- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las intervenciones en Libia e Iraq solo persiguen el petróleo, afirmó el canciller venezolano (+ Video)

Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, leyó el comunicado oficial

Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, leyó el comunicado oficial

Para nadie es un secreto que las grandes intervenciones militares en Libia o Irak tienen un solo objetivo, el petróleo”, así lo expresó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante su intervención en la XXI Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Paraguay para debatir la transformación del Estado en el proceso de desarrollo, hizo referencia a las reservas comprobadas de crudo con las que cuenta nuestro país.

“Tanto la OPEP como otros organismos internacionales han verificado las reservas de petróleo que tenemos en la Faja del Orinoco, la más grande del planeta”, ponderó.

Por esa razón señala que es necesario que exista un proceso de refundación del Estado, para recuperar la independencia plena y “la reconquista de la soberanía, el desarrollo de los recursos naturales; sobre todo el petróleo”.

En relación a los resultados de la Cumbre, Maduro dijo que “aspira que las conclusiones de la Cumbre vayan sirviendo para que colectivamente nuestra región vaya aportando al surgimiento de una nueva teoría en el marco de la soberanía, respeto e igualdad en los países”.

Enfatizó que la Revolución venezolana es democrática y pacífica, “permitiendo el debate para plantear un modelo socialista que apoye la solidaridad e integración”.

En ese sentido destacó que el presidente Hugo Chávez llamó desde un principio a reformar la instituciones no sólo para hacerlas más eficientes burocráticamente, “sino para que los que no comían coman y los que no tenían educación la tengan”.

Indicó que para llevar a cabo esta tarea en América Latina y el Caribe debe tomarse en consideración, como principal objetivo, transformar la sociedad que sufre la injusticia y la explotación de los imperios viejos y nuevos, que convirtieron la desigualdad en su centro de operaciones.

Según Maduro, el proceso de transformación del Estado venezolano “está activo, está vivo”, y recordó que en los doce años de la revolución se han celebrado “dieciséis procesos electorales” entre elecciones de todo tipo y referendos.

(Con información de agencias)