Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Oficina de Intereses de EEUU en Cuba tramita miles de dólares para Damas de Blanco

| 54
  • Descargue el cable del 31 de julio de 2008 emitido por Jonathan Farrar desde La Habana: 08HAVANA613 (PDF, 98 Kb)

laura-pollanWikileaks filtró ayer una solicitud del 31 de julio de 2008 al Departamento de Estado, en la que el jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana solicita nuevos fondos para dos miembros de la llamada "disidencia" cubana: Laura Pollán (de las Damas de Blanco) y Roberto Miranda (del Colegio de Pedagogos).

Jonathan Farrar, entonces jefe de la Oficina diplomática norteamericana en Cuba, pidió personalmente 8.000 dólares al año para estos dos individuos, con el objetivo de "apoyar sus actividades en defensa de los derechos humanos", a pesar -y lo advierte en su mensaje- de que el financiamiento proveniente de un gobierno extranjero que persigue el cambio de régimen en la Isla, está penado por la legislación cubana.

"La recepción de fondos desde un gobierno extranjero hace que un individuo pueda  ser procesado e ir a prisión bajo la Ley 88", dice Farrar, y sugiere el envío por medios clandestinos, como ya lo han hecho en otras oportunidades: "Las Damas han recibido en el pasado fondos de 'miembros de su familia' en los EEUU a través de la Western Union."

También recomienda que les envíen el dinero "en euros o en otra moneda dura en lugar de dólares", para evitar el gravamen al cambiar los billetes por la moneda local.

El cable 08HAVANA613, cuyo título es "Formulario para la solicitud de fondos destinados a organizaciones en defensa de los derechos humanos en Cuba", asegura que ambos "han recibido financiamientos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle sobre las fuentes o las cantidades". Precisa que en el caso de Miranda obtuvo también "ayuda" de "embajadas amigas".

Farrar recuerda en su informe que "la asistencia humanitaria" a estas personas está permitido por los reglamentos de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, que regula las exportaciones a Cuba, y solicita la dispensa de 5.000 dólares al año para Laura Pollán.

De acuerdo con la instrucciones del ex Jefe de la SINA, ella distribuiría sus 5.000 dólares de la siguiente manera:

  • (A) visitas a las cárceles (transporte y suministros): $ 3.600 por un año
  • (B) medicamentos y suministros médicos: $ 400 por un año
  • (C) el apoyo a otras personas: 1.000 dólares por un año (léase Damas de apoyo)

En el caso de Roberto Miranda, pide 3.000 dólares para:

  • (A) Alimentación y transporte público:  2.400 dólares por un año
  • (B) Otros gastos por un año:  $ 600

En el 2008, año en que Farrar envía este nuevo pedido de dinero, una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunciaba que "el Gobierno de los Estados Unidos disponía de 45,7 millones de dólares para pagar a sus grupos mercenarios en Cuba y para montar provocaciones. Este monto forma parte de la factura total de 116 millones que habrán sido destinados durante la administración de Bush para alimentar la industria de la subversión y la contrarrevolución interna en Cuba a expensas del contribuyente norteamericano".

  • Para consultar el cable 08HAVANA613 en la página de Wikileaks, pinche aquí

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Mercenarias y chanchulleras que son, venden su dignidad por cuatro kilo

  • Victor Manuel dijo:

    Ningún gobierno del mundo consiente estas cosas, sinceramente se debe actúar ya con el máximo peso de la ley, ya basta de consentir a estas "señoras"

    Si no respetasemos los derechos humanos, hace ya días que hubiese acabado el tema, por suerte los respetamos (pese a todo lo que dicen cuatro descarados) y a estas señoras los máximo que se les puede hacer es darles 4 gritos, pero se debe tomar la máxima firmeza

    Recuerden las palabras de Fidel todos los enemigos de la revolución "los que quieran enarbolar la bandera vergonzosa del crímen y de la traición a la patria, sepan que no se van a enfrentar a señoritos, sepan que se van a enfrentar a hombres"

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Cirilo Perez,exactamente asi pienso yo,es necesario que se tomen medidas bien urgentes,para despues no tener que lamentar,estas LACAYAS,del norte les importa un bledo la PAZ y la seguridad de nuestros niños,son ellos los mas expuesto al peligro ,por culpa de estas idiotas,SON JUNTO A LA BLOQUERA DEL DIABLO,LAS PROSTITUTAS DEL IMPERIO.

