Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba autoriza compra-venta de autos (+ Gaceta)

| 238

El Malecón de La Haban, Cuba. Foto: KaloianLas autoridades cubanas autorizaron la compra y venta de autos, una de las medidas más esperadas de la actualización del modelo económico del país, según Gaceta oficial publicada este miércoles.

El Decreto 292 del Consejo de Ministros, que entrará en vigor el primero de octubre, establece una serie de regulaciones para poner en marcha "la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación" entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.

Las personas podrán adquirir más de un carro, sin importar el año en que fueron fabricados. Por lo tanto, quienes reciban autorización para comprar un vehículo en entidades comercializadoras y posean otro, no tendrán que traspasarlo al Estado o darle baja.

De acuerdo con el diario Granma, para facilitar el conocimiento de estas disposiciones, se pondrán a la venta en estanquillos 200 mil ejemplares de la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, del 27 de septiembre del 2011, donde se recoge todo lo normado sobre el tema.

Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste".

Según el texto, la autorización del Ministerio de Transporte se entregará "una vez cada cinco años" a partir de la entrada en vigor del decreto este miércoles. En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.

Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del Triunfo de la Revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como "almendrones".

Decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente, que podrá tener más de un vehículo.

También estarán incluidos autos modernos, que durante los últimos años, han podido importar o comprar de segunda mano artistas y deportistas, así como médicos que han cumplido misiones en otros países, como Venezuela.

Los cubanos que emigren podrán vender sus autos antes de marcharse o transferirlos a sus familiares en la isla.

La medida entra en vigor a partir de este miércoles y está incluida en más de 300 medidas derivadas de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, aprobados en mayo de este año.

(Con información de AFP)

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.


Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • caiman azul dijo:

    Las prohibiciones a las que nos hemos enfrentado los cubanos son tantas que dificilmente se pueda descubrir algun dia de donde y porque surgieron,esta es una mas . Casi con seguridad si autorizan a todo el que tenga dinero demostrado legalmente a comprar autos en la Uds comercializadoras dificilmente se hagan colas ni se agoten las reservas
    de los mismos .De la misma forma no se han llenado de cubanos los hoteles a los que ahora podemos acudir , sin ni siquiera tener que demostra de donde es el dinero.Tampoco quebraron las tiendas SHOPING, cuando se quito la prohibicion de que entraramos, despues que entraramos con un extranjero, despues que enseñaramos el dinero en la puerta antes de entrar . Lo que realmente quiero es QUE NO EXISTA LA PROHIBICION , TENER LAS MISMAS POSIBILIDADES POTENCIALES QUE CUALQUIER EXTRANJERO O CUBANO EN EL EXTERIOR, aunque nunca pueda hacer uso de los beneficios

  • Irma dijo:

    Hola, la verdad no entiendo qué diferencia hay entre las misiones que cumplen los médicos cubanos en diferentes lugares del mundo, dígase Angola o Mozambique y Venezuela u otros países del PIS que los primeros si tienen derecho y los segundos no, cuando tanto unos como otros son representantes de la salud cubana en el mundo.

  • Blanc dijo:

    La medida correcta, es un primer paso, lo que no veo bien es las prerrogativas de un Ministro que autorice a no, tenemos sobrados ejemplos de malos manejos que conllevan al desvío, la selectividad etc y es necesario que eso se elimine definitivamente.

  • alfonso dijo:

    lo que estuve biendo i me interesa muchisimo es el comentario del particular si eres cuenta propista por supuesto que no puedes aquiril ningun auto ya que el gobierno no te lo permite porq

  • Arnaldo Perez dijo:

    Vaya, que es como para reirse si uno no lo hubiera sufrido en carne propia que después de 50 años uno pueda hacer lo que le plazca con lo que le costó su dinero, en este caso un automóvil o comprar lo que le parezca un vehículo.

