Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba autoriza compra-venta de autos (+ Gaceta)

| 238

El Malecón de La Haban, Cuba. Foto: KaloianLas autoridades cubanas autorizaron la compra y venta de autos, una de las medidas más esperadas de la actualización del modelo económico del país, según Gaceta oficial publicada este miércoles.

El Decreto 292 del Consejo de Ministros, que entrará en vigor el primero de octubre, establece una serie de regulaciones para poner en marcha "la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación" entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.

Las personas podrán adquirir más de un carro, sin importar el año en que fueron fabricados. Por lo tanto, quienes reciban autorización para comprar un vehículo en entidades comercializadoras y posean otro, no tendrán que traspasarlo al Estado o darle baja.

De acuerdo con el diario Granma, para facilitar el conocimiento de estas disposiciones, se pondrán a la venta en estanquillos 200 mil ejemplares de la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, del 27 de septiembre del 2011, donde se recoge todo lo normado sobre el tema.

Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste".

Según el texto, la autorización del Ministerio de Transporte se entregará "una vez cada cinco años" a partir de la entrada en vigor del decreto este miércoles. En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.

Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del Triunfo de la Revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como "almendrones".

Decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente, que podrá tener más de un vehículo.

También estarán incluidos autos modernos, que durante los últimos años, han podido importar o comprar de segunda mano artistas y deportistas, así como médicos que han cumplido misiones en otros países, como Venezuela.

Los cubanos que emigren podrán vender sus autos antes de marcharse o transferirlos a sus familiares en la isla.

La medida entra en vigor a partir de este miércoles y está incluida en más de 300 medidas derivadas de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, aprobados en mayo de este año.

(Con información de AFP)

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.


Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lis dijo:

    Considero que esta medida no recoge el espiritu de los Lineamientos discutidos por todo el pueblo y reclamos largamente defendidos por todos de ampliar las libertades individuales....porque de nuevo el listado de categoria de ciudadanos que pueden y los que no pueden comprar autos? porque de nuevo solicitudes y pemisos que deberan llegar a la firma de un MInistro? Porque se deja fuera de las fuentes de ingreso legitima las que el propio Estado ha propiciado como el trabajo por cuenta propia, a los campesinos arrendatarios de tierras, o el que recibe dinero por remesas.... Porque se deja fuera a aquellos ciudadanos que por sus meritos obtuvieron el derecho de comprar en los 80 un auto y hoy luego de un periodo especial tan severo tienen los recursos para poder cambiar su auto? No es lo que esperabamos simplemente es un reciclado ...mas de lo mismo...., solo esperamos que para proximas medidas como la esperada autorizacion de la compra -venta de viviendas no haya otras sorpresas desagradables.

  • Dianelys dijo:

    Pienso que la nueva ley abre la puerta a la corrupción, de los que "estén autorizados" a comprar que pueda

  • Eduardo Navarro dijo:

    Estimados colegas del foro mi saludo a todos, solo el ver la gran diversidad de comentarios y opiniones y las que faltan demuestra de la importancia del tema para todos. En mi caso estoy seguro que nunca me podré comprar un carro ni nuevo ni viejo; pero eso no importa para ver como siguen las limitaciones. ¿Porqué limitar la venta de carros nuevos a todos los que quieran y tengan el dinero?, si al final la gasolina hay que pagarla en divisa asi como todas sus partes y piezas y Mantenimientos. ¿No es lo mismo el que hoy se compra un aire acondicionado en una TRD?; tendria que pedirle autorización al MIMBAS para ello. Compañeros hasta cuando veremos a un buen médico o cualquiera de nuestros cooperantes prestar sus valiosos servicios en cualquier parte de este mundo y luego con su dinero no poder comprar un carro igual que el mejor o peor de los reguetoneros que salen del pais a cantar. NADA que seguiran las ilegalidades que todos conocemos, sabemos que donde se venden esos autos "Que alguien autoriza" luego para comprarlos te metes en la cadena de que tienes que darle a no se sabe a cuanta gente dinero para que te guarden el carro, que sea el modelo que tu quieres, que te saquen primero que el otro en fin la sarta de ilegalidades que todos los que han comprado autos han tenido que pasar.
    Que diferente si estuvieran en una comercializadora y no mediara la BUROCRACIA y los tantosd permisos que hacen falta para todo aqui en este país. El pueblo sabe y reconoce lo que nos hace daño como sociedad como tambien sabe lo que hace falta para avanzar más.
    Recuerdan las prohibiciones de los celulares y como todos los que los tenian eran ilegales y se buscaban un extranjero para poder usarlo. ¿cuando se liberó de la forma correcta que pasó?. Hoy son decenas de miles quienes lo compran y los ingresos al país crecen exponencialmente, asi pasaria con los autos tambien si la medida fuera igual y no restrictiva y selectiva como no las han impuesto.
    Revolucionariamente Eduardo.

