- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FMI pronostica lento crecimiento de la debilitada economía mundial

fmiEl Fondo Monetario Internacional (FMI)  recortó este martes sus previsiones de crecimiento para la economía mundial,  que se "debilitó considerablemente" y continuará una lenta expansión.

La institución indicó en sus previsiones semestrales reunidas en su informe  de perspectivas WEO (World Economic Outlook), que si los dirigentes  occidentales mantienen sus compromisos, la economía mundial podría crecer 4,0%  en 2011 y una tasa similar en 2012. Sin embargo, previno, si no lo hacen,  Europa y Estados Unidos podrían volver a entrar en recesión.

"La actividad se debilitó considerablemente", señalaron los economistas del  FMI, recordando que fue "sorprendentemente débil durante el segundo trimestre".

El FMI se muestra particularmente preocupado por Occidente.

Con respecto a junio, las previsiones fueron fuertemente rebajadas para  Estados Unidos.

El crecimiento de la primera economía mundial apenas llegaría a 1,5% en  2011 y a 1,8% en 2012, escribe el FMI en sus previsiones difundidas antes de  las asambleas de la institución esta semana.

En el caso de Eurozona, el crecimiento fue establecido en 1,6% en 2011,  contra 2,0% que preveía hasta ahora.
El crecimiento mundial sería entonces impulsado principalmente por los  países asiáticos en desarrollo, que podrían crecer hasta 8,2% este año, y por  otras economías emergentes.

No se prevén mejorías a fin de año ni tampoco a comienzos de 2012, según el  FMI, que espera "un crecimiento débil a corto plazo".

En las economías desarrolladas golpeadas por la crisis, en particular en  Estados Unidos, el desplazamiento de la demanda pública a la demanda privada  (como impulsor del crecimiento) está tomando más tiempo de lo previsto. Además,  los problemas de deuda pública y del sector bancario en la zona euro se  muestran mucho más persistentes de lo previsto", explicó el FMI.

En el caso de Europa, el FMI sostuvo que "el nivel relativamente bajo de  capitalización de los bancos en la Eurozona es motivo de preocupación".

Las dificultades de un país pueden extenderse a Europa. De allí a Estados  Unidos (...) y de allí al resto del mundo", afirmó el organismo con sede en  Washington.

El organismo señaló que sus proyecciones suponen "que los responsables  políticos cumplan sus compromisos y que las perturbaciones financieras no se  salgan de su control, de forma de permitir que la confianza vuelva con la  estabilización de la coyuntura".

Por ello, el Fondo insistió en que si las promesas de los dirigentes  políticos occidentales no se cumplen y los mercados se ven todavía más  sacudidos, "las grandes economías en desarrollo podrían volver a la recesión".

Actualmente, según el método habitual del FMI, la probabilidad de un  crecimiento inferior a 2% (en el mundo) es sustancialmente más elevado" que en  los últimos 12 meses, ubicándose esta probabilidad en "más de 10%", añadió.

En el mejor de los casos, "el consumo en las economías desarrolladas tiene  posibilidades de seguir siendo anémico" y el desempleo "de seguir alto durante  un cierto tiempo", destacó el FMI.

Con el paso de los meses, reequilibrar los presupuestos será cada vez más  importante, sostuvo el FMI, que indicó asimismo que "la volatilidad financiera  podría frenar la actividad".

"Un crecimiento subyacente débil y conexiones entre problemas  presupuestarios y financieros podrían alimentarse entre sí, y ahí está el  riesgo", concluyó.

(Con información de AFP)