  • CELIA dijo:

    ALEJANDRO, ME PLACE MUCHO SU EXPLICACION, PORQUE TRATA DE DAR ELEMENTOS QUE YO CREO SON IMPORTANTES PARA ENTENDER LAS EXCLUSIONES. SIN EMBARGO, ESO NO EXPLICA LA EXCLUSION DE LOS MEDICOS Y DEMAS TRABAJADORES DEL PIS, QUE SÍ SON PAGADOS POR EL PAIS DONDE TRABAJAN. ADEMAS, PIENSO QUE EL TRABAJO DE ELLOS ES MUY ARRIESGADO, SON LOS DE HAITI, LOS DE BARRIO ADENTRO, QUE ADEMAS DEL IMACTO ECONOMICO SOBRE CUBA TIENEN UN FUERTE IMAPCTO POLITICO EN LOS PAISES DONDE TRABAJAN, ESA EXCLUSION ES INJUSTA. LOS TRABAJADORES DE ACOREC ESTAN MAS QUE PAGADOS EN DIVISAS POR LA FIRMA QUE LOS CONTRATA. ESO ES DIFICIL DE ENTENDER

  • Donquijote dijo:

    bueno al final se autorizan a comprar carros en las tiendas comercializadoras a los mismos grupos laborales que ya lo hacian, solo que ahora se les autoriza y gratifica además con la posibilidad legal que al otro dia pueden vendernos ese carro a los que no estámos autorizados. en ir al comercializadora.

    y al parecer hay CUC con y sin "corbata"; me imagino SRS que eso está bien analizado; CUC con "corbata" seguro debe tener respaldo directo con el bendito dolar usd o en otra divisa dura y fresca como le digan, y ahi no clasifican los medicos en misiones de venezuela y bolivia, si bien es cierto que el petróleo es la divisa mas fuerte que hay en este mundo: es oro negro y como tal debio considerse y no excuirse.
    saludos a todos y palante

  • damian dijo:

    Hola , ya era hora de ir tomando este tipo de medida , esto nos permite a los que nos pagan en divisa poner una pequeña flota de carros modernos , y lo positivo es que podemos darle trabajo a varias personas como chóferes , aparte de que pagaríamos impuestos al estado y con nuestra ganancia invertiríamos en mas carros porque por mi puesto de trabajo puedo justificar el dinero , es que si todos se compran un carro los que podemos no podemos hacer negocio , suerte , saludos a todos los cubanos

  • CARMELO dijo:

    Saludos a todos….
    Vamos a Meditar Un poco….. !!!!!

    - Primero Unas Cuantas VERDADES, SECRETOS y Secretismo ….

    1 – La primera Compañeros: CUBA NO TIENE DINEROS PARA ESTAR COMPRANDO AUTOS NUEVOS..(Si… dinero… del Duro con el que se compran los carros fuera del país.. USD, EUROS..etc.. NO.. CUC…OK)… esa es la DURA Realidad.

    2 – Los que Cumplen Misiones en África, a van a Tocar Rumba a Europa.. SI ganan Dinero DURO.. por eso… ellos si pueden comprar un auto Nuevo…(Eso es Viejo).

    3 – Los que cumplen las misiones en Latinoamérica..las mayorías (PIS)… no cobran en Moneda DURA.. eso es solo un intercambio entre países hermanos.. una colaboración más bien humanitarias entre países, Por la que CUBA no percibe esas tan necesitadas Moneda DURA…..

    4 – El CUC no es Moneda DURA !!!!!

    5 – Los Extranjeros que viven en Cuba aunque sea de Forma Temporal…si tienen Moneda DURA….. ellos tienen que soltarla para poder adquirir esos medios. Esa nos hace falta pa´otra cosas.

    6 – ¡ La Autorización del Ministro del Trasporte !!!..... CONTROL…sino cualquier Prostituta o peor aún: GUSANOS…Bandoleros.. que abundan en nuestro país… andarán luciendo.. o sabe Dios haciendo que cosa por nuestro país… delante la cara de nuestro Medico e Ingenieros, Campesinos, con un flamante auto nuevo.

    7 – Una Buena parte de los Cubanos no conocen sus leyes… excepto lo de la “COMPRA - VENTA” entre nacionales.. Todo lo demás es viejo en nuestras leyes…lo de las autorizaciones, permisos Etc…..

    8 – Esta Ley elimina: absurdas restricciones que generaban innumerables ilegalidades….. que es lo que se está persiguiendo con Todo esto: La Institucionalidad.