  • Enrique dijo:

    Exelente,esta medida debiò haberse tomado almenos 20 anos antes.Creo que la introduccion de nuevos autos en el transporte particular en Cuba va a permitir una lijera mejoria del mismo y una reduccion sustancial de la polucion que provocan los "Almendrones".

    Lo que no entiendo es por qué se debe pedir permiso al ministerio de transporte para poder comprar estos autos?.Ademas,tampoco entiendo porque no se extiende esta posibilidad a todo el que pueda acquirir un auto a travéz de sus ingresos declarados a partir de sus impuestos?.

    Finalmente,me pregunto:La estructura esta bien preparada para evitar la dolida burocracia, o almenos para alibiarla haciendo menos denso el proceso,y por ende la vida?

    Enrique

  • Cubanit0 dijo:

    Asi no se puede ahora como hay traspaso en los carros un marinero que compra su carro en 5 mil se lo vende a otra persona en 12 mil y ya ahi esta el negocio!!!!!! No seria mejor dejar las divisiones y venderselos a todos a 7 mil y asi el estado nunca pierde. Cuba te quiero te idolatro pero estas son lkas cosas que me vuelven loco a mi....

  • Rafael Jiménez dijo:

    Bueno felicidades para los que pueden... yo soy profesor no gano CUC me miriré sin tener un auto...

  • Dianelys dijo:

    Coincido en que la nueva ley abre la puerta a la corrupción, por parte de los que “estén autorizados a comprar” al revender a los que no tengan la autorización.
    Y que conste, yo no puedo comprarlo aunque soy una profesional con larga lista de estudios, trabajo, y producción de millones dólares, las leyes económicas imperantes no me permiten ganar un salario con el que me pueda comprar un carro. Es así. Duro pero cierto.

    De hecho si todo el mundo "estuviera autorizado" a comprarse los carros, aún yo que mi salario no me lo permite me beneficiaría indirectamente ¿POR QUÉ? Muy sencillo al aumentar el tráfico vehicular tendría como consecuencias:1-los taxistas tendrían que bajar sus precios abusivos ,a) desahogando mi salario y el del resto de los trabajadores estatales que hacen que el país funcione.
    2-Disminuiría el gasto de combustible y por ende digámoslo con todas las letras: el robo de combustible que tan caro le es al país.
    3-Aumentaría el confort. Aún de los que tengamos que pagar el servicio.
    Es lo primero que se me ocurre pero podría traer otras consecuencias positivas SI TODO EL MUNDO ESTUVIERA AUTORIZADO.

    ¿Cuál es el miedo?:LA DESIGUALDAD? ESA YA EXISTE!! Y CON ESTO SE ACRECENTERÁ que es lo peor. La igualdad está en que se hagan leyes económicas que beneficien a los que hacemos de nuestra nación un lugar mejor.
    Esta ley, por desgracia, no es una de ellas.

