Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba autoriza compra-venta de autos (+ Gaceta)

| 238

El Malecón de La Haban, Cuba. Foto: KaloianLas autoridades cubanas autorizaron la compra y venta de autos, una de las medidas más esperadas de la actualización del modelo económico del país, según Gaceta oficial publicada este miércoles.

El Decreto 292 del Consejo de Ministros, que entrará en vigor el primero de octubre, establece una serie de regulaciones para poner en marcha "la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación" entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.

Las personas podrán adquirir más de un carro, sin importar el año en que fueron fabricados. Por lo tanto, quienes reciban autorización para comprar un vehículo en entidades comercializadoras y posean otro, no tendrán que traspasarlo al Estado o darle baja.

De acuerdo con el diario Granma, para facilitar el conocimiento de estas disposiciones, se pondrán a la venta en estanquillos 200 mil ejemplares de la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, del 27 de septiembre del 2011, donde se recoge todo lo normado sobre el tema.

Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste".

Según el texto, la autorización del Ministerio de Transporte se entregará "una vez cada cinco años" a partir de la entrada en vigor del decreto este miércoles. En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.

Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del Triunfo de la Revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como "almendrones".

Decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente, que podrá tener más de un vehículo.

También estarán incluidos autos modernos, que durante los últimos años, han podido importar o comprar de segunda mano artistas y deportistas, así como médicos que han cumplido misiones en otros países, como Venezuela.

Los cubanos que emigren podrán vender sus autos antes de marcharse o transferirlos a sus familiares en la isla.

La medida entra en vigor a partir de este miércoles y está incluida en más de 300 medidas derivadas de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, aprobados en mayo de este año.

(Con información de AFP)

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.


Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HYUNDAI dijo:

