Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Radio Nacional de España contrata a bloguera oficial de EEUU en Cuba

| 33

yoani-dinero-yanky Cubainformación

Ahora que Wikileaks ha decidido dar acceso libre a todos sus cables, sin la censura previa de los cinco grandes diarios que los seleccionaban (1), descubrimos informaciones interesantes sobre Cuba.

Por ejemplo, que la entrevista de la bloguera cubana Yoani Sánchez al presidente Barack Obama, en 2009, fue una farsa: realmente fue redactada por funcionarios de la oficina diplomática de EEUU en La Habana (2). Recordemos que esta entrevista supuso un gran espaldarazo mediático para la citada bloguera, quien en 2007 fue convertida en personaje internacional gracias al respaldo coordinado de poderosos medios, como la agencia Reuters, el Grupo Prisa y la revista Time (3).

Este escándalo -silenciado absolutamente por los medios- no ha impedido, sin embargo, que Yoani Sánchez siga sumando contratos: la emisora pública Radio Nacional de España ha anunciado que incluirá sus crónicas -pagadas- en su programa diario "En días como hoy" (4). Recordemos que, en apenas cuatro años, Yoani Sánchez ha recibido más de medio millón de dólares en ingresos reconocidos, procedentes de empresas mediáticas y fundaciones políticas (5). Diversas fuentes apuntan a otros ingresos ocultos, como los procedentes del propio Gobierno de EEUU (6).

Otro interesante cable reciente de Wikileaks -también censurado por los medios- recoge el reconocimiento, por parte de otra de las "disidentes" cubanas, de que las acciones opositoras en la Isla son sufragada por el Gobierno de EEUU: Marta Beatriz Roque, en una videoconferencia de 2008, solicitaba al ex presidente George Bush "más recursos económicos", "a pesar de -palabras textuales- todo el apoyo económico que nos ha dado su país" (7).

Pero los grandes medios internacionales han censurado estas nuevas evidencias sobre la conexión directa entre Gobierno de EEUU y "disidencia" cubana, algo que resta cualquier legitimidad política a ésta y desnuda su carácter colaboracionista.

Como la mayoría de medios occidentales, la citada Radio Nacional de España justifica hoy -gracias a las crónicas de sus corresponsales- la gigantesca operación de succión del petróleo de Libia por parte de las grandes potencias, así como sus daños colaterales en forma de asesinatos de civiles por parte de la OTAN (8).

A partir de ahora, las mentiras, exageraciones y subjetividad de los "partes de guerra" de Yoani Sánchez desde La Habana, servirán al mismo propósito: preparar las mentes de la ciudadanía española para digerir y justificar cualquier actuación que busque imponer en Cuba el modelo económico y político diseñado por y para los grandes centros de poder mundial.

Envía tu protesta a Radio Nacional de España

Email: endiascomohoy@rtve.es

Teléfono en directo: 900 137 137

Teléfono contestador: 91 346 19 91

Notas

(1) http://www.elmundo.es/america/2011/09/02/estados_unidos/1314964453.html

(2) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/09/04/wikileaks-publica-la-entrevista-que-obama-respondio-en-la-habana/

(3) http://www.kaosenlared.net/noticia/yoani-sanchez-la-hija-de-prisa-2

(4) http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/television/radio_nacional_estrena_temporada_poniendo_acento_informacion.html

(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=22208%3Ayoani-sanchez-dice-que-su-blog-qno-produce-dineroq-&catid=39%3Alecciones-de-manipulacion&Itemid=86

(6) http://yohandry.wordpress.com/2010/12/20/circula-en-internet-lista-de-presupuesto-para-mercenarios-en-cuba/

(7) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/28/wikileaks-el-incansable-esfuerzo-de-una-admiradora-de-bush/

(8) http://www.rtve.es/noticias/20110904/minuto-minuto-las-protestas-egipto-libia-mundo-arabe/398694.shtml

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor dijo:

    No se pueden permitir Yoanis, quien emite informaciones falsas viola la ley:

    Esto establece el código penal para los delitos contra la seguridad del estado:

    SECCION QUINTA : Propaganda Enemiga

    ARTICULO 103.1. - Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:
    a) incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma;
    b) confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.
    2. El que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.
    3. Si, para la ejecución de los hechos previstos en los apartados anteriores, se utilizan medios de difusión masiva, la sanción es de privación de libertad de siete a quince años.
    4. El que permita la utilización de los medios de difusión masiva a que se refiere el apartado anterior, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.

  • avaldesreinosa dijo:

    Yoani Sánchez es injusta consigo mismo, después de ser graduada en la Universidad de la Habana, expresar sus inconformidades con la ciudad , con Cuba, con su pueblo, prestarse a ser bloguera para decir su verdad que por cierto no es la única y estar criticando al gobierno, errores y deficiencias ; al cual no le ha cobrado un centavo por sus estudios ni por sus atenciones médicas tratandola como ciudadana de este país respetando sus derechos; se especialice en temas de Cuba y abiertamente considere su criterio como fundamental y determinante en nuestro país y el mundo. Su posición no es de una simple internauta con algunos conocimientos diciendo la verdad sobre Cuba, ella está siendo clara en cuanto a su posición y al cambio de sistema aunque dice que no se considera disidente; quiere el capitalismo, "Sui Géneris" como lo induce ; es que no sabe que el capitalismo en todas sus épocas y modalidades es capitalismo. Ahh!!! pero se trata de una más de las disidentes de las que son contratadas por organismos y organizaciones internacionales en contra de Cuba , PAGADAS Y ASALARIADAS PARA REALIZAR CAMPAÑAS SUBVERSIVAS Y MEDIÁTICAS con el fin de acabar con su sistema político-económico y social y desacreditar a nuestra revolución.
    No nos dejemos engañar amigos y veamos el verdadero rostro de YOANI SANCHEZ

  • cubano-cubano dijo:

    Que lastima no haber visto esto antes , gusto me hubiese dado, pero algo dire.

    La credibilidad del gobierno español perdura en unos pocos , por el monopolio de los medios de informacion masiva , copia fiel de los yankis , que sensuran a cadenas de todo tipo y poderosas , como cuando la guerra de Irak , por eso respira aun este personajillo , la utilizan , le dan 50 usd y ella sin trabajar blablabla, me quedo estupefacto del patriotismo de la yoani jajajaja.

    Lo mejor del tema ,es que en cuba hay un grupito que juega en la misma novena que ella , y dicen como los mosqueteros y algunas tiendas recaudadoras de divisa TODOS POR UN DOLAR.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también