Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba autoriza compra-venta de autos (+ Gaceta)

| 238

El Malecón de La Haban, Cuba. Foto: KaloianLas autoridades cubanas autorizaron la compra y venta de autos, una de las medidas más esperadas de la actualización del modelo económico del país, según Gaceta oficial publicada este miércoles.

El Decreto 292 del Consejo de Ministros, que entrará en vigor el primero de octubre, establece una serie de regulaciones para poner en marcha "la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación" entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.

Las personas podrán adquirir más de un carro, sin importar el año en que fueron fabricados. Por lo tanto, quienes reciban autorización para comprar un vehículo en entidades comercializadoras y posean otro, no tendrán que traspasarlo al Estado o darle baja.

De acuerdo con el diario Granma, para facilitar el conocimiento de estas disposiciones, se pondrán a la venta en estanquillos 200 mil ejemplares de la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, del 27 de septiembre del 2011, donde se recoge todo lo normado sobre el tema.

Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste".

Según el texto, la autorización del Ministerio de Transporte se entregará "una vez cada cinco años" a partir de la entrada en vigor del decreto este miércoles. En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.

Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del Triunfo de la Revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como "almendrones".

Decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente, que podrá tener más de un vehículo.

También estarán incluidos autos modernos, que durante los últimos años, han podido importar o comprar de segunda mano artistas y deportistas, así como médicos que han cumplido misiones en otros países, como Venezuela.

Los cubanos que emigren podrán vender sus autos antes de marcharse o transferirlos a sus familiares en la isla.

La medida entra en vigor a partir de este miércoles y está incluida en más de 300 medidas derivadas de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, aprobados en mayo de este año.

(Con información de AFP)

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.


Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Cito:

    ARTÍCULO 8.1.-De los ingresos requeridos. Para efectuar
    la compra de un vehículo, se le considera al solicitante
    hasta el cincuenta por ciento (50 %) del total de ingresos
    netos recibidos en el período de siete (7) años anteriores a la
    fecha de la solicitud.
    2.-El cincuenta por ciento (50 %) del total no podrá ser
    inferior a cuatro mil (4 000.00) pesos convertibles.
    3.-El derecho de presentar la solicitud caduca si no se
    ejercita dentro de los dos (2) años transcurridos, contados a
    partir de la fecha del último ingreso.

    Para qué este este artículo?

    Por qué tener en cuenta solo 7 años de trabajo?
    Por qué solo tendrán en cuenta el 50 % de los ingresos si los otros 50% estan igual de justificados.

    Mejor decir que no tienen derecho y ya!.

  • Gárgola dijo:

    para estrella fermina, mija, no sabes de lo que hablas por las cosas que dices, a quien vas a convencer con tus comentarios si sustento alguno, estas en las nubes, dentro de la ciudad y no ves las casas jajaja

  • FABAT dijo:

    Celia
    El impuesto existe en todas partes del mundo y es más es el sustento de cualquier sociedad.
    Como piensas mantener los recursos utilizado en dicha transacciones (personal, medios (computadoras, papel, etc, etc)
    No voy a discutir si se adecuan en precio o no, pero de que es necesario, lo es
    Saludos

  • Alessandro dijo:

    La verdad compañeros con todo el respeto que se merecen cada uno de nuestros periodistas y compañeros que trabajan en la Televisión pero fué una desepción ver tamaña mesa redonda que trató minimamente sobre esta ley, donde las principales inquietudes de la gente ni siquiera se comentaron, cuando vamos a hacer en nuestro querido país algún programa donde se digan las cosas al duro y sin guante, donde la gente diga lo que considera sin tanto rodeo que ademas es la unica manera de salir adelante y ver que estamos equivocados, explicar o decir los razonamientos como he visto aqui en esta página, ya habia comentado yo que eso iba hacer casi imposible, me imagino que la moderadora tuvo que preguntar o decir aquello que le dijeron que se podia.