    9 – Esto es SOCIALISMO…..NO CAPITALISMO…NO CONSUMISMO…Esto es Economía Planificada, protección del Medio Ambiente. Igualdad entre sus Ciudadanos.. NO IGUALITARISMO.. bastante mal ya se ha hecho con miles de AUTORIZACIONES….

    10 – Primero hay que hacer Monedas DURAS…pera después gastarla….

    11 – La máxima Dirección del país “SI” conoce TODO esto…está al TANTO de TODO…

    Ahhhhhhh…..Otra cosa es….

    1 – Esto lo debían YA.. haber explicado sin tantas complicaciones… en una buena MESA REDONDA. Y por quien deba ser !!

    2 – Hay que Limar algunas Cosas aún, e ir MAS RAPIDO……

    3 – Se podría Poner a la venta Publica Motorinas de bajo consumo y poca contaminación para TODOS !! Como en Viet Nam… por ejemplo…. Y “con CREDITOS del banco”..Así se alivia un poco las cuestiones del trasporte.

    4 – El Trasporte público hay que seguir mejorándolo.. aún esta pésimo.. sobre todo en el Interior del país……

    5 – Hay que vender más Piezas, Respuesto, Bicicletas, Gomas y Todo bien calculado teniendo en cuenta los Ingreso de nuestros trabajadores. En TODO el PAIS. Que no falte NUNCA…..!!!!!.

    6 – Lo que hacen esas leyes bien podían participar en este DEBATE… con nombres y Apellidos… o ¿A qué… le temen? O será que “no tiene tiempo”.. este es un Diario DIGITAL pero REVOLUCIONARIO o NO?? !!!.

    7 – Hasta Cuando 2 Monedas ??? y Ninguna DURA…..y Cuando se va a trabajar con los SALARIOS…. Salarios?????...permítanme carcajearme….

    8 – Con los Apreciados Colaboradores se puede establecer un PLAN nacional para la ventas de Autos de Uso.. u Otras cosa.. excluirlo de esta forma no es BONITO !!

    REVOLUCION ES CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO…!! LO QUE SE DEBA !!

    Bueno ahora qué ??? Vamos a Debatir??……!!

  • Marlon Emilio el Ingeniero dijo:

    -LA PATRIA SE HIZO "CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS", NO IMPORTA EL SALARIO QUE PERCIBAS (CUC Ó CUP) O LO QUE ERES (MUSICO, MARINERO, AEROMOZA, UN SACRIFICADO MEDICO COLABORADOR EN LA SELVA AMAZÓNICA O UN CAMPESINO LABORIOSO)
    -LAS LEYES SE DICTAN PARA FAVORECER A TODO UN PUEBLO, NUNCA PARA UNOS SI Y PARA OTROS NO, "TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA PATRIA "DE ELLA SOMO HIJOS" NO IMPORTA QUE TE MANDEN EL DINERO DE AFUERA DE TODAS FORMAS APORTARAS A LA ECONOMÍA DEL PAÍS, LO ÚNICO QUE DEBE SER UN DINERO HONRADO.
    -EL MINISTRO DE TRANSPORTE NO DEBE AUTORIZAR LA COMPRA DE UN AUTO, SU FUNCIÓN ES OTRA MUCHO MÁS IMPORTANTE, ... ¿SE IMAGINAN AL DEL MINBAS APROBANDO CARTAS PARA COMPRAR FOGONES DE GAS Y LAMPARAS RECARGABLES? ¿O AL DEL MICONS HACIENDOLAS PARA LA VENTA DE CEMENTO?... ABSURDA Y ORWELIANA LA IDEA.

    YO NUNCA ME COMPRARÉ UN CARRO, NI JUNTANDO TODO EL DINERO HASTA MI RETIRO, SOY UN SIMPLE INGENIERO QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDA, HONRADAMENTE, LO TENGA.
    SALUDOS Y QUE VIVAMOS TODOS SIN PROHIBICIONES NI LEYES ABSURDAS A VER SI VUELVO A CREER...