    PARA MI REALMENTE ES LO MISMO QUE HASTA QUE SALIERA LA LEY, SOLO QUE UN POQUITO MÁS ADORNADITA Y MÁS BONITA, CON PALABRAS QUE LLENAN FRASES INCONCLUSAS Y AL FINAL UNO SE QUEDA SIN SABER QUÉ DICEN REALMENTE, ALGO NORMAL CUANDO DE TÉRMINOS JURÍDICOS SE TRATA. SON LAS MISMAS PERSONAS QUE HASTA AHORA TENÍAN EL LIBRE ACCESO A LA COMPRA DE AUTOS, SOLO QUE LE AÑADIERON QUE EL QUE TUVIESE UNO ADQUIRIDO DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN LO PUDIESE VENDER. PERO AL FINAL, HASTA LOS LADAS YA SON CARROS ALTAMENTE CONSUMIDORES DE COMBUSTIBLE Y QUE SON BASTANTE OBSOLETOS, CASI SIN SEGURIDAD, LA MAYORÍA YA NI TIENEN CINTURÓN, Y SI DE FRENOS SE TRATA PARA QUÉ HABLAR, CON ZAPATILLAS HECHAS DE UN MATERIAL NI REMOTAMENTE PARECIDO AL QUE ORIGINALMENTE LLEVAN, Y SI HABLAMOS DE LOS ALMENDRONES: O DRAGONES RODANTES QUE NO LLEGAN A HACER NI 9 KM/L Y SIN PIEZAS DE REPUESTO NI ALGÚN TIPO DE SEGURIDAD VIAL, ASÍ QUEREMOS QUE HAYAN MENOS ACCIDENTES?, QUÉ NUEVA LEY DEL TRÁNSITO NI QUE OCHO CUARTOS SI NO TRATAMOS DE SACAR DE CIRCULACIÓN A ESOS VEHÍCULOS QUE HACEN PELIGRAR LAS VIDAS QUE QUIENES LOS MANTIENEN RODANDO Y DE LOS QUE GRACIAS A ELLOS SE PUEDEN TRANSPORTAR DIARIAMENTE HASTA SU DESTINO?. POR QUÉ NO HACEN ALGO PARA QUE ESOS PROPIETARIOS PUEDAD ADQUIRIR CARROS DE AL MENOS 5 AÑOS DE FABRICACIÓN CON MUCHO MÁS CONFORT Y ASÍ GARANTIZAR MÁS SEGURIDAD EN NUESTRAS VÍAS?
    ES QUE HACEN FALTA 50 AÑOS MÁS PARA QUE ALGÚN BURÓCRATA QUE YA NO TENGA UN CARRO DEL ESTADO A SU DISPOSICIÓN Y DESEE TENER UNO PARA SU FAMILIA SE DÉ CUENTA DE QUE ESA LEY NECESITA SER CAMBIADA? POR QUÉ SE TOMAN DESICIONES DE ESTE TIPO SIN ANALIZAR EL IMPACTO POSITIVO QUE TENDRÍA SOBRE LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS AL QUE TANTO AMAMOS Y QUE TRATAMOS DE SACAR DEL SUBDESARROLLO CADA DÍA, SI SACÁRAMOS DE CIRCULACIÓN ESOS VEHÍCULOS QUE TANTO COMBUSTIBLE CONSUMEN? SABEN CUANTOS LITROS DE GASOLINA SE PODRÍAN AHORRAR SI SE CAMBIARAN 1000 ALMENDRONES QUE CONSUMEN 9 KM/L (CONSERVADORAMENTE) POR 1000 TOYOTAS YARIS DEL 2005 QUE HACEN HASTA 20 KM/L SI ESTÁN BIEN CUIDADOS? AHÍ LES DEJO LOS NUMERITOS PARA QUE SAQUEN SUS CUENTAS. Y POR CIERTO, EL ESTADO SE BENEFICIARÍA DOBLEMENTE PUES EL TOYOTA YARIS DEL 2005 ES UN CARRO CUYO PRECIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL ESTÁ BASTANTE DEVALUADO (CASI 1500 USD) A PESAR DE MANTENER UN BUEN CONFORT Y ECONOMÍA, PERO ASÍ ES EN EL MUNDO, UN CARRO PUEDE PERDER HASTA EL 60% DE SU VALOR DE UN AÑO A OTRO, SIN EMBARGO AQUÍ EN CUBA EL ESTADO FÁCILMENTE LO PODRÍA VENDER EN 5000 CUC Y DE SEGURO QUE MUCHAS PERSONAS LO COMPRARÍAN Y SE QUEDARÍAN TODAVÍA MILES AÑORANDO OTRAS VENTAS PARA ADQUIRLO.
    OJALÁ ALGUIEN CON POTESTAD PARA CAMBIAR UNA LEY DE ESTE TIPO TENGA LA ASESORÍA DE OTRA PERSONA QUE LO HAGA CAMBIAR DE OPINIÓN PARA BIEN DEL PUEBLO Y DEL ESTADO, PUES ME PARECE QUE HAY DECISIONES QUE TODAVÍA SE SIGUEN TOMANDO POR PERSONAS A LAS QUE SEGURO NO LES PREOCUPA SI ESTO CAMBIARÍA PARA BIEN EL MODO DE VIDA DEL PUEBLO CUBANO.
    REFLEXIONEN Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES
    POR QUÉ NO HABLAN DE ESTO EN UNA MESA REDONDA
    OJALÁ NO BORREN ESTE COMENTARIO QUE SOLO TIENE COMO OBJETIVO LLAMAR A LA REFLEXIÓN DE LOS QUE TIENEN EN JUEGO EL FUTURO DE UN PUEBLO QUE TODAVÍA CONFÍA EN QUE SE PUEDE HACER MUCHO POR SALIR ADELANTE SIN TENER QUE SALIR DE CUBA.
    POR QUÉ LA DIFERENCIA CUANDO TODOS SOMOS CUBANOS Y DEFENDEMOS NUESTRA REVOLUCIÓN DENTRO O FUERA DE CUBA?
    PENSEMOS COMO VERDADEROS REVOLUCIONARIOS
    REVOLUCIONARIAMENTE

  • JoL dijo:

    Demasiado, demasiado lento!!!!! Deben ser más rápido, que a este ritmo no vamos a poder coger ni la confronta. NO entiendo por qué se han necesitado tantos meses para esto.

