Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

"Ángel para un final", la canción que despide a Felipe Camiroaga (+ Video)

| 46
Felipe Camiroaga

Felipe Camiroaga

En las alegrías y en las penas, en las protestas de los Indignados españoles, en las luchas de los estudiantes chilenos y en el dolor de una familia por la pérdida de un ser querido, la música de Silvio Rodríguez ha sido bienvenida compañera. "Angel para un final", por ejemplo, es la cancion que Felipe Camiroaga pidio a su amigo Daniel Sagüés, para que fuera tocado en su funeral.

La familia de Camiroaga, uno de los 21 chilenos que murió en un accidente de aviación el pasado viernes, pidió permiso a Silvio para que esta canción fuera interpretada en las honras fúnebres.

El cantautor respondió en su blog Segunda Cita: "Hermanos chilenos, desde ayer pasé a mi representante las siguientes instrucciones: 'Mary: si puedes escríbele a esta señora y pídele que de mi parte trasmita a los familiares de Camiroaga y al pueblo chileno mis condolencias, y que para mí sería un alto honor que pusieran mi canción en sus funerales, como el pidió. Silvio'."

Felipe Humberto Camiroaga Fernández (Santiago, 8 de octubre de 1966 - Archipiélago Juan Fernández, 2 de septiembre de 2011) fue un comunicador, actor y uno de los presentadores más reconocidos de la televisión chilena. Camiroaga participó en múltiples programas en Televisión Nacional de Chile (TVN), destacando el matinal Buenos días a todos y Animal nocturno. También participó como actor de telenovelas en Jaque mate y Rojo y miel.

Condujo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en sus ediciones de 2009 y 2010, ambas junto a Soledad Onetto. Era apodado como "El Halcón de Chicureo" por ser criador de dichos animales y por su residencia en esa zona rural al norte de la capital chilena.

Murió junto a otros 20 compatriotas cuando se dirigían al archipiélago de Juan Fernández, para realizar una acción social.

Camiroaga había apoyado la luchas de los estudiantes de su país por la educación gratuita. En un video que se difundió a través de Youtube, realizado por un grupo de estudiantes de periodismo, el animador dijo que "quiero aprovechar esta instancia para dar todo mi apoyo desde mi cabeza, mi corazón y mi alma a los estudiantes chilenos".

Agregó que "creo que han dado una lucha, impecable, creativa, sensible, tremendamente valiente, que de verdad como chileno, siento un orgullo gigante. Creo que la educación no puede ser un negocio para nadie, y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz (...) creo que pueden lograr un cambio histórico, un cambio tremendamente necesario y que paradójicamente no nace de quienes tiene que nacer, de la autoridad, sino que de ustedes: los estudiantes chilenos".

La intervención la culmina diciendo que "por eso, de corazón, apoyo a los estudiantes chilenos".

Miles de chilenos rindieron hoy homenaje a las 21 víctimas del avión siniestrado, un Casa C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que cayó al mar tras intentar aterrizar en el archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el Océano Pacífico, a 700 kilómetros del continente.

El sábado fueron rescatados desde el mar los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de TVN) y Silvia Slier (productora de la misma estación televisiva).

En el avión viajaban cinco funcionarios de TVN, encabezados por Camiroaga; seis de la fundación humanitaria 'Desafío Levantemos Chile', lideradas por el empresario Felipe Cubillos y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.

También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave militar.

Este lunes, las rejas que circundan el ingreso a TVN amanecieron tapizadas con leyendas escritas en cartulinas en homenaje para Camiroaga y los periodistas Bruce y Slier, la productora Carolina Gatica y el camarógrafo Rodrigo Cabezón.

Ángel para un final

(Silvio Rodríguez)

Cuentan que cuando un silencio
aparecía entre dos,
era que pasaba un ángel
que les robaba la voz.
Y hubo tal silencio el día
que nos tocaba olvidar
que, de tal suerte,
yo todavía
no terminé de callar.

Todo empezó en la sorpresa,
en un encuentro casual,
pero la noche es traviesa
cuando se teje el azar.
Sin querer se hace una ofrenda
que pacta con el dolor
o pasa un ángel,
se hace leyenda
y se convierte en amor.

Ahora comprendo
cuál era el ángel
que entre nosotros pasó.
Era el más terrible,
el implacable,
el más feroz.

