- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ONU entrega a opositores libios escaño de su país

onu-verguenza1La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció por mayoría este viernes al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio como representante de ese país del norte de África.

De esta forma, los miembros del CNT podrán ocupar el asiento de Libia en la cámara de la ONU, reseñó la agencia Efe.

Con 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, la Asamblea General respaldó la decisión del comité de credenciales de aprobar al órgano que representa a los grupos procolonialistas libios.

Tanto la Unión Africana como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) solicitaron un retraso en la votación, petición que fue negada.

Los países miembros del Alba exigieron ayer que la ONU no acepte al CNT como representante del país africano en la Asamblea General.

"La banca correspondiente a Libia en Naciones Unidas no debe ser ocupada por una facción o gobierno transitorio ilegítimo impuesto por una intervención exterior", señaló una carta del bloque regional firmada por el embajador permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero.

El diplomático expresó que el tema debía discutirse con profundidad en el Comité de Credenciales, porque en Libia se necesita un gobierno legítimo, "sin intervención extranjera", y que "refleje el deseo libre y soberano del pueblo libio".

El ALBA está integrada por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.