Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Urquiola critica la decisión de la IBAF de recortar los juegos a siete entradas

| 20

alfonso-urquiola-manager-cuba1El mentor cubano Alfonso Urquiola criticó hoy la medida de recortar a siete entradas los partidos de béisbol en la segunda ronda de la XXXIX Copa Mundial Panamá-2011.

¿Siete inning?, eso no es béisbol, crucificó así Urquiola la medida tomada por la Federación Internacional de la disciplina (IBAF) el pasado miércoles para agilizar los partidos de béisbol y evitar así presuntas suspensiones a causa de la lluvia.

Esa decisión de la IBAF desvirtúa olímpicamente la esencia del béisbol, para Urquiola es algo totalmente atípico, es incomprensible, pero tenemos que estar preparados para todo y volver a salir campeones mundiales.

La IBAF actuó de manera unilateral y totalitaria ya que en ningún momento tuvieron en cuenta la opinión de las delegaciones participantes, amén de la forma que utilizaron para informar el nuevo calendario.

Toman la decisión y para colmo te avisan los cambio por correo, con la medida ya tomada, eso no es serio, es muy irresponsable. Además, fue impuesta (esa decisión) sin preguntarnos nada, no tuvieron en cuenta a nadie, las cosas no deben funcionar así.

Dicen que es parejo para todos los equipos, pero en realidad no lo es, porque nosotros vamos delante y ahora los equipos menos fuertes tendrán que lanzarnos menos entradas, o sea, Cuba tendrá menos oportunidades ofensivas para fabricar carreras, y que me disculpen, pero no es lo mismo Cuba bateando que los otros equipos, agregó el manager antillano.

Urquiola, campeón mundial como director en Italia-1998, arremetió también contra la implantación de carteleras de doble juego para los equipos.

Además, ponen sesión de doble juego, eso nunca se había visto, es una locura, y más ponerlos el día antes de la final, si hubieran puesto los partidos dobles en la primera ronda a lo mejor pasaba, pero a esta altura del campeonato es muy irresponsable, recalcó.

En partido pactado a siete entradas, Cuba perdió ayer 1-4 ante Holanda y comprometió su clasificación a la gran final del torneo, pese a cumplir hasta entonces un torneo brillante, ya que en los ocho juegos previos -todos de nueve entradas- no perdió ninguno, ni siquiera con el vigente campeón mundial, Estados Unidos.

Hoy, los cubanos tendrán obligatoriamente que vencer a Canadá para acceder a la gran final de la Copa. El equipo ganador de ese desafío será el elegido para enfrentar a Holanda en el duelo por el título, el cual sí tendrá nueve episodios de extensión.

La IBAF, encabezada por su presidente actual, el italiano Riccardo Fraccari, tendrá que dar muchas explicaciones en estos días si entre sus propósitos aún está el retorno del béisbol a los Juegos Olímpicos, un sueño cada día más lejano.

La implantación de los siete inning, el doble juego, la regla Schiller, el supernocao son medidas poco inteligentes. Es como si en el mundial de fútbol los partidos se disputaran para ahorrar tiempo -a 70 minutos, con nueve jugadores o incluso sin portero, y si una goleada supera los cinco goles se detiene el encuentro por superioridad extrema de uno de los concursantes.

El béisbol anda mal, concluyó Urquiola.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasiel dijo:

    Lo que es parejo no es ventaja, dice un viejo refrán.
    Si a Cuba le hace falta el octavo y noveno inning para “hacer carreras”, está embarcao´. En la pelota gana el que más carreras haga y no el que mejor juega, la pizarra al final, a la derecha dice el que va ganando y no el “el terreno, el caprichoso terreno”, el que dice la última palabra; como dice un comentarista deportivo nuestro. Creo que no se debe justificar NADA, perdimos y punto. Ya habrá otra oportunidad, el “desquite”, como el ponche que dió Miguel Alfredo González al mismo jugador que le dió un jonronazo que todavía andan buscando la pelota, sobre un lanzamientico que se quedó alto y así empezar con 2 abajo.
    Saludos y Cuba Campeón.