  • cesar dijo:

    ES DECIR QUE EL CUBANO QUE TRABAJE DE SOL A SOL EN UN NEGOCIO FAMILIAR AUNQUE GANE DOLARES O CUC Y PAGUES TODOS SUS IMPUESTOS NO PODRA AUN COMPRA UN AUTO EN UNA CASA COMERCIALIZADORA,PUES COMO NO LE TRABAJA AL ESTADO NO LE PERTENECE ESE DERECHO,PERO QUE LEY ES ESTA ? AHORA SE ABRIRA PASO LA EXPECULACION,PUES EL QUE TENGA EL PERMISO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE PUEDE VENDER SU AUTO AL MEJOR POSTOR,COMO SIEMPRE LAS REFORMAS EN CUBA DEJAN MUCHO QUE DESEAR .ME PREGUNTO POR QUE UN EXTRANJERO RESIDENTE EN CUBA TIENE MAS DERECHO QUE UN CIUDADANO CUBANO A LA HORA DE COMPRAR UN AUTO ?

  • Ernesto dijo:

    Desde hace mucho tiempo el cubano compraba y vendía sus carros, esta medida lo único que tiene de beneficio es que ya se podrán poner a nombre de los actuales dueños, una ilegalidad menos de las tantas que existen y que han surgido de a lucha de los cubanos por sortear todos los obstaculos que existen, hay tantas cosas prohibidas como formas de conseguirlas, hay leyes y lo que rigen son las resoluciones, circulares, disposiciones, directivas... lo mismo pasa con la compra-venta de casas, no esta permitido pero se vende y compran casas de todo tipo y tamaño.
    No veo mucho beneficio en esto salvo que va a ver una ilegalidad menos, por lo demas igual

  • Isleño dijo:

    Disculpe Cubadebate pero me dolió leer esto y pensaba era una bola que estaban corriendo pero es real y cito.....

    2.-Se exceptúan de las categorías ocupacionales a que se
    refiere el apartado anterior, las siguientes:

    a) Que cumplen misión en el exterior a través del Programa
    Integral de Salud (PIS) y otros Programas Especiales
    aprobados por el Ministerio de Salud Pública.

    b) Que laboran en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador,
    con la excepción del personal diplomático y consular,
    y de las oficinas o representaciones cubanas o mixtas
    constituidas antes del 31 de diciembre de 2004.

    Porque un deportista o cantante tiene más prioridad que un médico que estudio?

    Porque los diplomáticos si y los médicos que se juegan la vida no?

    Porque se le niega este beneficio a los médicos si al final son la mayor entreda de dinero al país creo por encima del turismo.

    ¿ Es esto justo? Creo que no, aclaro que ni soy médico ni pienso viajar al exterior pero me revolvío leer esto.

    Un saludo

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    TENGO UN LADA QUE ME DIERON POR ESTAR VEINTE MESES EN EL AFRICA,QUE ME COSTO 5,56O PESOS,POR EL CUAL PAGO CIRCULACION ,ETC, Y AHORA ME DICEN QUE YA LO PUEDO VENDER,REPITO ESTO LO QUE DA ES PENA,YO SOY UN MEDICO Y NO TENGO UN QUILO PARA MANTENERLO Y HACE RATO QUISE VENDERLO Y AHORA !PLACATAN! YA LO PUEDO VENDER,CABALLEROS Y TODO EL TIEMPO PERDIDO ,RECUERDEN QUE LA VIDA ES UNA.SI DICEN QUE ES POR LA GASOLINA,DEJENME DECIRLES EN EL MAYOR SECRETO,SIIIIISH,AQUI VENDE GASOLINA ESTATAL TUTILI MUNDACHE,ASI QUE POR FAVOR,QUE HACEN 40 GRADOS Y VINE REGUINDADO EN CAMION,DESDE MI HOSPITAL HASTA AQUI Y ME DUELE LA CERVICAL Y MANHANA TENGO UNA CONSULTA DE 30 CASOS.

  • pepetropical dijo:

    Bueno, es un avance pero no soluciona el problema de los carros en Cuba, la verdad que debiran liberarlo. A lo mejor así disminuye el precio de los táxis y se hace la vida un tin más suave. La verdad que no pretendo tener un carro, pues ni en tres vidas me alcanza pero por lo menos quiero poder montarme en un taxi.

