Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Escandalosas revelaciones en Wikileaks: Obama nunca respondió entrevista de Yoani Sánchez (+ Video)

| 68

cable-gate-cubaEl 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido preguntas de la bloguera Yoani Sánchez.

La "entrevista", y pronto sabrán por qué la coloco entre comillas, dio entonces la vuelta al mundo y la entrevistadora respondió a su vez numerosos cuestionarios contando sus emociones. Era entonces la única bloguera del mundo que recibía tal deferencia del Presidente de los EEUU, según The Huffington Post.

"La bloguera cubana Yoani Sánchez, cada vez más audaz, publicó el jueves las respuestas del presidente Barack Obama a siete preguntas difíciles que le envió", escribió en esa ocasión El Nuevo Herald de Miami.

Y parece que eran difíciles las preguntas, porque según un cable dado a conocer por Wikileaks este 1 de septiembre, el cuestionario -con un borrador de las respuestas- fue enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el 28 de agosto y se necesitaron casi cuatro meses para devolverlo de regreso, con un alto por ciento de coincidencia con la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicita a Sánchez por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Pruespuesta de respuestas y cómo se publicó finalmente la supuesta entrevista de Obama, que ahora sabemos que él no contestó.

A la izquierda, proyecto de introducción elaborada por la SINA. A la derecha, la supuesta respuesta de Obama. Los cambios, como en el resto de la "entrevista" fueron mínimos. Para ver la imagen en alta resolución, pinche sobre la fotografía.

El cable también contenía las preguntas que la "periodista" enviaría al presidente cubano Raúl Castro.

Al parecer la suerte de la "entrevista" cambió su curso el 6 de noviembre, cuando la multipremiada bloguera denunció una "golpiza" de las autoridades cubanas, de la cual no pudo aportar una sola prueba, pero que Mauricio Vicent, el corresponsal en Cuba del diario español El País -su principal patrocinador mediático-, calificó de "secuestro siciliano".

Otro cable del 18 de noviembre registra el momento de la entrega que hace un funcionario diplomático (POLOFF) de las supuestas respuestas del Presidente a la bloguera. Ella reconoce que no había enviado el cuestionario previsto en el cable de agosto para el presidente cubano, que finalmente entregó -según el Herald- al día siguiente.

obama-yoani

"Ofrecemos una traducción no oficial de las preguntas y un proyecto de respuestas (de Obama). La versión original, en español, de las preguntas fueron enviadas a la Casa Blanca a través de correo electrónico…", dice el Jefe de la Oficina de Intereses en el encabezado de este cable.

En su diálogo del 20 de noviembre de 2009 con el Herald, Sánchez declaró estar orgullosa del "sentido periodístico de todo esto", pero cualquiera con sentido del periodismo sabe que la verdadera noticia está naciendo ahora.

Además  de reseñar el escandaloso fraude que se ha destapado, los medios que recogieron con entusiasmo la noticia del 18 de noviembre de 2009, deberían hacerse al menos dos preguntas: ¿Qué hacía un cuestionario dirigido al presidente cubano Raúl Castro en un cable de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana? ¿Podemos llamar a eso "periodismo independiente"?

(Tomado de La pupila insomne)

Según le dijo Yoani Sánchez al representante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, ella no le envió el cuestionario al Presidente Raúl Castro. Se le entregó, eso sí, a los norteamericanos.

Según le dijo Yoani Sánchez al representante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, ella no le envió el cuestionario al Presidente Raúl Castro. Se le entregó, eso sí, a los norteamericanos. Dice el original:"(Yoani Sánchez) no esperaba una respuesta de este último (Raúl Castro), porque ella confesó que nunca las había enviado al Presidente cubano (las preguntas)" (sic)

Descargue los cables de Wikileaks (originales en inglés) y la "entrevista" de Barack Obama:

  • 09HAVANA527: Preguntas (y respuestas redactadas por la SINA) de Yoani Sánchez a Obama (PDF,  98Kb)
  • 09HAVANA695: Bloguera emocionada por respuestas de Obama (redactadas por la SINA) (PDF, 90Kb)
  • Las "respuestas de Obama", en inglés (PDF, 582 Kb )

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Esa muchacha, la pobre, cómo se llama ? Ah, Yoany, decía que esa muchacha, la pobre, no tiene verguenza

  • Juan Castro dijo:

    'LA FARSANTE' (JUAN GABRIEL)

    Yo crei que ereas buena,
    yo crei que eras sincera,
    yo te di mi cariño resultaste traicionera
    tu me hiiciste rebelde
    tu me hiciste tu enemigo,
    porque me traicionaste sin razon y sin motivo

    ETC..ETC....ETC....ETC...ETC..............