  • Ela dijo:

    Urquiola concentrate en el equipo , y el juego que vas a utilizar , que los cambios no son de los mas correctos , pero son cambios para todos por Igual , nosotros en nomina tenemos al mejor equipo, no tendriamos porque estar preocupado si los juegos son de 7 o de 9 inings, o si son doble juego diarios.Te das cuenta que la IBAF tiene problemas,pero y los de nuestra SERIE NACIONAL , donde los dejas que son bastante y en vejes de mejora empeoran……..
    TE DESEO SUERTE EN EL JUEGO DE HOY , COMO TODA CUBANA AMANTE DE ESTE DEPORTE

  • José A. Leyva dijo:

    Urquiola estoy de acuerdo contigo, y en nuestro país también vivimos esas heridas del béisbol, estoy molestísimo cada ves que veo un encuentro de futbol internacional de cualquier nivel, me encanta el fútbol, lo practico, pero con la edad que tengo a menos que el equipo cuba de béisbol este jugando no he visto por ningún canal ni un solito partido de béisbol, de ninguna de las ligas mundiales, profesionales o no profesionales, y hasta donde tengo conocimiento nuestro deporte nacional es el béisbol, que el futbol nos guste no quiere decir que no nos gusten los partidos de béisbol internacional, es más los partidos nacionales son casi un problema para que televisen a todos los equipos en la serie nacional, cuando se montan con algún equipo no lo sueltan. Esta es mi opinión…

  • Aroldo Rojo dijo:

    Este mundial va a ser tristemente célebre, recuerden esto.

  • MACEITO dijo:

    RECUERDEN QUE LOS 7 INING SON PARA TODOS LOS EQUIPOS Y NO SOLO PARA CUBA ASI QUE NO PROTESTEN TANTO QUE LO QUE HACE FALTA ES QUE SE ACABE ESTO.

  • leonel figueroa dijo:

    Oigan a cuba le combiene esta regla, porque pitcheo es lo que no tenemos.

  • chago dijo:

    Bueno en la IBAF hay un vicepresidente que es cubano, empecemos por pedirle explicaciones a él.
    Si no nos gustan las condiciones que pone la IBAF para jugar, sencillamente no juguemos, si jugamos es porque las aceptamos.
    Cuba es una de las potencias mundiales en el beisbol, para organizar cualquier torneo mundial de beisbol hay que contar con Cuba o por qué creen que nos invitan a los Clasicos Mundiales.
    Cuando querían que Robert Fisher discutiera un campeonato mundial de ajedrez, él ponía las condiciones, hasta de como tenía que ser la silla donde se iba a sentar, lo llamaron arrogante, malcriado, empecinado, pero gracias a eso el ajedrez tiene la fuerza que tiene hoy y gracias a él los ajedrecistas hoy ganan lo que ganan en los torneos.
    Si la IBAF fuera una federacion fuerte, que se respetara a si misma, dirigida por amantes del beisbol, que se preocupara por desarrollar el beisbol en el mundo, que organizara torneos regionales, continentales y mundiales de calidad, entonces el COI sería quien vendria a llorarle para que participara en las olimpiadas como tuvo que hacer con la FIFA.
    En vez de estar gastando recursos y fuerzas en estos torneos de mala muerte, busquemos topes y relaciones con buenos equipos, estamos rodeados de paises que los tienen.
    Para llegar a la conclusión de Urquiola de que el beisbol anda mal no hacía falta ir hasta Panamá.

  • jorge dijo:

    Que pena ela q sepas tan poco de beisboll desde q se comenzo este deporte milenario en nuestro pais y en el mundo se ha jugado a 9 entradas y me parece q se debe contar con todos los paises q pertenecen a la ibaf, claro es mas facil no hacerlo; pero como vez siempre hay un dios q todo lo ve y lo oye asi q tienes los resultados ante ti, cuba se proclama nuevamente(casi) campeon pues aun le falta un juego y urquiola si q tiene razon en lo q dice, es verdad tambien q son para todos por igual los 7 inings y creo q si se ponen asi cuba tambien dara pelea( esa es la conclusion).

  • El Loco dijo:

    Hurkiola….lo que es parejo no es ventaja…..si no hay cambios como esos y otros más, olvidate del béisbol olímpico…..todavía tú sueñas en el pasado….si ya la carta aquella de Coubertin, la borraron, mi amigo, el mundo ha cambiado, ya no hay Unión Sovética, RDA, Yugoslavia….como no va a cambiar el deporte….o es que juegas al béisbol aquel de los años 70, cuando Vinent lanzaba 9 innings…..fijate que solo quedan dos deportes arcaicos, el béisbol y el boxeo, la pelota regida por una IBAF (sin plata) y por las Grandes Ligas (con plata), que pasara en el futuro Hurkiola.?…con un Rogge plantado en no dejarte antrar en el baile olímpicos, porque tú no llevas a los mejores bailadores…no podemos seguir jugando ese béisbol que tú jugabas y que quieres que Cuba juega….siete innings, dos strikes y ponche, tres bolas y para 1b, tres fouls y ponche, jonrón y corre hasta 1b, base intensional sin lanzar pelota, cero visitas al box, si quieres decirle algo al pitcher, o gritas(como Pep Guardiola) o le pones un chit al pitcher….ah y lo que no podia faltar, que desaparezca la IBAF, sin plata este mundo de hoy no camina….me voy con esta pregunta….donde se escriben las reglas del béisbol….???, hasta luego Hurkiola…..y trata de ganar hoy…con pitcher mago….

