Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba autoriza compra-venta de autos (+ Gaceta)

| 238

El Malecón de La Haban, Cuba. Foto: KaloianLas autoridades cubanas autorizaron la compra y venta de autos, una de las medidas más esperadas de la actualización del modelo económico del país, según Gaceta oficial publicada este miércoles.

El Decreto 292 del Consejo de Ministros, que entrará en vigor el primero de octubre, establece una serie de regulaciones para poner en marcha "la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación" entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.

Las personas podrán adquirir más de un carro, sin importar el año en que fueron fabricados. Por lo tanto, quienes reciban autorización para comprar un vehículo en entidades comercializadoras y posean otro, no tendrán que traspasarlo al Estado o darle baja.

De acuerdo con el diario Granma, para facilitar el conocimiento de estas disposiciones, se pondrán a la venta en estanquillos 200 mil ejemplares de la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, del 27 de septiembre del 2011, donde se recoge todo lo normado sobre el tema.

Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste".

Según el texto, la autorización del Ministerio de Transporte se entregará "una vez cada cinco años" a partir de la entrada en vigor del decreto este miércoles. En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.

Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del Triunfo de la Revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como "almendrones".

Decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente, que podrá tener más de un vehículo.

También estarán incluidos autos modernos, que durante los últimos años, han podido importar o comprar de segunda mano artistas y deportistas, así como médicos que han cumplido misiones en otros países, como Venezuela.

Los cubanos que emigren podrán vender sus autos antes de marcharse o transferirlos a sus familiares en la isla.

La medida entra en vigor a partir de este miércoles y está incluida en más de 300 medidas derivadas de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, aprobados en mayo de este año.

(Con información de AFP)

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.


Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor. dijo:

    MIRA QUE NOS GUSTA PONERNOS TRABAS NOSOTROS MISMOS Y COMPLICARNOS LA VIDA, COMO DICE EL DICHO LA FELICIDAD NUNCA ES COMPLETA. ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE PIENSAN QUE LO DE LA VENTA DE AUTOS NUEVOS EN LA RED COMERCIALIZADORA SOLO PARA LOS QUE GANEN CUC O USD Y EN FUNCIONES ESTATALES SERA UN NUEVO OBSTACULO PARA LA TRANSPARENCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO. RECUERDEN QUE CUANDO LAS RESTRICCIONES SON INADECUADAS Y SIN SENTIDO COMUN TRAEN ILEGALIDADES INCONTROLABLES, ME PARECE VER LAS VENTAS DE LAS CARTAS, O LA REVENTA DE AUTOS TODOS POR DEBAJO DE LA MANGA PARA DECIRLO EN BUEN CUBANO, EL SOBORNO PARA SOLTAR LA DICHOSA AUTORIZACION. PERO ADEMAS CREA UNA DESIGUALDAD INNEGABLE PUES CUBANOS SOMOS TODOS Y DEBEMOS DE TENER LOS MISMOS DERECHOS Y MAS SI APORTAMOS A LA SOCIEDAD.
    ¿SABEN QUE YO SI AJUSTARIA? AL CUBANO VAGO Y QUE NO APORTA NADA SOCIALMENTE, ESE SI NO TENDRIA ESA POSIBILIDAD, YA QUE EXISTEN ALGUNOS QUE RECIBEN (VIVEN DEL DINERO QUE LE MANDAN DEL EXTERIOR) PERO NO TRABAJA NI SIQUIERA POR CUENTA PROPIA Y DARLE ESA POSIBILIDAD ENTONCES SERIAMOS INJUSTO CON EL QUE SI TRABAJA. ESPERO NO CAIGAMOS EN EL MISMO ERROR CUANDO NO SE PERMITIA A CUBANOS DISFRUTAR DE LOS HOTELES (INCONSTITUCIONAL), AUNQUE YA ESTE DECRETO ESTA APROBADO. POR LO DEMAS APLAUDO EL RESTO DE LAS POSIBILIDADES.
    VIVA MI REVOLUCION SOCIALISTA, LOS CAMBIOS VAN PERO PARA MEJORARNOS QUE A NADIE SE LE OLVIDE........