    Con saludos...

  • delvalle dijo:

    ¡Que divertido asunto!¿Cuántos más habrá de estos por ahí? jejejeje

    • Rafa dijo:

      Sergio, usted puede leer la ·"entrevista" completa en esta misma página: hay dos versiones, la de la SINA y la que circuló públicamente, atribuida a Obama. Descargue los PDF

  • Alfonso Núñez Leguén dijo:

    Esto rebasa la más elemental comprensión del significado de la palabra Cinismo. Lo que ocurre es que cuando el cinismo se produce en indigna promuiscuidad y mescolanza con la mentira contra su propio país, entonces se convierte -el cinismo- en traición.

    Esta "pichona* de guataca" (con perdon de los que ejercen este poco edificante y desprecible oficio) es, además de ingrata, TRAIDORA a su propio pueblo.

    *El vocablo está estrictamente referido a la palabra pichón, entendido como el pollo de la paloma casera (según DRAE) y no a la forma que los cubamos los cubanos le damos a un pene grande.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Ribas dio usted con su Dardo en el mismo centro

  • dorca soler serrano dijo:

    .
    Mentirosa la yoanis.
    Estudió en cuba y este humilde pueblo dedicó su recurso a crear a esa farsante.
    Hay que anular ese titulo nuestras universidades no están diseñadas ni pueden gastar recursos en cuentistas y fraudulentos.
    Por el derecho supremo del pueblo que trabajador confeccionar un decreto ley que anule el titulo a todo aquél que imcumpla con el precepto para el que fué graduado el mentiroso viola la ética.
    Anular su titulo como mercenaria que es sus amos que le paguen su carrera
    .

  • Laura dijo:

    Eso es sencillo quien paga es el que puede hacer el guion jajajajaja.

    Se te callo de nuevo la fachada fantocha.

  • Bismar Verdecia Gallardo dijo:

    Que pena que todavía queden personas con la capacidad de razonar que confíen en el imperio, si Yoanis quiere una ilustración de quienes son, que solamente mire el panorama libio...¿Eso es lo que desea para sus compatriotas que han compartido con usted las buenas y malas de esta REVOLUCIÖN que la hizo una profesional sin cobrarle un centavo?.ahhh, sepa que nada ni nadie puede destruir eta revolución, si quiere publique que cada día son más los países de todas latitudes que apuestan por la igualdad y la democracia de la cual cuba es pilar.

  • Aristides dijo:

    En verdad es bueno saber detalles sobre el funcionamiento del "terrorismo mediatico"; ese terrorismo es real y contagia la opinión mundial todos los dias. Pero debo de decir que yo acepto la falsas respuestas de Obama como autenticas: Obama es hocico del Imperio y las falsas respuestas són "imperiales".
    Muerte al Imperio!
    Viva Cuba Socialista!!

  • Aristides dijo:

    Gran labor del gbierno revolucionario: dejar que la tal Yoany se ahogue en su propia mierda!!

  • Edilberto Sosa Rey. dijo:

    5/9/2011
    Queridos Amigos de cubadebate y el mundo saludos ante todo.
    Comienzo preguntando quien es en realidad yoani sanhez y digo una joven formada como profecional por la misma revolucion que ella traiciona,no nos queda bien el papel de mercenarios mas cuando sabemo cuanto ha sufrido y sufre nuestro pueblo por culpa del imperialismo y me atrevo a preguntarle a yoani que te costo formarte como profecional y le digo a ti nada pero a nuestros martires la sangre que abonaron para que este hermoso porvenir fuera una realidad,y gracias al PCC,RAUL y FIDEL y a este pueblo humilde y trabajador tu tienes los derechos que jamas el imperialismo yanqui te va a permitir,recuerda roma alimenta a los traidores y luego les mata es un decir.
    REVOLUCIONARIAMENTE:
    EDILBERTO SOSQA REY:INTERNACIONALISTA EN ANGOLA 1987-1989

