Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Alegres por ser terceros... pese al béisbol (+Fotos y Medallero)

| 80
La martillista cubana Yipsy Moreno obtiene Medalla de Oro con nuevo record panamericano, en los XVI Juegos Panamericanos, en el Estadio Telmex de Atletismo, en Jalisco, México, el 24 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ricardo LOPEZ HEVIA_Periodico GRANMA/mvh

La martillista cubana Yipsy Moreno obtiene Medalla de Oro con nuevo record panamericano, en los XVI Juegos Panamericanos, en el Estadio Telmex de Atletismo, en Jalisco, México, el 24 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ricardo LOPEZ HEVIA_Periodico GRANMA/mvh

La delegación cubana ascendió al tercer puesto general en la clasificación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, una vez que sus especialistas en campo y pista le reportaran tres títulos que permitieron acercarse a solo seis medallas de oro de Brasil.

Tal como se esperaba, Yipsi Moreno se comportó intratable en el lanzamiento del martillo, cuando envió el implemento a 75,62 metros, impuso un record continental y devino tricampeona de un evento en el que además fue segunda en el año 1999.

La presea de plata fue para la canadiense Sultana Can Frizell, con 70,11 metros, y el bronce se lo llevó la estadounidense Amber Campbell (69,93).

Mientras, Jorge Yadián Fernández alcanzó el escaño más alto en el disco al marcar 65,58 metros, un logro superior a los del estadounidense Jarred Daniel Rome (61,71) y el brasileño Ronald Juliao (61,70).

La cosecha dorada la cerró la pertiguista Yarislei Silva, quien rebasó los 4,75 metros, destrozó la cota vigente hasta entonces para los Juegos y desplazó de la vanguardia a la archifavorita Fabiana Murer (4,70), reina de los recientes  Mundiales de Daegu.

Aquí el otro galardón recayó en Rebeca Holliday (Estados Unidos- 4,30).

No obstante, las conquistas de la Mayor de las Antillas no se limitaron a ese trío de metales áureos. Yunierki Blanco aportó una plateada en los 74 kilos de la lucha libre (solo cedió ante el yanqui Jordan Ernest Burroughs), y su coequipero Yowlys Bonne (60 kg) ancló tercero al batir en la discusión del pergamino a Gabriel García Sánchez, de República Dominicana.

En cuanto al decatlón, que celebró su fecha inicial este lunes, tiene en cabeza al jamaicano Maurice Smith (4370), aunque a corta distancia de sus perseguidores, el estelar cubano Leonel Suárez (4238), el argentino Román Gastaldi (4202) y el también antillano Yordani García (4192).

A falta de las pruebas de 110 con vallas, disco, salto con garrocha, jabalina y 1500, los dos representantes caribeños se perfilan como grandes candidatos a agenciarse las mejores recompensas que ofrecen los Panamericanos.

Otra noticia que llenó de optimismo a la Isla fue el avance a semifinales de cuatro boxeadores más, en este caso, Robeisys Ramírez (52 kg), Yasniel Toledo (60), Carlos Banteurt (69) y Julio César La Cruz (81). E igual de satisfactorio resultó el triunfo de la selección varonil de voleibol a costa de Argentina en cinco peleados sets (25-22, 18-25, 24-26, 25-18 y 15-13).

El trago más amargo de la jornada, empero, no puede ser pasado por alto, y lo firmó la novena de pelota, que cayó ante su similar de Estados Unidos doce carreras contra diez.

Así las cosas, los hombres de Urquiola tendrán que dirimir ahora el desafío por el bronce.

Medallero

Lugar País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 62 57 46 165
2 Brasil 27 19 28 74
3 Cuba 21 16 18 55
4 Canadá 18 25 28 71
5 México 18 17 27 62
6 Argentina 14 8 17 39
7 Colombia 11 13 22 46
8 Venezuela 8 18 16 42
9 República Dominicana 5 2 11 18
10 Guatemala 5 2 3 10
11 Puerto Rico 3 4 1 8
12 Chile 2 9 13 24
13 Ecuador 1 2 7 10
14 Islas Caimán 1 1 1 3
15 Antillas Holandesas 1 0 0 1
16 Perú 0 1 3 4
17 Jamaica 0 1 1 2
18 Trinidad y Tobago 0 1 1 2
19 El Salvador 0 1 0 1
20 Bolivia 0 0 2 2
21 Paraguay 0 0 2 2
  • Actualizado: 24-10-2011 a las 09:40 pm
orge Yadian Fernández, obtuvo la medalla de oro en el lanzamiento del disco, en los XVI Juegos Panamericanos, en el Estadio Telmex de Atletismo, en Jalisco, México, el 24 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ricardo LOPEZ HEVIA/Periódico GRANMA/mvh

orge Yadian Fernández, obtuvo la medalla de oro en el lanzamiento del disco, en los XVI Juegos Panamericanos, en el Estadio Telmex de Atletismo, en Jalisco, México, el 24 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ricardo LOPEZ HEVIA/Periódico GRANMA/mvh

Yarisley Silva se proclamo campeona en salto con pertiga, en los XVI Juegos Panamericanos, en el Estadio Telmex de Atletismo, en Jalisco, México, el 24 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ricardo LOPEZ HEVIA/Periodico GRANMA/mvh

Yarisley Silva se proclamo campeona en salto con pertiga, en los XVI Juegos Panamericanos, en el Estadio Telmex de Atletismo, en Jalisco, México, el 24 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ricardo LOPEZ HEVIA/Periodico GRANMA/mvh

Se nos partió el bate contra los americanos Foto: Ismael Francisco

Se nos partió el bate contra los americanos Foto: Ismael Francisco

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimir Echevarria dijo:

    SIN COMENTARIOS¿ PARA QUÉ?.