  • jorge dijo:

    Al leer la noticia me alegró, como a casi todos. Pero al leer el decreto me entro una profunda decepción. No creo que asi se logre lo que el puebloplanteo en las discusiones previas al Congreso. No hay que decir nada nuevo en el foro que no se haya dicho ya. Mi pregunta es. ¿por qué pasan estas cosas?¿de donde salen y COMO VIVEN los que piensam, analizan, discuten, etc, decretos y leyes como estos? ¿que interés (sin duda sano, pero equivocado) pueden tener? Si además del decreto, me publicaran un análisis de las causas que aconsejan QUE UN MEDICO QUE SE JUEGA LA VIDA EN VENEZUELA O NICARAGUA Y ADEMÁS LE DA PRESTIGIO AL PAÍS no se pueda comprar un carro, o el co. Randy, que creo dirige este sitio, dedicara una mesa redonda a justificar este decreto, quizás la cosa sería otra.

  • Raymer dijo:

    Al leer este artículo me nace una duda que quisiera por favor alquién me aclarara:

    -En la Gaceta oficial se expresa:

    ARTÍCULO 5.1.-El Ministro del Transporte podrá autorizar
    a personas naturales cubanas y extranjeras con residencia
    permanente, la compra de un vehículo de motor en pesos
    convertibles, en las entidades comercializadoras del país.
    Esta autorización se dará, en todo caso, a personas que
    hayan obtenido los ingresos en moneda libremente convertible
    o en pesos convertibles, como resultado de su trabajo, en
    funciones asignadas por el Estado o en interés de este.

    ARTÍCULO 6.1.-Los ciudadanos extranjeros con residencia
    temporal en el territorio nacional, solo podrán adquirir
    hasta dos vehículos durante su permanencia en el país.
    2.-La adquisición de estos vehículos podrá realizarse en una
    entidad comercializadora nacional o importarlo. La autorización
    para la compra en la entidad comercializadora será otorgada
    por el organismo responsabilizado con su permanencia en
    el país.

    En el artículo de Cubadebate se expresa:

    En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.
    3.-También podrán recibir autorización para la reposición de
    estos vehículos si causan baja oficial.

    Entonces:

    ¿Pueden o no los extranjeros residentes PERMANTENTES, comprar los autos en Cuba o Importarlos con un límite de hasta dos al igual que los extranjeros residentes temporales o tienen que cumplir con el mismo absurdo requisito establecido para nosotros los cuidadanos cubanos?

  • Aguila dijo:

    Coinsido con algunos de los comentarios en que hay cosas que pueden llevar a ilegalidades,"Personas que van en sus carros lujoso", y no se sabe de donde sacan el dinero para esto , y lo sabemos no trabajan y viven mejor que cualquiera que trabaja y suda lo que se gana....... pero por otra parte abre el camino a los compeñeros que cumplen misiones en el exterior , hay opiniones que por qué la diferencia con los que trabajamos aquí , siempre va a ver diferencias, pero antes de opinar debemos analizar un poco la situación de los que cumplen misiones , lejos de su familia, sacrificandose a KM de distancia del pais que los vio nacer, con miles de dificultades y sin titubear, con un objetivo mejorar un poco su situación económica y como se dice en el dicho popular respirar un poco mejor.

  • Marilys dijo:

    !!!!!Que bueno me voy a comprar un Fusión del 2010!!!!! jajajajaj como siempre miles de restricciones.

  • Amada dijo:

    Respuesta:

    Depués de leer los comentarios, le voy a decir algo, mi esposo es ingeniero civil y estuvo 3 años en Sudafrica, cuando llega a Cuba deposita en el banco 6000 CUC que estan respaldados por su misión y al año y pico le dan la carta del carro que por supuesto es aprobada por el Ministro de Transporta y compamos el carro un Yunday Asser.
    La diferencia de ahora es que se pueden vender y comprar carros de cualquier año ya no tiene que ser ilegal.