  • Edilberto Sosa Rey. dijo:

    5/9/2011
    Queridos Amigos de cubadebate y el mundo saludos IROEL ante todo.
    Comienzo preguntando quien es en realidad yoani sanhez y digo una joven formada como profecional por la misma revolucion que ella traiciona,no te queda bien el papel de mercenara mas cuando sabe cuanto ha sufrido y sufre nuestro pueblo por culpa del imperialismo y me atrevo a preguntarle a yoani que te costo formarte como profecional y le digo a ti nada pero a nuestros martires la sangre que abonaron para que este hermoso porvenir fuera una realidad,y gracias al PCC,RAUL y FIDEL y a este pueblo humilde y trabajador tu tienes los derechos que jamas el imperialismo yanqui te va a permitir,recuerda roma alimenta a los traidores y luego les mata es un decir.
    REVOLUCIONARIAMENTE:
    EDILBERTO SOSQA REY:INTERNACIONALISTA EN ANGOLA 1987-1989

  • Ana dijo:

    Viva Cuba, país donde el imperio nunca más pondrá su bota criminal, terrorista y asesina

  • luis dijo:

    Que mas decir Yoany. tantos panelistas no pueden estar equivocados

    cuantos seguidores libios de personas como yoany hoy estan recibiendo bombas y atropellos en pago a su traicion, viendo morir sin remedio a los suyos, viendo como destriyen su patria (PATRIA ES HUMANIDAD)

    favor. alguin me puede explicar el significadio del nombre yoany?. significa algo, esta bautizada?

  • jesus navarrete dijo:

    Vivo aqui en el norte brutal, donde puedo reemplazar mi batidora cuando se rompe, pero donde le verdad se reemplaza tambien por la mentira. A Cuba mi amor por ella, mi verdad dirigida al hombre decente y honesto.

    Un dia podran reemplazar sus batidoras, pero nunca podran ser vapuleados por la mentira, la verguenza y el odio de haberse vendido al monstruo y a sus lacayos de la mentira, esta bloguera y sus partidarios son parte del sistema de la mentira, el odio, el crimen, ellos son complices de cada cubano muerto por agresiones, por atentados, por hambre, y por falta de medicinas, Dios perdona a esta mujer y sus indecencias, ella no sabe que hace.

  • wendy dijo:

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE ELLA... DISQUE PERIODISTA... OJO... CUANDO LA VERDAD ES ANTE TODO O MEJOR NISIQUIERA TECLEAR... CON QUE MORAL LO HACE???????????????

    WENDY DESDE BOLIVIA

  • Serapio Castro dijo:

    Distinguido Iroel Sànchez, Yo no sé si usted ha olvidado que cuando J.Carter estuvo en Cuba, la bloguera tuvo la gran ideo-ta de regalarle al ex-presidente un cucurucho de mani, razón por la cual recibió el titulo de ''Yoani Cerebro de mani''. La producción de esta mercenaria està llena de cosas por el estilo. Lo cierto es que ella presta un gran servicio a los que pretenden cubrir la isla de sangre, mediante una guerra intervencionista.

  • gilberto dijo:

    gracias por los links !
    esto estaria bueno para una comedia, si no fuera por los asuntos tan serios y las cosecuencias para el pueblo que tienen actitudes como las de Yoanis, peor aun la SINA, porque la primera lo que ha hecho el papel de tonta.

  • Yera lazar dijo:

    Nostalgia de Yoani:
    Sorpresa te da la vida,engañaron a la merecenaria,no puede contenerme de reirme, para ella sera inaudito?o simplemente un desliz de quienes le pagan/,la Yoani,ella se preguntara,¿sera posible que los yankis sean tan basura?,no podemos confiar ni en quienes nos pagan,?.
    Detras de esos acontecimientos donde Wikileaks desclasifica los detalles de como fue la manipulación de la SINA con la Yoani,me pregunto ¿ella seguira siendo la misma mercenaria o refutara lo desclasificado?,,poco a poco la misma Yoani va conociendo a sus Jefes,me atrevo a decir que no comentara ni una palabra de lo sucedido,y sí lo hace,espero que no culpe a quienes nada tienen que ver con su entreguimos y anexionismo pro-American Way of Life.

    Cubadebate está véz,como muchas otras nos da la información necesaria para conocer hasta donde llegan los amigos de los mercenarios.