  • David dijo:

    Hola a los periodistas y moderadores de Cubadebate. Soy cubano, nací en Cuba y sigo viviendo en ella.

    Quisiera que algún moderador o editor del sitio me respondiera aunque sea por correo mi inquietud. Aunque considero que todas deberían ser aclaradas pues el sitio se llama Cubadebate, o sea, el sitio supuestamente es para que nosotros los cubanos debatamos y no para que estas opiniones se queden en el aire y nadie les de respuesta, de lo contrario no sería un debate y el sitio tendría el nombre mal puesto.

    La ley sobre la legalización de la compra-venta de autos entre los propios cubanos me parece un pequeño paso de avance (de una KILOMETRICA CAMINATA) hacia la Cuba que TODOS LOS CUBANOS (el pueblo) deseamos. Aunque no podemos negar que siempre se compraron y vendieron carros entre los cubanos antes de la ley por ser esto (comprar y vender carros) algo que se podía hacer legalmente EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO desde que existen los autos hace como 100 AÑOS.

    Si estoy mal informado o no es verdad algo de lo que digo discúlpenme por mi ingenuidad y de paso también por la de todos los "ingenuos" que han opinado algo parecido en este sitio.

    Mi duda es la siguiente. Leyendo la Constitución de la República de Cuba (NUESTRA CONSTITUCION, DE NADIE MAS), y que como nuestro apóstol la llamara "Ley Primera de los cubanos" y de la cuál se tienen que regir las demás leyes del país para que ninguna que se cree nueva o se modifique entre en contradicción con la Constitución dice en el Capítulo VI, Artículo 41 y cito: "Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.". En el mismo capítulo pero del Artículo 42 dice: "La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos.".

    Ahora, si me dicen que tienen derecho a comprar autos en comercializadoras aquellas personas autorizadas (Funcionarios, Músicos, Atistas, etc) y que se excluyen de esto los médicos que cumplen o cumplieron misión internacionalista (que se pasan años en paises del tercer mundo sin ver a sus familiares, LLAMADOS POR LA REVOLUCION), campesinos (LOS QUE SE ENFANGAN HASTA EL CUELLO PARA PRODUCIR ALIMENTOS, LLAMADOS POR LA REVOLUCION), los cuenta propistas que si bien no son la mayoría de los trabajadores, ocupan un GRAN PORCIENTO del total trabajando en ramas como Gastronomía, transporte, etc. En las que el estado se le hace muy dificil poder brindar un buen servicio; u otro cubano cualquiera que no cumpla la premisa que este mismo sitio anuncia: por “su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”.

    Viendo todo esto, y pensando en todos los mártires de la patria que lucharon hasta su muerte por ver a Cuba sin DISCRIMINACION DE NINGUN TIPO ENTRE LOS MISMOS CUBANOS. Me pregunto si realmente estudian lo suficiente las leyes para que no se vean contradicciones como esta o para como dice Raúl NO TOMAR DECISIONES PRESIPITADAS, cosa en la que estoy muy de acuerdo con él, aunque hayan algunas que se demoren más de 50 años en ser estudiadas, como esta.

    Les pido que alguien me diga si hay o no una contradicción entre esta ley y la Constitución. Y si no la hubiera, como de seguro me van a decir, que me expliquen entonces porque no entiendo.

    Agradesco de antemano su respuesta, o no, en caso de silencio.

  • Yoe dijo:

    Querido Alessandro. Eso solo seria posible en el Pais de las Maravillas. Ese mismo pais en el que vivia Alicia. lamento decirte que en Cuba, con los periodistas que tenemos y sometidos a tanta supervision y tanta censura no sera posible lo que estas pidiendo.

    Los que quieran carros en Cuba deben de tocar timbales en el extranjero o importar articulos personales en valija diplomatica. Fuera de ese grupo elite el resto de los cubanos parece que "no nos merecemos o no somos dignos" de ese privilegio que es tener un carro en Cuba.