  • Lui dijo:

    Buena explicación Carmelo pero te voy a poner un ejemplo. Yo tengo un amigo que trabaja para el estado, es muy trabajador, es reponsable, cumplidor, revolucionario, buen cederista, buen padre, tiene familia en el exterior que le manda MONEDA DURA de la que tu hablas. ¿Por qué no puede comprase un caro nuevo?. Si mirandolo desde un punto de vista, aporta MONEDA DURA al pais y no es un jinetero, ni proxeneta, ni prostituto, ni pertenese a la contrarevolución. Además cuantos artitas, Músicos, deportistas, medicos, marineros, aviadores, etc... no han desertado, traisionado y hablado porquerias de nuestra revolución y nuestro país. Además hay que ser realista de 11 millones de cubanos que somos es muy probable que 10 millones 999 mil no tienen MONEDA DURA para comprarse un auto usado y mucho menos nuevo, entonces si los que tienen demuestran que su dinero no es de la prostitución y no se lo da la contrarevolución, entonces por qué no puede comprarse un auto nuevo. Creo que la ley debería decir todo el que tenga MONEDA DURA que venga del exterior y no sea de la contrantrarevolución, puede comprase un carro donde lo vendan, sea agencia o extranjero o cubano. ;-)

  • olga dijo:

    discutan entre ustedes yo felicito revolucion cubana y yo pienso com mis penzamiento y los contrarios los respeto pero yo voy para cuba comprarme mi casita jamas saldre de alli esa mas linda tierra e conocido y tener muchas propiedades da felicidad y la ley solo acmite una sola vivienda y esta muy bien que quiere combertir a cuba en garito de cuando estaba batista ...valla ya con ese asesino tuvimos bastante ....-...

  • jorge dijo:

    El clamor general es que se realize una mesa redonda (interactiva) con el pueblo y expliquen las diferencias de porque unos sí y otros no.

  • JoL dijo:

    Excelente la intervención de CARMELO. Muy bueno eso de "Esto lo debían YA.. haber explicado sin tantas complicaciones… en una buena MESA REDONDA. Y por quien deba ser !!".

    No como plantea el artículo de Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-10-01/traspaso-sin-dudas/ que ante la interrogante de "por qué en este decreto y sus resoluciones complementerias no está prevista la venta de vehículos a toda la población en entidades comercializadoras, Eduardo Rodríguez Dávila explicó que la adquisición de medios automotores en estas unidades mantiene las mismas regulaciones existentes, pues las nuevas normativas solo dan cumplimiento al Lineamiento 286 aprobado en el VI Congreso del Partido, que se refiere exclusivamente a la compraventa de vehículos entre particulares" Lo cual es cierto pero...TREMENDA EVASIVA!!!. Si es que Rodríguez Avila no está autorizado a dar una respuesta más respetuosa, entonces que busquen a la persona indicada.

    Ahora, yo digo. ¿Qué tal si el estado abre un negocio de venta de autos en DIVISA, en MONEDA DURA? Ya sea una empresa mixta o completamente nacional. Que la gente se busque la divisa y compra el auto. Vías para adquirir la Divisa LEGALMENTE hay muchas.

    ¿Qué tal si se le permite a un extranjero crear aquí una comercializadora de autos, ya sea de 2da o lo que sea?
    El tipo vende en CUC los autos y sólo podrá llevarse para su país productos cubanos que comprará aquí al por mayor para venderlos allá en divisas que luego usará para re-invertir en el negocio.

    Por supuesto que en tales casos el país tendría que hacer algo para impedir la fuga de MONEDA DURA de sus arcas por concepto de cambios por CUC.

    Son ideas descabelladas??

  • JoL dijo:

    A CUBADEBATE, por favor, dividan los comentarios en páginas de a lo sumo 20. Es que se hace muy lenta y hasta innecesaria la carga de TODOS los comentarios cada vez que se actualiza la página. Este artículo por ejemplo, tiene casi 200 intervenciones. He seguido el debate, pero cada vez que quiero refrescar la página para leer los últimos comentarios tengo que bajar los casi 200 y es demasiado, además de innecesario. De lo contrario pongan el último comentario recibido al principio(último que entra, primero en visualizarce) y así el usuario tendrá la posibilidad de Parar la descarga cuando se visualice el último comentario que leyó. Gracias por existir y darnos a los cubanos esta oportunidad que NO TIENE PRECIO.

