- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

PC de Chile denuncia brutal ataque a su sede

 Lautaro Carmona

Lautaro Carmona

Una delegación del Partido Comunista denunció el ataque perpetrado contra su sede central en Avenida Vicuña Mackenna 31 ante el ministerio del Interior.

El diputado Lautaro Carmona, secretario general del PC junto a los miembros de la comisión política de la colectividad, Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo llegó hasta el palacio de gobierno, conversó posteriormente con los periodistas.

El dirigente explicó que anteriormente han sido atacados los locales del Partido en Iquique y Temuco. Además, en esta oportunidad tras romper los vidrios de la entrada, destrozar la puerta, agredieron a compañeros, robaron dos teléfonos celulares, un reloj y una cámara de vigilancia.

Lautaro Carmona manifestó a la salida de su visita a La Moneda:

“Una delegación del del Partido integrada por Juan Andrés Lagos, Juan Gajardo y quien habla nos dirigimos a La Moneda para entrevistarnos en el ministerio del Interior y hacer saber un hecho gravísimo que ha ocurrido durante el día de hoy en lo que fue una seria y desafiante provocación contra el Partido Comunista de Chile., cuyas motivaciones políticas son bastante oscuras, desconocidas y nosotros haremos el trabajo de saber exactamente quién está detrás de esta provocación política.

"Esta provocación tiene repercusiones en el mobiliario del comité central, cuatrro compañeros que resultaron heridos (Felipe Zavala, Kemeny Meneses, Sergio Vargas y Priscila Carvajal) y que fueron a constatar lesiones.

“Este hecho está vinculado a personas que uno podría asociar con el lumpen y también con las peores políticas anticomunistas. No le vamos a conceder ningún rasgo que pueda aparecer desde la izquierda. Anticomunismo incubado a un metro de lumpenesco que nosotros jamás, bajo ninguna condición vamos a aceptar.

“Este hecho que se hace en la plaza Italia a plena luz del día , con dos carabineros del tránsito tomando nota al segundo que esto empieza a ocurrir e inmediatamente se denuncia a Carabineros que está a cargo del retén del Metro en plaza Baquedano y quienes dicen que ya está avisado y por tanto vendría un piquete para contribuir a descomprimir esta provocación. Después de una hora, sólo por los compañeros que escuchan la denuncoa a través de la radio y dejan sus puestos de trabajo para dirigirse al Comité Central, es controlada por los propios militantes y obligan a replegarse y salir esta cincuentena de provocadores.

“Se lo hicimos saber a distintas autoridades de Carabineros y de Gobierno y fuimos a formalizar en forma seria y esperábamos con disposición de interés de parte del gobierno de Chile, sin embargo tuvimos que –y se lo dijimos a él- hacer la denuncia a un oficial de carabineros que trabaja directamente con el ministro del Interior. Yo siento mucho esto que parece una ironía, si no fuera tan grave, de que un carabinero sea la autoridad de gobierno que nos reciba, que tiene encomendadas otras tareas, porque la acogida fue en el rincón de una sala, de pie, esta es la forma concreta.

"Tal como se lo dijimos al capitán que se apersonó al local del comité central, nos llama profundamente la atención: No queremos pensar que esto es una disposición de dejar hacer para que las cosas llegaran más lejos y luego lamentar y enlodar al Partido Comunista No queremos pensar que esto tenga que ver con las denuncias que los comunistas hemos hecho respecto a situaciones en mandos de Carabinertos y que podrían tener origen en la separación del general director de Carabineros anterior y que esto moleste al ministro del Interior.

"No tenemos hasta ahora ninguna explicación seria y responsable de parte del Gobierno y lo que si sabemos es que este grupo de provocadores asocia su agresión al Partido Comunista con el papel que está jugando en el movimiento estudiantil, con el movimiento sindical y del movimiento de derechos humanos y, por esa vía, pretende relativizar la incidencia y la autoridad política –en el buen sentido de la palabra- que tienen militantes del Partido y la Juventud en estos movimientos de masas.

"Es una hecho gravísimo que no vamos a dejar pasar y ya que no podemos hablar con las autoridades de gobierno, vamos a pedir –y lo digo responsablemente- a través de oficios, vía Cámara de Diputados para que le contesten al Partido Comunista lo que no pudo ser mediante una conversaciòn directa y espero que no responda a las preguntas un carabineros sino algunas de las personas que el Presidente de la República ha designado bajo su confianza para cumplir tareas de vincularse, entre otros, con los partidos políticos.

"Lo primero que vamos a hacer es oficiar al mando de Carabineros y al Gobierno con copia a todos nuestros comunales y regionales a lo largo de Chile: hemos hecho la denuncia, la constatación de lesiones respecto a los provocadores y haremos todos lo que se aconseje acerca del respeto que el PC exige y por tanto neutralice cualquier provocaciòn.

"Nos llama la atención que en este contexto hay una persona que se reivindica como periodista, que no portaba credencial de tal, al momento de estar involucrado en este grupo vaya a encontrar una curiosa solidaridad –entre comillas- de algún medio. Espero que la ética de cualquier medio funcione como corresponde y eso significa respeto por quienes fuim los agredidos, como primera cosa y lo segundo, si hay –como dijo el propio capitán de carabineros- ellos tienen cámaras debe quedar registrado, quiénes son estas personas, sus identidade y si se aconseja, haremos también diligencias judiciales pero por ahora nos importan las diligencias polìticas”, declaró el diputado Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile."

(Tomado de la página del Partido Comunista de Chile)