Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba autoriza compra-venta de autos (+ Gaceta)

| 238

El Malecón de La Haban, Cuba. Foto: KaloianLas autoridades cubanas autorizaron la compra y venta de autos, una de las medidas más esperadas de la actualización del modelo económico del país, según Gaceta oficial publicada este miércoles.

El Decreto 292 del Consejo de Ministros, que entrará en vigor el primero de octubre, establece una serie de regulaciones para poner en marcha "la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación" entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.

Las personas podrán adquirir más de un carro, sin importar el año en que fueron fabricados. Por lo tanto, quienes reciban autorización para comprar un vehículo en entidades comercializadoras y posean otro, no tendrán que traspasarlo al Estado o darle baja.

De acuerdo con el diario Granma, para facilitar el conocimiento de estas disposiciones, se pondrán a la venta en estanquillos 200 mil ejemplares de la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, del 27 de septiembre del 2011, donde se recoge todo lo normado sobre el tema.

Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste".

Según el texto, la autorización del Ministerio de Transporte se entregará "una vez cada cinco años" a partir de la entrada en vigor del decreto este miércoles. En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.

Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del Triunfo de la Revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como "almendrones".

Decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente, que podrá tener más de un vehículo.

También estarán incluidos autos modernos, que durante los últimos años, han podido importar o comprar de segunda mano artistas y deportistas, así como médicos que han cumplido misiones en otros países, como Venezuela.

Los cubanos que emigren podrán vender sus autos antes de marcharse o transferirlos a sus familiares en la isla.

La medida entra en vigor a partir de este miércoles y está incluida en más de 300 medidas derivadas de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, aprobados en mayo de este año.

(Con información de AFP)

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.


Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Puro dijo:

    Aunque no tengo carro ni lo tendre pues mi economia, como a la de la mayoria de los cubanos de a pie no nos lo permite, me alegra mucho que se haya derogado esa medida estupida que ha durado cerca de 50 años.
    Pienso que lo hay es que controlar y no prohibir.
    Estoy seguro que va a haber mucha mas alegria entre los ciudadanos de esta bella isla que con la nueva ley de venta de vehículos.

  • felipe dijo:

    Mientras mas la leo más quiero a mi cacharro de 1958.
    No quiero entrar en detalles. Tremendo avance de lo que serán las nuevas regulaciones migratorias y la de compra y venta de viviendas.

  • carlitos dijo:

    .....revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado..... pienso que vamos en la direccion correcta adelante raul cuba te lo agradece

  • Marcos dijo:

    Yo pienso que nada ha cambiado, a la ley que existía y regulaba la compra y venta de carros en Cuba solo había que agregarle de que se podía vender carros de cualquier tipo, porque el resto es más de lo mismo.

    Pero lo peor de todo es que uno de nuestros líderes Raúl Castro lo dice y lo repite constantemente y no se hace nada, porque la burocracia sigue arraigada como un mal en nuestro país, la cual siempre se presta para lucrar y que muchos se enriquezcan a base de los que tienen "posibilidades diferentes".

    Médicos; salvan vida, Artistas; promueven la cultura, y entonces yo me pregunto: ¿Cuál es la diferencia desde el punto de vista de Ley para otorgarle a unos un derecho y a otros no? Pero sobre todas las cosas, un derecho tan básico como el de tener un carro.

    Muchos en los comentarios han dicho de que "algo es algo", pero no creo que esa deba ser la mentalidad de los cubanos que durante años hemos luchado por tener un país libre y soberano, demostrándole al mundo que no nos conformamos con "algo". No estamos pidiendo que se nos de algo que por derecho nos corresponde, en todos los países del mundo las personas tienen derecho de comprar y vender sus autos, ¿Porqué en nuestro país esto tiene que ser diferente?

    Le doy las gracias a CubaDebate por darme la oportunidad de expresar mi criterio.

    Saludos,

    Marcos

  • martinmesa dijo:

    No sí este comentario lo publicaran, pero lo voy a intentar.
    ¿Hasta cuándo vamos a seguir categorizando el dinero?¿Todos los CUC no son iguales, vengan de Venezuela o de una transferencia bancaria a través de un familiar siempre que sean legales? ¿Por qué seguir utilizando el CUC y no el CUP que es la moneda oficial de este país y en la que cobran la gran mayoría de los cubanos?¿Por qué hay que seguir pidiendo permisos para hacer algo como si fuéramos niños?
    En fin queremos cambiar todo lo que deba ser cambiado, pero lo cambiamos por cosas parecidas a las que estaban.
    Si la de los carros que para nada es un tema complicado es así, la de la vivienda es mejor que ni la hagan porque para leer una ley que se parezca a la actual ley de la vivienda pero llena de disposiciones y categorías adquisitivas mejor me quedo con la que existe que ya por lo menos se conoce por donde le entra el agua al coco.