  • urbelino paez dijo:

    diganme si puede ser del año, si mi papa me manda $ del extranjero EU respondan por favorrrrrrrrrrrrr estoy etresado

  • urbelino paez dijo:

    algien me puede mandar la gaceta oficial de la ley del viajero

  • alejandro dijo:

    Celia, no voy a hablar de lo que no se, que es lo del pago o no de las misiones medicas, lo que tengo entendido y trabajo en un ministerio que tiene que ver no solo con las misiones medicas sino con los trabajadores de firmas, es que la mayoria de las misiones no son pagadas, por lo menos no en moneda contante y sonante, salvo muy reducidos casos. Ahora si voy a hablar de las firmas extranjeras, las firmas es cierto que pagan al gobieno el salario de sus trabajadores, pero los pagan en CUC de sus cuentas en bancos cubanos, esos CUC salen de las ventas que hacen a los distintos clientes nacionales, por que salvo muy pocas la mayoria de las firmas vienen a vender (o sea a llevarse el dinero del pais), el mecanismos es el siguiente (se lo explico para que vea que la moneda extranjera no se divisa por ningun lado):
    1ro. ellos venden sus mercancias.
    2do. el cliente nacional (entiendase cuba y dinero de la cuenta unica) paga en CUC a la cuenta del proveedor, este separa una parte para los gastos en Cuba y el resto es transferido fuera.
    Si en este mecanismo usted ve la modeda extranjera me lo dice. Todas las firmas tiene que aperturar una cuenta al inicio, para financiar sus operaciones, esta es la unica entrada en modena dura que ellos hacen, y despues de 5 o 10 años de operaciones comerciales, usted entenderá que esa cantidad que ellos introdujeron al pais, se va haciendo cada vez mas pequeña. Por ende sigue siendo valido mi explicacion.
    Ahora lo que si no entiendo es por que aqullos que reciben el dinero del exterior no pueden acceder a carros nuevos de agencias. Por lo demas todo lo que dije sigue siendo valido. Aquel que entre dinero fresco al pais puede acceder a carros nuevos, aquellos que el cuc sea de la recirculacion de nuestra propia moneda en el pais, no. suena fueo pero es lo que hay. Slds

  • FQP dijo:

    La verdad, espero que el foro creado en Cubadebate no pase ha ser un vinculo alejado de la pagina principal de esta importante Edición Digital sobre todo por el controvertido y debatido decreto, el cual ha generado un grupo grande de opiniones con diversos enfoques muchos de ellos cuestionando algunas exclusiones injustas ( injustas desde mi modesto punto de vista y por los comentarios que he podido leer no soy el único). La verdad el programa que se realizo el viernes en el horario de la noche no lleno todas mis expectativas, se tocaron temas que aunque den un Curso de Universidad para Todos, solo entenderán los implicados una vez lleguen a la notaria. La opiniones que se tomaron a punta de cámara en la calle no son el sentir de toda la población, pensé que alguna de las preguntas, saldrían de este foro donde las personas generalmente se leen al menos la ley, antes de emitir algún criterio, puede ser que los compañeros entrevistados en la calle no conocían a fondo algunos de los controvertidos incisos. Yo tuve la suerte de pasar 7 meses en Venezuela trabajando de tú a tú con todas la misiones, médicas, agricultura, barrio adentro deportivo y la verdad conozco de los sacrificios de estos compañeros y su ilusión (De algunos) de al-menos comprarse una motocicleta que les facilite el transporte una ves cumplida su misión. Me solidarizo con ellos y espero se explique o se modifique de alguna forma este acápite.

  • FABAT dijo:

    Hola Carmelo, sobre tu comentario digo

    1- El dinero que Cuba invertiría en comprar autos en el exterior lo recuperaría y con creces, para cualquier gobierno le es conveniente tener la mayor parte de circulante en sus arcas y no que esté de mano en mano.

