- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Iran rechazó acusaciones de EEUU

Bandera de IránIrán rechazó hoy las acusaciones que  lanzó ayer Estados Unidos en su contra, sobre un supuesto  complot iraní para asesinar al embajador saudita en Washington y  para atacar las embajadas de Israel y de Arabia Saudita en  Argentina.

El portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Ramin  Mehmanparast, calificó de "puesta en escena" que se vincula con  "viejas políticas hostiles" contra Irán, y un "complot  estadounidense y sionista" a las acusaciones de planes  terroristas dirigida por Estados Unidos a la República islámica.

"Este es un espectáculo ridículo" que apunta a "sembrar  discordia", dijo Mehmanparast, quien agregó que esta forma se  busca "ayudar al régimen sionista a superar su aislamiento".

Por su parte, el presidente de la Comisión Parlamentaria para  la Seguridad y la Política Exterior, Alaeddin Boroujerdi, dijo  que "difamando a Irán, los estadounidenses están tratando de  distraer a la opinión pública mundial de la revuelta popular  contra Wall Street".

"La República Islámica de Irán jamás siguió una política  tendiente a asesinar a personas, sino que ella misma fue víctima  del terrorismo", agregó.

También el embajador iraní ante la ONU,  Mohammad Khazaee,  expresó su "indignación" por la acusación de complot terrorista  dirigida por Estados Unidos a la República islámica y acusó a  Washington de "propaganda belicista".

En una carta dirigida al secretario general ONU, Ban Ki-moon,  Mohammad Khazaee expresa además que Irán considera tal acusación  como "una conspiración diabólica bien orquestada en línea con la  política anti-iraní" de Washington.

Por su lado, la Unión Europea (UE) afirmó que sigue "con  atención y mucha preocupación" el caso del presunto complot  iraní.

La portavoz del Alto Representante Catherine Ashton aseguró  que "si el complot se confirma, podrían haber graves  implicancias internacionales".

Gran Bretaña aseguró que están consultando con Estados Unidos  y con otras naciones sobre la hipótesis de imponer nuevas  sanciones a Irán. "Estamos consultando con Estados Unidos sobre  las acciones a ser tomadas", dijo un portavoz del primer  ministro David Cameron.

También el vicepresidente estadounidense Joe Biden aseguró  hoy que Estados Unidos está pensando en imponer sanciones Irán.

Washington considera que Teherán "será considerada  responsable" por el caso, dijo Biden.

Mientras tanto, un portavoz estadounidense dijo hoy que las  relaciones de la Quinta Flota norteamericana, cuyo comando tiene  su sede en Bahrein, con la contraparte iraní permanece "de  rutina y profesional".

"Nuestras interacciones con los iraníes sigue siendo de  rutina y profesional", dijo el vocero en Bahrein.

(Con información de ANSA)