Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba vence 6-0 a México pero queda en bronce en béisbol panamericano (+Fotos y Medallero)

| 110

cuba-blanquea-a-mexico-y-gana-el-bronce-de-beisbol-panamericano-foto-afp-raul-arboledaCuba venció hoy 6-0 a México y obtuvo la medalla de bronce en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos, con sede Lagos de Moreno, México.

Los lanzadores Miguel A. González en 6,2 entradas y Yadier Pedroso 2,1 unieron esfuerzos para blanquear a los mexicanos, que conectaron ocho hits y recibieron ocho ponches en el Estadio Panamericano.

El tercera base Rudy Reyes conectó un doble entre sus tres indiscutibles en cuatro turnos al bate. También sobresalieron en la ofensiva cubana el patrullero izquierdo Alfredo Despaigne, el inicialista José Dariel Abréu, el segunda base Yulieski Gourriel y el designado Frederick Cepeda.

De los cinco pitchers utilizados por México, el abridor Walter Silva cargó con el revés al lanzar dos innings con cuatro hits, incluidos los jonrones de Despaigne y Abréu.

Los outfielders Leonardo Heras y Omar Ríos, así como el antesalista Agustín Murillo conectaron par de indiscutibles cada uno.

En las 15 versiones continentales anteriores, los cubanos acumulaban 12 preseas doradas, diez consecutivas, junto a un segundo lugar en Winnipeg-1967, un cuarto en Chicago-1959 y la ausencia del torneo en México-1955.

El plantel caribeño sufrió un inesperado revés este lunes ante Estados Unidos 12-10 en semifinales, por lo que tuvo que enfrentarse hoy a México, que había caído también ante Canadá 5-3 en la misma jornada.

La mala racha del béisbol cubano de los últimos años tuvo otro momento amargo hace unos días cuando perdió 2-1 ante Holanda en la final del Campeonato Mundial, efectuado en Panamá, donde los jugadores europeos también le infligieron otra derrota 4-1 en la ronda previa.

A segunda hora chocarán Estados Unidos y Canadá en la discusión por la medalla de oro del certamen continental.

Medallero

Lugar País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 66 61 49 176
2 Brasil 29 20 32 81
3 Cuba 25 17 21 63
4 Canadá 21 25 29 75
5 México 20 20 28 68
6 Argentina 15 8 19 42
7 Colombia 11 15 25 51
8 Venezuela 9 20 20 49
9 República Dominicana 5 2 12 19
10 Guatemala 5 2 3 10
11 Puerto Rico 4 5 2 11
12 Chile 2 11 13 26
13 Ecuador 1 3 7 11
14 Jamaica 1 2 1 4
15 Islas Caimán 1 1 1 3
16 Antillas Holandesas 1 0 0 1
17 Perú 0 1 3 4
18 Trinidad y Tobago 0 1 2 3
19 El Salvador 0 1 0 1
20 Saint Kitts y Nevis 0 1 0 1
21 Barbados 0 0 2 2
  • Actualizado: 25-10-2011 a las 10:33 pm

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • COLIMADOR dijo:

    Sorpresa la 2da derrota colosal del Cuba de Béisbol en menos de dos semanas??????, PARA NADA!, es, parafraseando a Garcia Marquez, la crónica de una muerte anunciada!

    Merece hacer caso a lo que hace años claman todos menos los dirigentes del beisbol y el deporte cubano. Pero en particular, Higinio y sus cofrades son la peor de la peor banda que ha mal regido los destinos de nuestra pelota, bajo la mirada imperturbable de quienes lo han colocado alli.

    Dogmatismo, intolerancia ante las críticas rayana en lo despótico, burdo atraso táctico divorciado de la modernidad en este deporte, justificación perenne ante toda observación no aduladora u oportunista.

    Asimismo es notable y profunda su ojeriza anti aficionados y no digo anti prensa, porque la nacional salvo muy honrosas excepciones de los honestos que se les da poco aire, es tambien la peor del mundo.