  • Orlando dijo:

    Que asco esta gentuza, y pensar que Pablo Milanes se embarró por ellas. Así que vendiendo su país al servicio de una potencia extrangera. Lo que se merecen es que la fusilen a todas en la cantera mas próxima

  • gilberto dijo:

    saben que? mi opinion es que me dan pena,
    me dan pena porque el peor de los humanos tiene un lado humano.....

    que pensaran cuando se quedan solas, como decia mi abuela, con la almohada? sieten miedo, estan jugando torpemente el juego de la politica por comida, por jabas de aseo, por unos CUCs para ir a buscar un sustento precario.

    osea, si no fuera (y es) porque el precio de esas acciones conducen a un intento de desprestigiar a los cubanos, a la gente comun que tampoco tienen el CUC, o lo tienen pero lo tienen honradamente, o por la ayuda de algun familiar

    si no fuera porque estan poniendo el nombre de un pais entero bajo fango, a cambio de jabones, aceite y pure de tomates, ralmente deberian sentarse con ellas a conversar y devastarlas con los argumentos.

    luego lo mas gracioso, busquen en internet en youtube las entrevistas que esta dando uno de los hermanos de Zapata Tamayo, despues de llegar aqui cegados por las mentiras que les metieron y cegados como incluso hasta muchos cubanos de buena fe estan, en relacion con el significado de vivir en una sociedad capitalista, luego de haber sido educado en otros valores, y llegar aqui con las virtudes de esos valores y tambien con los defectos de esa formacion paternalista.

    hay que pegarse los pantalones en la cintura aqui de verdad, y eso no lo saben los que buscan venir a cambio de hacer lo que esatas mujeres estan haciendo.

    los honestos y trabajadores salen adelante aqui y con el favor de Dios podemos ayudar a nuestras familias alla en algunas de las dificultades, pero el problema es que ellos o ellas no son los honestos, no son los que vienen a doblar el lomo.

    y ahi se jode la bicicleta.

    aqui les dejo un link del hermano de Zapata Tamayo molesto....con el capitalismo:

    http://www.youtube.com/watch?v=E4p7pV3yGOA&feature=related

  • luis varcasia era dijo:

    Porqué esta señora no defiende los derechos humanos en Cuba, de forma voluntaria, como hacemos miles de cederistas y federadas en Cuba.
    Esta señora se me parece mucho a las que en 1958, vivian en el Vedado o 5ta avenida, asistiendo a las playas de blancos, los club exclusivos, y compraban en El Encanto y no se rosaban con la chusmería.

    Sera que quiere regresar aquella sociedad, para aplastar a los pobres.

    Ellas tienen la ropa blanca pero el alma negra.
    CUBA NO ES LIBIA

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que carita de HP tiene la Laurita, le quedó bien la foto con el USD a la altura de pequeña nariz y del ojo visor de "quiero mas mucho mas aunque me crezca como a Pinocho". Que clase de gente estas damitas de bblanco.

  • Juan Castro dijo:

    Por lo que alcanzo a mirar en la fotografía a esta descarada nunca le afectó el PERÍODO ESPECIAL porque tiene patrón extranjero que le pagan con divisa a cambio de INDIGNIDAD.