    Gracias.

  • rdp dijo:

    del artículo: "..Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por “su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”,..".
    me pregunto si los cuentapropias ke llevan años contribuyendo al fisco, leerán con agrado esto....
    recordemos ke para iniciar todo este movimiento "emancipadordeactividadesporcuentapropias" nuestro granma, y la dirección del country, los llamaron en reiteradas ocasiones como héroes anónimos ke soportaron durante años (década del 90) la estigmatización indebida del peoplito.
    um....no me parece pero, bien, algo es algo.
    ok salu2

  • Tony dijo:

    Me alegra mucho ver que nuestra Cuba querida SE MUEVE en el sentido correcto,solo una pregunta.Por qué un extranjero residente en Cuba tiene el derecho a comprar un auto;no importa donde trabaje y un campesino por no ganar en CUC no tenga ese derecho?;o un cuentapropista,......En fin mucha alegría por los pasos pero por favor los mismos derechos para unos que para otros,saludos

  • CUCA dijo:

    SE PODRIA HACER UNA MESA REDONDA Y EXPLICAR BIEN TODO ESTO.... POR FAVORRRRRRRRRRRR

  • Jorge dijo:

    ¿Que hay con los trabajadores de sucursales y firmas extranjeras en Cuba?. No queda claro, cuando su aporte al pais por medio de las empresas empleadoras ha sido cuantioso; y por favor, no digan más que hay que ir paso a paso pues en algunas cuestiones no debemos olvidar que llevamos mas de cincuenta años de Revolución y ya el paso a paso se ha cumplido.

  • Elpidio dijo:

    Todavia mucho burocatrismo, lo que dicen aqui es verdad: TODOS tenemos el mismo derecho y si el dinero fue ganado honradamente porque seguimos discriminando? No es justo que unos poco sean los que pueden tener acceso mientras la mayoria continua en las mismas.

  • Roman dijo:

    ME PARECE QUE LA LEY ESTA INCOMPLETA Y EN REALIDAD NO VEO EL AVANCE Y ES MAS DE LO MISMO QUE EXISTE HOY. SI BIEN EL ARTICULO 21 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA "GARANTIZA EL DERECHO A LA PROPIEDAD PERSONAL SOBRE LOS BIENES QUE SIRVEN DE SATISFACCION A LAS NECESIDADES MATERIALES Y CULTURALES DE LA PERSONA". ENTONCES POR QUE CON ESTA LEY SE DISCRIMINA A LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION CUBANA QUE NO HEMOS TENIDO LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR FUERA DE CUBA PARA OBTENER INGRESOS EN MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLES. NO ENTIENDO POR QUE SIEMPRE HAY QUE PRIVILEGIAR A UN PEQUEÑO GRUPO. POR QUE HAY QUE PEDIRLE PERMISO AL MINISTRO DE TRANSPORTE PARA HACER USO DE UN DERECHO QUE ME DA LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA QUE ES NUESTRA LEY SUPREMA. CONSIDERO REALMENTE QUE ESTO ES UN PASO ATRAS. SEGUIMOS CREANDO CAUSAS Y CONDICIONES PARA QUE LA MAQUINARIA DE LA CORRUPCION TOME MAS FUERZA CON UNA LEY QUE YA NACE TORCIDA. CONSIDERO QUE LA UNICA LIMITACION QUE DEBE DE EXISTIR ES SI TIENES EL DINERO O NO DE FORMA LEGITIMA YA SEA POR MISION EN EL EXTERIOR, SI TE LO MANDA UN FAMILIAR, SI LO OBTIENE TRABAJANDO POR CUENTA PROPIA QUE ES HOY TAN LEGAL COMO TRABAJAR EN AFRICA, ASIA, ETC, ETC. TODO LO DEMAS SOBRA. YA HOY EN EL SIGLO XXI UN AUTOMOVIL, UNA CAMIONETA, MOTO, ETC CONSTITUYE UNA NECESIDAD Y NO UN LUJO. CUANDO LEES LAS REGULACIONES Y NORMAS DE LA LEY TE DAS CUENTA LO DIFICIL QUE ES CAMBIAR LA MENTALIDAD QUE TANTO REPITE NUESTRO PRESIDENTE RAUL CASTRO. LOS QUE ESCRIBIERON ESTA LEY SE ENCUENTRAN TODAVIA UBICADO EN EL SIGLO XX Y NO QUIEREN BAJO NINGUN CONCEPTO QUE SE AFECTE LA GRAN BUROCRACIA Y BUSCAN QUE SE CONSOLIDE A TODA COSTA. ESTA LEY REALMENTE CREA RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES INNECESARIAS. QUE ALGUIEN EXPLIQUE POR QUE SE HA HECHO LO CONTRARIO DE LO DISCUTIDO Y ANALIZADO EN LOS LINEAMIENTOS. QUE DESESTIMULO PARA LOS TRABAJADORES QUE LLEVAN AÑOS TRABAJANDO DURO Y NO HAN TENIDO LA SUERTE DE SALIR AL EXTERIOR A OBTENER INGRESOS LIBREMENTE CONVERTIBLES, QUE DESESTIMULO PARA LOS TRABAJADORES QUE HAN ADQUIRIDO TIERRAS EN USUFRUPTO Y QUE CON LOS INGRESOS QUE OBTENGAN CON SU SUDOR GENERANDO ALIMENTOS PARA EL PAIS QUE LO CONSUME TODO CUBANO SIN DISCRIMINACION NO PUEDA COMPRARSE TAN SIQUIERA UNA MOTO. ESTO NO LO ENTIENDE NADIE. PIENSO QUE ESTA LEY DEBE REFORMULARSE Y ELIMINARSE TODO LO HUELA A BUROCRACIA, RESTRICCION O PROHIBICION PARA QUE REALMENTE RESPONDA AL ARTICULO 21 DE LA CONSTITUCION.