  • Alexey Garcia dijo:

    Capitulo II, articulo 3.1 Cuál es la razón porqué el personal de la salud (PIS, Venezuela Bolivia Nicaragua y Ecuador) que día a día lo da todo por un mejor servicio médico en muchas ocasiones en situaciones muy difíciles, lejos de nuestro seres más queridos (invitamos a los que escribieron el decreto No 292 a que convivan un mes en Misión Medica y tengan que viajar por el aeropuerto de Maiquetía y ser recibido en la Habana, mis últimas vacaciones nos pasamos un día entero sin comer y viajaba con mi esposa embarazada) Porqué estamos exceptuados en las categorías ocupacionales, ¿es que el dinero que nos han pagado no está sumamente justificado, o es que el resultado de nuestro trabajo no es de interés del Estado?. Si alguien tiene una respuesta convincente la esperamos para hacerla partícipe de todos los que entramos en este grupo ocupacional y no tenemos derecho a la compa de un auto en entidades comerciales.
    Gracias.

  • Cubano dijo:

    Que util el debate sobre la actualidad nacional y q se sepa lo q piensa el pueblo en vivo!!
    Que mejor contraloria q el pueblo!!!
    Que tal si la mayoria de los cubanos tuvieramos acceso a la intranet y pudieramos participar en foros de todo tipo sobre el desarrollo de nuestro pais?
    Hay q desarrollar la intranet y darle acceso a todos los cubanos a esta maravilla q son los foros y la informatizacion! Y q podamos tener correo electronico! Y no estoy pensando en internet. Creo q con la fibra optica nacional eso es posible y se debe acelerar.

    Que util seria un foro para debatir con los delegados de la Asamblea nacional los temas q ellos deben debatir en las sesiones. Asi nos representaran mejor.

    Mientras mas podamos influir en los destinos de nuestro pais mas cubanos nos sentiremos.

    Gracias Cubadebate por este espacio. Debemos lograr q los mejores temas vayan a la mesa redonda en TV y q los q tengan q rendir cuenta ante el pueblo alli nopuedan negarse a hacerlo.

  • YLG dijo:

    Pues nada, que al parecer tener un carro en nuestro país es un lujo, no una necesidad, así como tener un teléfono celular, tener una casa, etc., etc., etc. Desgraciadamente los cubanos no tenemos necesidades, cuando decimos “me voy a comprar un celular” enseguida nos tildan de “especuladores” porque eso en nuestro país es “un lujo”, y entonces yo me pregunto: Qué es una necesidad para un cubano???...Difícil de responder, verdad?
    Las únicas necesidades que tenemos es la de levantarnos, ir a la escuela, trabajar, ir a ver a un medico, comer y dormir. Que maravilla!!! Solo 6 cosas necesitamos para vivir bien, el resto de las cosas son lujos.
    Y entonces me hago otra pregunta: Por qué los médicos que fueron a Timor de Leste en los primeros contingentes no tienen derecho a comprar carro???, incluyo al resto de los PIS, es que acaso no son las personas que aparte de tener plenamente justificado el dinero en el Banco de Ahorro, reciben 50.00 cuc de forma mensual, claro, porque lo tienen más que merecido, y con ese dinero tendrían también la justificación para la compra del combustible sin tener que utilizar el dinero del salario para esto, porque los carros no caminan con agua, ni nada que se les parezca, y la gasolina tiene un precio bastante elevado en el país, lo que quiere decir que las personas que en estos momentos están autorizadas tendrían que hacer negocios con sus carros para poder comprar el combustible, de lo contrario, sí lo tendrían de “lujo”, porque para nadie es un secreto que el salario no nos alcanza para eso, pues únicamente alcanza para las 6 necesidades que mencioné anteriormente, y para eso contabilizándolo y ahorrándolo bien.
    Por otro lado, considero que con esta medida más que resolver el problema de las ilegalidades con los carros, estaríamos justificando a los negociantes, claro, esta vez está plenamente justificado, compro un carro, lo vendo a precios exuberantes, notifico que lo vendí a uno menor para tener que pagar menos al estado, vuelvo a comprar otro, porque estoy autorizado y no tengo frenos en cuantos puedo comprar, vuelvo a vender, y así me hago millonario comprando y vendiendo carros.
    Creo que es importante escuchar la opinión del pueblo, y como dijera alguien por allá arriba, si esta página se llama cubadebate, creo que debería haber un moderador, o al menos alguna persona que de respuesta a las interrogantes que aquí se plantean, o que gestione las mismas con las personas implicadas.
    Yo me considero revolucionaria y soy de las personas que discuto cuando alguien habla mal de esto, pero creo que con esta Ley si se les fue la mano.
    Una persona que ha estudiado, nunca va a comprender el por qué de las diferencias entre personas de una misma rama, o entre profesionales, o entre personas trabajadoras, etc.
    Existen muchas formas de regular esto, y de demostrar que el dinero es justificado, por demás, las personas que tienen su dinero en el Banco se sobreentiende que es dinero justificado, pero que además de tener su garantía en el mismo, le está prestando una incalculable ayuda al estado al estar dejando en sus manos ese dinero con el cual puede hacer una serie de evoluciones. Entonces, por qué la regulación no puede ser esa, que la persona tenga el dinero en el Banco, y se hacen los trámites a través de cheques, o cualquier otra cosa, que esa persona no tenga ni que tocar el dinero, así se evitaría además el trabajo al Ministro de Transporte, de dedicar fuera de su apretadísima agenda de trabajo el hecho de tener que firmar un documento a una persona que él no conoce, solo por el formalismo de que él deba firmarlo.
    Al parecer no todas las personas que están en las altas esferas donde se toman las decisiones más importantes del país, están actuando de forma correcta, o están pensando en el beneficio del pueblo trabajador.
    Considero que sería una gran falta de respeto no tomar en consideración las más de 200 opiniones de las pocas personas que tienen acceso a este servicio, y no dar una respuesta convincente (que en este caso creo que lo único que convence es la modificación de la Ley), pues esto tiene disgustado a más del 50 % de la población cubana, solo que no todo el mundo tiene la posibilidad de emitir su criterio por esta vía.
    Esto no nos hace menos revolucionarios, ni mucho menos, menos comunistas, todo lo contrario, pues nuestro entrañable Comandante en Jefe en su magistral concepto de REVOLUCIÓN, dice que Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado,…. Es ser tratados y tratar a los demás como seres humanos…
    Todos los seres humanos debemos tener los mismos derechos, entonces, no se está siendo justo, y que hay de la igualdad y justicia social???...
    Que alguien me responda por favor.

  • CELIA dijo:

    fabat, esoty de acuerdo con usted, eso no tiene discusión. el problema es que los productos que compramos no dicen cuál es el impuesto que pagamos, pues no lo dice la etiqueta. en el caso de la compra-venta de autos, me refiero al impuesot entre particulares. no entiendo porqué si vendo un carro a otro tengo que pagar un impuesto, no entiendo porque si doy en herencia mi carro a mi hijo tengo que pagar un impuesto, si ahí no hay transacción monetaria. confieso mi ignorancia en esas materias.