    Con saludos

  • Goran dijo:

    Si los cubanos permiten mi humilde opinión extranjera pero amiga, no es acabando con el perro como se acaba la rabia. Que el gobierno cubano encierre a las mercenarias, es lo que espera el enemigo yanqui con el objeto de utilizarlas como escusa para una agresión internacional y propagandistica. Cortar el financiamiento de la SINA, con la ley en la mano, es matar la rabia. La culpa no es del cerdo sino del que le da de comer.

  • SABRÄ dijo:

    HEY, QUE LO LEA PABLO MILANES, EL QUE DEFIENDE A TAN NOBLES SEÑORAS

    O ES QUE NO SABE QUIENES SON A QUIEN OBEDECEN???

    Pablo, engordaste demasiado, y ya la barriga piensa en el lugar del cerebro.

    QUE VIVA CUBA
    ABAJO LAS MERCENARIAS DE BLANCO
    ABAJO LOS ILUSOS

  • Leandro dijo:

    No creo que Pablo Milanés se haya embarrado por estas Damas de Verde. Creo más bién que el verde que ha embarrado a estas "Damas" también lo ha hecho con Pablo Milanés.

  • Omar Segura dijo:

    ?Vieron que la sonrisita de la Pollán es idéntica a la de Washington?

  • miguel dijo:

    Lo que deberian de enseñarles a tener verguenza y dignidad. Que es eso de dejarse mangonear como marionetas por un puñado de descaraos que no les interesa el pueblo de cuba en lo mas minimo y les da lo mismo que los cubanos se mueran de hambre como que se los coma un tiburon en el estrecho de la florida.

  • EKIA dijo:

    Queridos amigos:
    Claro que queremos una sociedad donde todos encuentren cabida,donde todos tengan facultad de expresarse,de exponer sus posiciones y de que se les respete y tolere por eso,bien venido sea,lo repito cada vez que escribo,poseemos la gran posibilidad de ser superiores económica,social,moralmente,contamos con un pueblo con valores extraordinarios ,culturales,intelectuales,espirituales ,laborioso,camaraderil ,he andado el mundo y doy fe de esto,pero otra cosa es hacerle el juego al enemigo real y poderosos que es el gobierno de los EEUU,que nadie se engañe,que nadie se crea que es es un adversario fácil,cuidado porque de cualquier maniobra de estas puede surgir un problema mayor,somos demócratas,pero al enemigo ni un milímetro.A los Pablitos,que observen esto,fijense a quien les están haciendo juego.Atentos muy atentos.

  • Rey dijo:

    Yo estoy seguro que esta señora no sabe lo que está sucediendo en Libia. Posiblemente sea de las que piensen que Cuba estuvo detrás del 11-S como algunos siguen pensando en Miami.
    Que te perdone el padre Vento!!!. Si agraden a nuestro país por tus dolares, no te salvará ni la SINA.

  • ALAIN dijo:

    alguien en este foro sabe ¿que es lo que reclaman las llamadas damas de blanco?

  • pedro dijo:

    Tengo una propuesta, para castigar a los mercenarios a sueldo del imperio, muy mal nacidos en Cuba.

