- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desmienten a las Damas de Blanco: Cuba no conoce de gases lacrimógenos ni de fuerzas antimotines desde 1958 (+ Video)

spot-razones-de-cubaEn un programa especial de la edición nocturna del Noticiero de la Televisión Cubana, pobladores de Palma Soriano, en Santiago de Cuba (oriente de la Isla), desmintieron que allí se produjeran ataques con gases lacrimógenos y fuerzas antimotines contra las llamadas "Damas de Blanco".

Según una de las entrevistadas por el NTV, "las fuerzas de orden publico crearon cordones para evitar que esas mujeres fueran agredidas", y a pesar de la provocación orquestada en la localidad, no hubo violencia contra estas personas.

"El objetivo es mostrar un clima de hostigamiento para justificar agresiones contra Cuba", aseguró la reportera Gisela García, quien añadió que detrás de estos hechos figuran desgastados personajes de la contrarrevolución.

"Las presuntas mujeres reprimidas son las Damas de Blanco, que mantienen sus provocaciones a pesar de que han desaparecido las causas por las que surgieron", dijo la periodista. El reportaje reprodujo declaraciones de una de las supuestas agredidas, quien dijo a a medios de Miami: "Las Damas de Blanco pueden ser la llamita que prenda la fogata en Cuba".

El reportaje presenta imágenes de los listados de supuestos presos políticos en Cuba, donde figuran los nombres de astros del fútbol internacional y hasta pintores del siglo XVIII. También, muestra a la Congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de los EEUU, quien pide para Cuba una "solución" como la de Libia, con tropas de la OTAN y resoluciones intervencionistas de la ONU.

Sin embargo, concluye la nota del NTV, "Cuba no conoce de gases lacrimógenes ni de policías antimotines desde antes del 1 de enero de 1959".

(En breve el video transmitido por la TV cubana esta noche)