  • FABAT dijo:

    Hola Celia, el impuesto sobre los productos que se venden se conoce como IVA (impuesto sobre el valor agregado).
    En el caso de las propiedades el Centro que lleve esos registros requerirá de personal calificado, base de datos, transferencias, tener salva de ellos, etc ,etc, aunque le repito omito la parte si los impuestos se ajustan o no, con ello “evitaríamos”, no la podemos atender pq la computadora se rompió regrese dentro de 1 mes a ver si ya está arreglada ó no hay hoja, no hay bolígrafo, no hay, no hay…….
    Aunque le puedo decir que en el exterior los impuestos sobre las propiedades pueden llegar a ser elevado y se pagan anuales, en ocasiones si alguien tiene un auto que no lo está usando prefiere venderlo, y si no puede, venderlo como chatarra para evitar el pago del impuesto, pq mientras tengas la propiedad tiene que pagar anualmente un impuesto
    Saludos

  • juan carlos jimenez dijo:

    por el paso q vamos todos nuestros hijos querran ser deportistas o musicos porq todo ser viviente necesita vivir tambien de suenos ,estoy de acuerdo con la ley ,y a la misma vez en desacuerdo porq el derecho es dividido y lo k esta haciendo con esto es hacer clases sociales y nuestro proceso revolucionario eso no es bueno,,,por favor q le den el derecho a todos q tenga el dinero bien habido para q se compre un carro

  • Celia Maria dijo:

    DFM.........

    QUISIERA SABER SI EL QUE TIENE CARRO VIEJO (ALMENDRON) HACE MÁS DE 30 AÑOS, Y QUIERE VENDERLO PARA COMPRAR UNO NUEVO; ESTE TAMPOCO TIENE DERECHO; NO ES JUSTIFICADA LA VENTA DEL VIEJO PARA COMPRAR NUEVO.

    GRACIAS

  • Bañobre dijo:

    Pienso que realmente estamos dando pasos eso es inegable, pero también considero que esta ley traerá consecuencias que no fueran previstas a la hora de elaborarlas, una de ella fue herir la sensibilidad de un grupo de personas que se juegan su vida en el extranjero y las cuales se les niega el derecho de adquirir un auto, ene ste término hablo de los profesionales, y en segundo lugor, y que es algo que la dirección del país sabe es que la mayoría de los autos ya no están en las manos de su verdaderos propietarios y esto puede generar un grupo de situaciones a la hora de hacer el traspaso de propiedad, el verdadero propietario se siente con derechos sobre algo que ya no le pertenece moralmente esto no se tuvo en cuenta, de esto se no se ha hablado en ningún espacio

  • Sànchez dijo:

    Soy mèdico y me gustaria saber si existe la posibilidad de cambio futuro con respecto a lo dispueto en Capìtulo II, Artìculo 3.1 sobre las categorias ocupacionales en el Decreto Ley No.292 del 2011, en el cual se exceptùan del mismo para la compra de autos en entidades comercializadoras a personal mèdicos que preste servicio como parte de los PIS (Programas Integrales de Salud), y si es posible otro mecanismo para el personal en esta condicion, quizas teniendo en cuenta su perfil, categorìa o especialidad.

  • maray dijo:

    hola a todos,me acabo de enterar que ya esta autorizada la compra de autos en cuba,quisiera saber si se pueden comprar carros nuevos en agencias y que se nesecita para comprarlo,mis saludos a todos

  • melaito dijo:

    Deberían autorizar también la compra de autos procedentes de agencias de rent-a-car en divisas (dolares,euros, libras esterlinas,etc) ¿No sería una forma mas de captar divisas?.

  • Mario Edel dijo:

    Yo solo e tomado el tiempo para leer todos los cometarios y mas menos todos rondan en la misma idea que es cuando de una forma definitiva se van a vender autos nuevos en cuba y no seguir arrastrando con los viejos almendrones americanos que ya de echo americanos solo le queda el casco.
    porque no puede hacer cada uno lo que le de la gana con el dinero que gana honrradamente.