  • NICOLAS dijo:

    CUANDO POR FIN ,VAN A QUITAR LAS REGULACIONES ABSURDAS,,ASI NO SE VA A AVANZAR NUNCA,LO QUE HACE ESTA NUEVA LEY ES MANTENER ,LOS PRIVILEGIOS ,,,UNOS SI,,, OTROS NO,,ESO NO ES UN LUJO EL QUE QUIERA COMPRARLO QUE LO COMPRE Y PUNTO,MIREN EN LAS TIENDAS LAS OLLAS ARROCERAS ,LAS FREIDORAS Y DEMAS COSAS QUE ESTUVIERON PROHIBIDAS ESTAN AHI MOSQUEDAS ,,MIREN LOS CELULARES.
    ADEMAS SERIA BUENO PARA ELIMINAR EL EXCESO DE CIRCULANTE Y ESE DINERO LE VENDRIA MUY AL PAIS PÀRA OTRAS COSAS,,NO HABLAMOS DE NADA REGALADO ,,,,COMPRADO !!!!!!

  • Maria J dijo:

    Todo muy bien y muy bonito , pues ya se puede ver falizmente que se van cumpliendo los lineamientos aprobados en el 6to Congreso del PCC, ademas se que para llegar a esto se ha tenido que trabajar mucho y revisar muchos decretos y resoluciones pues hacer una nueva Ley no es cosa de fundir paleticas , de eso estoy consiente pero pienso que se comieron el millo pues una de las primeras que debio haber salido por su repercusión social es la Nueva Ley de la Viviendas pues hay muchas familias que producto una ley antigua y burocratica (ademas de directivos inescrupulosos en las entidades de viviendas) aun padecen problemas con las viviendas .

  • Cubano dijo:

    * ?No hay otra forma de determinar quienes obtienen dinero ilícito q no sea imponer restricciones a todos los cubanos por igual? estamos cayendo de nuevo en las imperfecciones q queremos mejorar. ?por q? una respuesta a mi juicio es: se debe consultar más a los cubanos.

    * ?En q medida todo lo q se aquí se escribe es tomado en cuenta? mientras mas conozcamos como podemos influir en mejorar nuestro país, mas desarrollo tendremos y mas cubanos nos sentiremos. Debe haber un equipo especializado q trabaje de conjunto con periodistas para lograr una retroalimentación efectiva y eficiente con el objetivo final de mejorar nuestro país lo mejor y lo mas rápido posible.

    * Estoy convencido q la limitación de compras de carros nuevos no tiene apoyo de la mayoría de los cubanos, ?q tiempo tendremos q esperar para q se enmiende? ?otros tantos años?

    * Suponemos q las mentes q elaboran estas leyes son las mas o de las mas capaces en nuestro país en estos temas: ?como es q no tienen en cuenta lo q opina la mayoría? como es q no hacen análisis de factibilidad? pq si cuba comprara para vender a sus ciudadanos los carros mas duraderos posibles, los mas económicos posibles, los mas ecológicos posibles no estaríamos propiciando la contaminación, ni el lujo, ni otros vicios (q pienso es una de las razones q se han tenido en cuanta). Pero si estaríamos resolviendo en algo el problema del transporte, estriamos resolviendo parte de las múltiples necesidades de muchos, pq cada cubano q se compra un carro, ese carro es el de la familia! Cuantos no se beneficiarían. Al por mayor cuba puede obtener buenos precios y si no aplicáramos el porciento exagerado q se aplican a todos los productos de las tiendas de divisa sería una opción a la mano de muchos. ? Cuanto no se ingresaría por este concepto? tanta falta q le hace a cuba el efectivo? Cuanto $ se captaría? Serían capaces las instituciones comercializadores de importar la demanda q existiría? Cuantos familiares enviarían dinero a los suyos aquí para adquirir un carrito económico q tanto resuelve? Cuantos cubanos q viajan al exterior comprarían uno de estos carritos? Cuantos puestos de trabajo no se crearían si no solo garantizáramos la compra de ese carrito sino también de las piezas de respuesto para el mantenimiento a lo largo de los años, y se organizara una red de servicios para esto? Cuantos cubanos contentos de vivir en cuba linda! Un carro nuevo caramba! no un carro viejo o de segunda mano q nos sale mas caro q mil carros nuevos q nos da tanta lucha y stress y q hay q casi vivir para el en lugar de q el carro te sirva, la lucha de las piezas de repuesto, de los inventos q no duran nada, del gasto en estas y en mano de obra de mecánicos para arreglar lo no arreglable pq esos arreglos solo duran cuando mas algunos meses. Un carrito nuevo q contamina mucho menos q los q podemos tener y con aire acondicionado q no es un lujo en estos días. Como se activaría el mercado interno?? Etc, etc. Dios mio como no se hacen estos análisis! Pregunten al pueblo! Como ejemplarmente se hizo para el VI Congreso!

