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Ballet cubano de Camagüey se estrena en París

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El Ballet de Camagüey, interpretando Giselle, en gala homenaje por el aniversario 160 del Teatro Principal y la semana de la cultura, en Camagüey, el 1 de febrero del 2010. AIN Foto: Rodolfo Blanco Cue

El Ballet de Camagüey, interpretando Giselle. AIN Foto: Rodolfo Blanco Cue/ Archivo

Por Fausto Triana, corresponsal de Prensa Latina

Para venir a una de las mecas de la danza clásica mundial hay que hacerlo a lo grande, como pretende el Ballet cubano de Camaguey, con su estreno en esta capital con Flammes de París.

Obra exigente y nunca presentada por la prestigiosa compañía de la oriental Camaguey, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Primeros test en la Ciudad Luz hoy y mañana en el Palais des Congres de la Porte de Maillot.

Flammes de París (Llamas de París) es un ballet de origen ruso de cuatro actos con la música de Boris Assafiev y fue concebido en 1932. Sin embargo, ha evolucionado mucho hasta el diseño de una versión más moderna desde el 2008 por el Bolshoi de Moscú.

Aún así es un ballet poco conocido que rinde homenaje a la Revolución Francesa de 1789 y llega aquí con la impronta de Cuba y la versión de la coreógrafa Lila de la Torre. El reto se antoja enorme ante las tres mil 700 plazas del Palacio de Congresos.

Carmen Mayans, la productora en Francia de las presentaciones del grupo camagüeyano, declaró a Prensa Latina que se trata de un esfuerzo colosal en la promoción de una obra interpretada por talentos de la danza cubana y también de Rusia.

"Estamos todos muy nerviosos por este evento que apenas arranca y abarcará giras por el territorio galo con 52 funciones", comentó Mayans que coordina los espectáculos con Musicalia Artex de Cuba y FranceConcert.

Luego de dos galas en París, el Ballet de Camaguey seguirá al Zenith de Toulouse; Opera de Massy; Le Dome de Marsella; Zenith de Saint Etienne; y escenarios de Lyon, Niza, Bordeaux y Annecy, entre otras ciudades.

Otro notable acontecimiento cultural cubano en Francia se adelanta antes del fin de año, con el regreso de la compañía del maestro Santiago Alfonso y su ya reconocida revista de Varietés Havana Tropical, con gran éxito en Europa el pasado año.

Se han publicado 5 comentarios



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  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    BIEN POR NUESTRAS COTERRANEAS... LA MOTIVACION LABORAL TIENE UN ESCALON BIEN ALTO, EN PODER LLEVAR NUESTRA CULTURA A TODOS LOS EVENTOS.
    FELICITACIONES

  • eduardo dijo:

    impresionante,les deseo un rotundo y espectacular exito

  • Carlos Ortega dijo:

    Y me pregunto yo:

    ¿Se merecen nuestras excelentes y bellas bailarinas usar ese tipo de zapatillas de puntas de tan mala calidad?

    Creo que tanto el Ballet de Camagüey como el BNC están a niveles más altos en lo que a representar a Cuba en el extranjero, que el deporte y sin embargo en este último se invierten grandes recursos ,y las buena zapatillas de puntas brillan por su ausencia ,sabemos que hay fabricas en el país ,pero si no tienen materiales de primera ,no quedan de primera.
    ¡Por favor!
    Que desagradable es ver a una pareja cubana en un evento internacional bailando con esas cosas grotescas que se ponen en los pies y ver a los extranjeros con delicadas, satinadas y rosáceas zapatillas marca CHALÓN, son heroicas las cubanas que bailan con esas cosas puestas.
    En fin.
    Bravo por el ballet de Camagüey y el ballet en Cuba.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ADELANTE BALLET CUBANO, BRAVO.

  • Elisa dijo:

    Me encanta el Ballet desde niña, es emocinante, elegante,expresivo en todas sus formas...

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