    2- Cualquier persona que trabaje en otro país tiene que venir con moneda fuerte para obtener los cuc por tanto…..

    3- Puede ser que no cobren en moneda dura pero pueden obtener moneda dura en las casa de cambios.

    4- El cuc no es moneda dura pero para obtenerlo tiene que entregar moneda dura o 25 cup x 1 cuc y esto último equivale a recoger bastante circulante.

    5- Lo que planteas en este punto es caer en desigualdades, ilegalidades y aumentar los riesgos de corrupción a funcionarios, creo que ya hemos tenido experiencia en ese sentido, tiendas, celulares, hoteles, etc.

    6- Estoy de acuerdo con el control pero no usar la “prohibición” como herramienta de control, para ello existe, la policía, policía económica, auditores, etc, etc, que cada sector cumpla su función.

    7- Las personas tienden acercarse a los que les golpea más de cerca.

    8- De acuerdo pero pq siempre caer en estos pasos intermedios para complicar aún más las cosas.

    9- Quien dijo que en el socialismo no hay que consumir por supuesto no hay que llegar a los extremos del capitalismo pero si hay que incrementar el consumo, incentivo fundamental para el desarrollo.

    10- Y como haces la moneda dura? Primero hay que invertir una parte de los que se tenga para poder hacer la moneda dura.

    11- Quizás algo más que deba conocer

    Por supuesto que podemos y tenemos para debatir

    Chao

    Pd: meditemos que hacerlo no duele

  • Gárgola dijo:

    Caballeros, no se rompan más la cabeza, es más de lo mismo, privilegios para unos pocos, mucha burocracia y propiciar ilegalidades, lo único nuevo es que el que tenga un carro sin importar el año ni como lo adquirió lo pueda vender y mas nada

  • Gárgola dijo:

    Irma, ¿ cuales son los primeros y cuales los segundos?

  • Dania dijo:

    Hola a todos, llevo varios días leyendo los artículos publicados en la prensa digital y opiniones de los lectores nuestra sobre la Gaceta Oficial No. 031 del 27 de septiembre de 2011. Decidí finalmente plasmar mi opinión respecto a esto. Coincido con la inmensa mayoría de opiniones. Esta ley es sencillamente discriminatoria, no digo contra la inmensa mayoría de los cubanos, sino contra los que más aportan después del llamado que ha realizado nuestra máxima dirección para salir adelante en nuestra sociedad, como son nuestros campesinos (los que producen ALIMENTOS) nuestros médicos que son un ejemplo de solidaridad reconocida en el mundo entero. No deberíamos discriminar a ningún cubano, todos somos iguales según es declarado en el Capítulo VI Artículo 41 de nuestra constitución “Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.”
    Quisiera aportar algo más después de leer un comentario de un lector en Juventud Rebelde, que hace referencia a que esta restricción obedece principalmente al mal estado de la infraestructura vial. Según lo que le leído en internet en muchas ciudades del mundo el estado controla esto con la llamada “Restricción vehicular” que es una medida de gestión de la demanda de transporte usada para establecer prohibiciones a la circulación de diversas clases de vehículos, en tiempo y lugar, y se utiliza principalmente dentro de las zonas urbanas. Existen diferentes tipos de Restricción Vehicular: Racionamiento del espacio vial (aquí se restringe el uso de un porcentaje de los vehículos cada día, normalmente, la discriminación se realiza con base en el último dígito del número de la matrícula del vehículo. Por ejemplo, cada día de la semana se prohíbe la circulación de los autos terminados con ciertos números predeterminados los cuales van rotando a lo largo de la semana), Tarifas viales de congestión (es el cobro de peajes urbanos con el fin de restringir el número de viajes ingresando al centro de área urbanas congestionadas) y por ultimo el Comercio de derechos de circulación (es otra alternativa propuesta que consiste en la utilización de un sistema de bonos de circulación, consistente en un sistema de racionamiento del espacio vial mediante el cual los residentes de una ciudad o región recibirían bonos que les dan derecho a una cierta cantidad de viajes por día o kilometraje de circulación por mes.)
    Existen estas restricciones en diferentes países como por ejemplo Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Grecia, Honduras, Italia, México, Reino Unido y en Venezuela, entre otros. Todas tienen sus características en dependencia de la situación de la ciudad.