  • milenita dijo:

    ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN QUE AQUÍ EN EL FORO TODO EL MUNDO SE LA PASA CRITICANDO LAS DECISIONES DEL COMISIONADO NACIONAL QUE ES CIERTO SON MALAS,DE LOS CAMBIOS QUE A ECHO URQUIOLA EN EL EQUIPO,POR SUERTE O POR DESGRACIA EL ES QUIEN ESTA AL FRENTE DEL EQUIPO Y AHORA TRANQUILAMENTE A TODOS LES HA DADO POR APOYAR O DECIR QUE LAS REGLAS SON PARA TODOS LOS EQUIPOS ,LÓGICO NADIE ES BOBO DE PENSAR QUE ES PARA EL EQUIPO DE NOSOTROS NADA MAS . REGLAS QUE ALGUIEN PORQUE LE DIO LA GANA QUE NO SIENTE AMOR POR EL BEISBOL Y NO LE INTERESA EL EQUIPO QUE GANE PUSO ,Y ENTONCES AHÍ VAMOS, A DEFENDER AL EXTRANJERO Y A CRITICAR A URQUIOLA QUE SIMPLEMENTE ESTA DICIENDO COMO FUE QUE SE TOMO LA DECISIÓN SIN CONTAR CON NINGÚN EQUIPO PORQUE SEÑORES CUBA JUGO DOBLE JUEGO ANOCHE Y HOY DISCUTE MEDALLA DE ORO FRENTE A UN BUEN RIVAL .SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES QUE TANTO SABEN DE PELOTA.
    PARA MI GANE O PIERDA EL EQUIPO SERÁN SIEMPRE NUESTROS CAMPEONES

  • Ismael dijo:

    Ismael

    Los cambios no son malos y son para todos, hay que tener en cuenta que ya en el voleibol se hicieron cambios y ya nadie habla de eso, no comparemos a ningún deporte con el futboll el bien llamado deporte de las multitudes., este se paga solo. Lo que es que cambiar el pensamiento táctico ante los cambio. Es verdad que nuestra TV se cansa de pasar deporte como el futbol, el tenis, el automovilismo y motociclismo que no tienen nada que ver con nosotros, aunque sin excesos no es malo, pero contratan entrenadores de picheo a Japón y no le dedican un minuto a las ligas de beisbol de ese país y otras ligas. No hay que tener miedo, de todas formas nos enfrentamos a ellos y entonces nos ganan porque no los conocemos. Tambien podemos desarrollar más nuestro beisbol desde la base porque se ven jugadas que inspiran a seguir el ejemplo. Esto ayudaría a subir el techo a nuestro beisbol.

  • pepe dijo:

    la medida es pareja para todos, si cuba necesita 9 entradas para ganar entonces estamos “jodidos”, a este torneo los equipos no vinieron con sus mejores jugadores, sólo CUBA lo hizo; porque incluso en venezuela en este momento estan inmersos en su liga nacional; ¿cuäl es ahora el problema de prever que podamos perder porque quitaron dos entradas?. Que el besibol está mal eso lo sabemos todos, nosotros con nuestra serie de 17 equipos (impar) somos un buen ejemplo negativo. Un país que igual que el resto del mundo está en crisis económica se da el lujo de tener un equipo de besibol, incluido transporte, alojamiento y demás durante 5 días sin jugar, sólo por complacer “a no se quién”. Por favor no tiremos piedras al techo ajeno, el nuestro es de cristal.

  • B. Marcheco dijo:

    “La implantación de los siete inning, el doble juego, la regla Schiller, el supernocao son medidas poco inteligentes. Es como si en el mundial de fútbol los partidos se disputaran para ahorrar tiempo -a 70 minutos, con nueve jugadores o incluso sin portero, y si una goleada supera los cinco goles se detiene el encuentro por superioridad extrema de uno de los concursantes.”

    Periodista Ud hace cada análisis y comparaciones que dejan frío a uno. Primero habla como si la IBAF hubiese decidido que a partir de ahora los juegos de béisbol fuesen a 7 entradas, y esa medida no fuese una decisión circunstancial, y le repito, amparada totalmente en las REGLAS DEL BÉISBOL, que tienen como un siglo de vigencia y que Ud. no se ha leido, porque en un comentario anterior se amparó en ellas para criticar esa decisión.

