forma se manifiesta usted porque la coge con el editor por su manera de dudar en el resultado de la delegación cubana , no creo que Michel Contreras lo haya hecho con el animo de desacreditar la actuación de la nave antillana , sino que le que sabe de deportes tena claro que no la tenían fácil , pero al final salió el resultado , APLAUSOS ; PERO … no es el problema de EEUU de no llevar las primeras figuras en los deportes , el problema es de Cuba que no le ha dado descanso a esos atletas en todo un año de competencias al mas lato nivel , cuyos resultados no han sido nada relevantes y terminan un macro ciclo con unos Juegos panamericanos que la misión era terminar en el segundo lugar , por eso se llevaron a lo mejor del movimiento deportivo de Cuba y lo aplaudo , por que la hegemonía se defiende ,así lo dijo Antonio Gramsci (¿¿ usted sabe quién es?), pero imagínese por un momento si Cuba va con terceras o cuartas figuras que hubiese sucedido, una debacle , la comparación con EEUU en el ámbito deportivo es tan contraproducente como oír a Ismael Serrano cantando reggaetón o a Jay Z cantando salsa (¿¿ sabe de que le hablo ?),a lo mejor con Brasil pasa , pero con EEUU , ¿ para que??
    Se equivoca usted al pensar que el mayor beneficiado con la ausencia de las figuras de EEUU ha sido Brasil porque si en el atletismo va EEUU con su armada completa Cuba no coge 18 títulos, si por alguna de esas casualidades Japón se mueve de Oriente a Occidente, Cuba no coge 6 medallas de Oro, Ni Brasil tampoco y si Europa ataca con el Boxeo Cuba no coge de 9 finalista , 8 títulos , si , ya se que me va a decir , que ellos no son de América , peor la comparación es dado al objetivo de la otra parte de su comentario acerca de Londres 2012 , si siguió los Panamericanos se dio cuenta que Cuba alcanza a Brasil el penúltimo día , al igual que en Rio 2007 , en Londres no es contra Brasil y ya , es contra muchos mas , no dudo de que salgan a dar la vida allá en la tierra del Reino Unido de la Gran Bretaña , pero hay que ser realista , no la tenemos fácil , no te vayas a sonrojar que te me pones feo, trata de reflexionar y ver las cosas mas allá de la punta de la nariz , consejo sano , “señor” ……

    Jorge L. Guerrero , bueno no me voy a presentar , tu ya sabes quien soy yo , me extrañaste , si , por que si lo hice , pensé que te habías llamado a capitulo , veo que no , bueno sigue asi , que vas bien con los comentarios tan patéticos que ni tu mismo te los crees , y atacando a todo el que te lleve la contraría , la dialéctica materialista en ti se pierde y lo que predomina es metafísica pura , como pura es la teoría de Hans Kelsen del Derecho , que divorcia el derecho de la sociedad , en diferencia contigo tu metes la política en todos tus comentarios , pero cuando Cuba perdió en la pelota , ¿donde estabas ? , no me digas que viendo la Serie Mundial de la MLB, estabas escondido haciendo leña del árbol caído y justificando lo injustificable como los del ICRT y te escudas en el excepcional trabajo de los deportistas de Cuba en Guadalajara, para levantar tu bandera…. Que pena das, amigo, pero así no desarrollas el deporte, así lo matas, y no voy a ser yo quién lo permita….

    KIRIKIKI, Sergito, OTTO, Lautaro , Cesar Cadalso ( mis regulares) y compañía: si , ya llegue y como siempre, con la pluma caliente , a ver si salimos adelante , de seguro que si …..

  • Isora dijo:

    FELICIDADES DEPORTISTAS CUBANOS POR ESE MERECIDO LUGAR, QUE MERECE NUESTRA CUBA QUERIDA.

    UN SALUDO FUERTE DE LOS TRABAJADORES DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE HOTELERIA Y TURISMO.

    VIVA CUBA, VIVA FIDEL, VIVA RAUL

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también