    Estamos hablando del señor que no solo ha perdido todos los títulos de tres copas del mundo al hilo, la última olimpiada quizas para siempre y ahora los panamericanos que obstentamos por 40 años.

    No. Es tambien quien tuvo la indignidad de no retirarse a tiempo cuando el desastre el clásico del 2009. Pues la plata del 2006 bajo su mando en el mismo terreno, fue lograda por el coraje de sus jugadores a pesar de sus desmanes y la pérdida de una oportunidad única cuando la razón mas elemental en la final ante el Japon de Ichiro y 5 zurdos en el lineup, obligaban a enfrentarlos con el siniestro Adiel Palma y no con Ormari Romero o Vicyohandri Odelín. Fue imperdonable, pues ese chance no se nos va a dar nunca más!!!!

    Pero no es cuestión de quitar al personajillo. El mal es de fondo, de inmovilismo y conceptos fosilisados de 4 décadas atras.

    "Hace falta una carga para matar bribones" dijo Rubén, pero no uno solo, porque hay que mirar adentro de las oficinas de la llevada y traida "comision", mas bien una cueva de incapaces, para darse cuenta que el cancer tiene metástasis.

  • carmelo dijo:

    bla bla bla

  • carmelo dijo:

    Es curioso lo valiente que son aquí en el sitio y después en la televisión cuando tienen la oportunidad de decir dos verdades se aconejan todos miren la arratoná que se dio frente a la mesa redonda el día que asistió el sr Contreras por poco se traga la lengua y mira que pudo decir dos verdades escribo desde afuera y se bien que tengo 99 papeleteas para que no me publiquen el comentario pero solo quiero añadir que no va pasar nada todo seguirá igual porque lo que diga el pueblo le entra por un oído y les sale por el otro y para acabar decir que a los cubanos de la isla en chaqueteros y guatacones no hay quien les gane o de lo contrario yo voy a pensar que los comentarios los escriben estos mismos aqui jajajaja, ahora a publicarme anda llenate de valor déjame creen en ti

  • Sergio dijo:

    Como dijo "el ciego maravilloso" de la música cubana,,,,El consuelo al Morir.

  • Misael Salvador dijo:

    “La verdad llega más pronto a donde va cuando se la dice bellamente… y manda a no encoger ni edulcorar la verdad útil. Tomado de la Revista Universal de México del 9 de mayo de 1875. El 17 Marzo 2009, en la reflexión de Fidel titulada: La importancia moral del clásico, nos relataba; Al principio de la Revolución las Olimpiadas eran un evento de aficionados. Cuando los conceptos del capitalismo desarrollado lograron penetrar en los Juegos Olímpicos, la actividad deportiva dejó de ser un tema de salud y educación, que fueron sus objetivos a lo largo de la historia, parafraseando el anterior enunciado pienso que no es cuestión de la Dirección del Equipo la derrota del equipo, este servidor observó el Juego de Cuba antes EEUU y nuestro peloteros en muchas ocasiones no cumplen su función en el Juego, digamos que elementos como la eficiencia motriz ante el bateo, la eficiencia motriz al realizar acciones motrices defensivas, la relación de equipo para hacer carreras y otros factores hacen pensar que es el escenario del “Entrenamiento Deportivo” el eslabón débil de nuestro equipo de beisbol, decir el profesor Sagarra y cito: la secesión de entrenamiento es un profunda y productiva jornada de trabajo en el deporte, allí se debe lograr la mejor cultura motriz del boxeador,…, pudiéramos pensar todo en soluciones de entrenamiento que hagan más jonroneros a nuestros pelotes y más eficaces en sus acciones de equipo tanto ofensiva como defensiva, si logramos esto cualquier dirección será mejor que las anteriores…

  • enrique dijo:

    Espero que este resultado llame por fin la atencion de quienes tienen el poder para mover a dirigentes incapaces en el deporte, que solo hacen daño, creo que esto es mucho mas grave, revisen en la base, la cantidad de atletas que se malogran por conductas mediocres, facilistas o incluso de favoritismo para con otros, creyendo en algunos casos que la calidad en el deporte se transmite geneticamente, y eso es una conclusion falsa, tan falsa como los que la creen. La prensa tambien tiene que ver en estos tratando de hacer ver en un atleta lo que no tiene o justificando sus anunciados errores.
    Hemos arribado a una etapa del beisbol cubano donde la calidad ha caido, y no lo digo yo, lo dicen los resultados internacionales, que son vergonzosos, espero y tengo fe que estas cosas por fin sean tenidas en cuenta y se tomen las medidas adecuadas , que se acabe el compadreo, y que comiencen ya a sacar de los puestos elites aquellos que desde su oficina con aire acondicionado y los aviones que toman con alguna frecuencia no saben o no tienen idea de dirigir el deporte en nuestro pais y mas si se trata del beisbol, quiero decir que pensar asi de ellos les hace mucho bien, pues no quiziera pensar en la malaintencion de los mismos.
    Serie nacional con 17 equipos un disparate, CULPABLE Higinio Velez,no darle la oportunidad a los jovenes valores para que demuestren su valia, CULPABLE especialistas de cada area de entrenamiento del equipo nacional,crisis en el beisbol nacional, CULPABLE todos los que tiene el poder de callar la boca de otros para hacer valer su voluntad, me pregunto mas hay que esperar para sustituir estos parasitos

    Quiero terminar diciendo que lo proximo es el CLASICO, y si en los panamericanos cogimos bronce, en el CLASICO.........

  • Toyniell dijo:

    De acuerdo contigo 100% Colimador, no lo hubiera dicho tan bien como tu

  • Edel dijo:

    Es una inmensa pena para Cuba, tengo uso de razón hace 40 años y nunca había visto a un equipo cubano de pelota discutir una medalla de bronce. Que está pasando en Cuba con el deporte nacional, hasta cuando vamos a admitir la falsa justificacion que los demás equipos se prepararon bien, que el picheo falló, que no se bateó, y una sarta de mentiras que a la larga lo único que hacen es disgustar a los fieles seguidores del deporte cubano, Higinio parece que está demás al frente del beisbol en Cuba, se necesitan hombres que nunca se dan por vencidos como Victor Mesa, es hora de quitar del equipo cubano el nombre de cada posición y llevar a quien de verdad se lo gane, se hace necesario atender con urgencia el desarrollo de este deporte en los barrios cubanos, el lugar especial donde tenemos muchos jugadores que no atendemos, lugares de donde surgieron figuras como Pacheco, Kindelan, Linares y otros tantos más. Hace muchos años a la hora de discutir una mdellla en un evento internacional todos los verdaderos cubanos deciamos, la medalla segura es la pelota, hoy no le ganamos a nadie un torneo, con figuras que fueron destacadas en el Primer Clásico pero hoy están demás, " Que hace Michel Enriquez en México si en Panamá no hizo nada", hasta cuando.

  • Arturo dijo:

    Enhorabuena! El equipo se comportó como lo que es, el representante de un país besibolero, aunque puedan existir algunos detalles criticables, como mantener en el 7mo inexplicablemente a Miguel Alfredo, pero en definitiva, el resultado es lógico, aunque permanezca el sinsabor de no haber alcanzado la meta. Ahora corresponde el análisis sereno, sensato, profundo y remover a los que representan barreras a los cambios necesarios, pero no hay que arremeter burdamente, ofensivamente contra personas que han cometido errores, pero no son bribones; no atacar a las personas, si no a los errores, a las malas prácticas, al inmobilismo, y a todos los males que han lastrado la calidad de nuestro pasatiempo nacional. Serenidad, sensatez no significan demoras innecesarias, urge cambiar todo lo que tenga que ser cambiado y buscar alternativas para el desarrollo de este deporte tan caro para todos los cubanos.