    Propongo: Llevar a juicio por traicion a la patria, recibir financiamiento de una potencia extranjera y poner en peligro la estabilidad y paz de la nacion, que conllevarian en un futuro, a situaciones o causas que posibilitarian invasiones o guerra; pero que en vez de carcel por dichas violaciones de la ley, se dicten multas de grandes dimensiones y que debido al valor de la infraccion, conlleven a la incautacion de todos los bienes materiales e inclusive de la parte del domicilio que le pertenece al infractor.
    OJO: Con esto se logran varios objetivos:
    1.- Se evitan acusaciones en el extranjero de que existen los “mal llamados presos politicos”.
    2.- Se castiga una violacion de la Ley, que trae aparejado inconformismo en toda la poblacion, por la posicion adoptada por nuestro gobierno cubano (para evitar acusacionees en el exterior) de una total impunidad y no castigo ante tamaña traicion y violacion de la Ley, por parte de estos apatridas.
    3.- Se evita el contagio o ejemplo a seguir por lumpenes, ladrones y aprovechados, como una forma de ganarse la vida muy rentable y sin tener problemas con la ley, ya que en estos momemtos son como “vacas sagradas”.
    4. Es una forma de revertir el dinero invertido por el Gobierno E.U y la CIA para el financiamiento de estos grupusculos, en bien de nuestra poblacion, al ser confiscados y utilizados en el bien de todos.
    5.- Es una forma de hacerles irrentable el negocio a estos apatridas, por lo menos mientras se encuentren en territorio cubano, obligandolos o a trabajar (cosa que dudo) o a marcharse del pais, para poder seguir viviendo de la misma politica; cosa que no desean los norteamericanos.
    6.- Se castiga directamente el bolsillo, de estos apatridas, no permitiendoles ganarse puntos ante los norteamericanos con una posible carcel, por una “supuesta violacion de libertad de expresion”, no permitiendoles vivir a piernas anchas, de un dinero obtenido por traicion y al mismo tiempo castigandoles con muy sensibles perdidas, ya que la multa debe superar con creces el valor de esos sueldos sumados en su conjunto. Ejemplo: Fariñas recibio un premio de 50.000 euros; pero los gastos por su gracia de huelga de hambre, mas otros gastos a esta situacion aparejados, costaron alrededor de 200.000 dolares o mas; pues ¿por que la multa no podria ser de este valor? Y en caso de que, luego de la confiscacion de su domicilio o parte de domicilio a el correspondiente, no le alcanzara el dinero, obligarle a pagar con la parte de un sueldo en cualquier otro trabajo social o de otra indole, donde se le llevaria custodiado, dia por dia, de su casa al trabajo, aunque no haga nada, por lo menos estaria ocupado en un lugar durante todo el dia, sin poder estar haciendo en ese tiempo tareas de desestabilizacion, visitas a gusanos, SINA, etc.
    7.- Uno por uno deben ser castigados y en dependencia del dinero recibido durante años. Estas multas y confiscaciones de todo tipo de articulos y demas, deben ser trasmitidas con lujo de detalles por la television y la prensa, lo que permitiria a la poblacion apreciar que ante todo, impera la justicia en Cuba. Esto es pedido casi a gritos por la poblacion en general, que no comprende por que se permite tanta impunidad y descaro; es como si fuera una bravuconada por parte de estos elementos con respecto al Gobierno y las leyes, estan mas que seguros, que no se tomaran medidas contra ellos y mas despues de la Liberacion de los “75 traidores”; se esta creando una situacion dificil que puede servir de ejemplo a delincuentes comunes, como una forma eficiente de ganar dinero sin caer en la carcel, ejemplares de estos en cualquier sociedad abundan, en que a la unica bandera que rinden respeto es a “DON DINERO”. Ejemplos: Revolucion naranja en Ucrania (500 dolares a cada participante + vodka y comida), en Kirguizia, en Siria, en Libia, lo vemos en Venezuela y donde quiera que este “OTPOR”, siempre hay grandes sumas destinadas a los participantes. Para evitar que mas personas se sumen a estos grupitos, es urgente tomar medidas drasticas que afecten el BOLSILLO (donde mas les duele) y ya veremos como merman sus miembros, se quedan en realidad 4 gatos, pero del tipo esfinge (sin pelos o lampiños) de halarselos tanto por perder tanto dinero y caer en la ruina.