  • yass dijo:

    Qué bien! ahí vamos echando pa' alante! desprendiéndonos de esas leyes anticuadas. Eps, gente lean detenidamente, con los puntos y comas, que lo que dice la noticia está bien claro, los médicos, deportistas, artistas, etc. podrán vender los carros, eso se aclara pq hasta el día de hoy son quienes obtenían permiso para tenerlos ya sean de fabricación soviética o más recientes, ello no excluye a nadie de poder venderlos. Pero también pueden leer la gaceta para mayor detalle.

  • anthony dijo:

    INCREIBLE LEER ESTO¡

    2.-Se exceptúan de las categorías ocupacionales a que se
    refiere el apartado anterior, las siguientes:

    a) Que cumplen misión en el exterior a través del Programa
    Integral de Salud (PIS) y otros Programas Especiales
    aprobados por el Ministerio de Salud Pública.

    b) Que laboran en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador,
    con la excepción del personal diplomático y consular,
    y de las oficinas o representaciones cubanas o mixtas
    constituidas antes del 31 de diciembre de 2004.

    ¡CUAL ES LA SOLUCION?..O TODAVIA NO SE HA COMENZADO A PENSARLA? ....GRACIAS

  • reinier dijo:

    No voy a volver a decir lo que ya varias veces se ha dicho aquí y que refleja la opinión popular que ya consultó la nueva ley, solo me voy a referir a dos asuntos.

    1. Nuestro presidente Raúl Castro había dicho al calor del debate nacional sobre los lineamientos que en este país muy pocos conocían su propia Constitución de la República y que los primeros que la violaban era todos aquellos que dictaban resoluciones absurdas y una estela de prohibiciones ridículas que entraban en contradicción con la misma. Ahora me pregunto, QUÉ ENGENDRO ES ESTE? Una ley que viola el principio varias veces proclamado por Raúl y amparado por nuestra Constitución de que todos los cubanos tienen igualdad de derechos y de oportunidades????
    Si bien se aprueba el traspaso, el único requisito para la compra de autos nuevos debe ser DINERO LEGAL, ya sea por cuenta propia, producción agrícola o trabajo en el exterior del país, la vía que sea, pero legal. Lo último que le hacía falta al pueblo (aunque en realidad es una minoría quienes pueden comprarse un carro) es una ley selectiva y discriminatoria que dice quien puede y quien no, y al que puede lo pone a merced del estado de humor con que se levante nuestro Ministro del Transporte. Sin ánimos de ofender pero a esta ley hay que derogarla en virtud de una nueva que respete nuestra constitución. La revolución debe avanzar hacia más socialismo, pero sin tropiezos absurdos, que por ridículos, causan malestar. Se respira un aroma burócratico dañino para la salud del país. No fue ese el espíritu que se respiraba tras la aprobación de los lineamientos en el VI congreso del PCC

    2. Estas opiniones que aquí se reflejan, llegan al máximo nivel (o sea a Raúl y su equipo)?, o sea, se tienen en cuenta para los estados de opinión que se le entregan a nuestro presidente? o las capas intermedias lo censuran? Este foro respetado que es Cubadebate es un termómetro que debe ser tenido en cuenta. Ahora siento que no se escuchó correctamente al pueblo, quienes idearon esta ley creo que no fueron profundos.

  • F.JUANÇAGUILA-RAMOS dijo:

    EL 2001 ESTÁ SIENDO UN AÑO DE GRANDES Y BUENAS NOTICIAS.

    ME ALEGRA MUCHO.

  • eduardo dijo:

    Lo más benefisioso para la mayoria del pueblo cubano es desarrollar y normalizar el transporte clolectivo, que sea accequible el traslado de un sitio a otro, esto le dará mucho más felicidad. En cuanto A PROHIBIR a algun sector adquirir un automovil es negativo, lo que hay que controlar el estado técnico, grado de contaminación, importaciones de carros usados los cuales contaminan más, crear centros de inspección de vehiculos automotores, que autoricen si circulan o no, de acuerdo al estado técnico y por suspuesto el cobro de estos servicios, implementar seguros, cobro anual de matricula, etc. y de todo esto se desprende un mayor consumo de combustible que seria otras de las limitaciones actuales y futuras.