  • Raiko dijo:

    felicidades me impactó mucho el alegrón de Yarisley Silva, y de Yipsi que decir.

  • Bliz dijo:

    Lo más impresionante de la jornada, la pértiga. genial por la muchacha, nuestros pertiguistas nos están dando agradables sorpresas últimamente. Yipsi, muy bien como siempre, la pelota...

  • juan castro dijo:

    Felicidades a los deportistas Cubanos que muy pronto ocuparán el SEGUNDO puesto del MEDALLERO.

    Ahhh y espero no incomodar a nadie con estos versitos....

    EL MEDALLERO (Desde México)

    Asediado por deportistas
    Sea hombres o mujeres
    La aspiración es estar en las listas
    Y sentir lindos placeres,
    Una grata satisfacción
    Aparecer en el medallero
    Es gritar que fui el campeón
    Sin ser hombre de dinero,
    Quiero mi vida ofrendar
    En esta justa deportiva
    Y con honor poder brindar
    Por mi Patria hasta la vida,
    Medallero, medallero
    Para honrar así a mi nación
    Quiero ser el primero
    Entregando mi corazón,
    Medallero, medallero
    Gritan atletas Cubanos
    Quiero ser de los primeros
    En los juegos Panamericanos.

    Con saludos

  • Enrique dijo:

    SIMPLEMENTE ES HORA DE HACER CAMBIOS PROFUNDOS EN LA PELOTA, HIGINIO DEBE IRSE LO MAS RAPIDO POSIBLE.

    URQUIOLA GRAN JUGADOR PESIMO DIRECTOR, SE PERDIO POR QUE EL O HIGINIO DEMORARON EL CAMBIO DE LANZADOR Y SE EQUIVOCARON EN LOS ABRIDORES, ESTE JUEGO DEBIO ABRIR CON PEDROSO.

    AL FINAL LOS AFICIONADOS QUE OPINAMOS POR ESTA VIA ANTES DE SALIR PARA EL MUNDIAL ESTABAMOS CLARO,

    1 PARA QUE LLEVARON TRES RECEPTORES?
    2, PARA LLEVARON 10 LANZADORES SI SOLO UTILIZARON 7.
    3 PORQUE LLEVARON A 1 SOLO SS?, EL QUE LLEVARON SE PONCHO 15 VECES Y COMETIO 3 ERRORES, LOS AFICIONADOS NO NOS EQUIVOCAMOS HACIA FALTA BORROTO.
    4. SEGUN URQUIOLA NO LLEVO A MAYETA POR QUE NO ERA VERSATIL Y DONDE ESTA LO VERSATIL, NUNCA TOCO LA BOLA, CORRIDO Y BATEO, NO ROBARON BASE DONDE ESTA LA VERSATILIDAD.

    LOS AFICIANDOS TENIAMOS Y TENEMOS LA RAZON.

  • ppCARLITOS dijo:

    A lo mejor ahora si le hacen caso a la SERIE NACIONAL DE BÉISBOL y reestructuran la Comisión Nacional de Béisbol.

    Esa pérdida es la que nos merecemos por no MEJORAR la forma en nuestra Serie Nacional.

  • Rey dijo:

    Hola a todos,
    Por supuesto sobre la Pelota. Llueve sobre lo mojado!!!,
    Michel, lastima que no estuviste en la mesa redonda, estoy seguro que tus opiniones y comentarios hubieran sido más aceptados y valientes que los invitados que estuvieron.
    No tuve oportunidad de ver ni escuchar el juego durante los primeras entradas donde se permitieron hacerle a Cuba tantas carreras, pero como todo buen cubano y conocedor de algo de pelota a las claras fue un pésimo manejo del picheo que se resumen en aguantar a los pichers más tiempo en el box. Era muy difícil remontar un marcador de KO a un equipo de los EU, llevamos cuantos pichers???? Si poquitos muy poquitos y en un cruce tan importante hay que poner al mejor y si este falla al que le sigue en resultados y calidad, en la pelota de los dos clásicos siempre se sustituyó al picher ante el menor pestañazo, ejemplo de esto fueron los equipos de Japón y Korea. Ya algunos plantean que un juego lo gana y pierda cualquiera, si es verdad, pero nosotros llevamos perdiendo el BUENO varios años y frente a equipos que no tienen el nivel de los que llegan al clásico, que pasa, miren…, cuando nuestros narradores deportivos están narrando la pelota o cualquier deporte deben haber notado que SIEMPRE explican con detalles de donde son los jugadores que tienen los equipos contrarios al punto de que da la impresión que les conocen muy bien, por historia, información, etc. Hace tiempo que estamos pecando de esto si ganamos la fanfarrea que le ganamos a X equipo lleno de peloteros de doble A triple A, que si somos un país bloqueado y aún así, (cierto esto le da más sabor, pero pasan y ocurren muchas cosas que nada tienen que ver con el bloqueo) si son los que estuvieron aquí o allá, ahí justo en ese momento no se analiza críticamente las fallas aún habiendo ganado, cuando perdemos como NUEVAMENTE en esta ocasión, Llueven las criticas, los comentarios, etc. son muchos los poquitos que tienen que ver con las derrotas y otros aspectos no de poco peso. Cierto es que Nuestra Pelota que la considerábamos la “ mejor del mundo” hace tiempo que no lo es, cuando estemos en igualdad de condiciones, dígase peloteros que tengan experiencia de jugar en otras ligas, como sucede en muchos deportes en el mundo entero, aún en países socialistas como por ejemplo Venezuela, Vietnam, China, y tengan peloteros allí igual que ellos, entonces las comparaciones serán más reales. Por qué nosotros no podemos tener jugadores extranjeros en nuestras ligas? Cuanto podríamos aprender y sacar provecho a esto? Estamos en pleno siglo XXI y hay que cambiar muchas cosas con inteligencia, con cierta velocidad, pero sin perder nuestras raíces, principios, dignidad, nuestra cubanía, es difícil, pero no imposible, nos cuesta trabajo entender que hay que cambiar ¡!!!!. Perfeccionemos nuestro deporte Nacional, hay que trabajar muy duro en la Base, para que lleguen a la cima los mejores entre los mejores, los que no rindan bajan y los que si, suben y se mantienen.
    Preparémonos para el Clásico Mundial para hacer un buen papel y limpiar la imagen que estamos dejando desde hace unos años. PEGUEN EL OIDO A LA TIERRA.

  • David dijo:

    Creo que se le ha dado demasiada importancia a eso de "mantener el segundo lugar histórico dentro de los panamericanos" lo cual se avuelto, como tantas cosas, una consigna, un slogan más. Aunque lo considero como algo posible de alcanzar en esta edición, me atrevo a vaticinar que será la última, puesto que seremos desplazados en el ámbito deportivo por Brasi y quizas hasta por Canadá. Posiblemente muchos piensen que es una opinión poco optimista y poco esperanzadora, pero parto de una realidad. La economía cubana no puede seguir soportando la carga que representa el deporte de alto rendimiento en nuestro país, que sí, es bien costoso y bajo las formulas de financiamiento o mejor dicho de subsibios actuales, constituye un lastre para la situación económica de Cuba. Debemos darnos cuenta que resulta de mayor prioridad sacar a flote nuestra maltrecha economía que batallar contra viento y marea por acumular medallas en Panamericanos y otras competencias de primer. Debe quedar claro que no considero que debemos renunciar a proyectos de deporte participativo el cual forma parte de los derechos de nuestro pueblo y tanto hace a favor de su calidad de vida, sencillamente debemos ser conciente del momento en que estamos. Esto es todo......por ahora.

  • juan dijo:

    Parafraseando al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona en Cita en el Bar: "Pasó lo que tenía que pasar". Sin palabras, errores se cometieron muchos, desde el mundial para acá, por no menos hasta que no me lo demuestren en el juego bueno, en el necesario, ni Freddy Asiel, ni los Yulieski, ni Miguel Alfredo me convencen, una cosa es universitario o serie nacional y otra Holanda, USA, Dominicana, Taipei, Japón, Korea, con buenos equipos. Los "yankees" en 1 mes han cogido un team work bestial y batean a todos los lanzadores de dominicana, panamá y Cuba y pierden 3-2 con México, está extraño, pa mí, buscaron quitarse a Canadá Shawn Hill de la semi y fajarse con un equipo Cuba que perdió los coj... para ganar el bueno, el decisivo. Derrota que duele pero permite ver un rayito de esperanza para el futuro, pero si no hay mundial, ni intercontinental, ni olimpiada, ni panamericano hasta 4 años y centroamericano hasta 3, sólo nos queda vengarnos en EL III CLÁSICO MUNDIAL y los equipos nos han perdido el respeto, primero Matsuzaka, después Ryu, después Iwakuma, luego Cordermans, 2 alemanes, 1 de Curazao, después Lebron y no veo forma de recuperar a corto plazo los títulos importantes, llegó la hora de la verdad, mejor haber perdido 12-2 que 12-10, hubiera sido mejor. Se nos fue el último título, aparte de la Intercontinental, que teníamos y duele saber que pasa en el panamericano que más lo necesitábamos, ahora a esperar la serie nacional de 17 equipos, con selecciones potentes como la Isla, Metros, Mayabeque, Matanzas, Holguín, Camagüey, luchando por el lugar 11 del torneo, y a esperar el clásico, USA demostró que con 1 mes de preparación se acaba el cuento, si los equipos en el tercer clásico se preparan bien, mejor hacer lo que hace la avestruz. Los peloteros cubanos tienen que bajar la cabeza, perder el orgullo y felicitar a todos los equipos que nos han vencido en buena lid, el futuro es incierto y mientras la CNB siga igual, seguiremos bajando, ya no perdiendo la final y siendo segundos sino como en el panamericano 3ros o 4tos. Saludos azules desde la Capital

  • Carlos dijo:

    CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO,,es hora de hacer una revolución en la comisión nacional de beisbol, que caiga quien tenga que caer
    (TODO ES UN PROBLEMA DE CONCEPTOS), en aras de que nuestro beisbol aumente su techo porque realmente ayer perdimos, pero es que ganamos los otros por puro milagro...