  • Rafael Santiago dijo:

    No soy médico ni trabajo en salud, pero no entiendo que un médico que cumpla misión en Venezuela u otra misión en otro país no pueda comprar un auto, creo que hay un malentendido, creo que urgentemente hace falta un dirigente de esta gran Revolución aclare eso, ahí existe algo mal, creo que eso es algo que nuestros principales dirigentes no se han dado cuenta, esta ley la redacto alguien que no está muy claro de lo que está haciendo, alguien que está tratando de echar por tierra uno de los programas más lindo de esta Revolución que es la solidaridad internacional de nuestro pueblo con los demás pueblos del mundo, analicen bien lo que dice esta ley, eso no encaja, a veces cometemos errores que nos pesan, estamos a tiempo, un médico que va a Venezuela tiene en su cuenta, según el tiempo de permanencia en la misión hasta 12000.00 CUC, en su cuenta que les tiene el estado aquí en Banco, realmente les aconsejo de buena fe analicen esto y sin perder tiempo, no es por mí, yo no he ido a misión y creo me den esa oportunidad tan hermosa de ayudar a otro pueblo hermano, pero mi especialidad no es necesaria en otros pueblos por lo menos por ahora, pero quiero a mi país y a mi Revolución y creo estar en el deber de advertir por las cosas mal pensadas que puedan perjudicar y es evidente que esa es una.
    Más Revolución y socialismo
    Hasta la próxima

  • S. Ruiz dijo:

    Estoy feliz que se comiencen a dar los primeros pasos en eliminar prohibiciones que han lacerado mucho el pensamiento y actitud de los cubanos dentro y fuera del país, pero me gustaría que valoraran ¿Se dedicará el ministerio del transporte a aprobar la compra de autos nuevos, cuando hay cusetiones más importantes que atender como el transporte urbano en las cabeceras provinciales, entre provincias e intermunicipales?, ¿No creen que hay cuestiones más apremientes que atender?, no obstante considero que es un buen comienzo para un cambio positivo en el modelo económico cubano.

  • Roberto Francisco dijo:

    Una vez más confirmo el papel que CUBADEBATE puede jugar y de hecho ya lo está jugando en el perfeccionamiento de nuestra sociedad.
    Las personas deben decir lo que piensan, a eso nos esta convocando Raúl, en el debate sin miedo y sin medias tintas de los asuntos medulares salen las soluciones que necesitamos al poner sobre el tapete todas las cartas, haciéndolo de manera cívica y sin ofensas. El ánimo de todos los cubanos es crear un clima de bienenstar para todos.
    Ahora sobre el tema:
    ¿Usted vio el programa de información pública por la televisón dedicado al asunto? No se abordaron todas las aristas del tema, por ejemplo ninguno de los funcionarios abundó lo relacionado con las personas autorizadas a efectuar compras de vehículos en las comercializadoras, pero lo más llamativo del caso es que tampoco la moderadora ni nuestros periodistas, que se supone esten "tomándole el pulso" al tema en la calle, y siendo este uno de los puntos más contradictorios se refirieron al mismo haciéndoles alguna pregunta al respecto.
    Por otra parte no me parece justo que en el traspaso de un auto al hijo del padre ya anciano o limitado para su conducción, que incluso queda en el propio hogar haya que pagar ese tasa impositiva si al final no se ha efectuado ninguna transacción comercial.
    Creo que se impone un segundo programa de información o una mesa redonda abordando todos estas preocupaciones.

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por “su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”.

    Así reza el artículo... pero , Benito, no es ni siquiera para estos , según el artículo 3.1, de estos,es para solamente:
    a) Artistas y escritores vinculados a instituciones culturales..
    b) Trabajadores de la pesca.
    c) Productores de tabaco.
    d) Tripulantes de naves que laboran en buques de cabotaje.
    e) Tripulantes de navieras cubanas que reciben estimulación
    en pesos convertibles.
    f) Empleados y jubilados de la Base Naval de Guantánamo.