  • luis dijo:

    Somos los mejores, todo lo enredamos y siempre dejamos un margen a la burocracia y a la corrupción.
    Que tiene que hacer el Ministerio de Transporte autorizando la venta de un carro, que se ocupe de mejoral el trasnporte público.
    Que compre un auto todo el que tenga el dínero, si su procedencia no es legal que nuestra eficiente policía se ocupe.
    En cambio entre particulares se aprecia todo mas sencillo.

    Saludos

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DETRAS DEL PERMISO VIENE EL SOBORNO, DETRAS DEL SOBORNO VIENE LA CORRUPCION, DETRAS DE LA CORRUPCION LA BUROCRACIA.

  • Mario dijo:

    Seguimos:
    1. Con el burocratismo, y más cosas oscuras que se peuden derivar de esta mediada, un ministro decide.
    2. Sin tener, todos,los mismos derechos, solo algunos pueden comprar un auto nuevo, aunque tengas el dinero de forma legal, dentro de esta legalidad está el que recibe dinero del exterior, pero también el que con su sacrificio lo obtiene, como por ejemplo los campesinos.
    Después de tanta demora, para que saliera la ley, muchos esperábamos más facilidades.

  • José dijo:

    Muy bien, eso, debemos de librarnos de tontas barreras que existen desde que nací y nunca comprendí. A mi realmente esta noticia ni me va ni me viene pues un carro esta tan lejos de mi como el centro de la galaxia, pero si hacer notar que ya estamos viendo cambios y que el tren comienza a avanzar.
    Si creo que faltaría que por fin los trabajadores ya comenzaran a ver algo del fruto de su trabajo y que los sueldos comiencen a subir, ademas también seria bueno hablar de créditos, no en otros países las personas tienen de todo porque tengan dinero si no porque están hipotecados hasta las narices, pero bueno si quizás se nos podría dejar decidir un poco de eso a nosotros, a mi no me pesaría estar pagando un carro toda la vida a créditos.
    En fin, un si por Cuba que va adelante.
    Si se puede compañeros.

  • Branwuals dijo:

    La ley es mejor que la anterior, pero no hemos evolucionado, estamos en el Siglo XXI y seguimos al final igual, necesariamente hay que oir y conocer lo que el pueblo quiere, para no seguir equivocandonos, no podemos seguir viendo a un auto como la corona del Rey.

  • Benito Joaquín Milanés dijo:

    Lo que NO acabo de enteder, es porqué NO se acaba de liberalizar totalmente el tema.... Por favor, dejemos que el que tenga dinero LICITO se compre el auto en una agencia ..Otra cosa, porque solo podra autorizar el MITRANS a quienes tienen el dinero debido al trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste??? Acaso NO es lícito el dinero de los cuentapropistas?????? seguimos haciendo leyes y resoluciones para arreglarlas mañana....
    De todas maneras, siempre va a existir en cualquier sociedad quien tenga plata y quien NO la tenga....

  • buenp dijo:

    Dariem, bravo tu comentario, yo no estoy en VEnezuela, pero si conozco muchos que lo estan y tambien se que si hoy cuba no esta con apagones es por esta razon... porlos tantos qeu se sacrifican dejando a su familia durante 5 años en Cuba, con las consecuencias que eso trae, madres que dejana sus hijos de meses y los ven ya crecidos, por tal de realizar una labor tan noble coom llevar la salud a paises hermanos.. yl uego les pagan con esta moneda, les dicen qeu valen menos qeu un deportista o un musico... y el deporte tampoco genera tanttos ingresos, hoy por hoy el inder es una entidad presupuestada, genera mas perdidas qeu ingresos, y a un asi, tienen mas derecho?? absurdoo... por favor no estoy diciendo que la solucion es prohibirles a los deportistas y musicos, sino que los medicos y demas personal qeu cumplen mision oficial tambien deberian de tenerlo.... en una epoca tan dificil el Estado debe tratar de ganarse al pueblo y lo que esta consiguiendo es crear mucho descontento y apatia... eso al final dara al traste y traera sus concecuencias, vivir para ver....

  • L. Valdes dijo:

    Jesus del Toro escribió:

    Compañeros, creo que debemos agradecer al estado cubano la oportunidad que nos dá para poder comprar los carros que es única en el mundo!, todo debemos agradecercelo!. Recuerden que esta es una revolución diseñáda para el pueblo trabajador!

    En mi opinión, o Jesús del Toro está siendo muy irónico, o es que tiene una opinión bastante sui-generis.

    En la mia, mi opinión, al estado cubano debemos agradecer muchísimas cosas, debemos agradecer todo lo que tenemos y más, pero no esta "oportunidad". Más bien creo que somos el único país del mundo donde no te puedes comprar un carro aún teniendo el dinero. Y ojo, la mayoría de las personas, en la mayoría de los paises, no tienen el dinero para comprarse un carro, pero aquellos que lo tienen, creeme amigo Jesus, se lo pueden comprar.