    MUY BIEN CUBA DEBATE PERO QUE ES CUBA DEBATE SOLO UNA PAGINA DONDE DESAHOGARCE O ACASO DE ESTA PAGINA CUBADEBATE SE COJEN IDEAS DE POSIBLES CAMBIOS Y RESOLUCIONES PARA EL BIEN DEL PUEBLO CUBANO PORQUE SI SOLO ES UNA PAGINA PARA DESAHOGARCE LA VERDAD NO VALE LA PENA PARA NADA PORQUE MAS QUE DESAHOGARCE LO QUE HACEMOS ES INCOMODARNOS AL VER TANTAS PERSONAS QUE PIENSAN DE IGUAL FORMA ACERCA DE UN TEMA DETERMINADO Y NO HAY SOLUCIONES NI SE ESCUCHAN LAS OPINIONES NI HAY FRENTE A ESTA PAGINA UN ENCARGADO QUE ESTE EMPAPADO EN LOS ASUNTOS A DEBATIR PARA AL MENOS SALIR AL FRENTE Y DAR UNA EXPLICACION LOGICA DE CADA COSA Y NO QUEDARNOS CON ESAS DUDAS TAN GRANDE DENTRO.

    NESECITO ME ACLAREN A MI Y A OTROS QUE ESTOY SEGURO TIEN LA MISMA INQUIETUD QUIEN EXACTAMENTE ES CUBADEBATE Y PARA QUE SIREVEN LAS OPINIONES EXPUESTAS AQUI.

    SALUDOS CORDIALES UN CUBANO MUY CUBANO LLENO DE DUDAS.
    AL CUBANO COMO A TODAS LAS PERSONAS NOS GUSTAN LAS COSAS CLARAS Y NO ESTAR TIRANDO IDEAS AL AIRE.

    ¿GUIEN ES CUBADEBATE?
    ¿PARA QUE SIRBE CUBADEBATE?
    ¿ES UNA PAGINA DE CHISME O DE SOLUCIONES?

    SI ALGUIEN CONPARTE LA SMISMAS IDEAS QUE YO DECIRLO.
    EE Y ACLARO ME SIENTO MUY CUBANO,NUNCA E TENIDO PROBLEMAS CON EL SISTEMA PUES SOY RELIGIOSO Y LA POLITICA NO ME INTERESA EN ,LO ADSOLUTO.

  • Yuneiki dijo:

    La Página esta ok fuera mejor si se permitiera descargar las folletos

  • leonardo pouza dijo:

    bueno primero que nada y aunque ya hace bastante tiempo de esta noticia de la compraventa de autos y para dar mi humilde opinion yo todavia no entiendo algunas trabas burocraticas en este sentido y para poner mi ejemplo en mi caso llevo 5 años en españa ahorrando y yendo a cuba cada 11 meses pagando todos los años el gasto que conlleva el pago de las prorrogas del permiso de salida mas el de dicho permiso para poder salir pues estaria bien que cualquier cubano que este en mi misma situacion y ha ganado el dinero honradamente y con mucho sacrificio y teniendo consigo toda la documentacion que asi lo justifique pues pueda comprarse un auto en cuba ya sea nuevo o de segundamano y por un precio razonable no esas cifras astronomicas que tienen en cuba los autos que por cualquier cacharro de 20 0 30 años te piden muy relajadamente 20 o 30,000 cuc cuando en españa por ejemplo un coche nuevo y segun la marca lo puedes comprar por 8 o 9000 euros seria bueno que se planteasen este dilema si se han cambiado algunas cosas pero todavia hay que perfeccionarlas aun mas

  • Marta Rosa Lorenzo Hernandez dijo:

    Puedo yo si vivo en Canadá con un pre desde 1991 comprar un carro en Canada y traelo a Cuba?