    Un fuerte abrazo a nuestra delegación que libra una batalla épica por el segundo lugar..
    saludos a todos

  • Rey dijo:

    Lo que deja mucho que desear es el desempeño de la televisión, todo lo estaban dando diferido, ni siquiera el boxeo, y quien no me crea prenda radio rebelde y compare, los de la radio si están dando un transmisión a la altura del evento.

    Por ejemplo ayer en medio de la discusión del oro en el momento mas caliente de la pértiga, histórico además, estaban transmitiendo el combate de Banteur, diferido además, es que no hay inmediatez ???

    Por radio escuché el combate de J C La Cruz y a la hora y pico fue que lo pusieron por tv y cerraron con la pértiga casi dos horas después del evento.

    Y más aun que desear dejó la intervencion de Julita en el noticiero habló de Yipsy, de platas , de pelota, y el oro del disco ni lo mencionó. Creo que en la televisión deportiva la seriedad brilla por su ausencia

  • Ernesto dijo:

    Higinio si tienes verguenza renuncia ya

  • Rubiel dijo:

    Qué lástima que no transmitieran completamente la actuación de Yipsi, ya hay deportes que nos regalan momentos emocionantes más que el béisbol. Felicidades al atletismo!!!

  • Wajiro dijo:

    Bueno, dicen que la cara afligida de Urquiola, es el fiel retrato de lo que acontece en el interior del Grupo de Beisbol, no un Equipo, EQUIPO ES UNA FORMA SUPERIOR DE TRABAJAR EN GRUPO, los comentarios son kilométricos y no se sabe quien dirige EL CUBA. Cuesta trabajo darse cuenta que como es posible que casi la totalidad de los seguidores del Beisbol coincidan (un 80%?) en las alineaciones abridoras, los pitchers para cada juego y sus cambios, incluyendo emergentes, y entonces la DIRECCIÓN NOMINAL del GRUPO, que la integran peloteros prestigiosos, conocedores y ganadores, las ignoren y hagan otra cosa.
    Qué está pasando? Serán cierto los comentarios acreca de una DIRECCIÓN REAL, diferente a la nombrada, que toma las decisiones. Por favor periodistas, hagan lo que dice Raul, búsquense problemas. El Beisbol es algo más que un pasatiempo nacional, es nuestra cultura también, y la cultura se preserva porque nos engrandece como pueblo y nación.

  • Agustín Navarro dijo:

    Creo que nuestros Atletas Cubanos estan haciendo lo imposible por ganar sabiamos que hiba ser una pelea dura con Brazil pero ahí estamos luchando,amigo Leonardo animo el boxeo lo veo bien y estoy seguro que por lo menos 5 medallas de oro van a caer,es verdad que el Judo Brasil esta muy fuerte,un comentario saben cuanto es el presupuesto del Judo en Brasil 10 millones de ¡DOLARES!,COMO VES EL DINERO se impone pero nuestros Atletas tienen CORAZÓN y calidad de sobra lo han demostrado con un coraje tremendo y no dudo que que puedan aportar unas 4 medallitas de oro,nos queda el Canotaje ahí somos fuertes en el area también vienen 2 o 3 medallas de oro y por ahí alguna que caiga como la esgrima,o los Clavados no se pero de que pasamos las 40 no tengo dudas aquí hay que ver que hace Brasil acuerdate que ellos tuvieron un Panamericano y tienen la Olimpiada y no nos engañemos tienen potencial y billetes si Cuba llegara a ser tercera no es una sorpresa para mi pero viendo Atletas como la Ciclista que gano junto a sus compeñeras,al "pollo"con una Plata con el mejor del Mundo,las dos Luchadoras que por primera ves se gana ORO,a las "Morenas del Caribe" que renacen,a la saltadora de Garrocha ganarle a la Campeona del Mundo y con record Panamericano,ver a Yisipi con ese Lanzamiento de más de 75 metros y con el coraje que lo hizo,la Ciclista Cubana que se sintio mala y decidio seguir en Competencia llegando en último pero combatiendo,y otro que se me olvidan no tengo duda que a pesar de los problemas Economicos tan fuerte que padecemos nuestro Deporte en General sigue VIVO,para mi amigos Foristas nuestros Atletas estan cumpliendo y lo de la "pelota"en otro momento hablaremos de ellos orita no tiene caso

  • Jal Abril dijo:

    En mi opinión todas las noticias son buenas, el deporte es el resultado en el 90% de la pertinencia de las acciones que en el se hacen. El atletismo bien porque se esta trabajando bien, beisbol mal por la pesima serie nacional que tenemos, lo peor es haber ganado y que sirva para justificación para no cambiar.