    Esta es de las medidas que hace que yo, Guajiro rechocho, Revolucionario a Tronco como dicen por mi tierra, incondicional defensor de la Revolución y sus conquistas; me tenga que sentir no solo consternado sino decepcionado por las cosas que pasan en mi querida isla.

    No amigo Jesus, no puedo estar de acuerdo con Ud.

    Espero algún día alguien explique integramente el contenido del decreto y resoluciones complementarios.

  • Adela dijo:

    Se habla de la necesidad de lograr eficiencia, pero las medidas que se están adoptando no son muy eficientes que digamos . Un ministro para dar cartas de permiso para comprar un auto? Cuanta burocracia señores. Es que ese ministro no tiene contenido de trabajo? no necesita ocuparse del problema del transporte del pais?, la situación del transporte publico, las gomas, los repuestos, el consumo de combustible, la transportación de mercancias, etc? Cuantos días al mes empleará en atender las solicitudes y firmarlas? , atenderá a la población directamente o nombrará a un jefe de despacho, una secretaria, etc. para continuar incrementando el burocratismo. Será que amontonará cartas y nunca les dará respuesta o dentro de un par de años habrá que juzgarlo por corrupcuión, porque vendió los permisos al mejor postor?
    Considero que las nuevas leyes que se adopten deben dejar atras los errores anteriores de una vez y simplificar la vida de los cubanos, no enredarla mas aun. Por un lado estamos abogando por simplificar los trámites y el papeleo para reparar una vivienda, etc y por el otro empezamos algo nuevo colmado de los mismos problemas. O se es o no se es, pero asi nunca llegaremos a lo que decimos. Todavia hay mucho espacio entre lo que se dice y lo que se hace.Considero válido el interés por hacer algo diferente, pero todavia no satisface las expectativas de la mayoría.

  • Orlando dijo:

    Que barbaro esto

    2.-Se exceptúan de las categorías ocupacionales a que se
    refiere el apartado anterior, las siguientes:
    a) Que cumplen misión en el exterior a través del Programa
    Integral de Salud (PIS) y otros Programas Especiales
    aprobados por el Ministerio de Salud Pública.
    b) Que laboran en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador,
    con la excepción del personal diplomático y consular,
    y de las oficinas o representaciones cubanas o mixtas
    constituidas antes del 31 de diciembre de 2004

    Me pregunto como se puede ser tan directo asi, dejando fuera de este gran paso de avance despues de tantos años de limitaciones, que se niegue la posibilidad de tener su carro, aunque sea de segunda mano, precisamente a los medicos que cumplen las misiones especiales, las que nos llenan de orgullo, las que entre otras, engrandecen a nuestra patria ante el mundo.
    ?Sera que el dinero que se les paga por estas misiones no es honrado, bien ganado, sudado, sacrificado, arriesgado y honesto?????????????
    que lo pregunten a los que hayan estado bajo las balas cruzadas en los cerros de caracas o en toda venezuela, o metidos hasta la cintura en la nieve de las montañas de Pakistan.
    Ojala que me este adelantando, y sea que para ellos nuestro Gobierno tiene pensada alguna otra alternativa, yo siempre esperare lo mejor.
    Un saludo a todos.

  • Arregui dijo:

    Es una verdaera lástima, esto es más de lo mismo, nos han educado en que todos somos iguales ante la Ley y es muy justo, o para todos o para nadie.

  • Julian dijo:

    Si el Codigo Civil reconoce como actos de transmision de dominio de los bienes la compraventa, me pregunto en que gaveta estaba guardado dicho codigo que llevamos 24 años ignorandolo y suprimiendo el derecho a vender lo que nos pertenece?

  • usuario dijo:

    Gracias a CubaDebate por permitir que las personas expresen aquí sus opiniones, ojala existieran otros medios y vías para discutir de forma rápida y oportuna los criterios de las personas y que se les haga caso pues al final somos los que sufrimos los problemas. La mesa redonda, por ejemplo, por que no toca este tema y debate entre otras cosas los comentarios expresados aquí.

    Para mi esta ley sigue siendo mas de lo mismo que ya conocemos.

    Esperemos, sin ser pesimistas, que en el caso de la vivienda el esperar no sea en vano.

    Gracias

  • Julio Cesar dijo:

    Otra ley absurda para enmendar otra más absurda todavía, ese es el regalo de raúl castro y cia... esto es Re-Involución...!!!!!!!! VIVA LA RE-INVOLUCIÓN CUBANA!!!!