    * Nuestros delegados a la Asamblea nacional deberían tener entre sus tareas tomar notas de todas estas opiniones y las de otros temas para ser mejores representantes nuestros ante nuestro gobierno. Deberían tener un portal para discutir con el pueblo los temas q van a la asamblea nacional.
    Parte importante de la clave del éxito de un proyecto social es lo capaces q sean los dirigentes a todos los niveles de intercambiar y retroalimentarse de su pueblo y finalmente rendir cuenta de su gestión y de lo capaces q han sido durante el periodo analizado de representar a su pueblo y de hacer avanzar la sociedad y de esta forma decantar los no lo hayan logrado con la eficiencia requerida.

  • Luis dijo:

    Hola, soy 100% cubano y REVOLUCIONARIO, pero hay cosas que no puedo admitir. Me enseñaron a leer, me educaron, me formaron, me enseñaron a pensar (Todo eso es algo que nunca voy a poder pagarle a la revolución y de lo que me siento eternamente agradecido) y ahora me quieren pasar por bobo??? No , eso no va a poder ser. Donde está que todos somos iguales???? Si ya ese no es el lema(que lo fue por mucho tiempo), donde está el que a cada quien segun su trabajo a cada quien según su capacidad???

  • Rey dijo:

    Refiriéndome a la adquisición de vehículos nuevos o de segunda mano en las entidades comercializadoras del país:
    Nuestro presidente Raúl Castro, en su primera intervención como presidente ante la Asamblea Nacional en Julio de 2008 declaró qué "socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos" La nueva ley para nada es consecuente con esta máxima del socialismo. Mas bien la viola abiertamente.

    Nuestra Constitución expresa en su artículo 21: "Se garantiza la propiedad personal sobre los ingresos y ahorros procedentes del trabajo propio, (aquí no se habla de categorías ocupacionales, solo el fruto del trabajo propio) sobre la vivienda que se posea con justo titulo de dominio y los demás bienes y objetos que sirven para la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la persona." La nueva Ley también es irrespetuosa con este artículo.

    Además, también nuestra Constitución en su artículo 41 expresa: "Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes." La nueva Ley olvida esto.

    Es cuestionable una ley que es, a mi juicio, discriminatoria por ejemplo con el personal que tan sosegadamente labora en los hermanos países del ALBA, y que ademas excluye a todos aquellos que no estén en las categorías ocupacionales que se definen en la resolución 400/2011 del Ministerio del Transporte (por ejemplo campesinos altamente productores de alimentos, cuentapropistas, etc) Además entra como ya expliqué anteriormente en contradicción con nuestra Constitución, la cual es inviolable.

    Se está hablando de un derecho a adquirir un bien material determinado, y aunque la gran mayoría de los cubanos no podamos por nuestro poder adquisitivo, TODOS tenemos ese derecho. El único requisito debe ser la procedencia legal del dinero con que se va a adquirir el nuevo bien material. Por eso TODOS tenemos el deber y la obligación de demostrar la legalidad de nuestros ingresos, so pena de ser juzgado y sancionado por nuestros tribunales.

    Debe promulgarse una ley que derogue la presente y sea más justa.

  • Leo dijo:

    Ahora resulta que para poder comprarse un carro nuevo tienes que cantar o jugar pelota, de lo contrario no tienes derecho. Creo que la medida no es totalmente justa, se debería pensar mas a fondo en el pueblo que también trabaja dia a dia para hechar p'alante este país y esta revolución. Me resulta inconcevible pensar que un cirujano, por poner un solo ejemplo, que salva a diario la vida de muchas personas no pueda tener el privilegio de poder comprarse un carro, sin embargo un músico o un pelotero si pueda.