    Por otra parte, en cuando a lo del Fútbol. Si la FIFA estuviese presionada por el COI o por las cadenas de televisión por la laga duración de los partidos, hace rato que hubiese reducido la duración de los partidos, y no hubiese pasado nada, seguiría siendo fútbol. La FIFA ha cambiado más de una vez la forma de desempatar los partidos. Primero con los dos tiempos extras de 15 min, despúes con el gol de oro, después el gol de plata (un solo tiempo esra)otras veces tanda directa de penales (aún se usa) y luego volvió a los dos tiempos extras de 15 minutos. ¿Entonces de que está hablando?.

    El BASKET redujo sus tiempos, antes eran dos mitades de 20 min, luego 4 cuartos de 12 min, ahora de 12 lo redujo a 10, y no pasó nada, siguió siendo baloncesto.

    El VOLEIBOL ha cambiado muchas veces las relas del juego, y ha seguido siendo voleibol.

    Nosotros tenemos el KO en la pelota hace una pila de años, que no existe en las GL,y tampoco ha pasado nada. HA seguido siendo pelota.

    ¿Entonces cual es la picazón porque en un toneo, por circunstancias de fuerza mayor – la incesante lluvia y la programación del evento (del 1 al 15 de octubre)- hayan lleado a la IBAF a tomar esa medida de celebrar dobles juegos y reducirlo a 7 innings?

    Si eso fuera un desatino, ¿entonces por que las Grandes Ligas, que fueron los que inventaron las reglas vigentes, lo previeron así? Si Ud. quiere se las recuerdo, pues ya se la puse en un mensaje, pero igual no me cuesta nada, auí le va:

    4.10
    (a) Un juego reglamentario consta de nueve entradas, a menos que sea extendido a causa de un empate en la anotación, o acortado (1) a causa de que el home team no necesite su mitad de la novena entrada o solamente una fracción de ella, o (2) a causa de que el árbitro lo declare terminado. EXCEPCION: La Asociación Nacional de Ligas puede adoptar una regla que estipule que uno o ambos juegos de un doble encuentro tendrán una duración de siete entradas. En tales juegos, cualquiera de estas reglas aplicadas a la novena entrada se aplicará a la séptima entrada.

    Además, si quiere puede criticar la decisión, es su opinión, pero al menos una opinión objetiva era para que al menos hubiese tenido en cuenta (aunque sea para criticarlos también) los motivos. Extender por varios dias más el Mundial tiene un costo financiero para las delegaciones participantes y para la misma IBAF. Pero claro, Ud. no es el que paga, también es verdad.

    A mí no me gusta para nada, repito, pero al menos trato de entender las razones.

  • José Rubiera dijo:

    Un datelle. No he visto en ningún lugar que alguién se haya preguntado porqué los organizadores de la IBAF escogieron a Panamá en este mes, sin consultar las estadísticas meteorológicas y climáticas de ese país en septiembre-octubre …. la lluvia en gran número de días no es de extrañar allí en esta época del año …

  • Omar dijo:

    No hay que criticar tanto lo que decidio la IBAF, sino estabamos de acuerdo lo que había que hacer fue lo que hizo Sagarra en el mundial de boxeo de Los Angeles, retirar el equipo y no estar llorando por los rincones y si nos quedamos pues a jugar con las condiciones que aceptamos

  • julio césar dijo:

    dice urquiola que, para colmo, hacen los cambios unilateralmente y luego te lo dicen por email…

    bueno, el equipo cuba que él dirige, cuando se conformó, también se le dijo a la prensa por email cuando ya estaba hecho…

    viste urquiola, lo que se siente?…

  • El Loco dijo:

    Hola Hurkiola….como dice pepe, los problemas de la pelota, no son solo de la IBAF, los tenemos aquí también con esos 17 equipos y dos de la capital, que es un capricho, entonces no critiques lo que es parejo para todos, ya dije que hay que hacer cambios, o iremos solo a los JUEGOS DEL BARRIOS……..

  • pinareño dijo:

    ALFONSO, EL BUENO FUE A 9 ENTRADAS, QUE TE PASO CON TODAS TUS TACTICAS.
    MENOS MAL QUE NOSOTROS NO SABEMOS NADA DE PELOTA, TU SI.
    PONTE LAS PILAS PORQUE EN MEXICO YA LOS EQUIPOS ESTARN MAS AJUSTADOS.
    AHHH TRANQUILO PORQUE HOLANDA NO ESTARA.

  • gaby dijo:

    dos innings más o dos menos eso no garantiza ni la victoria ni la derrota,hay que jugar con todo desde el primero y al equipo le faltó corazón y a urquiola le faltaron tantas cosas que da pena…….

  • 3,14 dijo:

    Urquiola, todo lo justificas, eres el director mas mao que ha pasado por equipos Cuba, hoy te vas del parque en los panamericanos, te van a matar en Pinar

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también