- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Nunca dejaré la tierra de mis antepasados", advierte Gadafi

Muamar el GadafiMuamar el Gadafi negó el jueves los rumores de que huyó de Libia y prometió "nunca dejar la tierra de sus antepasados'', al tiempo que convocó a sus seguidores a pelear, en un nuevo mensaje de audio transmitido el jueves en un canal de televisión.

La transmisión llegó en medio de declaraciones conflictivas sobre el paradero líder libio perseguido por el Consejo Nacional de Transición -los opositores ahora en el poder- y la OTAN, que han puesto precio a su cabeza.

En el mensaje de cinco minutos del jueves, transmitido por la televisora Al-Rai con sede en Siria, Gadafi rechazó los reportes de que huyó al vecino Níger y aseguró estar todavía en Libia.

Además calificó a los ex rebeldes que lo sacaron del poder como "un puñado de mercenarios, matones y traidores'' y pidió a sus seguidores tomar las armas.

"Estamos listos para comenzar la lucha en Trípoli y donde sea, levantarse contra ellos'', dijo Gadafi.

Enfrentamientos entre rebeldes y gadafistas cerca de Bani Walid

Los rebeldes libios y combatientes pro Gadafi se enfrentaron a las afueras de Bani Walid, una de las pocas ciudades del país que permanece bajo el control de los seguidores del líder Muamar el Gadafi.

"El último combate no significa el fin de las negociaciones porque los rebeldes combatieron en defensa propia", dijo en un comunicado el CNT.

Las negociaciones continúan con dificultades en la ciudad del desierto a unos 150 kilómetros al sureste de la capital Trípoli, pero los rebeldes confían en que den fruto.

Desaparecen misiles de defensa antiaérea de almacenes libios

Tras los saqueos de almacenes de armas en Libia, los expertos advirtieron hoy de una difusión incontrolada de misiles de defensa antiaérea y crece la preocupación de que hayan caído en manos de grupos terroristas como Al Qaeda, informa hoy el diario "The New York Times".

Con misiles que se disparan desde el hombro pueden atacarse aviones, añadió. Aún no está claro si Al Qaeda u otros grupos tuvieron accemas sin vigilar en la capital libia cajas vacías en cuyo envase estaba escrito "misiles de defensa antiaérea".

En Libia está difundido el sistema SA-7, misiles que se vieron ya en manos de los rebeldes y que están también extendidos en el mercado negro en zonas en crisis. Sin embargo, en Libia no tendría ahora mucha utilidad, pues el espacio aéreo está cerrado.

También se halló una caja del nuevo sistema SA-24, misiles que se disparan desde el hombro o montados en un vehículo. El fabricante ruso explicó que venció a los libios sólo esta segunda versión.

El gobierno estadounidense exigió a la cúpula rebelde que protega mejor los depósitos de armas, dijo John Brennan, asesor antiterrorista de la Casa Blanca. La situación en Libia es preocupante porque muchas partes del país carecen de un auténtico control.

(Con información de AP y DPA)