  • Akuma dijo:

    A ver, me he quedado con las ganas.... Por qué razón si un hermano mío que reside en el exterior me manda el dinero no puedo comprar yo también???? Concuerdo con muchos allá arriba, solo ganamos en lo del traspaso, por lo demás, seguimos haciendo ricos a los poderosos que otorgan los permisos, y que aprietan bien duro a los que lo necesitan.... A reflexionar.

  • LR dijo:

    PUES RESPECTO AL TEMA EN CUESTION CUANDO ENTRE A CUBADEBATE Y VI EL TITULO DE LA NOTICIA ME PUSE MUY CONTENTA, PERO AL LEERLA REALMENTE ME HA CAIDO UN CUBO DE AGUA FRIA YA QUE COMO OTROS HAN DICHO EN NUESTRO PAIS SE COMPLICA TODO , ES COMO SI FUERA NECESARIO MARCAR LA DIFERENCIA DE CIERTO SECTOR DE LA POBLACION. OJALA Y LA MEDIDA FUERA TAN CLARA COMO EL TITULO DE LA NOTICIA ES DECIR QUE SE AUTORIZA LA COMPRA DE AUTOS Y YA, EL QUE TENGA EL DINERO LO COMPRA EN LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS Y NADA MAS, EL QUE QUIERA O PUEDA LO COMPRA DE USO, PERO ES QUE TAL PARECE QUE NO QUEREMOS AVANZAR EN REALIDAD, ELIMINAR LAS TRABAS, NO INVENTAR MAS DE QUE SI ES NECESARIA LA FIRMA DE TAL MINISTERIO PORQUE ESTO EN REALIDAD LO QUE ABRE AUN MAS LA BRECHA PARA QUE PRIMERO SE ENRIQUEZCAN UNOS Y MANTENER EL DISGUSTO O DISGUSTAR AUN MAS A LA POBLACION. POR FAVOR ESCUCHEN A LA POBLACION, PIENSEN EN LA POBLACION !!!!!

  • el cuerdo dijo:

    me alegro es un pasito de avances pero como siempre el control y la burocracia de controlarlo todo de todas formas lo que se hizo fue legalizar lo que se hacia por detras del estado. porque los medicos siempre son la ultima carta de la baraja siempre tienen que soportar las condiciones exceto los medicos ........ cualquiera en mision del estado puede menos los medicos los de venezuela que tienen mas de 5 anos tienen super que justificado sus ingresos en cuc y no pueden tener un carro nuevo de todas formas pueden comprarse uno de la otra forma pero uno nuevo es uno nuevo creo que ya la ley esta hecha y no se va a cambiar

  • Aguila dijo:

    Exelente me gusta esta buena-nueva no tengo vehiculos ni pienso tenerlo por el momento. pero se eliminan muchos tramites burocraticos no esperemos que todo sea perfecto de momento el tiempo y la aplicacion de este nuevo decreto dira los cambios futuros que puedan haber.

  • granmense dijo:

    espero que todo el que tenga la posibilidad de tener un transporte propio y se halla sacrificado con su trabajo lo pueda lograr incluyendo a los trabajadores de la agricultura cosechadores de productos agricolas de cualquier tipo.sin distincion de ninguna asi si estamos beneficiando a gran parte de la clase obrera y trabajadora sacrificada del pais y motivamos a los menos esforzados a hacerlo si le interesa el beneficio.muchos son los puntos de vista de todo el que tiene la posibilidad de hacer su comentario a travez de cubadebate respeto sus opiniones y como diria nuestro presidente las opiniones habia que oirlas para sacar de ellas el mejor provecho.

  • pedro. dijo:

    QUE BUENO ,PERO ME PREGUNTO ¿CUANDO YO QUE RECIBO DIVISA ME PODRE COMPRAR UN AUTO ,NO UN CACHARRO DE HACE 70 AÑOS.....

