- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ya comenzó a amenazar: Editor de The Washington Post es el nuevo presidente de la SIP

sip-censuraLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) eligió este martes a Milton Coleman, editor adjunto de The Washington Post, como el nuevo presidente de la organización hemisférica para el periodo 2011-2012.

Jaime Mantilla, del diario ecuatoriano Hoy, fue designado como primer vicepresidente durante la 67 asamblea general realizada en Lima, donde se examinó la violencia y las formas legales de censura contra periodistas en la región.

Coleman dijo en rueda de prensa que el periodismo en la región "pasa por un momento crítico". "El desafío al que nos enfrentamos en estos momentos es claramente demostrado en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Argentina y la manera más letal en México". La SIP contabiliza que en lo que va de 2011 han muerto 21 periodistas en Latinoamérica.

Añadió que durante su gestión "presionará incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos" en casos de amenazas al periodismo en la región.

Dijo que además buscará que "los líderes de todas las naciones suscriban la declaración de Chapultepec que incluye los 10 principios de la libertad de la prensa... haremos una fuerte presión porque así nos fortalecemos".

Coleman nombró como presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP al director del diario peruano La República, Gustavo Mohme.

(Con información de agencias/Aporrea)