  • Racso dijo:

    A ver, estoy de acuerdo con todos los que plantean que esta medida se quedó corta, honestamente me desalienta ver que no todos los cubanos tenemos los mismos derechos, me desalienta ver que seguimos alimentando la burocracia y por ende "el invento" y la ilegalidad. Yo ni viajo ni tengo dinero para comprarme un carro pero como dijo alguien por ahí, me consuela saber que al menos tengo derecho. Si lo extrapolamos a los hoteles, ahí si pueden ir todos los cubanos,los que pueden, sí, pero al menos tenemos la posibilidad, se imaginan que hubieran dicho "solo pueden ir los marineros y los artistas", por favor!! esto es una sociedad que pregona que todos los cubanos tenemos los mismos deberes y derechos, ¿esta resolución no viola esto?? ¿no viola la constitución??? De todas maneras hay que ver que al menos algo se avanzó, pero sinceramente me entristece mucho ver que persisten estas diferencias y contradicciones absurdas. Ahh y lo de vetar explicitamente a los médicos y trabajadores de la salud que trabajan en Venezuela, etc etc, me parece más absurdo aún y además cruel. saludos

  • Jorge Luis dijo:

    Confieso que no he tenido tiempo de leer todos los comentarios; pero en la calle ya he escuchado que los antiguos dueños que vendieron carros sin traspaso (prohibir no evitaba la venta) ya están exigiendo un pago adicional para acceder al traspaso de lo que vendieron mucho antes. !!!!!! ????? !QUE TRABAJO VA A COSTAR DESENRREDAR TANTP ENRREDO! !Buena suerte!

  • R. FABREGAS dijo:

    Soy de los que creo firmemente en lo que Silvio Rodríguez respondió en la entrevista de un periodista publcada recientemente por Cubadebate.

    Pregunta: ¿Cómo viven los cubanos la continuidad del proceso político con Raúl Castro?

    Respuesta:Desde que triunfó la Revolución han circulado versiones apocalípticas sobre el destino de Cuba. Es lo que hemos visto los que tenemos memorias de más de medio siglo. Por otra parte, no me siento con derecho de hablar en nombre de todos los cubanos, así que sólo puedo dar mi opinión personal. Yo veo en nuestro actual presidente la continuidad de las ideas esenciales de la Revolución y el principio del fin de lo que pudiera resultar obsoleto.

    Subrayo: "YO VEO EN NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE LA CONTINUIDAD DE LAS IDEAS ESEMCIALES DE LA REVOLUCION Y EL PRINCIPIO DEL FIN DE LO QUE PUDIERA RESULTAR OBSOLETO"

    A lo anterior quisiera añadir lo siguiente:

    1.-Soy padre de dos hijos médicos internacionalistas, uno en Venezuela por 7 años, recién llegado y otro que actualmente está en Guyana Inglesa, ninguno de los dos, por estas disposiciones, tendrán el derecho a comprar un carro nuevo,aún teniendo el deseo y las posibilidades económicas para ello.

    2.-He intentado ser, por mi condición de combatiente y por mis 73 años, y lo seguiré haciendo hasta que me muera, el guia político-ideológico de la familia, aunque en ocasiones me las veo grises pues pienso que, en ocasiones como esta, no tengo todos todos los elementos imprescindibles para llenar a plenitud todas las espectativas.

    3.-Por favor, "Compañeros poetas, me urge" aclárense un poco mas los Porqués de estas disposiciones y exclusiones. Pienso que quizás todo esto se justifique en el techo inviolable que debemos respetar en el consumo de combustible y que no podemos hacer pagar un costo politico desastroso a los que hoy nos tienden su mano solidaria.¿¿¿???.

    4.-No recuerdo antes de otro tema en Cubadebate con un nivel de opiniones tan grande y de tanta inconformidad como el generado por estas disposiciones y no creo que solo sea por el amor que se le puedan tener a los carros.

    En mi modesta opinión se justifica plenamente una Mesa Redonda o una comparescencia televisiva con el Ministro del ramo y que sea interactiva con el pueblo para esclarecer esta situación.

    Gracias anticipadas.

  • pablo dijo:

    Hasta cuando seguiremos en la discriminacion con los medicos! por favor q alguien explique por qué quedan sin la posibilidad de comprar un carro con el dinero bienhabido en las misiones, se lo merecen mas que nadie, quien desea ver los medicos en bicicleta? por qué tanta burocracia y autorizos? que vayan a una tienda lo compren y YA!