    Es decir, que es un privilegio de unos pocos.. PERO QUÉ ES ESTO SEÑOR!, ES COMO SI SE BUSCARA TENER DESCONTENTO AL PUEBLO. Discriminación .No tiene otro nombre. Creo Que eso es lo más fuerte que denota esta ley!

  • AudiA5 dijo:

    Hola Carmelo, acerca de tu comentario

    1-No todos los carros son nuevos e importados para vender, una gran mayoría son usados despúes de haber sido rentados en el turismo. La moneda dura con la cual se compraron estos carros ya ha sido recuperada y el país ha obtenido además una ganancia.

    Por otra parte, no todos los artistas y escritores que reciben ingresos en Cuba perciben 'Moneda Dura'. Esta moneda si la reciben muchas empresas exportadoras del país cuyos trabajadores apenas se enteran de ello.

    2- Cierto que pagar moneda dura por carros nuevos en el exterior para venderlos en cuc en el patio no es buen negocio para un país bloqueado pero en cualquier caso, las autoridades deberían estimular para que hayan más cubanos que puedan ir a 'tocar rumba' o a cualquier otra cosa a Europa. Si van a traer moneda dura porqué restringir su salida?

    3-Un intercambio es un intercambio, Cuba envía médicos y recibe bienes y/o servicios. Si no fuera por estos médicos el país tendría que erogar moneda dura para adquirir esos bienes, por tanto ese personal le está ahorrando divisas fuertes al país. Es otro modo de enfocar el asunto.

    6-En cuanto al control del Mitrans... las prostitutas, bandoleros y gusanos ya andan en carros y los que no lo tienen de una forma u otra lo tendrán, la prohibición no será para ellos exactamente.

    9-La igualdad entre ciudadanos incluye la igualdad de oportunidades para todos, sobre todo en un país socialista.

    La oferta de carros para la venta tiene diversas formas de regularse pero no es lo mismo decir: hoy NO HAY (habrá mañana) o SUBIR LOS PRECIOS que decir NO PUEDES.

    Seguimos en debate

  • CELIA dijo:

    DESPUES DE VARIOS DIAS LEO UN POCO POR ENCIMA LOS COMENTARIOS, Y AGRADEZCO A ALEJANDRO SU ACLARACION. AL FINAL, LA MAYORIA ESTAMOS INSATISFECHOS CON LA FORMA DE IMPLEMENTAR EN LINEAN¡MIENTO. YO QUIERO DECIR QUE ME PARECE QUE ES MUY COMPLICADO LEGALIZAR UN SIMPLE HECHO DE COMPRA Y VENTA. NO ENITENDO PORQUÉ EL QUE COMPRA UN AUTO TIENE QUE PAGAR UN IMPUESTO. SI YO COMP`RO UNA BATIDORA, UNTELEVISOR, HASTA UNA COMPUTADORA, QUE YO SEPA NO TENGO QUE PAGAR IMPUESTO. NO ENTIENDO QUE HAYA QUE HACER TANTAS DISPOSICIONES LEGALES PARA ESO, QUE OCUPA 16 PAGINAS DE LA GACETA. RAUL DIJO QUE EL ESTADO NO DEBIA INTERFERIR EN LAS RELACIONES ENTRE PARTICULARES. YO NO VEO NADA MAS LEJOS QUE ESA EXPRESION DE NUESTRO PRESIDENTE QUE ESTA LEY.
    SI COMO ME EXPLICA ALEJANDRO, ESOS SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE UNA SERIE DE PERSONAS NO PEUEDN ADQUIRIR AUTOS EN ENTIDADES COMERCIALIZADORAS, ALGUIEN OFICIALMENTE LO DEBE EXPLICAR, AUNQUE VAMOS A SEGUIR SIN COMPRENDER ESAS EXCLUSIONES.

  • LOLO dijo:

    CELIA, UNA BATIDORA, UN TELEVISOR, HASTA UNA COMPUTADORA, YA TIENEN SUS IMPUESTOS EN EL PRECIO QUE TIENEN QUE DE POR SI SON DEMASIADO ALTOS, HA Y NO ESTOY DE ACUERDO CON las diferencias de porque unos sí y otros no

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también