  • FELIPE TANI dijo:

    POR QUE LA DIFERENCA ENTRE ARTISTAS,MUSICOS,INTERNACIONALISTAS Y EL PUEBLO,POR QUE YO QUE TRABAJO EN UNA FIRMA Y RECIBO MI SALARIO EN CUC Y ADEMAS PAGO IMPUESTOS POR ESE SALARIO IGUAL QUE LOS MUSICOS NO PUEDO COMPRARME UN CARRO CON HONESTIDAD CON DECORO SIN ROMPER LAS LEYES

  • Juan Carlos dijo:

    Lo positivo:

    Los cubanos y extranjeros residentes en Cuba que tienen carros pueden venderlos y los cubanos podemos comprarlos.

    Lo negativo:

    Continúan las limitaciones absurdas y contradictorias.

    Contradicción: Se exhorta a la productividad y al incentivar en sector no estatal y a valorizar CUP, y la vez con la "relativa" flexibilización se le niega al en sector no estatal que mayormente obtiene sus honorarios en CUP, comprar autos nuevos en entidades comercializadoras.

    Por solo poner un ejemplo: Acaso un campesino que trabaja de sol a sol y revitaliza el sector agrícola, es menos importante, o aporta menos al pueblo cubano que un músico que tiene un contrato de trabajo en algún hotel del Cancun.

    Otro ejemplo más común: si alguien tiene familiares en el extranjero que se matan para enviarles el dinero necesario para comprarse un carro, ¿Que tiene eso de malo? A la larga es dinero duro que entra al país.

    Hay medidas anteriores que se han tomado como que todos los cubanos pueden rentarse en los hoteles. Entonces teóricamente un cubano pudiera tener todo dinero necesario (nadie pregunta de donde salió) para ir a un hotel cada vez que quiera y en CUC, pero para comprar un carro nuevo no puede ir a cadeca y cambiar de CUP a CUC y con eso comprarse el carro. Por favor seamos consecuentes con las medidas tomadas y que se den explicaciones y razones de esta "relativa" flexibilización, limita la igualdad de oportunidades de los cubanos.

    Realmente cuando vi el titular me alegré mucho, y tras leer el decreto ley me decepcioné. Espero y confío en que este proceso es evolutivo, y muy pronto la "relativa" flexibilización será una "real" flexibilización.

  • Lisandra dijo:

    Coincido en que la nueva ley abre la puerta a la corrupción, por parte de los que “estén autorizados a comprar” al revender a los que no tengan la autorización.
    Y que conste, yo no puedo comprarlo aunque soy una profesional con larga lista de estudios, trabajo, y producción de millones dólares, las leyes económicas imperantes en mi país no me permiten ganar un salario con el que me pueda comprar un carro. Es así. Duro pero cierto. Pero pienso en los médicos que han cumplido misiones, me parece injustísimo.

    De hecho, si todo el mundo "estuviera autorizado" a comprarse los carros; aún yo, que mi salario no me lo permite, me beneficiaría indirectamente ¿POR QUÉ? Muy sencillo, al aumentar el tráfico vehicular tendría como consecuencias:1-los taxistas tendrían que bajar sus precios abusivos ,a) desahogando mi salario y el del resto de los trabajadores estatales que hacen que el país funcione, y de paso, haciéndonos funcionar mejor para el país.
    2-Disminuiría el gasto de combustible y por ende, digámoslo con todas las letras: el robo de combustible que tan caro le es al país.
    3-Aumentaría el confort. Aún de los que tengamos que pagar el servicio. Aumentaría la calidad de vida del cubano.
    Es lo primero que se me ocurre pero podría traer otras consecuencias positivas SI TODO EL MUNDO ESTUVIERA AUTORIZADO.

    ¿Cuál es el miedo?: ¿LA DESIGUALDAD? ESA YA EXISTE!! Y CON ESTO SE ACRECENTARÁ que es lo peor. La igualdad está en que se hagan leyes económicas que beneficien a los que hacemos de nuestra nación y del mundo un lugar mejor.
    Esta ley, por desgracia, no es una de ellas.

