- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La OLP rechaza el regreso a un diálogo de paz "que carezca de seriedad"

gazaEl Comité Ejecutivo de la OLP, que se reunió hoy en Ramala para estudiar la propuesta del Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) para unas nuevas negociaciones de paz, reiteró su rechazo a un proceso de paz que no tengan "un mínimo de seriedad".

"El liderazgo palestino confirma nuevamente que no puede aceptar negociaciones que no tengan los límites mínimos de responsabilidad y seriedad en vista de la continuidad de los asentamientos y confiscación de tierras y la destrucción de propiedad palestina por parte de los colonos" israelíes, afirmó el organismo en un comunicado, informa la agencia de noticias "Wafa".

Los representantes de la OLP resaltan que la propuesta del Cuarteto tiene "elementos positivos" como un calendario específico y la base de términos de referencia que incluyen las resoluciones del Consejo de la ONU, la Iniciativa de Paz Árabe y la visión expuesta por Barack Obama, que considera las fronteras de 1967 como base del futuro estado palestino.

También reafirman "su compromiso con la solución de dos estados en las fronteras de 1967 y su voluntad de negociar para alcanzar esa solución", e instan al gobierno israelí a "que se comprometa con todas las bases y referencias en la petición del Cuarteto, en particular las que se refieren al fin de la actividad colonial y al reconocimiento de las fronteras de 1967 para que las negociaciones puedan empezar tan pronto como se desee" .

La OLP recuerda en la nota la exigencia del Cuarteto a ambas partes de evitar acciones provocativas lo que, arguye, "claramente significa un cese definitivo de todas las actividades coloniales en todas sus formas", y acusa a los colonos israelíes de "cortar árboles, atacar mezquitas y templos y llevar a cabo una campaña racista contra los palestinos como pueblo".

El comunicado también expresa "el orgullo y apreciación" del histórico discurso del presidente Abbas en la Asamblea General de la ONU del pasado viernes, en el que pidió la aceptación de Palestina como miembro pleno de la organización, que el comité de admisiones ha empezado a estudiar.

Aprovecha también para "condenar enérgicamente" la decisión israelí de edificar 1.100 nuevas viviendas en la colonia judía en Jerusalén Este de Guiló que, a su entender, demuestra la intención israelí de utilizar las negociaciones "como una tapadera para continuar la anexión y predeterminar el resultado de las negociaciones y el destino de los territorios palestinos ocupados".

El mundo, asegura la OLP, debe entender esta decisión israelí como "una confirmación de la falta de voluntad de Israel de respetar la voluntad de la comunidad internacional y los fundamentos del proceso de paz y las resoluciones de legitimidad internacional".

(Con información de AFP)