  • pepe_elcojo dijo:

    Bueno, creo que Yuliesky (el pitcher) !”·$%&/()= (INTERPRETEN)… aun tengo en mi cabeza cuando le dieron la pelota en el clasico y no sabia que hacer con ella, y como si fuera una papa caliente solo se viraba a primera … no se como aquel dia pestano no le dio lo que llevaba el … y hablando de pestano, creo que acabo de firmar su retiro de la seleccion nacional, y michel va tambien por ese camino … bueno, DE LO QUE QUEDA DE LA SELECCION NACIONAL …
    Creo que los comentarios de aqui estan mejores (POR MUCHO) que los que hacen los entendidos que les pagan para eso es la TV … es una lastima que mas personas no puedan leer este sitio …
    Ahora, creo que Urquiola tiene culpa en parte de lo que paso, pero no es su culpa … la gran parte de la culpa es de los mismos peloteros que jugaron mal, y por que? … pues porque los demas son mejores … porque cuando Jorge Fuentes ganaba 20-0 era muy bueno, pero jugaba contra amateurs (personas que trabajan de lunes-viernes y juegan los fines de semana) y ahora estamos jugando contra profesionales (personas que no trabajan, se les paga y lo unico que hacen es dedicarse al deporte) (OJO CON ESTO … NO ES LA CANTIDAD QUE SE LES PAGUE … ASI QUE LOS PELOTEROS CUBANOS SON PROFESIONALES, AUNQUE SE BUSQUE LA PALABRITA DE LICENCIA DEPORTIVA … PORQUE NINGUNO DE LOS PELOTEROS DEL CUBA TRABAJRON NUNCA EN NINGUNA PARTE, LLEGANDO INCLUSO CASANOVA A COBRAR COMO CHOFER DE GUAGUA DE LA TERMINAL DE CONSOLACION SIN TENER SIQUIERA LICENCIA DE GUAGUA), pero bueno volviendo, ahora juagan contra profecionales, locos por rendir y que los vean para subir de nivel en la liga y llegar a las mayores … ellos estan motivados … ahora que motivacion puede tener por ejemplo donal duarte que en 90 juegos fue el mejor 3ra de cuba y luego porque no rindio en 5 de un campeonato internecional no lo llevan al cuba? … o garlobo que en una serie fue el 1ra que menos errores hizo y el champion bate de la pelota cubana y aun asi decian que no tenia base y porque hizo 2 errores en un juego contra holanda no lo llevaron ams al cuba? …
    Creo que se deberia hacen una serie nacional mas corta entre estos 17 equipos, quizas en ves de jugar 6 juegos entre ellos, jugar solo 3 y despues hacer otra serie con los mejores peloteros de cuba, quizas con 8 equipos y de esa serie SELECTIVA seleccionar el team cuba …

    seguiremos en contacto y gracias a todos los que han opinado …

    saludos verdes …

  • Mo dijo:

    Michel:
    No te quisieron llevar ayer a la Mesa Redonda?. Lo de Cuba en el beisbol es para olvidar y acabar de resolver todo desde la base. No hay implementos, no hay terrenos, no hay nada. Algunos comentaristas quieren justificar lo de Cuba en los Panam que somos un país subdesarrolado, del tercer mundo, con solo 11 millones de habitantes, etc, etc. Pero es que la Revolución me ha demostrado hace más de 30 años que a pesar de esas cosas, éramos una potencia deportiva y estábamos orgulloso del deporte, como lo estamos de la salud y la educación. No deben existir justificaciones superficiales, perdimos porque no se ha atendido el deporte en los últimos años como debe ser. Esperamos que se haga un análisis profundo de esta actuación tan pálida. No se preguntan por qué el atletismo o volibol tienen buenos resultados?, porque compiten todo el año con la élite mundial. El resto de los deportes solo ven sus contrarios en los eventos grandes, así no se puede ganar. Que el INDER sea un organismo autofinanciado de verdad, no para cumplir planes de aporte al estado, sino para desarrollar el deporte.

  • Rey dijo:

    Hola a todos,
    Por supuesto sobre la Pelota. Llueve sobre lo mojado!!!,
    Michel, lastima que no estuviste en la mesa redonda, estoy seguro que tus opiniones y comentarios hubieran sido más aceptados y valientes que los invitados que estuvieron.
    No tuve oportunidad de ver ni escuchar el juego durante los primeras entradas donde se permitieron hacerle a Cuba tantas carreras, pero como todo buen cubano y conocedor de algo de pelota a las claras fue un pésimo manejo del picheo que se resumen en aguantar a los pichers más tiempo en el box. Era muy difícil remontar un marcador de KO a un equipo de los EU, llevamos cuantos pichers???? Si poquitos muy poquitos y en un cruce tan importante hay que poner al mejor y si este falla al que le sigue en resultados y calidad, en la pelota de los dos clásicos siempre se sustituyó al picher ante el menor pestañazo, ejemplo de esto fueron los equipos de Japón y Korea. Ya algunos plantean que un juego lo gana y pierda cualquiera, si es verdad, pero nosotros llevamos perdiendo el BUENO varios años y frente a equipos que no tienen el nivel de los que llegan al clásico, que pasa, miren…, cuando nuestros narradores deportivos están narrando la pelota o cualquier deporte deben haber notado que SIEMPRE explican con detalles de donde son los jugadores que tienen los equipos contrarios al punto de que da la impresión que les conocen muy bien, por historia, información, etc. Hace tiempo que estamos pecando de esto si ganamos la fanfarrea que le ganamos a X equipo lleno de peloteros de doble A triple A, que si son los que estuvieron aquí o allá, ahí justo en ese momento no se analiza críticamente las fallas aún habiendo ganado, cuando perdemos como NUEVAMENTE en esta ocasión, Llueven las criticas, los comentarios, etc. son muchos los poquitos que tienen que ver con las derrotas y otros aspectos no de poco peso. Cierto es que Nuestra Pelota que la considerábamos la “ mejor del mundo” hace tiempo que no lo es, cuando estemos en igualdad de condiciones, dígase peloteros que tengan experiencia de jugar en otras ligas, como sucede en muchos deportes en el mundo entero, aún en países socialistas como por ejemplo Venezuela, Vietnam, China, y tengan peloteros allí igual que ellos, entonces las comparaciones serán más reales. Por qué nosotros no podemos tener jugadores extranjeros en nuestras ligas? Cuanto podríamos aprender y sacar provecho a esto? Estamos en pleno siglo XXI y hay que cambiar muchas cosas con inteligencia, con cierta velocidad, pero sin perder nuestras raíces, principios, dignidad, nuestra cubanía, es difícil, pero no imposible, nos cuesta trabajo entender que hay que cambiar ¡!!!!. Perfeccionemos nuestro deporte Nacional, hay que trabajar muy duro en la Base, para que lleguen a la cima los mejores entre los mejores, los que no rindan bajan y los que si, suben y se mantienen.
    Preparémonos para el Clásico Mundial para hacer un buen papel y limpiar la imagen que estamos dejando desde hace unos años. PEGUEN EL OIDO A LA TIERRA.

  • Ellery dijo:

    Hola Michel supongo que no tengas ganas ni de comentar mas sobre la pelota, es como llover sobre mojado, de todas formas ya todo esto supongo que lo veias venir. Espero que te inviten a ¨Al duro y sin guante¨ si es que hablan de esto cuando se acaben los pana. saludos hermano y gracias por tu trabajo.

  • alex dijo:

    SERE MUY RAPIDO EN MI COMENTARIO, SABEN PORQUE PASA ESO CON EL BEISBOL?? PUES SENCILLO, PORQUE SON LOS DEPORTISTAS QUE MEJOR VIVEN EN ESTE PAIS Y CON LAS MEJORES CONDICIONES DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, A LOS QUE NO LES FALTA COMPETICIONES INTERNACIONALES NI LES FALTA NI UN BATE, NI UNA PELOTA NI UN TRAJE BUENO, NI TRANSPORTACION PARA NADA. AL CONTRARIO DE LOS DEMAS DEPORTES QUE A PESAR QUE CASI NI SALEN A COMPETIR Y VER A SUS RIVALES, A LA HORA DE LA VERDAD DEMUESTRAN DE QUE ESTAN HECHOS LOS CAMPEONES... EN HORA BUENA POR EL EQUIPO DE EEUU DEMUESTRA QUE EL BEISBOL EN CUBA ES AGUA PASADA. VIVA CUBA!!!
    SALU2

  • Eduardo Espinosa Saenz dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones a los atletas cubanos que contra viento y marea demuestran su calidad atletica y moral. Pelear y ganarle a la gran favorita en salto con pértiga demuestra que hay corazon de lucha todavia, cosa que lastimosamente no ocurre ya con el beisbol y cuando el deporte favorito de la isla anda tan de capa caida con jugadores que fallan y fallan a la hora buena, que dejan bases llenas, que son ponchados, con entrenadores timoratos y dubitativos... Ahi se demiestra que hay cosas grandes por corregir, que hay gente qu esta de mas y que por estar tantismo tiempo en ese deporte llegan a perjucicarlo grandemente, eso lo sabemos pasa en todas las cosas de la vida. Es cuerto, el beisbol cubano era -era caray, era- el mejor del mundo, y parece que estos señores de ahora salen al campo pretendiendo espantar a los contrarios con esa fama, pero esa fama la lograron otros mas sacrificados, mas sencillos, mas luchadores, con mas conciencia incluso como sers humanos.... y eso creo es lo que se ha perdido en el beisbol cubano... digo, que una stper estrella de ese deporte como Yulieski confiese que se la pasa escuchando a Shakira todo el dia es preocupante, que no sabe ese señor que esa cantante apoya a lo mas tretrogrda del mundo? Que no sabe ese señor que esa cantante no critica a sus presidentes asesinos.... Por dios!!! Ese modelo que antes se veia en los cubanos ha ido despareciendo en el besibol: eran grandes deportistas, sacrificados, esforzados, que sabian responder a su pueblo y a su revolucion, pero sobre todo se percibia que eran grandes seres humanos.... En algo ha perdido la batalla la revolucion con esas cosas. !!!!