  • Misael Salvador dijo:

    “La verdad llega más pronto a donde va cuando se la dice bellamente… y manda a no encoger ni edulcorar la verdad útil. Tomado de la Revista Universal de México del 9 de mayo de 1875. El 17 de Marzo 2009, en la reflexión de Fidel titulada: La importancia moral del clásico, nos relataba; Al principio de la Revolución las Olimpiadas eran un evento de aficionados. Cuando los conceptos del capitalismo desarrollado lograron penetrar en los Juegos Olímpicos, la actividad deportiva dejó de ser un tema de salud y educación, que fueron sus objetivos a lo largo de la historia, parafraseando el anterior enunciado pienso que no es cuestión de la Dirección del Equipo la derrota, este servidor observó el Juego de Cuba antes EEUU y nuestro peloteros en muchas ocasiones no cumplen sus funciones en el Juego, digamos que elementos como la eficiencia motriz ante el bateo, la eficiencia motriz al realizar acciones motrices defensivas, la relación de equipo para hacer carreras y otros factores hacen pensar que es el escenario del “Entrenamiento Deportivo” el eslabón débil, plantaba el profesor Sagarra y cito: la secesión de entrenamiento es un profunda y productiva jornada de trabajo en el deporte, allí se debe lograr la mejor cultura motriz del boxeador,…, pudiéramos pensar todo en soluciones de entrenamiento que hagan más jonroneros a nuestros pelotes y más eficaces en sus acciones de equipo tanto ofensivas como defensivamente, si logramos esto cualquier dirección será mejor que las anteriores…

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Tremendo articulo lo felicito,ayer dije hay que sacudir el árbol y volver a sacudirlo todo lo podrido tiene que caer y la CNB, esta podrida que la pongan a hacer el programa del lunes VIVIR DEL CUENTO.No el de Rodolfaso AL FLOJO Y CON CUENTO.

  • Edel dijo:

    Que ha pasado que los comentarios enviados anteriormente no aparecen

  • El Loco dijo:

    Un saludo tengan todos....Y el bronce vale para el béisbol cubano.....?, no vale....Fuera la arcaica CNB, Fuera la SNB con esos mediocres 17 equipos...señores reestructuren el deporte nacional o dejará de ser la pasión de los cubanos, como lo han ido dejando de ser el baloncesto, el fútbol y otros que ya andan por el fondo marino......Me voy con el atletismo, que sigue dando oro en Guadalajara, el más estables de lso deportes cubanos.......Nos vamos, nos vemos.....

  • Omar dijo:

    Quiero comentar sobre el posible futuro de la pelota, aún hay tiempo (al menos matemático) para cambiar la estructura.
    Cada vez que leo u oigo sobre una serie nacional reducida en equipos, me parece que se habla desde la posición de pertenecer a una provincia que no quedaría fuera de esa estructura. Yo soy de la Isla y quiero ver siempre a mi equipo en la Nacional, es un motivo de orgullo que tenemos todos en el país: tener un equipo de pelota que nos represente en la Nacional.
    Considero más efectivo que se reduzca, sí, la serie nacional, pero en cantidad de juegos y QUE DE UNA VEZ Y POR TODAS VUELVA LA SELECTIVA. No puedo aceptar el pretexto de que fracasaron las selectivas, recuerdo muy bien el Latino repleto en un duelo Ciudad Habana vs. Serranos, por ejemplo. De aquellos años emergieron varios de nuestros mejores peloteros de siempre, no por gusto.
    Tampoco de ninguna manera me gustará ver a nuestros deportistas defendiendo colores foráneos.
    Hace falta que la prensa reflexione muy bien y que presione por los cambios realmente necesarios en nuestra pelota.