  • Dariem dijo:

    Déjame ver si entendí: el personal que labora en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua,... es decir, las personas que están ingresando una buena cantidad de dinero al Estado por distintos programas y que además son los que echan para alante todos esos programas sociales en los que Cuba es partícipe, no pueden comprarse un auto en las entidades comercializadoras, mientras que diplomáticos, artistas, pilotos, etc., sí pueden. Eso sólo puede definirse con una sóla palabra: discriminación. Y lo más doloroso es que es contra las personas que más le están sirviendo a este país. ¿Cuanto ingreso aporta un diplomático? Que yo sepa una embajada sólo produce gastos. ¿Por qué un diplomático sí y un médico o un ingeniero no? Decir que como cubano, y como persona que me encuentro cumpliendo mi misión en al hermana República Bolivariana de Venezuela, me siento decepcionado al leer esta ley por su caracter discriminatorio contra un gran número de personas naturales que al parecer, tienen menos derechos que los propios extranjeros, y entre ellos se incluyen los cubanos que están cumpliendo misión, pero también los cuentapropistas y otros tantos otros. Aunque no me ha pasado por la cabeza comprarme un carro, pues eso para mi es un lujo inalcanzable como también lo es hospedarme en un hotel, tener un celular, y otras tantas cosas, por lo menos hubiera sido algo bueno poder decirle a cualquier extranjero que los cubanos tenemos los mismos derechos a comprar lo que queramos siempre y cuando tengamos el dinero, pero ya veo que no me quedará más remedio que seguir bajando la cabeza y quedarme callado cuando me restrieguen en la cara todos los derechos de los que carecemos.

  • JJ dijo:

    Muy positivo, pero aun hay demasiadas trabas para que los cubanos con su dinero puedan comprar libremente lo que quieran, ademas ese permiso al MITRANS esta de mas.

  • felix perez dijo:

    Por que siempre tienen que dar la posibilidad de negocios a quien no lo merece?Cual es la razon del que tenga el dinero se compre el auto nuevo o no,de que sirven los ingresos de los cuentapropistas,porque se elimina ese estimulo.
    No se conoce que los que han tenido la oportunidad han vendido sus coches a altos precios o sea se obtienen recursos que no provienen del trabajo y esta forma de hacerlo lo facilita.Detras de cada restriccion se pruduce la oprtunidad de ingresos ajenos al trabajo.¿no se sabe ?