  • alexis dijo:

    saludos...VOY DIRECTO A LO QUE QUIERO DECIR...
    ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE LIBERE LA VENTA DE LOS AUTOS,ES ALGO QUE DEBIO OCURRIR MUCHO TIEMPO ANTES,AHORA LO QUE SI ES UNA FALTA DE RESPETO QUE LAS CARTAS QUE YA ESTABAN FIRMADAS POR EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE LLEVAN MAS DE UN AÑO ESPERANDO, AHORA DE UN PLUMAZO PUES SE PIERDA ESE DERECHO. PIENSO QUE DEBIAN HABER RESPETADO ESAS CARTAS PUES FUE UNA DECISION DEL GOBIERNO QUE SE TOMO Y LO MAS PRUDENTE Y SENSATO ERA HABER RESPETADO Y CUMPLIDO CON LO QUE SE HABIA ACORDADO. MUCHAS PERSONAS PERDIERON DINERO Y TIEMPO EN VIAJES A LA HABANA A REALIZAR LOS TRAMITES PARA LAS CARTAS Y ESTABAN ESPERANDO AÑOS PARA COMPRAR EL ANSIADO AUTO, POR SUPUESTO LOS Q SUFRIMOS SOMOS LOS Q NO HICIMOS NEGOCIO, LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESPERAR Y A CONFIAR EN EL GOBIERNO. OTRA COSA, EL DINERO Q TENIAMOS GUARDADO NO NOS ALCANZA PARA COMPRAR EL AUTO YA QUE LOS PRECIOS VAN A ESTAR MUY ALTOS. EN MI CASO SOY MEDICO Y EL DINERO Q PUDE GUARDAR POR LA MISION NUNCA ME VA ALCANZAR PARA COMPRARLO,QUE LOCURA ES ESA DE QUERER PONER LOS PRECIOS AL MISMO VALOR QUE ESTA EN LA CALLE.... NI CON 3 MISIONES PODRE LOGRARLO. POR ESO DEBIAN HABER RESPETADO ESAS CARTAS Q YA ESTABAN DADAS. ES MI OPINION...

  • sara dijo:

    hola me qustaria saber, para cuando se podran transportar los auto. quienes los pueden importar y como sera la transportasion por el puerto, o por que otra via y cuando y si ponen una tasa a pagar por el envio de cuantos ponsiento sera,cuantos carro se podra transportar, espero respuesta

  • Williams dijo:

    ES POSIBLE HACER TRASPASO A UN CIUDADANO DE UN VEHICULO QUE TENGA PLACA DE EMBAJADA??

  • ramon dijo:

    “Sueños motorizados”

