Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Escandalosas revelaciones en Wikileaks: Obama nunca respondió entrevista de Yoani Sánchez (+ Video)

| 68

cable-gate-cubaEl 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido preguntas de la bloguera Yoani Sánchez.

La "entrevista", y pronto sabrán por qué la coloco entre comillas, dio entonces la vuelta al mundo y la entrevistadora respondió a su vez numerosos cuestionarios contando sus emociones. Era entonces la única bloguera del mundo que recibía tal deferencia del Presidente de los EEUU, según The Huffington Post.

"La bloguera cubana Yoani Sánchez, cada vez más audaz, publicó el jueves las respuestas del presidente Barack Obama a siete preguntas difíciles que le envió", escribió en esa ocasión El Nuevo Herald de Miami.

Y parece que eran difíciles las preguntas, porque según un cable dado a conocer por Wikileaks este 1 de septiembre, el cuestionario -con un borrador de las respuestas- fue enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el 28 de agosto y se necesitaron casi cuatro meses para devolverlo de regreso, con un alto por ciento de coincidencia con la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicita a Sánchez por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Pruespuesta de respuestas y cómo se publicó finalmente la supuesta entrevista de Obama, que ahora sabemos que él no contestó.

A la izquierda, proyecto de introducción elaborada por la SINA. A la derecha, la supuesta respuesta de Obama. Los cambios, como en el resto de la "entrevista" fueron mínimos. Para ver la imagen en alta resolución, pinche sobre la fotografía.

El cable también contenía las preguntas que la "periodista" enviaría al presidente cubano Raúl Castro.

Al parecer la suerte de la "entrevista" cambió su curso el 6 de noviembre, cuando la multipremiada bloguera denunció una "golpiza" de las autoridades cubanas, de la cual no pudo aportar una sola prueba, pero que Mauricio Vicent, el corresponsal en Cuba del diario español El País -su principal patrocinador mediático-, calificó de "secuestro siciliano".

Otro cable del 18 de noviembre registra el momento de la entrega que hace un funcionario diplomático (POLOFF) de las supuestas respuestas del Presidente a la bloguera. Ella reconoce que no había enviado el cuestionario previsto en el cable de agosto para el presidente cubano, que finalmente entregó -según el Herald- al día siguiente.

obama-yoani

"Ofrecemos una traducción no oficial de las preguntas y un proyecto de respuestas (de Obama). La versión original, en español, de las preguntas fueron enviadas a la Casa Blanca a través de correo electrónico…", dice el Jefe de la Oficina de Intereses en el encabezado de este cable.

En su diálogo del 20 de noviembre de 2009 con el Herald, Sánchez declaró estar orgullosa del "sentido periodístico de todo esto", pero cualquiera con sentido del periodismo sabe que la verdadera noticia está naciendo ahora.

Además  de reseñar el escandaloso fraude que se ha destapado, los medios que recogieron con entusiasmo la noticia del 18 de noviembre de 2009, deberían hacerse al menos dos preguntas: ¿Qué hacía un cuestionario dirigido al presidente cubano Raúl Castro en un cable de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana? ¿Podemos llamar a eso "periodismo independiente"?

(Tomado de La pupila insomne)

Según le dijo Yoani Sánchez al representante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, ella no le envió el cuestionario al Presidente Raúl Castro. Se le entregó, eso sí, a los norteamericanos.

Según le dijo Yoani Sánchez al representante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, ella no le envió el cuestionario al Presidente Raúl Castro. Se le entregó, eso sí, a los norteamericanos. Dice el original:"(Yoani Sánchez) no esperaba una respuesta de este último (Raúl Castro), porque ella confesó que nunca las había enviado al Presidente cubano (las preguntas)" (sic)

Descargue los cables de Wikileaks (originales en inglés) y la "entrevista" de Barack Obama:

  • 09HAVANA527: Preguntas (y respuestas redactadas por la SINA) de Yoani Sánchez a Obama (PDF,  98Kb)
  • 09HAVANA695: Bloguera emocionada por respuestas de Obama (redactadas por la SINA) (PDF, 90Kb)
  • Las "respuestas de Obama", en inglés (PDF, 582 Kb )

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Riel dijo:

    A Gilberto:

    http://wikileaks.org/cable/2009/08/09HAVANA527.html

    Enlace directo de wikileaks

  • gustavo martinez dijo:

    al señor Jason .-le puedo decir que en cuba no hace falta que la prensa sea independiente.. ud sabe porque? porque en cuba hasta los niños mas pequeños, somos periodistas independientes, decimos lo que nos da la gana, en el buen sentido de la palabra, a veces de manera superficial porque no conocemos de muchas cosas y eso es un derecho que tenemos todos los cubanos porque somos libres e independientes. nuestra sociedad, no es perfecta, ha tenido imperfecciones y errores, que han sido reconocidos como personas tan honestas como fidel y raul. siempre han estado culpando al pueblo cubano porque el gobierno nos tiene reprimido... hacen politica de eso y muchas personas ingenuas se creen esas cosas... a los cubanos nadie, jamas, le podra imponer un sistema de represion ni de maltratos, y sus dirigentes estan y estaran ahi, porque el pueblo cubano los quiere.medite solo sobre esto que le voy a decir:- porque motivos el campo socialista fallo? porque sus dirigentes fallaron. los pueblos necesitan lideres que los dirijan y eso en cuba sera siempre asi, respondiendo a los intereses de la clases mayoritarias.- si no fuera por fidel, en cuba estaria pasando lo mismito que pasa ahora en libia..busque ud informacion en telesur, no en as cadenas occidentales para que ud. vea como asesinan niños, ancianos, seres humanos en general y porque..por sus intereses del dinero:-entonces, los cubanos tenemos un sistema que ha tenido errores, dificultades serias producto,entre las mas importantes, de una politica de asedio contra nuestro pueblo en todos los rincones del mundo por parte de los gobernantes americanos, que no cesan de intentan doblegarnos. las razones son sobradas, no podran eliminar el ejemplo de este pueblo.-
    le comento que cuanto en los años 90 este pais se quedo sin el apòyo del campo socialista, nos las vimos muy fea como se dice en buen cubano..imagies ud..llegar a su casa del trabajo y que sus hijosd y familia no tengan que comer apenas..que gran problema, no es asi..pero si no hubiera sido por fidel y este pueblo se hubiera rendido a los pies de ese imperio genocida, ahora seria otra cosa... y eso no lo lograron..pasamos hambre, necesidades, pero resistimos y aqui estamos y estaremos.-
    y por ultimo... fijese que esta haciendo el presidente de venezuela con sus riquezas, convirtiendolas en bienestar para su pueblo...y que dicen de chavez....lo mas desastroso, y eso es lo que pasa con quienes no quieren estar a sus pies.-
    me satisface ves como algunas de las personas comentan en este sitio que no se convencen con las informaciones que a veces leen y entonces buscan y buscan hasta que encunetran la verdad. no crea lo que se dice de este pueblo, que por mas, tenemos un lugar en la historia porque somos dignos herederos de la verdad y la justicia, y eso hay que defenderlo frente a los yanquis porque si no, nos tuvieran oprimiento a sus antojos..les duele que a 90 millas jamas podran doblegarnos..... y no se preocupen, el pueblo cubano esta dispuesto a luchar hasta vencer. pienso que ud en su comentario, fue honesto, pero no crea todo lo que de nosotros digan de al lado de alla, porque son mentiras y mentiras y mas mentiras...venga a cuba y vera la verdad.-un pueblo con limitaciones pero con honor, que en estos momentos esta haciendo lo que tiene que hacer para salir adelante. gracias a nuestros lideres que dirigen sobre lo que le expuse. los cubanos somos independientes y el rpecio que tenemos que pagar frente a los yanquis, sabemos que es caro, pero no imposible.

  • Marisol dijo:

    Comparto con Pupi la tolerancia de nuestro gobierno con calañas de ese tipo ,carroñas que deben ser castigadas, hasta cuando vivirán de la infámia de la mentira, con tantas cosas buenas que podemos divulgar y tener que soportar los teatros por estos crupúsculos indeseables que tenemos que tolerar.hablo de la desaliñada y desteñida Yoani

  • Edilberto Sosa Rey. dijo:

    18/09/2011
    Saludos Cubadebate,saludos amigo IROEL.
    CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS;PATRIA ES HUMANIDAD;Las revoluciones se hacen y se defienden cuba es y sera de los humildes y para los humildes,yo quiero a mi revolucion,defiendo mi revolucion y siempre estare del lado bueno defendiendo los intereses del pueblo,que gana esta decidente y mal llamada periodista independiente,ho acaso los nombres se cambiaron,para mi no tiene otro calificativo que MERCENARIA INDEPENDIENTE.
    VIVA MI CUBA
    VIVA FIDEL Y RAUL
    VIVA EL PCC
    VIVA EL COMUNISMO COMO FASE ENCARGADA DE DERROTAR EL SISTEMA CAPITALISTA:
    Muchas gracias.

  • Edilberto Sosa Rey. dijo:

    15/10/2011.MAILTO:lEIDY@ENOCSTGOCF.TRANEST.CU
    Queridos amigos mios de cubadebate,Cuba es un pais con derecho propio en todo los sentidos,el amor de todos los revolucionarios por cuba es propio y nuestro unico compromiso es y sera con FIDEL;RAUL;PCC y la sangre derramada,no necesitamos conetividad con los EUA,tenemos a nuestra hermana R.Bolivariana de Venezuela y a nuestros hermanos del ALBA,CUBA nunca se doblegara al imperio,un mercenario independiente(mal llamado periodistas independiente)no nos quita el sueño esta Bloguera Yoani Sanchez debe de saber que esta revolucion tiene prestiguio y moral suficiente para revatir y revertir cual quier mal momento que el destino nos imponga,los medios estan a disposicion de cualquiera que los necesite quien quiera enprender un camino sin regreso a la dignida plena que lo emprenda,no hay nada fuera de foco,solo deseo de hacerle el juego al enemigo,Pregunto que oportunidad le ha brindado el gobierno de los EUA a Yoani Sanchez,por que se comporta de esa manera contra su propio pueblo que sufre de un cruel bloqueo por mas de 50 años,que a sufrido perdidas economica y de seres humanos a causa del terrorismo que ese mismo gobierno alenta y promuebe,ademas amparar y proteger a terroristas confeso como pozada carriles ,hubert matoz,por solo citar algunos tristes celebres mercenarios del terror,nunca podre olvidar el 6 de octubre del 1976,el atentado a la embajada de cuba en portugar dode perdio la vida Adriana Corcho,la muerte de Favio Dicelmo,por todo esto jamas podre estar del lado de esta mercenaria.
    VIVA FIDEL,RAUL,el PCC.
    Muchas gracias,
    El Santiaguero.(Edilberto)

  • WICA dijo:

    lanzar a la bruja de yoany sancheez... y punto, el gobierno cubano no esta en la obligacion de tolerar a esta traidora.

  • mialero dijo:

    Todo cae por su propio peso. La "burbujas que estallan" estan ciertamente de moda.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también