Ahora comprendo en total
este silencio mortal.
Ángel que pasa,
besa y te abraza,
ángel para un final.
(1977)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA dijo:

    EL ES UN ANGEL CAIDO DEL CIELO. FIJENCE DE LA CANCION EL DIJO QUE EN SU FUNERAL LE TOCARAN ESA CANCION YO CREO QUE QUISO MANDAR UN MENSAJE, ES POR ESO QUE NUNCA SE CASO, POLOLIO SI, PERO NUNCA CASARSE,Y ADEMAS POR QUE ES MUY LINDO, BUENO LOS ANGELES SON HERMOSOS COMO EL. EL ES UN ANGEL CAIDO DEL CIELO...NO LO OLVIDES NUNCA JAMAS

  • carol dijo:

    cuando supe los restros de felipe camiroaga podria ser un brazo por los tatuajes o un pequeño pedaso de piel, quien sabe, pero SIGUE VIVO...HAUN

  • Zunilda Castro dijo:

    El Halcón voló como un Animal Nocturno a su destino, con un "Pelotón" de amigos, llevando un "Motín a Bordo" de alegría, con "La gran Apuesta" de levantar Chile. "Pase lo que Pase" nunca te olvidaremos, nos dejaste en "Jaque Mate" con tu partida, el país te recordará "Con Mucho Cariño" por compartir tus "Pasiones" con la naturaleza y la TV. Hoy despedimos a los 21 Extra jóvenes, que aunque no estarán "Contigo en Verano", sabemos que desde el cielo, cada mañana nos dirás Buenos Días a Todos.

  • manuel avendaño dijo:

    Solamente, me hago 1pregunta ¿Por que tienen que irse las personas de verdad? . Siendo que en este mundo tan cruel y de tanto egoismo realmente se necesitan mucho.Ojala esto quede de enseñanza para aquellos que creen tener el poder de todo, especialmente alos que manejan y poseen el poder del sistema economico de este pais. A LOS 21 DE ESTA TRAGEDIA, GRACIAS POR SER COMO SON Y EN ESPECIAL A FELIPE CAMIROAGA POR SER DEL PUEBLO. GRACIAS DE VERDAD, QUE DIOS LOS BENDIGA .

  • Elmer Luis Cruz Tito dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a todos los familiares de nuestro amigo y querido paisano de chile yo soy elmer actualmente vivo en bolivia pero soy chileno de padre y boliviano por parte de mi madre pero en verdad me dolio la partida de una figura tan especial como Felipe siempre lo veia por el mejor canal de chile que es TVN tengan ustedes un abrazo de condolencias de su amigo elmer y gracias por el tiempo en que le hicieron una leida a mi comentario

    te extrañaremos Felipe eres el mejor

  • Daniel Escalante Mavrich dijo:

    Felipe sos grande vuela alto como siempre aspirabas...alto como tus halcones ahora ya sos libre...nos queda tu legado la sinceridad,la sencillez y sobre todo la humildad q tu tenias...adios !!!

  • marjorie molina dijo:

    Siempre viviras en nuestros corazones x ser un hombre sencillo y muy carismatico te fuistes en un vuelo del cual nunk regresareas pero eres ese halcon libre y bello todo un pueblo llora tu partida pero estares siempre entre nosotros hasta pronto Querido halcón solo nos llevas la delantera que Dios te tenga en su gloria y q desd arriba sigas deceandonos Buenos dias a todos.

    Te extrañaremos Querido FELIPE eres el mejor y nadie podra reempazarte

  • angelica alcaino ahumada dijo:

    hoy 14 de septiembre del 2011

    mis mas sentido pesame a las 21 familias que estan sufriendo por las perdidas de sus seres queridos.. pucha que lata que le haya tocado a Chile esta gran perdida.. pero como se dice por ahi la gente conciente y buena de alma destinada a ayudar al projimo es de corta vida en el fondo son angeles.. que hacen entregas desinteresadamente a las personas mas desvalidas en esta tierra.. ya que no olvidemos siempre las habran y gracias a todos y ambos felipes aunque no los conoci por mi trabajo casi no veia televisión .. pero lo poco y nada que veia.. de ellos me di cuenta que dieron mucho por la gente.. y un abrazo grandote al padre de Felipe Camiroaga me partio el alma verlo llorar desconsoladamente la perdida de su hijo, como sabemos los que somos padres nos preparamos para ser despedidos por nuestro hijos no para despedirlos a ellos.. pero asi es la vida.. un abrazo y mucha fuerza.. a las 21 familias...