  • Juan Carlos dijo:

    Considero que las leyes, como se hizo con la de ley de seguridad social, deben discutirse como anteproyectos con el pueblo y dar razones sobre el porque de las decisiones. Luego retomar las opiniones del pueblo y reajustar las leyes. Esa metodología funciona.

    Estoy seguro que de haber hecho eso con esta ley, no se viera (en caso de existir algunas razones lógicas) contradictorio y absurdo:

    "El Ministro del Transporte podrá autorizar a personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente, la compra de un vehículo de motor en pesos
    convertibles, en las entidades comercializadoras del país.
    Esta autorización se dará, en todo caso, a personas que
    hayan obtenido los ingresos en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, como resultado de su trabajo, en
    funciones asignadas por el Estado o en interés de este. "

    ¿Acaso todos los cubanos no deberíamos tener los mismos derechos?

    Realmente cuando vi el titular me alegré mucho, y tras leer el decreto ley me decepcioné. Espero y confío en que este proceso es evolutivo, y muy pronto la “relativa” flexibilización será una “real” flexibilización.

  • JUAN dijo:

    MUY BUENA IDEA LIBERAR LA VENTA Y COMPRAVENTA DE CARROS,ALGO MUY ESPERADO POR EL PUEBLO CUBANO, PERO PIENSO QUE AUN SE VA A HACER MAS DIFICIL LA COMPRA DE LOS CARROS A LAS AGENTAS DEL ESTADO, AL INCLUIR MAS PERSONAS CON POSIBLIDADES(MUY BUENO) POR LO QUE ES NECESARIO FLEXIBILIZAR AUN MAS LOS MECANISMOS. HASTA AHORA LAS PERSONAS QUE HACEN LA SOLICITUD ESPERAN MUCHO TIEMPO POR SU APROBACION Y MAS PARA OBTENER EL CARRO UN CARRO EN BUEN ESTADO POR LO QUE TIENEN QUE OFRECER A LOS VENDEDORES HASTA 1000 CUC, ESTOY SEGURO QUE ESTO ES CONOCIDO POR LO QUE DIRIGEN ESTA ACTIVIDAD. CON ESO HAY QUE ACABAR, NO ABUSAR DE AQUELLOS QUE LUEGO DE SACRIFICARSE EN EL EXTERIOR CUMPLIENDO UNA MISION DE LA REVOLUCION Y CONTRIBUYENDO CON LA ECONOMIA DEL PAIS AL APORTAR EL 70%DE SU CONTRATO, TIENEN QUE SOPORTAR ESTE SOBORNO. EL MANTENER LOS MECANISMOS QUE HASTA AHORA HAN EXISTIDOS PARA LA COMPRA DE CARROS AL ESTADO TIENE UN CAMINO ESCABROSO, LLENOS DE JUGADAS Y SOBORNOS, UN CAMINO CORRUPTO INCOMPATIBLE CON LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Los trabajadores de ACOREC no obtienen sus ingresos en moneda libremente convertible como resultado del trabajo en tareas y funciones asignadas por el Estado o de interes de este?? como plantea el articulo 2.1 de la Resolucion 400/2011 del Ministerio de Trasnporte ?
    LAS GRATIFICACIONES QUE RECIBEN SON USD INGRESO REAL AL PAIS pagado por las empresas extrangeras, por tanto no es cuc interno no generado.
    Amen de que en general no estoy de acuerdo con el sistema de aprobacion.

  • LEO dijo:

    Considero que la nueva ley de compra venta de autos es muy buena, me parece justo que algo que teóricamente te pertenece puedas hacer lo que te de la gana con el. He leído la gaceta creo que la intención en ningún momento fue de autorizar la compra de autos en agencias. A lo mejor si el de estimular a un sector más amplio de los cubanos que seriamente se sacrifican trabajando lejos de su familia o en condiciones extremas. Además me parece justo que para un servicio limitado que pudiera ser el de las venta en agencias de autos se prioricen a este sector de la población y no al que cómodamente recibe mensualmente la remesa. Además no sé porque la gente se preocupa tanto por eso porque cualquier persona que pueda trabajar en el extranjero autorizados y para el estado que puedan ahorrar 10 mil cuc después el gasto en mantenimiento y combustible no es económicamente duradero, a no ser de que explote ¨boteando¨ el auto nuevo lo cual hacen muchos y pienso que es finito o sea que si todos empiezan a hacerlo !!!! Lo de la autorización del ministerio es evidente… para que no prolifere la corrupción, porque si a nivel de ministerio van a suceder casi seguro… imagínese a nivel de agencia.

