- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba coloca a tres boxeadores en final mundial

guantes-boxeoCuba colocó a sus tres boxeadores sobrevivientes en la final de sus respectivas divisiones correspondientes al XVI Campeonato Mundial de la disciplina, que se celebra en Bakú.

Tanto Lázaro Alvarez (56 kilogramos) como Yasniel Toledo (60) y Julio César La Cruz (81) lograron imponerse en sus duelos semifinales y aseguraron al menos la medalla de plata.

El más sonado fue el triunfo del capitán La Cruz, conseguido frente al todavía campeón mundial vigente, el ruso Egor Mekhontsev, a quien superó 21 golpes por 15.

Por su parte, Alvarez doblegó 18-13 al tayiko Anvar Yunusov y Toledo 21-9 al kazajo Gani Zhailauov, para registrar todos las mejores actuaciones de sus carreras.

El otro finalista en 56 es el inglés Luke Campbell, mientras que en 60 el rival del cubano será el ucraniano Vasyl Lomachenko, actual monarca del orbe y elegido mejor boxeador del pasado Mundial, y en 81 estará el kazajo Adilbek Niyazymbetov.

Para la mayor de las Antillas fue noticia también que avanzaron a la final los verdugos de sus representantes en 52, 91 y más de 91, lo cual les dio otros tres boletos a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y sumaron en total siete de 10.

Latinoamérica tendrá otro finalista en este campeonato del orbe, con el brasileño Everton Lopes, ganador 16-7 del italiano Vincenzo Mangiacapre, y que rivalizará por el oro de los 64 kilos contra el ucraniano Denys Berinchyk.

Brasil tenía a otro semifinalista, Florentino Esquiva, en 75 kilos, pero cayó 11-24 ante el japonés Ryota Murata.

Por delante de Cuba, solamente Ucrania lleva más púgiles, con cinco, mientras que Azerbaiján y Kazajistán estarán presentes con dos.

Boxeador cubano Álvarez avanza a final mundialista
El boxeador cubano Lázaro Alvarez avanzó a la disputa del título en la categoría pluma del Campeonato Mundial de Bakú, tras batir hoy en las semifinales al tayiko Anvar Yunusov por 18-13.

Ahora Alvarez cruzará guantes con el inglés Luke Campbell, quien superó al irlandés John Nevin por decisión de los jueces, luego de finalizar con empate a 12 puntos el combate.

En la división ligero welter, el brasileño Everton dos Santos también pasó a la instancia decisiva con un triunfo de 16-7 sobre el italiano Vincenzo Mangiacapre.

Por el cetro, Dos Santos enfrentará a la ucraniano Denys Berinchyk, quien venció al inglés Thomas Stalker por 31-18.

Otro brasileño, el mediano Esquiva Falcao, cayó 11-24 frente al japonés Ryota Murata y quedó en medalla de bronce.

Murata buscará la corona contra el ucraniano Ievgen Khytrov, quien aventajó por RSCH en el segundo round al rumano Bogdan Juratoni.

Resultados: Semifinales: Minimosca: -Shiming Zou (CHN) derrotó a David Ayrapetyan (RUS) por 15-8.

-Jong Shin (KOR) a Serdamba Purevdorj (MGL) por 20-11.

Pluma: -Lázaro Alvarez (CUB) a Anvar Yunusov (TJK) por 18-13.

-Luke Campbell (ING) a John Nevin (IRL) 12-12, por decisión de los jueces.

Ligero welter: -Denys Berinchyk (UCR) a Thomas Stalker (ING), por 31-18.

-Everton dos Santos (BRA) a Vincenzo Mangiacapre (ITA), por 16-7.

Mediano: -Ryota Murata (JAP) a Esquiva Falcao (BRA), por 24-11.

-Ievgen Khytrov (UCR) a Bogdan Juratoni (RUM), por RSCH.

Completo: -Oleksandr Usyk (UCR) a Siarhei Karneyeu (BLR), por 23-10.

-Teymur Mammadov (AZE) a Xuanxuan Wang (CHN), por abandono en el segundo.

(Con información de Prensa Latina)