  • D.Aguilera dijo:

    Realmente no es lo que yo esperaba que decepción , pues practicamente lo unico se aprueba es que cambien de mano los autos existentes en el país, sino se puede comprar uno seguimos en las mismas.Saludos

  • Adrian dijo:

    Es inconcebible que una medida tan esperada como esta traiga consigo tantas trabas y desigualdades como las que se dijo que se querían evitar. Acaso no fue el mismo Murillo el que dijo en la Asamblea Nacional que se sabía cuando se ponía a un funcionario a firmar papeles. Por qué siguen las limitaciones, acaso el dinero de los trabajadores de la construcción, educación, cuenta propistas, etc. no vale en nuestro propio país.

    Aplaudo la medida, pero a mi juicio se queda muy por debajo de las espectativas que tenían los cubanos de que sería la primera medida popular alejada de los bicios de la burocracia y la desigualdad.

  • carro man dijo:

    Hola, Me alegro mucho que ya todo el que tiene un auto lo pueda vender y el que tenga el dinero lo pueda comprar "libremente" sin vivir con el miedo de que un día lo pueda perder. Es esa la unica ventaja real que tiene la ley. Pero que hay de los que tengan el dinero para comprárselo porque un familiar se lo manda o de los campesinos, trabajadores por cuenta propia(que pagan sus impuestos y el país sabe lo que ingresa porque pagan fisco)? solamente voy a hablar de esos 2 sectores porque profecionales no podemos aspirar a tanto!!

    ...Oye...
    Escucha lo que las otras personas
    tienen que decir, es importante....
    Charles Chaplin

  • Luis dijo:

    Los miembros de las FAR no podran comprar nada, el que ara la tierra va a tenir que ir a sembrar fuera de Cuba,la sociedad se divide entre los que van afuera y tienen carro y los que estan adentro y cogen botella. Raul dice una cosa pero seguimos en lo mismo

  • JOttawa dijo:

    A los que temen que alguien acapare carros, les digo, si usted tiene el dinero para comprarse dos carros, es mejor que se compre los carros en lugar que tenga ese dinero escondido en su casa pues la unica forma de hacer que la economia se mueva es que el dinero circule, no hay nada peor para una economia que el dinero se estanque! Por eso le conviene a todos que si yo tengo un millon de pesos los gaste pues cuando gasto eso significa que muchos otros (el estado incluido a traves de impuestos ) se beneficia. Si yo me quedo con ese millon y lo pongo debajo del colchon nadie se beneficia incluyendome a mi, es eso tan dificil de entender? Creo que algun campesino muy avispado y laboriosos pueda acumular mucho dinero con su esfuerzo y talento y debe poder comprarse los carros que le den la gana, pues ese dinero se lo gano con su sudor y sin robarle a nadie, es eso tan dificil de enteder?

  • SS-BREMEN dijo:

    LO UNICO QUE VEO ES QUE AHORA LAS PERSONAS SERAN DUEÑAS DE SUS CARROS NADA MAS ,TODOS DEBEMOS TENER EL MISMO DERECHO DE PODER COMPRAR UN CARRO,PARA QUE EL MINISTRO TIENE QUE AUTORIZARME,SI EL A MI NI ME CONOCE EN NINGUM PAIS DEL MUNDO ESTO ES ASI,SI ERES BARRENDERO Y TIENES EL DINERO TE COMPRAS EL CARRO Y PUNTO,SEGUIMOS EN LO MISMO NO HAY CONTUNDENCIA EN LOS AVANCES,EJEMPLO QUE VENDAN LADAS QUE HOY TODAVIA SE FABRICAN Y SU PRECIO A NIVEL MUMDIAL NO SOBREPASAN LOS 2000 DOLARES U OTROS VEICULOS DE OTRAS MARCAS CON AÑOS DE EXPLOTACION
    MAS MODERNOS,SOLO ESTO LLEVA A MAS ILEGALIDADES,EL TEMA DE LOS CARROS QUE SE LIBERE ,PORQUE UNA CARTA PARA COMPRAR,PORQUE TANTAS TRABAS Y PERDER TANTO TIEMPO,SI LE HACES ESTA HISTORIA A CUALQUIER PERSONA DE OTRO PAIS SE RIE DE NOSOTROS Y CON RAZON,USTEDES SE IMAGINAN SI VIVES EN ECUADOR Y TE VAS A COMPRAR UN AUTO EN UNA TIENDA TIENES QUE PEDIRLE AUTORIZO AL MINISTRO DE TRANSPORTE DE ESE PAIS ESO ES ILOGICO EL NO ESTA PARA ESO.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también