  • estrella fermina dijo:

    quiero decir con el mayor respeto a todos los cubanos mi opinion
    y lo voy a decir asi de sencillo para que se entienda bien, con que se sienta la cucaracha. en cuba no hay una economia fuerte para eso hay que trabajar bien duro. esta medida ayudara algo pero como lo queremos todos y para todos. no puede ser asi todavia y hay que estar claro. el cubano es inteligente pero aveces se le va la catalina. para que cualquier persona pueda comprar carros nuevos, o sea cualquier ciudadano comun.
    se necesita. conceccionarias, y para tener conceccionarias lo primero es que nuestro querido pais este fuerte economicamente, o sea mercados negocio mundialmente preguntese, de donde nuestro gobierno va a comprar carros a gran escala para abastecer a todos en general, y de mas decir petroleo, gasolina.
    en fin hay que tener billete para hacer negocio, porque por ejemplo la fiat italiana iria preguntense no iria por el bloqueo, y asi se podria decir de muchas firmas automovilisticas,es verdad que hay carros de todo tipo en cuba pero son pocos. no es lo mismo vender varios, pero tambien se tiene que decir que nosotros los cubanos, somos asi. si sacaran autos la cola seria inmensa
    en menos de una manana no quedaria un auto en ningun salon de vendida
    porque somos asi.nadie tiene dinero pero si se pudiera ahi estaba
    todo el mundo. porque es la indosincracia del cubano.todo el mundo quiere esto lo otro pero con que se sienta la cucaracha vuelvo y repito.
    pero ahi no acaba el porque de la negativa para vender carros nuevos al menos esta es mi opinion, se tienen que tener todas las condiciones de vendidas de respuestos, y es otra inversion que es necesario para estos casos. y la gasolina abria que subirla y los salarios no estan todavia acordes con dos monedas circulando, en suma hay que acontentarse con esta nueva que por lo menos el que pueda pueda comprar aunque sea un cacharro en stos momentos. ademas quiero decir y es muy cierto que el dinero de todos vale lo mismo,no hay discriminacion ninguna
    lo que si no estan las condiciones no se puede..no por capricho es una realidad,
    por ejemplo un artista llega a cualquier pais y detras de el esta el contrato con empresarios capitalista que llena teatros y recoge dinero
    de las vendidas por la actuacion. el contrato es fuerte porque al capitalista le conviene. porque la musica da resultado. pero los contratos que se hacen con venezuela, o la mayoria de los paises latinos al no ser en lo deportivo, son casi por solidaridad que dinero se recoge por ir a un pueblo de montana y ayudar a personas campesinas piensen, es casi una ayuda humanitaria y otras son intercambios que necesitamos, ademas no todos los artistas consiguen un contrato para viajar son pocos,
    el gran esfuerzo de nuestro personal medico es excelente. pero no aporta lo suficiente a nuestra economia cubana al no ser algunos contratos especiales con algunos paises africanos que es el personal que le han dado cartas. los cuantropropista le entra pero no es ni la mitad necesaria para ayudar a nuestra economia, los cuantropistas es una ayuda pero no es suficiente lo que aporta.
    no da para sentarse caballero. ni siquiera lo que recauda los agricultores
    cubanos. porque afuera para comprar abonos y todo lo que se necesita de
    importar para abastecer otras necesidades del pueblo no basta, o es que no podemos darnos cuenta. que en estos momentos ningun trabajador cubano aporta lo suficiente para abrir las puertas a la vendida. nosotros nunca hemos sido ricos y ahora con la crisis. figurense.
    en fin que todavia no hay donde sentar a la cucaracha. estoy segura que nuestro gobierno quisiera acontentar a todo el mundo y que todas
    las familias tuvieran prosperidad. piensen..analicen. asi en seco.
    lo que hace nuestro gobierno es milagros. yo vivo aqui en italia y me he quedado maravillada de como nuestro gobierno acude a todo el mundo. estoy segura que poco a poco todos podremos comprar carros nuevos en un futuro no lejano..con el esfuerzos de todos. alzando la economia cubana. y tener un carrito que no es un lujo ni mucho menos
    es una necesidad, los seres humanos tenemos esos pequenos suenos que ayudan a vivir. es mi opinion muy personal porque lo veo aqui en italia el dia a dia como esta la crisis en el mundo. todo aumenta con la inflaccion diariamente. saludos.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    Los grupos denominados de derecha (o sea, los patronales explotadores sociales laborales) son los dueños de todos los medios de producción, de la producción, de los capitales y de todos los medios de comunicación social (impresos, radio y televisión, e inclusive, Escuelas, Colegios y Universidades). Los de izquierda (o sea, los explotados trabajadores) no son dueños de nada, y no disponen de ningún medio de comunicación social a su haber (no disponen tampoco de una teoría cabal de la realidad que se contraponga a la manipulación social de los patronales explotadores). Los de derecha (los explotadores), son los que moldean así a su conveniencia y con total libertad la forma de pensar del explotado pueblo trabajador (desde su niñez). Son estos quienes les dicen que es lo bueno y lo malo. Son estos quienes desarrollan y riegan entre el pueblo explotado las ideas del destino manifiesto (soportar la explotación laboral patronal que gravita sobre sus espaldas), Democracia representativa (cuando esto que tenemos es un Imperialismo patronal y no una Democracia), y libertad e igualdad (cuando aquí no existe ni libertad ni igualdad para el explotado pueblo trabajador).
    La explotación laboral patronal significa que una persona vive y hace fortuna a costa del trabajo ajeno. Esto es una actividad delictiva (robo), puesto que los hombre deben de vivir de su propio trabajo y más no del trabajo ajeno.
    La manipulación social (práctica común de los patronales explotadores y con la que legalizan a su sociedad de explotación laboral patronal), sea del tipo que sea (incluido aquí el acondicionamiento mental del que sufre el explotado pueblo trabajador), es siempre una actividad delictiva de delincuencia cuentera puesto que esta acción implica la estafa.
    Con el permiso del Gobierno Cubano para comprar y vender autos se debe de asegurar que los capitales que se utilice para estos fines sean capitales lícitos, es decir, que no sean producto de la estafa, de la expropiación de la ajena producción (o sea, que no procedan de la explotación laboral patronal), del trafico de drogas, etc.

