Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece la destacada actriz Adria Santana (+ Video)

| 46

adria-santanaLa actriz Adria Santana, una de las más sobresalientes intérpretes del teatro cubano, falleció hoy aquí a los 63 años víctima de un cáncer que no le impidió trabajar hasta el final de su vida.

Según confirmaron a Prensa Latina fuentes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, murió en las primeras horas de la mañana y por voluntad expresa sus restos serán incinerados.

Nacida en Las Tunas, en el oriente del país, en 1948, debutó en el grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel y Vicente Revuelta, en marzo de 1972, en el que dejó su huella.

Durante más de cuatro décadas trabajó con prestigiosos teatristas y dramaturgos del país como Abelardo Estorino, Héctor Quintero y Armando Suárez del Villar.

En su extenso repertorio sobresalieron personajes como Lola-novia y Carlota-hermana, en Vagos rumores; Camila, de Santa Camila de La Habana Vieja, y Lalita, de Contigo, pan y cebolla.

Entre 1997 y 2000, mantuvo una estrecha colaboración con Estorino y el Teatro Repertorio Español en Nueva York, y otros directores como el colombiano Jorge Alí Triana.

En esta etapa fue reconocida con el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculo de Nueva York por su personaje de Greta, en La penas saben nadar, en 1997, y el lauro del Festival Internacional del monólogo de Miami, Florida, en 2001.

Creo que el actor tiene que proyectar verdad, humanidad, a través de su personaje, a través de otro ser humano, dijo en una de sus últimas entrevistas televisivas concedida en 2010 a Amaury Pérez para el programa de la Televisión cubana "Con 2 que se quieran".

Considerada una de las más brillantes actrices de su generación, en su larga lista de galardones destacan la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, otorgadas por el Estado cubano.

Cubadebate comparte con sus lectores la entrevista que Amaury Pérez le realizara en el programa "Con dos que se quieran" en el mes de noviembre del año pasado.

(Con información de Prensa Latina)

Video de la entrevista que Amaury Pérez le hizo a Adria Santana en noviembre de 2010

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Cruz dijo:

    Creo que la historia del teatro, la televisión y el cine cubano la tendrán como una de sus pilares y los que la disfrutamos en la escena por tantos años la recordaremos con su personalidad firme en su plena femeneidad. Sus interpretaciones fueron simplemente insuperables como lo fue su vida.

    Nunca pensé que se nos fuera tan pronto.

  • Christian dijo:

    Las tablas, ya no sonarán igual porque faltarán las pisadas de una musa, ya nunca más veré el filme Casa vieja sin la desesperada lágrima que recuerde el breve espacio en que no estás, Adria el pueblo cubano te está llorando y nuestros hijos llorarán cuando les hablemos de tí.

  • Carmen y Eugenio dijo:

    Se fue una gran actriz y persona, pero quedo un ejemplo que jamas olvidaremos, nos sorprendio mucho esta triste noticia pues se veia muy bien y hermosa a pesr de sus años y todavia esperabamos contar por mucho tiempo con su compañia, pero asi es la vida, hasta siempre querida Adria , nuestro pesame a sus familiares y amigos y nunca la olvidaremos.

  • El Loco dijo:

    Que sorpresa señores, mis condolencias para los familiares, especial para su esposo Pablo Santamaria, su hijo Osamu.......

  • nelly dijo:

    Lamento profundamente esta perdida de nuestra cultura. Fue una excelente actriz y gran comunicadora. Su pueblo siempre la recordara.
    Mi mas sentido pesame a sus familiares y amigos.
    Que descanse en paz.

  • Carol dijo:

    !Qué injusticia!Estaba en plenitud artística.Entrando además en la TV y en el cine.Era excepcional como ser humano y se veia que ella y Pablo eran una pareja que se amaban como pocas.Pablo tambien un ser especial viviendo ambos en nuestra Cuba por más de 40 años solo por amor.
    Sentimos un profundo dolor.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Enorme pérdida para todos.
    Aparte de todos los valores,las virtudes y el talento que tenia Adria,siempre admiré a la familia Menendéz Santana por respetarse
    y estar unidos en matrimonio durante tantos años,haber edificado
    una célula social tan fuerte y tan admirada por todos.
    Algo tan difícil es estos tiempos y sobre todo en ese mundo.
    Llegue a Pablo,a Osamu ,a Yory a demás familiares y amigos el testimonio de mi más profundo pesar por su muerte.
    Que Dios la acompañe!