  • René dijo:

    Hace varios días no escribo y ahora no me extenderé mucho.
    Reitero felicitaciones a Yipsi, Yarisley ( es un fenómeno la muchachita, vaya temple que tiene) los luchadores, etc.
    Ahora bien, el tema de la pelota, ha sido un desastre y nos dice una vez más, yo diría que nos obliga a hacer cambios estructurales en la Serie Nacional, estamos a tiempo de que la próxima sea distinta, tenemos que buscar calidad. Pido como aficionado se analicen con urgencia las sugerencias expuestas aquí y en otros foros y demás sitios, el 99,99 % de los cubanos que seguimos este deporte lo estamos pidiendo, incluídos expeloteros, periodistas, comentaristas, en fin unos cuantos millones, queda poco tiempo para prepararnos y hacer algo decoroso en el próximo CLASICO.
    RENE

  • Jorge Roustan dijo:

    Hermanos Cubanos, soy Nicaraguense y eterno admirador de Cuba, su pueblo y sus dirigentes. Cuba siempre ha sacado la cara por America Latina ante el mundo, para Norteamerica (USA, Canada y Mexico) es el adversario a vencer y no solo en el mundo deportivo.
    Los triunfos de Uds. en el deporte, en la ciencia y en el aspecto Humanista y solidario los hacen medalla de oro. Cuando se compara la inversion monetaria y cientifica que hacen en USA y en los paises del primer mundo con los que Cuba con sus limitaciones objetivas hace, cualquier triunfo de Cuba se magnifica y nos sirve de ejemplo a las naciones que como Nicaragua aun no se han despegado del subdesarrollo criminal. Solo les pido no sean tan severos con aquellos deportistas y deportes que no han logrado el oro. Recordemos que en el fondo tanto el Exito como la derrota son grandes impostores y maestros y a veces la derrota no ensena mas que la Victoria.
    Hagamos todo nuestro mejor esfuerzo aunque no logremos los frutos buscados, la esencia de la vida es a veces mas la Lucha que los resultados. Un abrazo fraterno.

  • Josem dijo:

    Alguien está seguro de que cogeremos el bronce en pelota? Otro ssunto: quisiera que algún periodista sacara la estadística de cuántas medallas promedio por disciplina-cantidad de deportistas asistentes al evento. Por ejemplo, Grecorromana 7 deportistas para 7 medallas, a razón de una medalla por integrante de la disciplina. En canotaje: X deportistas para Y medallas, con su índice.... Atletismo: M deportistas para N medallas.
    Lo mismo por títulos.
    Ya sabemos que hay deportes que son de equipos. Correcto. Ahí mediremos títulos o color de la medalla.
    Y hay deportes en que se compite individual y por equipos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    A propósito de Cuba en Guadalajara 2011, breves apuntes:

    - El ciclismo, excitante y brillante la actuación!
    - Boxeo igual.
    - Lucha greco y libre igualmente.
    - Atletismo brillante también.
    - Tiro deportivo igual.
    - Remo igual.
    - Badmington súper.
    - Gimnasia igual.
    - Natación, "El Pollo" comiquísimo, pero guapo y fajao.
    - Etc, etc. bien.

    Ahora, el béisbol, punto y aparte:

    Nuestro equipo de béisbol y todo el tema que le rodea lo resumo en esta idea que acaba de venirme a la mente:

    "El béisbol en Cuba es como el marabú. La espina duele y arde como a nadie le importa, te lo encuentras de punta a punta de la isla y por mucho que quieras deshacerte de él, no puedes."

    Señores, hay que rediseñar el béisbol nuestro y no sé ni papa de las cuestiones técnicas de las academias ni lo que dice en el reglamento que si esto o lo otro. Según veo, la técnica de bateo, así como el pensamiento técnico-táctico está por el subsuelo. Los grandes conocidos sabían lo que tenían que hacer porque pensaban y se adaptaban a cuanto pitcheo se les antepusiera, todo se fue perdiendo con la euforia y con eso de que "estamos en condiciones de poder enfrentar a cualquier equipo de cualquier liga", eso lo escuché del anterior Presidente del INDER, solo por haberle hecho la guerra a los Orioles en La Habana con el 2-3 y haberles ganado en Baltimore 12-6; lo cual, fue muy precipitado a mi juicio afirmarlo.

    1. ¿Han notado que...
    los terrenos de todas las ligas se preparan humedecidos y compactos para favorecer el apoyo de los jugadores de cuadro, el corrido de bases, la postura a asumir en el cajón de bateo y, lo más importante, evitar lesiones a los jugadores?

    Pregunto: ¿por qué nuestros peloteros cuando llegan al cajón de bateo en esos bien pensados stadiums lo primero que hacen es abrir sendos huecos con los spikes y se encajan lo más profundo -hasta el tobillo los he visto- para batear? ¿acaso no se dan cuenta que por ley física eso les limita a una posición limitada de bateo, incluso resta velocidad de arranque para el corrido de bases?

    2. No han sido nuestros bateadores, excepto dos (Cepeda y Rusney), de adaptar su sistema de bateo al pitcher contrario, díganse lanzamientos en zona que no están en su rango de swing. Vean nuevamente a los asiáticos en los dos Clásicos cómo batean y salen a hacer contacto con la bola, la buscan donde nadie lo haría y la encuentran, chocan con ella y gana, objetivo final del juego.