    Los juicios tienen que ser con datos y pruebas documentales, que deberian ser publicadas para cada uno de los casos, para evitar malas conjeturas en la prensa extranjera y la poblacion y en todos los casos sin excepcion: el dinero confiscado o retribuido de la ventas de sus bienes debe ser transmitida al Hospital Cardiologico Infantil “William Soler”; ploclamandose en la prensa por todo lo alto posible y permitiendosele tanto al personal diplomatica extranjero, como a los periodistas, tener acceso a las pruebas de que en realidad, ni un solo centavo fue a las cuentas del Estado, SINO PARA LA TAREA HUMANITARIA DE ATENCION A LOS INFANTES, NECESITADOS DE AYUDA, que debido al bloqueo, al mismo bloqueo, en varias ocasiones se hace dificil de obtener ciertos y determinados medicamentos que solo son producidos por firmas norteamericanas.

    Me parece que si estos apatridas, que tanto se jactan de defender el bien de la patria, ven que el dinero que se les ocupo, fue designado solamente para el bien de los infantes, de esa misma Patria, para la cual piden un arrecimiento del Bloqueo y accion conjunta Europea, deberian sentirse CONTENTOS y sin causas para protestar. PUES QUE VIVA LA HONRADEZ!!!

    Y si un sujeto de estos vendepatrias viola varias veces la ley, pues mas multas; cuestion que ni para el pan le quede, tarde o temprano o comienza a trabajar o se marcha.

    Ante cualquier tipo de violacion, en estos momentos lo ideal es castigar el bolsillo y ya veremos los resultados de la autodisciplina, o se las veran negras los que la violen.

  • Dariel dijo:

    Deberia existir una ley si ya existe mejor todo el que no este de acuerdo que un pais lo ayude ,osea le de salud ,educacion gratis,y tener el mejor presidente del mundo que lo que a hecho toda su vidad hacido dar la de el por el pueblo ,sin bacilacion ,recogelo y mandalo para siquiatria o metelo preso que ese si no es un descarado es un loco.pero yo si se que de dama notiene nada.

  • Ivan K. Morey dijo:

    ESTE ES EL MOMENTO QUE EL GOBIERNO DE CUBA DESARTICULE Y EXPULSE A TODOS LOS FUNCIONARIOS DE LA OFICINA DE INTERESES DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA, FUERA DEL TERRITORIO CUBANO, O LO QUE SERIA MEJOR ENCARCELAR A TODAS ESAS PERSONAS QUE ENTREGAN DINERO SUCIO PARA ACTOS TERRORISTAS, CREO QUE ESTARIA BIEN JUSTIFICADO Y QUE EL MUNDO ENTERO SEPA DE UNA VES QUE EL TERRORISMO PROVIENE DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

  • miguel dijo:

    Si alguien sabe la respuesta a la pregunta de Alain que le de respuesta por favor, yo tengo la misma duda.

  • oscarM dijo:

    Muy buenos e interesantes los comentarios de pedro y cirilo ,hay que cambiar las tácticas y estrategias de como enfrentar estas situaciones para no darle oportunidad a los medios mediáticos enemigos, las ideas que aportan estos compañeros son novedosas y otras que surjan de tormentas de ideas que se hagan con la juventud y otros sectores ,estoy hablando desde artistas y escritores hasta un trabajador sencillo como pudieran ser los barrenderos.En como enfrentar estas situaciones debe estar incluido todo el mundo y no solo el minint y nuestros dirigentes, verán que saldrán ideas maravillosas ,pero lo que no puede seguir pasando es que los medios mediáticos se aprovechen de estas situaciones y hay que hacerles saber a ellas que si por un show de ellas hay agresión contra nuestro país ,ellas no se van a salvar de las bombas, esto se lo tiene que decir la misma población. Por nuestros hijos ,padres ,mujeres ,abuelos no le podemos dar chanceé al enemigo y hay que ser creativos como siempre lo es nuestro comandante .

  • Wilfredo dijo:

    Prostititas que se venden "po unos dolares mas"

  • josé Molina Vidal dijo:

    Tendrémos que hablar de los cacareados "derechos Humanos". Gracias Molina

  • Juan Miguel dijo:

    Que facil resolvieron el problema caballero, verdad que son unos genios.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también