  • Raim dijo:

    Sorpresa para mi grande de verdad. En esa gran actriz estaba una escuela de referencia para la actuacion. Mis condolencias para sus familiares, hijos y esposo. Cuba ha perdido una joya.

  • Blanca Nieves dijo:

    Mi artista favorita, la llegamos a querer tanto que sentimos mucha tristeza perder a alguien tan especial y sobre todas las cosas por la que la admiramos fué por esa otra gran obra su linda familia, dejó una obra para siempre, Descanse en Paz.
    B.Nieves

  • francisco y maria julia dijo:

    grande perdida material la de adria santana
    su pueblo la llora y acompaña a sus seres queridos en este tremendo momento.
    los que vivimos allende los mares y lejos de la patria amada, como mi esposa y yo que vivimos en barcelona, españa, nos une con mas fuerza el dolor de no poder patentizzar con nuestra presencia nuestro dolor mas sincero a pablo y sus seres queridos.
    no descansara adria, seguira presente en el teatro, la television, el cine y la vida cultural de cuba y el mundo.
    su legado sera para siempre y canteera para los futuros artistas del pueblo.
    para el pueblo de las tunas, como mi esposa tunera, se fortalece el dolor por tan sensible perdida y vaya tambien nuestro profundo sentimiento para ese pueblo que tantos cubanos ha dado a la cultura
    con dolor, pero con olgullo por nuestra adria, desde la tierra amada que la recibe, seguira dando cultura a nuestro pueblo.
    estamos contigo pablo y familia

  • Maida ( amiga de Nancita) dijo:

    Qué tristeza!. sabía que estaba enferma, de sueros que la habian mejorado mucho, hace solo un mes conversabamos por teléfono y la sentí alegre y repuesta.Además de excelente atriz y mujer de pueblo. A Una verdadera maestra de las tablas nos deja su presencia física, un vacío en el corazón de todos los que nos conmocionamos en las tablas o personalmente.
    YA ENFERMA Y TRABAJANDO CADA DÍA CUANDO REGRESABA CANSADA Y HASTA MAQUILLADA PERO SE PREOCUPABA DE UNA VECINA Y GRAN AMIGA COMÚN QUE YA FALLECIÓ NANCITA .
    Quedará eso sí, en la memoria de cada uno de nosotros y para siempre como la gran persona y en la historia del teatro cubano. Un aplauso prolongado para Adria. A Pablo y Osamu mis sinceras condolencias.
    !Descanse en paz!
    Maida( amiga de Nancy)

  • Odalys M. dijo:

    Quiero decir que la noticia me tomó por sorpresa, consideraba a ADRIA una mujer sana. No creí verdaderamente la muerte de esta actriz tan maravillosa hasta que no la leí en Cubadebate.
    Para mí ADRIA es una artista excepcional, llena de valores. Admiraba mucho su sencillez, su sinceridad, su desenfado al hablar.
    Conocí mucho más de ella en la entrevista que le hiciera Amaury Pérez en su programa y me fascinó aún más como actriz y como persona.
    Siento mucho su perdida y le transmito este sentir a su hermosa familia.
    Adria sigue entre nosotros, y todos los artistas deberían seguir su ejemplo.

  • dayi dijo:

    es una pena que halla fallecido

  • yrain dijo:

    adria colega de las tablas.recuerdo estuvimos egresado en la sala G del hospital oncológico de la habana .allí estábamos por una causa q nos acosaba a los dos lamentablemente esa terrible enfermedad. telmine por causar su muerte.siempre la recordaré con esa sonrisa a flor d lavios yo os cuento esto por q pase por ese amargo trago d la vida.solo q corrí con un poco de suerte .pero siempre estará en mi corazón y en mi mente gracias profe por todos sus consejos y por aserme entender q la vida hay que vivir la minuto a minuto mis más sentido pésame a su hijo.esposo y toda su familia.

  • Juan carlos (santa clara) dijo:

    Adria donde quieras que estes te extrañamos mucho y te recordaremos por siempre, fue un icono tu presentacion en casa vieja, que dios te tenga en su trono celestial, descansa en paz querida Adria

  • sclqvamts dijo:

    Adriana todos los cubanos te vamos a extrañar que en paz descance tu alma.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también