    3. La motivación, entusiasmo, optimismo y alegría de jugar al béisbol. En este aspecto ver cómo juegan los japoneses en los dos Clásicos, sonrientes aunque les estén matando a palos. Distintas culturas, tradiciones y costumbres, pero al final en el resultado final marcan la diferencia.

    4. Cambiar a la CNB no soluciona el mal papel que estamos jugando a nivel internacional, aunque tampoco quita que necesite reestructuración, eso lo sabrá la verdad.

    5. Sobre lo de competir en otras ligas es el deseo de todos y no solo eso, sino seguir el curso de la lógica, pero....

    ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién se atreve tan siquiera proponerlo en posición firme?

    Hay muchas razones para creer en lo imposible, de todos modos la realidad construye castillos donde la ficción acaba.

  • juan dijo:

    Parafraseando al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona en Cita en el Bar: "Pasó lo que tenía que pasar". Sin palabras, errores se cometieron muchos, desde el mundial para acá, por no menos hasta que no me lo demuestren en el juego bueno, en el necesario, ni Freddy Asiel, ni los Yulieski, ni Miguel Alfredo me convencen, una cosa es universitario o serie nacional y otra Holanda, USA, Dominicana, Taipei, Japón, Korea, con buenos equipos. Los "yankees" en 1 mes han cogido un team work bestial y batean a todos los lanzadores de dominicana, panamá y Cuba y pierden 3-2 con México, está extraño, pa mí, buscaron quitarse a Canadá Shawn Hill de la semi y fajarse con un equipo Cuba que perdió los coj... para ganar el bueno, el decisivo. Derrota que duele pero permite ver un rayito de esperanza para el futuro, pero si no hay mundial, ni intercontinental, ni olimpiada, ni panamericano hasta 4 años y centroamericano hasta 3, sólo nos queda vengarnos en EL III CLÁSICO MUNDIAL y los equipos nos han perdido el respeto, primero Matsuzaka, después Ryu, después Iwakuma, luego Cordermans, 2 alemanes, 1 de Curazao, después Lebron y no veo forma de recuperar a corto plazo los títulos importantes, llegó la hora de la verdad, mejor haber perdido 12-2 que 12-10, hubiera sido mejor. Se nos fue el último título, aparte de la Intercontinental, que teníamos y duele saber que pasa en el panamericano que más lo necesitábamos, ahora a esperar la serie nacional de 17 equipos, con selecciones potentes como la Isla, Metros, Mayabeque, Matanzas, Holguín, Camagüey, luchando por el lugar 11 del torneo, y a esperar el clásico, USA demostró que con 1 mes de preparación se acaba el cuento, si los equipos en el tercer clásico se preparan bien, mejor hacer lo que hace la avestruz. Los peloteros cubanos tienen que bajar la cabeza, perder el orgullo y felicitar a todos los equipos que nos han vencido en buena lid, el futuro es incierto y mientras la CNB siga igual, seguiremos bajando, ya no perdiendo la final y siendo segundos sino como en el panamericano 3ros o 4tos. Saludos azules desde la Capital.

  • bombi dijo:

    Que papelazo contra los americanos ,y ahora a discutir bronce que me parece que nos vamos sin medalla y la tapa al pomo va a ser si no terminamos segundos por medallas ahi si va a explotar mundele el gato ,eso es bueno para que se den cuenta que el deporte en cuba a ido retrosediendo lugares ,saludos a todos los foristas

  • yuniell dijo:

    pelota.... hasta cuando vamos a seguir asi,porque no se hacen jugadas, tendremos que traer manager y tecnicos de otros paises

  • Cubasport dijo:

    Años de inquietudes, inconformidades, de constantes cambios en la dirección técnica, de resultados no acordes a nuestro nivel beisbolero, de repetir en cada uno de los eventos internacionales los mismos errores que salen de una Serie Nacional que pide revisión urgente y, que al final es la base; el punto de partida para recuperar terreno dentro del terreno.
    La gota que inundó el diamante ocurrió en menos de un mes. Dos torneos que por su baja calidad en los rivales parecían al alcance de los maderos y los guantes caribeños, que habían entrenado más de 30 días con nada más que 38 atletas, a diferencia de otras ocasiones cuando se concentraban alrededor de 40 o 50 efectivos.
    Las dos derrotas ante los conocidos holandeses en la recién finalizada Copa Mundial en Panamá no sorprendió a los fanáticos cubanos, que aunque disgustados sabían que era un momento esperado desde hacía tiempo. En el partido final frente a los tulipanes nuevamente los lanzadores lo hicieron de manera positiva, fueron los bates los que se volvieron a dormir a la hora de los grandes.
    No bastó con lo ocurrido en tierras canaleras. Los muchachos del Cuba quedaron en el camino a la discusión de la medalla de oro de los 16 Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, siendo derrotados por la novena estadounidense 12 carreras por 10. Algo impensado para algunos tras la partida del equipo desde la Habana a principios de este mes.

    Problemas conocidos por todos, fanáticos, prensa, técnicos y hasta los propios contrarios, dieron muestra de la imperiosa necesidad de reestructurar todo el andamiaje que envuelve a la pasión nacional.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también