  • MESSI dijo:

    JU JU JU MENOS MAL QUE NO HE OIDO QUE OBTUVIMOS UNA DIGNA MEDALLA DE BRONCE, SI LA DIGNIDAD SE ENTERA PARA LO QUE LA ESTAN COGIENDO........
    COMO SI PUDIERON BATEARLE JONRONES A LOS MUERTISIMOS MEXICANOS, CON ESOS SI VERDAD, PERO A LA HORA DE MOSTAR C.... CON LOS QUE HAY QUE MOSTRARSELO NI PAPA, EXCEPTO ALGUNAS EXCEPCIONES NO NOS MERECIAMOS NI ESA MEDALLITA QUE COGIMOS.
    YA VEREMOS............

  • FABITO dijo:

    Mejor bronce que nada, ahora es ver DONDE estan las flaquezas y trabajar sobre ellas porque Cuba es un equipo de ORO o por lo menos era, no se que esta pasando. Y como dijo el amigo de arriba trabajar rapido para que ese cancer no crie metastasis.

  • Mayito dijo:

    Lo que paso lo sabia Cuba entera, lo que paso se dijo aquí por todo el mundo, lo que paso se sabía hasta en el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, se sabía en la OEA, se sabía en la Comisión de derechos Humanos en Ginebra, lo que paso se sabía en UNASUR, en el cuerno Africano, lo sabían hasta los Palestinos, el mundo lo sabía.
    Lo que no sabían nada, ni saben era Urquiola, Víctor y comparsa e Higinio siempre en los Jardines Colgantes de Babilonia.
    ¡¡¡HASTA CUANDO MI GOBIERNO CUBANO!!! ¿CUANDO VAMOS A RECTIFICAR EL BIESBOL EN MI PATRIA?

  • LOKO dijo:

    ya termino el principio del fin, ahora estamos en el final del fin. DESCANSE EN PAZ BASEBALL CUBANO.

  • EL MOSQUITO dijo:

    ahora que que según los narradores las medallas las dan tambien con sabor les puedo decir :

    QUE ESTA ES UNA MEDALLA DE BRONCE QUE ME SABE A M...DA.

  • Spartacus dijo:

    La medalla de la desverguenza, manden a Higinio a que las traiga cargadas y de pie en el avion para que empiece su penitencia.

    Cojanlo para que les cargue el equipaje a todos los del equipos y les lave el uniforme, despues tenemos un trabajito para el en el Latino lo vamos a poner a barrer las gradas para ver si puede quitarle en algo tanta basura que le ha tirado al Beisbol Cubano o mejor para el Guillermon que alla es donde el vive, verdad "cara de Gallo".

    Ah se me olvidaba, Urquiola, favor y retirate tu tambien quen si eres tambien un culpable,por agachon, por hacer como el Cura , por genuflexo y mancebo de la CNB, si no te gustan los adjetivos no hubieras hecho lo que hicistes ni aceptado el cargo de Manager que tanto te gusto aparentar, de Relampago te convertistes en brisa de una noche de verano .
    Y parafraseando al tristemente celebre Litigio digo : Hace falta una CNB de HOMBRES y no de Nombres

  • mantillano dijo:

    Colimador Perfecto

  • Orlando dijo:

    Muchas felicidades para nuestros aguerridos peloteros que hicieron su maximo esfuerzo por regresar victoriosos a la patria. Un reconocimiento especial a las autoridades del INDER, a Higinio por su encomiable labor al frente de la CNB desde hace tanto tiempo, al manager Urquiola, que no defraudo a la confianza de Julita y de todos los que que como yo aseguran que es el mejor que tenemos en la actualidad. Nuestro pueblo los estaran esperando para darle el recibiento como se merecen nuetros representantes. Luego de una corta estancia de 2 semanas en Cayo Coco, se incorporaran al entrenamiento con sus demas companeros para dar inicio a la 51 serie nacional con las mismas energias con las que regresan y con la frente bien el alto.
    Nota: No reclamare derecho de autor si utilizan todo este cometario, o parte de el, para referirnos a nuestra falmante Seleccion nacional de beisbol.
    No estoy sacando leña del arbol caido, eso hubiese sido la primera vez que perdieron. Ahora es un podrido arbol con casi 10 años en tierra, que ni para leña sirve. Cuando pensabamos que la plata nos dejaba con mal sabor, nos demostraron que puede ser peor, por eso mis tan sinceros reconocimientos.
    Un saludo.