  • texia canales dijo:

    el alcon volo muy alto y siempre te voy a llevar dentro de mi corazon felipe y descansa en paz.

  • Felipe dijo:

    ANGEL PARA UN FINAL ,. ES LA REGLA DEL ANGEL O DEMONIO QUE INFLUYE EN NUESTRAS VIDAS
    YA SEA CON MALDAD O MUERTE,. ANGEL CAIDO (SON ALNGELES QUE FUERON ARROJADOS A LA TIERRA) UN ANGEL CAIDO ES UN DEMONIO,.( INCLUSO EN TRANSFORMERS ,.DEMUESTRA EL BIEN Y EL MAL “LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS) HAY ALGUNOS QUE PIENSAN QUE LOS ANGELES QUE ESTAN HOY CON NOSOTROS ,SON BUENOS ,PERO NO,. SON YA DEMONIOS ,. DESDE 1914 QUE YA NO PUDIERON SUBIR AL CIELO Y ,. BUENO SI LO QUEREMOS HABLANDO DE LIBRE ALBEDRIO (EN LA BIBLIA HABLA QUE LOS ANGELES TIENEN LIBRE ALBEDRIO) ,. SI LO QUEREMOS VER DE FORMA LITERAL ,. SERIA EL DEMONIO QUE PASO Y NOS DESTRUYO
    VIDAS, ALEGRIAS ETC ETC,.

  • Arturo dijo:

    •Juan Bautista Gatica Amengual, es un falso intelectual, ladrón y soplón de la Dictadura.
    Muchas veces le serví los whiskys que tomaba con generales de la Fach en el club de la Fuerza Aerea frente al Teatro Municipal de Santiago de Chile, lugar que, hasta hoy, frecuenta para almorzar con sus amigos militares.
    Eres un vende Patria!!! infeliz y traidor.
    Escribes acá porque te ríes del Pueblo Cubano, eres un Hijo de Puta!!!
    Cuando fuiste gerente del Chase Manhattan Bank de Chile, en plena Dictadura de Pinochet, durante la década de los ochenta, estrujaste el modelo económico que hoy criticas.
    Desgraciado traidor!!!
    Tus viajes, tus autos, tus casas y todo el lujo del cual hacías ostentación los perdiste por tu ineptitud intelectual y buscaste, bajo el alero de algunas amistades de izquierda, la protección del estado Concertacionista. Hoy gozas de pensión como exonerado político, cosa que jamás fuiste, ya que tu única cercanía con la revolución de Fidel, fueron tus viajes a resorts Cubanos, financiados con tus negocios bursátiles.
    Pero se te acabó la fiesta, ya que la justicia a salido a buscarte.
    Eres un Sinvergüenza, ladrón, cafiche de tu ex mujer y mercenario sin alma.
    Hoy te encuentro acá y siento asco de haberte, algún día, mirado a la cara.
    Burgués Anarquista!!! …disfrazado de revolucionario… mal nacido y traidor!!!!

  • roxana vera p dijo:

    FELIPE CAMIROAGA ... El mejor hombre de este pais , como te extrañooo... el matinal no es lo mismo sin ti ....ahora saben lo importante que fuiste en su canal ....
    Quiera Dios estes muy feliz en el cielo ...te merecias eso y mucho mas ....que lamentable que partieras tan joven y sin dejar un heredero ,pero creo que no existio una mujer perfecta para ti ....SERAS POR SIEMPRE PARA MI EL HOMBRE EJEMPLAR ,QUE PASO POR ESTA TIERRA ...TE QUIERO MUCHO
    ROXANA.....

  • Mariana dijo:

    Veo esta noticia ahora gracias a la recopilación de lo más leído en el año 2011. Mis condolencias al pueblo chileno y al mundo pues hombres como este son los que nos hacen falta.

  • CARMIÑA MANSILLA dijo:

    Sigo con la pena de haberlo perdido, era realmente fabuloso verlo en la tele, pero sabemos en mi hogar que el es un ángel y nos protege desde el cielo, porque segura estoy que allá se encuentra, vigilando y cuidando a toda la gente que lo quería y lo sigue queriendo.
    FELIPE ANGEL DE LOS DESPROTEGIDOS Y NECESITADOS - DESCANSA EN PAZ

  • Manuela dijo:

    Hoy, como hace un año el corazón oprimido. Liindo Felipe.

  • Juan Guillermo castro vasquez dijo:

    Un gran hombre ....desde el cielo nos cuida..

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también