  • eduardo dijo:

    hemos esperado mucho tiempo para que se legalice algo que es normal en todas las partes del mundo: comprar y vender autos, pero realmente no se cumple porque sencillamente no es tener el dinero e ir a comprar el auto como comprar cualquier otro articulo en la tienda(televisor, cocina, refrigerador. hay que cumplir con una serie de requisitos, uno de los cuales es increible, los medicos que estan en los paises del pis no pueden comprarse carros, los que trabajan en cuba sustituyendo a los que estan en el exterior como no ganen cuc no se pueden comprar carros, los campesinos que cosechan los necesrios productos alimenticios no se pueden conmprar carros, los que cosechan tabaco si, los cubanos que reciben remesas familiares no se pueden comprar carros.esperemos que se rectifique porque lejos de traer alegria ha traido un sentimiento de gran desigualdad entre los cubanos.

  • Angel V dijo:

    Quisiera dar las gracias a Cubadebate, porque por primera ves en la historia de este sitio estoy viendo que las opiniones que son abrumadoramente en contra de una ley incompleto y exclusiva, se publican sin censura de ningún tipo.
    Por primera ves creo que si, que quieres gobiernan están cambiando un poquitín.
    Aunque falta mucho mucho por hacer, pero ya es un paso...

  • Bury dijo:

    En la época en que en Cuba eramos mas iguales los unos a los otros llegaron hasta quitar la posibilidad de vender lo que era de uno, ahora lo autorizan pero ya somos muy diferentes los unos a los otros, muchas personas que soñaron en tener su cacharrito hoy ya no podrán por la ya conocida crisis económica(para muchos, no para todos) que azota al mundo por consiguiente a nuestro país, llegamos tarde, que dificil se hace lo fácil cuando queremos hacerlo.
    De toda forma es un paso adelante con sus imperfecciones pues ya veo palabras como El Ministro del Transporte podrá autorizar a personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente, la compra de un vehículo de motor en pesos convertibles,cuando sería mejor decir los que tengan el dinero pueden comprarlo ya.
    Veremos los carros de muchos de nuestros médicos que no tienen dinero para mantenerlo en manos de sus nuevos dueños, así es la vida.

  • Paola dijo:

    Yo tambien quiero que este tema sea tratado, explicado al detalle y debatido con transparencia en una Mesa Redonda Informativa.