    Para mi lo que se debe hacer, el que tenga el dinero que lo compre asi los precios y las especulaciones se acabaran.
    Quien responde?

  • yhm dijo:

    Es solo un pequeño paso ante el gran salto que hay que dar porque hay que esperar un permiso del Ministerio de Transporte y porque ese permiso se le da solo a los que tengan ingresos en divisas (una pequeña minoría) entonces un medico un maestro un profesor un ingeniero o cualquier profesional que no devengue divisas (la gran mayoría y los que sustentan la economía) no tiene derecho a tener un vehículo los cambios deberían favorecer a las mayorías, porque hay que justificar el dinero en divisas para adquirir un vehículo del estado si cuando se hace entre individuos no hay que hacerlo, cuando le vamos a dar el valor que hay que darle al CUP que es el dinero que gana la mayoría de las personas, estimulen a los trabajadores que son los que se han sacrificado toda una vida por la revolución porque no le damos permiso de adquirir vehículos a los que tengan mas de 30 años de trabajo y así estimulas al trabajador…se los dejo a ud que saben más que yo

  • Label dijo:

    Es un avance, pero muy lento, casi imperceptible, continuamos con los rompecabezas, mas burocratismo y poca evolucion, señores si es muy facil, una tienda y el que tenga dinero que lo compre.Todos somos cubanos, porque unos pueden y otros no, al final todos aportamos a la economia de distintas manera.Porque en Cuba siempre las cosas tienen que ser diferente al resto del mundo.

  • pepe dijo:

    En CUC y por que no en moneda nacional tambien que es con la que nos pagan a los trabajadores, o es que no entendi bien.

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    Es una medida que se pedía hace mucho tiempo. Sin embargo como todas las medidas planteadas responde parcialmente a lo que pedía la población. Así esta es una medida capada como muchas de las anteriores. ¿ Porqué no vender los autos a todos ?. Porque no venderlo al cuentapropiesta. Porque aquel que tiene familiares que quieran financiarle el auto a un familiar. Manteniendo el registro de la compra y venta sabes a que personas debes fiscalizar los ingresos y tomar medidas si se comprueba delito. ¿Porqué una autorización ministerial? Con esta nueva medida se seguirán promoviendo ilegalidades hechas desde el aparato burocrático.

    Además de esta forma no promueves el renueve del parque automotor manteniendo vehículos que destruyen las calles y contaminan. ¿Porqué no promover y estimular el cambio de estos vehículos?. Pues un poco más de lo mismo. Medidas que responden parcialmente a peticiones de los ciudadanos.

    Creo incluso que hubiese sido mejor la autorización de la compra a todas las personas con un límite temporal entre adquisiciones para regular el mercado.

    En fin no noto una coherencia entre lo que pide la población, el discurso oficial y las medidas oficiales.

  • carlo dijo:

    porque un extranjero puede importar un auto y un cubano no?acaso los extranjero tienen mas derechos que nosotros en nuestro propio pais?
    asi no ayudamos a nadie ,pedir permiso como si fueramos nino

  • YOEL dijo:

    TOTALMENTE ABSURDO QUE LOS MÉDICOS Y DEMÁS QUE TRABAJAN EN VENEZUELA NO PUEDAN ADQUIRIR UN CARRO,O ES ACASO QUE EL DINERO QUE PONEN EN LA TARJETA ES ILICITO......DE VERDAD QUE NUNCA SE TIENE EN CUENTA AL BUEN TRABAJADOR Y NO OLVIDEN MIS PALABRAS CON ESO LO QUE PROPICIAN ES EL NEGOCIO ILICITO, YA VERAN.OJALÁ ALGUIEN CON MÁS SENTIDO COMÚN CAMBIE ESTO ANTES QUE SE FORME UN CAOS

  • preditin dijo:

    Una autorizacion del ministerio de transporte?? p q??

    realmente es una medida de avance??Solo parte de donar los carros viejos entre familiares.segun entendi

    p q cualquier cubano q tenga el dinero legalmente no puede comprar un carro nuevo??