    Cada año que empezamos
    En mi casa se concilia
    Entre toda la familia
    A ver qué cosa compramos.
    De esa manera alcanzamos
    A cumplir más de una meta:
    Se compró una bicicleta,
    El microwave, la nevera
    Y hasta a la pared, por fuera,
    Se le reparó una grieta.
    Este enero la alborada
    > Llegó con muchos empeños>
    > Y nos planteamos los sueños>
    > Para la nueva jornada.>
    > Mi mujer, entusiasmada,>
    > Soltó un reto bien bajito:
    > -“Si entre todos, un poquito>
    > Nos apoyamos y ahorramos,>
    > Este año nos compramos>
    > (Para pasear), un carrito”.>
    > En eso llegó Cuñarro,>
    > Amigo que había escuchado>
    > Que había una Ley del Estado
    Para la venta de carros.>
    > -“¡Pues, a dar candela al jarro!”>
    > Exclamaba el yerno mío,>
    > -“Suelte ya ese desafío,>
    > Diga los precios que hay>
    > Y aprestémonos, caray;>
    > ¡Que andando se quita el frío!”>
    > Cuando aquel hombre sacó>
    > El papel, vimos los precios…>
    > Y un ejército de necios>
    > Por la casa se regó.>
    > Mi suegra se desmayó,>
    > El nieto rompió la cuna,>
    > A mi mujer le dio una>
    > fatiga, (casi la entierra),>
    > Y allá en el patio la perra
    > Se enfureció con la luna.>
    > Pues nada, para comprar>
    > El carrito más barato>
    > Hay que apretarse el zapato>
    > Y hasta tendremos que ahorrar.>
    > Voy a tener que empeñar>
    > La cosecha de aguacate,>
    > El niño que venda el bate>
    > Con el guante y la pelota>
    > Y sepa que no se bota
    >
    > Nada del escaparate.>
    > Venderemos la nevera>
    > El microwave, el fogón,>
    > La cama grande, el colchón>
    > Y hasta la olla arrocera.>
    > La tele, la cafetera,>
    > La plancha, la secadora>
    > La ropa de mi señora>
    > El collar, el pulso, el broche,>
    > La lamparita de noche>
    > Y también la lavadora.>
    > Vamos a vender también>
    > La mata de mamoncillos,>
    > Los bloumers, los calzoncillos,>
    > Un caldero y la sartén.>
    > Venderemos como cien libros,>
    > que tengo en mi hogar,>
    > La tabla para planchar,>
    > La mesa, las cuatro sillas>
    > Y como cinco bombillas>
    > Que tengo para alumbrar. >
    > La bicicleta será>
    > vendida al mejor postor.>
    > Y el viejo ventilador>
    > Buena plata nos dará.>
    > Hay una puerta que da>
    > Para el patio, Si la quito>
    > Puede que entre el mosquito>
    > Pero como todavía>
    > Está firme, me daría>
    > Un poco de dinerito.>
    > También pienso renunciar>
    > A la cuota en la bodega>
    > A ver si ahorrando nos llega>
    > Lo que falta por lograr.>
    > Y hasta a la hora de dar>
    > Del cuerpo, en un gesto diario
    > Habrá que ser solidario>
    > Y sin que nadie se abruma>
    > Usar hoja de yagruma
    > Como papel sanitario.>
    > Olvidaremos los vicios;>
    > Adiós cigarro, adiós ron.>
    > Montarse tras un timón>
    > Bien vale sus sacrificios. >
    > Haremos mil artificios>
    > Con el dinero precario>
    > Y sin ser estrafalario>
    > Meteremos en el gorro>
    > de la estrechez y el ahorro>
    > Buena parte del salario.>
    > A pesar de todo eso;>
    > De acostarme sin comer,>
    > De olvidarme del placer>
    > Y de quedarme en el hueso.>
    > A pesar de tanto exceso>
    > De sacrificio sufrido
    >
    > Ya me siento convencido>
    > Que voy a morirme yo>
    > Sin montarme en un Peugeot>
    > Por el precio desmedido.>
    > Ni mi nieto más chiquito>
    > De dos añitos de edad>
    > Tendrá la oportunidad>
    > De montarse en el carrito.>
    > Puede que su nietecito>
    > Le dé fin al desconsuelo
    Y pensará en su desvelo>
    > Manejando con empeño>
    > Que al fin ha cumplido el sueño>
    > Que tuvo el tatarabuelo.

  • Victor Berenice dijo:

    El país hace muchos esfuerzos para mejorar el transporte público. Comprando medios rígidos y articulados y microbuses. El país se sigue endeudado pero al parecer nada de lo anterior a repercutido en la población de a pie, el trabajador honesto.
    Me pregunto si no se pueden tomar o reformular algunas de las leyes impuestas.
    Cuántos autos sacados de la renta se les asignaron a las cooperativas, chequiemos su estado técnico. Comprobenos si son suficientes las utilidades por meses y años de explotación que les aseguró serán pocos.
    Tenemos una batalla contra el taxista particular, miremos que están haciendo los que se anexan a otras formas.
    Por qué todos esos vehículos sacados de la renta no se les son vendidos a particulares, cuenta propistas, médicos, maestros, residentes en el exterior y otros a precios adecuados. Luego de salido un auto de la renta ya se amortizo sus gastos. Comercializarlo como tal.
    No han sacado la cuentan cuanto se ingresaría al país en 5 años. Las estadísticas hablan por si solas, cuantos cubanos y cubanas no tienen familia en el exterior.
    Hagamos una mesa redonda hablemos del transporte

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también