    Paola

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Sinceramente me alegro mucho por las personas a las que beneficia esta ley.
    En mi caso,como en el de la inmensa mayoria de los cubanos,no clasifico,porque la divisa no la diviso.Ni asomarme por la agencia.
    El ejemplo del médico y el rumbero es magnifico y llama a modificar la
    Ley.
    Creo realmente que si una clase deberia beneficiarse de alguna forma
    esas son los médicos y los maestros.

  • JESUS dijo:

    164 comentarios hasta ahora, se indica al inicio de la información, y la conclusión que saco de estas opiniones es lo siguiente:

    QUE HAMBRE DE CONSUMISMO Y “MODERNIDAD PERSONAL” CAPITALISTA hay en TODOS los que comentan.

    ¿Parte del desarrollo socialista en Cuba? no me parece, al contrario.
    El forista Luis, al final de su comentario dijo: “(…), donde está el que a cada quien segun su trabajo a cada quien según su capacidad???”

    El criterio socialista me parece que es esto: “De cada quien según su capacidad, a cada quien según su trabajo”

    Pero… ¿Dicho principio nos puede empujar al capitalismo?

    Por cierto: todos los medios de comunicación de mayor y menor importancia destacan esta medida del gobierno cubano en sus informaciones como algo POSITIVO y hasta ENCOMIABLE

    Desde Perú escribo.

  • gothicprince dijo:

    Le doy seis meses al Ministerio de Transporte para que colapse ante la imposibilidad de gestionar tanto papeleo. Simplemente no hay burocracia en este país que regule algo así (habló cualitativamente, no cuantitativamente; sobra gente detrás de los buroes, pero no saben hacer nada bien ni rápido).

    La gente se va a saltar esta ley y podrá conseguir sus carros ilegalmente, pero dentro de la ley (sic). Se venderán y revenderán como carne de ternera. Hay dinero para hacer milagros y maravillas; entonces alguien se preguntará ante los 600 diputados de la Asamblea Nacional, "¿de dónde salieron tantos carros? ¿Quién los dejo entrar al país? ¿Cómo es posible que se salten las restricciones? ¿Dónde está el control?" Si se harán comisiones, investigaciones, juicios por corrupción y todos veremos como sacan otra ley de compra-venta de automóviles en menos de un año.

    Eso si, el único que nunca pierde es el pueblo de Cuba. El Estado sale siempre con el rabo entre las patas, si alguien no le roba antes.

  • Pepe Martinez dijo:

    Un negocio, pongamos que el estado compra 20 mil nuevos autos de tipo económico (no deben costar por encima de los mil dólares) estos mismos autos los vende a cinco mil cuc. Esto representaría una utilidad de 80 millones, a esto quitándole los gastos que se generan de la operación quedarían en unos 70 millones, que los podemos emplear en comprar una buena cantidad de ómnibus para el transporte del resto de los cubanos que no tenemos carro y mejoraríamos nuestras vidas con el dinero de los 20 mil afortunados que estarán felices con sus nuevos autos. Pero no, seguimos jugando con la misma lata, el palito y revolviendo ya saben que.
    Un saludo

  • alejandro dijo:

    Todo el mundo está preocupado por algunas diferenciaciones que se hacen a la hora de poder comprar carros nuevos en agencias, no digo que este bien o que este mal, solo voy a explicar porque unos pueden y otros no, es un tema puramente económico, este tipo de explicaciones siempre son crudas y las personas no las entienden o no quieren entenderlas, por que por lo general chocan con las libertades individuales, y hay que saber dar en cada momento las prioridades que merecen los casos, creo que nuestro país está en un momento que las restricciones económicas y la falta de fondos de nuestra economía, no permiten sacrificar economía en función de igualdad social, sobre todo en un tema tan limitado como es la compra de autos, donde solo un porciento muy reducido de ciudadanos van a poder acceder. Cada uno de los que están autorizados a comprar carros nuevos (artistas, tabaqueros, personas que han trabajado en misiones por mas de 4 años en el exterior) cada uno de los CUC que van gastar tiene respaldo en bancos cubanos en moneda extranjera. Por ende el país no pierde, por que me parece que todo el mundo esta claro que Cuba no produce carros, que cada uno de las carros nuevos que se van a vender es producido en otro país, por ende ese dinero a la corta o a la larga se va de Cuba. Tal vez los únicos que se escapan injustamente de la prohibición son lo que les llegan el dinero del exterior a través de remesas, el resto de los que pueden acceder al CUC sea por pagos de embajadas, firmas, o cambiando PC a CUC, ese dinero no tiene respaldo en monedas extranjeras, para que me entiendan, lo que están autorizados por cada cada CUC que gastan al Banco Central de Cuba ya le ha llegado previamente la misma cantidad (según tasa de cambio de la moneda en cuestión, por supuesto) en EURO, USD, Libra esterlina, Yen japonés, etc etc, y por cada CUC de aquellos que no pueden comprar ,se va de Cuba la misma cantidad en moneda extranjera, eso se llama en cualquier idioma fuga de capital. Tal vez el caso más doloroso sea el de los médicos pero salvo la misión de Venezuela y muy pocas de Africa (tal vez sudafrica), el resto de las misiones no son pagadas por el país que recibe los médicos, por lo que aplica el mismo razonamiento. Esto duele pero justamente las razones puramente económicas tienden a no ser justas y llegan a ser hasta crueles, pero es lo que hay si queremos salir del bache hay que apretarse por un tiempo, después veremos.

  • H.Riveron dijo:

    Son muchos los años esperados para ver avances en el tema de los vehiculos. La medida resuelve una parte del problema. Pero y cuando van a liberar la compra para los que de algun modo tienen el dinero y pueden hacerlo ? Por que sigue el estado autorizando necesariamente la compra de autos ? Es solamente un privilegio tener auto en cuba ? Por que no se piensa que es necesidad, gusto, etc y que es completamente normal querer y comprar un auto si se tiene el dinero !! No estoy siendo detractor de la medida pq como dije al principio creo es buena pero deja sin respuesta a un tema principal por el que tambien mucha gente espera solucion.

    Sdos

  • Bell dijo:

    Un pequeño paso, lo q no acabo de entender es q para comprar un auto(= a medio de transporte terrestre= a bicicleta) se necesite todo un decreto ley de 16 paginas, estamos en el siglo XXI, solo espero q no pasen 50 años mas para q este se vuelva a cambiar o desaparezca, felicidades para los q puedan comprar uno, yo Ingeniero por hace mas de 10 años seguire con mi bici. Gracias

  • sonia dijo:

    Independientemente que esta noche hay un programa televisivo sobre la legislación sobre la compraventa de vehículos resulta necesario un debate en la mesa redonda para que el pueblo esclarezca varias dudas u opiniones sobre ella.
    en los lineamientos se solicitó esta aprobación por dos razones, una, poder comprar o vender un vehículo sea nuevo o viejo, y otra que las personas que han adquirido vehículos sin que tengan la propiedad a su nombre puedan legalizarlas, en este caso habrá miles de situaciones en todo el país que nos cogerá mucho tiempo para que todo se estabilice.

  • Karel dijo:

    Mira Anthony no hay problemas en lo que tu planteas, los que no puedan comprar carros en las agencias se lo pueden comprar a los que si pueden, que seguro que van a haber muchos que lo van a revender (devido a que tienen varios autos o que se dediquen a este negocio), empezamos con una variante nueva de venta de ¨cartas de autorizo¨ aunque ya de via legal. Lo compro porque soy de los privilegiados y despues te lo revendo.
    No seria mas facil que el que tenga el dinero lo compre y yà, pero no, ya me he dado cuenta que aqui hay que poner las cosas dificiles para que una ves lograda se disfrute mas. Ir a la tienda y comprarlo, que va es muy facil. Otra cosa hay que darle trabajo al burocratismo excedente

  • Alessandro dijo:

    La verdad que al principio cuando leí sobre ley pense que por una buena vez ibamos a comenzar a dejar atras cosas del pasado que nos hacian diferentes de las otras personas en este mundo, pero..... no..... lejos estaba de la realidad y aun mas lejos todavia está el fin de burocratismo y la desigualdad, y voy mas allá tambien del fin de todos esos letrados que hacen la leyes con todas esas palabras rebuscadas para que al final la gente se queda en la primera linea del entendimiento y despues decir que fué aprobado por unanimidad pero no de la gente que trabaja de sol a sol sino de la gente que nunca va andar, ni anda a pié, soy medico y le doy gracias a la revolución por eso, que aun siendo de familia trabajadora me dió todas las oportunidades para que me formara como profesional,me considero revolucionario y Fidelista hasta el tuetano como decimos los guajiros pero no por eso dejo de reconocer que esta ley nos aparta cual si fueramos una clase aparte en nuestro propio país ( o es que no somos persona naturales?) y no solo a los profesionales de la salud sino a otros que no son profesionales de nada pero han sudado la frente todos los dias y quieren tener alguna comodidad con su dienro bien ganado , alguien me puede explicar:
    1. Cual es el motivo de la exclusión?
    2. Es que acaso mi dinero no es bien ganado como cualquier otro profesional, o el del que no es profesional pero sabe menear la cintura mejor que yo que aprendí a bailar con el Organo oriental en las montañas haciendo el servicio social?
    3. Es que acaso un cantante o un escritor o un deportista (y aclaro que no tengo nada en contra)que no necesita ir a la universidad para eso, tiene mas derechos que yo que estudié, me esforsé y he sacrificado a mi propia familia por el bien de los otros por una cuestión de principios y humanidad, independientemente del valor monetario que pueda recibir?
    4. Cual es la diferencia de un trabajador de una embajada que viaja con toda su familia y tiene montos de comodidades en cualquier país por mucha dificultad que haya y de un medico?
    5. Que tratamiento será el que nos daran para poder merecer un auto?
    6. Será que tenemos que andar en una bicicleta o arreguindado de los camiones el resto de la vida para no llegar tarde al trabajo o la casa, donde nos esperan, por un lado los pacientes y por otro nuestros seres mas queridos?

    Pienso que se amerita una revisíón de esta ley.

    Es solo mi opinión personal y no quisiera herir sensibilidades, mas sí llevar al debate más profundo.

  • FQP dijo:

    Veo el decreto como algo excelente medidas necesarias suprimiendo excesivos controles caldo de cultivo a ilegalidades.
    Pero ojo quizás pueda existir una buena razón para dejar fuera de la posibilidad de adquirir un auto nuevo a los hermanos cooperantes de las misiones en Venezuela, Bolivia, ect. ¿Que los hace diferente al resto de los que por alguna razón en beneficio del estado cumplen una misión en el exterior? Solo espero que el tratar de regular el nivel de compra de estos equipos (Suponiendo que sea esta la razón) no genere disgusto y situaciones complejas dado que estos compañeros son tan sacrificados y merecedores de dichas concesiones como el resto, que si quedan dentro de los limites del decreto.

  • Alberto Javier dijo:

    !!!!!Perfecto!!!! Ahora si el gobierno está avanzando en estos asuntos, al fin se podrá comprar un auto en el momento que uno quiera, felicitaciones al Gobierno de Cuba, por pensar en este Pueblo y este país que de ahi salieron ellos, los del gobierno. Y ojala sigan saliendo leyes que beneficien al país y por sobre todo a la población, debería salir tambien una ley que flexibilice un poco más lo de la compra de celulares y su recarga, es decir, hablo de precios...Un abrazo

  • Lidya San dijo:

    Dale juana con la palangana, por Dios hasta cuando intermediarios, no aprendemos?? Y el MINISTRO DE TRANSPORTE?? La BUROCRACIA si que no permite, que la dejen disponible, jajajaj. Los carros que se pongan en una agencia, en una tienda, en un parque y el que pueda y quiera que lo compre o piensan que ahora con esta apertira todos los cubanos vamos a comprar autos?? na, primero esperar que legalicen lo de las casas para después pensar en autos. Por otra parte ¿Por qué el Estado no invierte además en motos económicas?? y sí vienen con baterias que las garanticen. Gracias y bendiciones a todos.

  • Olga Lidia Sandoval dijo:

    Eso es lo que no entiendo, porque no se acaba de explicar todo en la MESA REDONDA, porque este sí, coge carro y este otro no, porque el papel tal y papel más cual, porque el Ministro de Transporte y no el del MIMBAS. Bueno algo es algo, Felicidades a los que se benefician con este nuevo Decreto Ley.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también