    Escucharon lo q decia el pueblo en los debates de comites de ujc , partido y otros ?? parece q no

    claro esto a mi no me importa pq yo no tengo el dinero como muchos mas cubanos q no ganamos ni pa comprar una bicicleta en cuc menos un carro , si estan tratando de evitar la desigualda economica, ya ese rio se colo en nuestra casa y nos da el agua hasta el pecho.

    Seguimos en las mismas acaben de liberar las medidas como son , cada cual tiene el derecho de hacer con su vida y dinero lo q desee, siempre y cuando no ande en actividades ilicitas con dinero malhabido.

  • german dijo:

    JOttawa, te fuistes con la "de trapo". Ya vez, lo publicaron. !Qué JOTTAWISTA eres!

  • MACEITO dijo:

    UN POCO TARDE PERO LLEGÓ, LA COSA ES QUE NUNCA ENTENDÍ PORQUE ESTABA PROHIBIDO COMPRAR Y VENDER LO QUE ES DE UNO.
    YO APLAUDO LA MEDIDA Y SI SOY SINCERO DEBO DECIR QUE CON UN POCO DE DUDAS PUES SIEMPRE PIENSO QUE AQUÍ EN CUBA LOS CAMBIOS SUENAN UN POCO RAROS PUES SIEMPRE HAY UN PERO O ALGUN PERMISO ESPECIAL QUE ES DONDE CASI SIEMPRE SE TRANCA EL DOMINÓ, OJALÁ NUNCA SEA UN PROBLEMA LO DEL PERMISO DE TRANSPORTE, TOTAL SI LA GENTE SIEMPRE ENCUENTRA COMO BURLAR TANTOS OBSTACULOS.
    VEAMOS CON OPTIMISMO ESTOS CAMBIOS Y RESEMOS PARA QUE NO SE VUELBAN COMO EL TEMA DE LA ENTREGA DE LAS TIERRAS QUE SIGUE SIN FUNCIONAR COMPLETAMENTE.

  • Jesús Rosado dijo:

    Creo hay un error en la noticia "...En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla."
    Cuando se lee la resolución en La Gaceta Oficial, esto solo se aplica a los residentes temporales no a los permanentes que quedan en igualdad de condiciones que los ciudadanos cubanos.

  • pepetropical dijo:

    Bueno, es un avance pero no soluciona el problema de los carros en Cuba, la verdad que debieran liberarlo. A lo mejor así disminuye el precio de los taxis y se hace la vida un tin más suave. La verdad que no pretendo tener un carro, pues ni en tres vidas me alcanza pero por lo menos quiero poder montarme en un taxi.

    Gracias.

  • Ismael dijo:

    Un paso, pero, como siempre no nos quitamos de encima la burocracia, y el control,por qué un ministro tiene que autorizar, y si yo quiero mandar dinero para que un familiar mio se compre un auto nuevo, tengo que esperar por el ministro, no entiendo. No nos quitamos de arriba el que nos esten controlando por todo, considero esto una medida a media, un pasito de avance pero cortico.
    Mi opinion es que todo el que quiera comprar un auto lo haga, si puede, y el papel del estado es controlar de donde proviene el dinero y eso es todo.

  • Jesús del Toro dijo:

    Compañeros, creo que debemos agradecer al estado cubano la oportunidad que nos dá para poder comprar los carros que es única en el mundo!, todo debemos agradecercelo!. Recuerden que esta es una revolución diseñáda para el pueblo trabajador!

    saludos.

  • lazaro dijo:

    no entiendo esto por que permiso del minsterio del transporte,si quieres comparate un auto te lo compras y punto,por que no autorizar a los medico sde venezuela ya muchos acumulan cifras que sobrepasan los 20 mil dollares,por que no autorizar venta de autos nuevos,porque no autorizar que los que tengan almendrones en mal estado los canjeen por autos modernos para evitar la contaminacion galopante en nuestras ciudades,de todas maneras esos autos viejos se podrian vender como chatarras que bastante cara esta en el mercado internacional,los que hemos tenido oportunidad de viajar a paises de nuestra region,sabemos que la mayoria de los autos que se mueven son modernos para no decir que todos,no veo avance alguno en esta medida de todas maneras todo sigue igual la burocracia Gano.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también