  • Pichi dijo:

    Colimador: ha hablado claro y concreto usted. Su comentario es duro, duro, duro sin llegar a ser una ensarta de ofensas vulgares como el lenguaje de solar que se emplea con mucha frecuencia aquí.

  • Francisco Rodríguez dijo:

    No se,pero me parece que con tantos fracasos en el beisbol debemos ser mas energico,como escribio "Colimador" El mal es de fondo, de inmovilismo y conceptos fosilisados de 4 décadas atras.

  • Jesus dijo:

    Colimador
    Perfecto tu escrito, bueno digo perfecto porque coincido con usted en esos aspectos.
    Cuando el deporte nacional en los países que se precian de tener un deporte nacional pierden los títulos más importantes, o no los ganan, los directores de equipos, los dirigentes de ese deporte "vuelan por los aires" y lo digo en el mejor sentido de la palabra, no estoy incitando a la violencia como ha pasado con algunos directivos del futbol, pero es hora de que esa comisión pague por tales desmanes. Hace horas debio ser re-estructurada y darle la oportunidad a la prensa de publicarlo con letras grandes en todos los periódicos del pais.

  • CMP dijo:

    Compadre Colimador, usted ha tocado la herida. Ha sido muy bueno su mensaje, creo que ha descrito con detalles suficientes la incapacidad de la estructura actual no solo de la pelota, creo que del deporte en general.

    Adiconaría a su escrito, la ausencia de una prensa especializada verdaderamente exigente y honesta, no condicionada a los intereses y mensajes del INDER y la CNB, una prensa verdaderamente analítica, crítica y comprometida con la imparcialidad. Esos profesionales, los actuales, Modesto, Hector, Rodolfo, Julia Osendi, etc. Estos señores están parcializados con los intereses de los directivos del INDER y la CNB. En nada contribuyen a mejorar nuestro deporte. Ellos también tienen responsabilidad sobre el enquilozamiento, la inercia y el mal manejo de nuestra pelota.

    Demos chance y oportunidades a los nuevos periodistas, que por cierto lo hacen bien, sin temores y compromisos excesivos. La honestidad en la prensa es fundamental, no solo en el deporte.

  • Aroldo Rojo dijo:

    No vale la pena abundar mucho sobre este tema, ya todo está dicho, y desde hace bastante tiempo.

  • maikel dijo:

    perder la tarde de ver en vivo el atletismo que nos está dando títulos y tener que soportar el beisbol. Que ya es una tortura verlo. Cuanta razón tienen el COI en sacarlo de los juegos olímpicos. No es un espectáculo televisivo. Los países no están comprometidos con su desarrollo. A los campeonatos no van los mejores jugadores. Acertada desición del COI.

  • TUMBACOCOS dijo:

    !BRAVO COLIMADOR!

  • juan castro dijo:

    Una medalla de bronce seguirá siendo siempre un alto honor recibirla, pero para los Cubanos es casi fatal porque 'LA PELOTA' es el deporte Nacional. (No pasa mas'na caballeros, solo es deporte)

    En México cuando un deportista gana medalla de bronce, tomamos TEQUILA hasta morir, hacemos fiesta, a los comentaristas no los podemos callar, !un gran escándalo!!!!!!! Ahora cuando es de plata o DORADA hasta el Presidente habla con los deportistas (Un show )...Ahhhh y tampoco lo podemos callar.

    Con saludos

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también