  • Mariana dijo:

    Me surge la duda... cuantos de los que opinan tienen carros para vender o dinero para comprar?

    Creo que a veces nos cogen de punta de lanza para cosas que al final no tienen repercusión en nuestras vidas.

    Por qué desgastarnos para que los boteros que nos cobran 10 pesos aunque sean unas cuadras o al que le mandan dinero sin sudarlo tenga oportunidades?
    Si las tienen bien, y si no las tenías seguro que por algo era, no es para que le demos tanta importancia. Yo como profesora no puedo tener este problema como el medular en mi sociedad o en mi vida.

    Muchos problemas más importantes requieren de mi atención, no solo en Cuba sino en el mundo.

  • Andres dijo:

    Pienso como muchos que han opinado, mas de lo mismo, ya que no se resuelven todos los problemas de una vez, es dificil creer que en nuestro pais en pleno siglo 21 haya descriminacion, si descriminacion, ya que los compañeros que laboran en los paises del ALBA no pueden comprarse su carro si tienen el dinero? Porque si algun familiar que viva en el extranjero y le quiera comprar un carro a un familiar no le pueda mandar el dinero y ya? Para donde iria ese dinero? Creo que la voluntad de la direccion del pais es ir poco a poco resolviendo viejos problemas, pero ojo, que no se creen nuevos problemas.

  • cuco dijo:

    Me parece que se debe modificar la ley ya que todos los ciudadanos nos merecemos el derecho de adquirir un auto y al Estado le conviene vender la cantidad de autos mayor ya que asi aumenta los ingresos por concepto del impuesto a cobrar por el tramite y porque no pueden comprar los autos las personas que vayan a cumplir mision a Venezuela y demas paises mencionados? No estoy de acuerdo que al nivel del ministro de trasporte se faculte para la aprobacion de la compra o adquisicion de un carro, creo que esta persona deberia centralizarse en resolver los problemas de trasnporte existen en su pais.
    No se debe ver el auto como un bien que afecte a la persona o la sociedad en su conjunto, es un equipo mas como un TV o cualquier otro de la casa que ayuda a la familia y la comunidad. Pienso que se debe reevaluar y corregir lo señalado ya que tenemos confianza en la Revolucion y trabajamos en su mejoramiento.

  • Abogado dijo:

    Por lo que he visto acá el debate ha sido enjundioso y a pesar de que el Decreto 292 entra en vigor el próximo día 1º, sería muy provechoso que se tratara este tema en una MESA REDONDA, como en otras tantas veces se ha hecho para analizar temas de la actualidad cubana y sobre el cual todas estas interrogantes pudieran ser respondidas.
    A mí en lo personal me surge una:
    El Artículo 5 del Decreto 292 prevé que “El Ministro del Transporte podrá autorizar a personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente, la compra de un vehículo de motor en pesos convertibles, en las entidades comercializadoras del país.
    Esta autorización se dará, en todo caso, a personas que hayan obtenido los ingresos en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, COMO RESULTADO DE SU TRABAJO, EN FUNCIONES ASIGNADAS POR EL ESTADO O EN INTERÉS DE ESTE.”
    La lectura de este precepto es clara y se interpreta que entonces los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, que hayan logrado obtener sus pesos convertibles como resultado de sus años de trabajo ¿tendrán derecho a solicitar la compra de un auto??
    De ser así, para este sector de la economía cubana, ahora emergente, amén de cualquier otro análisis, se le estaría vetando la posibilidad de obtener un auto por vía legal.
    En resumen, considero que dichas normativas deben perseguir como máxima la generalidad y sobre todo, la posibilidad de que todos los cubanos podamos beneficiarnos tras su aplicación.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también