- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evo Morales denuncia “doble moral” de Obama frente a palestinos y Libia

evo-morales-entrevista-mesa-redonda32El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy la “doble moral” de su homólogo estadounidense, Barak Obama, al referirse al conflicto entre israelíes y palestinos, y al que se vive en Libia.

“Por qué bombardean en Libia y no a Israel que ha hecho mucho daño al pueblo palestino”, se preguntó en una rueda de prensa en la sede de la ONU, donde hoy comenzaron los debates de la Asamblea General.

Morales consideró que la intervención militar en Libia se debe a un interés por los recursos naturales de ese país, mientras que en Palestina se producen muchas violaciones a los derechos humanos y “no hay Otan ni Consejo de Seguridad”.

El presidente boliviano se unió a la posición casi unánime en América Latina de apoyar la demanda palestina de ingresar en la ONU como Estado de pleno derecho y que choca con el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

“Reconocemos a Palestina como un Estado y hemos pedido a la ONU que también lo haga”, afirmó.

El presidente Morales se refirió también a su reciente encuentro con los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, del que dijo que le encontró “muy bien, muy fortalecido y trabajando”, aunque “con recomendaciones médicas que tiene que cumplir”.

“Fidel y Chávez son comandantes de las fuerzas libertarias de América y sus pensamientos quedarán para la eternidad. Así como (Ernesto Guevara) el ‘Che’ son insustituibles”, afirmó.

Morales, que intervendrá hoy en la Asamblea General de la ONU, abogará por el reconocimiento de Palestina y que el organismo internacional “haga cumplir todas sus resoluciones”, entre las que citó el fin del embargo económico y comercial de Estados Unidos a Cuba.

También apeló a la ONU a reconocer como legal el consumo de hoja de coca, que es tradicional en su país.

(Con información de la agencias)