  • Aldo Luis dijo:

    Feliciatciones a Dardo Rivas, solo leer su análisis y se les corre el maquillaje a toda la prensa "libre". Cuando terminaraán de satanizarnos, bueno allá ellos, nosotros a lo nuestro, trabajar duro para poder salir adelante

  • Lory dijo:

    Como siempre ,esos perros falderos(como ella) van callendo poco a poco

  • Tobar dijo:

    la cibermercenaria otra vez cayo en la mentira soloo trata de desestabilizar a la revolucion pobre nunca lo lograra

  • Jason dijo:

    Muy buenas este sitio me parece muy interesante y concuerdo con muchisimas cosas lo que me parece que la prensa cubana deberia ser un poco mas independiente ser capaz de expresar cosas que realmente afectan a la sociedad cubana y lo que el pueblo piensa abrir mas debates para el pueblo saber que el gobierno hace un buen ejemplo el programa del presidente rafael correa, espero que por decir esto ya no me cataloguen de disidente ni nada por el estilo ese es el problema de cuba que cuando uno hace denuncias para que el pais mejores te catalogan como mercenario pago por el imperio, pero debemos entender que los tiempos cambian y los jovenes deben desempeñar un mayor papel en el pais, deben tener derecho a expresar su verdadera opinión personal sin tener miedo por las consecuencias de una expresión.
    Amo ese bello pais que viva CUBA, esperemos que sigan habiendo cambios positivos para darle al pueblo la libertad que merece y que nuestro pais sea por siempre libre y soberano.

  • gilberto dijo:

    yo he hecho un papelazo con esto en Miami

    porque aunque nunca comparti la actividad (porque no puedo llamar "trabajo" lo que hace Yoanis), yo he defendido el derecho que ella tenia a expresar lo que yo veia mas como cronicas cotidianas, acuerelas fuera de foco de realidades vistas a traves de sus "filtros", y ataques de poca profundidad a la revolucion cubana

    y digo poca profundidad, porque ni en la actividad de Yoanis ni en la de ninguno otro, yo he encontrado un proyecto politico, social, humano, que asumiendo sus criticas, pudiera viablemente sustituir o modificar el sistema actual cubano, el cual nadie niega este repleto de tareas pendientes

    es por eso que anteriormente entre comentarios de los foristas, yo pedi los links que conducen a estas revelaciones. recibi muy amablemente links que conducen a los documentos que denuncian el fraude, pero no los links que conducen a las paginas wikileaks donde esto ha sido publicado

    el debate en ciertos circulos que no son adversos al proyecto cubano en esta ciudad (Miami) se centra en que estos documentos probarian definitivamente el fraude por un lado, y nos llevarian a meter la cabeza bajo tierra a quienes hemos defendido el "derecho" de Yoanis, si podemos encontrar en Wikileaks estas revelaciones, pero encontrarlas DENTRO de Wikileaks, no subidas a internet tal como se presentaron las versiones pdf.

    tenemos que ser muy cuidadosos los que estamos del lado de aca, que por mas que desaprobamos toda accion agresiva contra Cuba, llevamos al mismo tiempo el bicho de la duda, el bicho de la desconfianza hacia la informacion dada por la prensa cubana.

    esto ha sido una leccion amarga pero toda leccion sirve para dos cosas, una para renunciar a los principios o puntos que se defienden, otra para reconocer el error y aceptar que hemos estado equivocados, que la razon es de cuba y que nuestro papelazo es de campeonato

    lo unico que nos queda, es encontrar, o pedir por favor nos provean , de los links que conducen a esta informacion DENTRO DEL WEB DE WIKILEAKS

    GRACIAS MILES !!!!!!!

  • MARIA ANTONIA dijo:

    YO COMO MUJER CUBANA SIENTO UNA PROFUNDA REPULSION POR ESTA "TIPEJA" QUE VIVE DEL CUENTO Y DEL INVENTO EN CONTRA DEL SUELO QUE LA VIO NACER Y DEL PAIS QUE LE DIO EL CUERPO QUE TIENE , LA SALUD Y LA PROFESION UNIVERSITARIA QUE NO LE COSTO NI UN CENTAVO NI A ELLA NI A SU FAMILIA; PERO SI A LOS MILES DE MACHETEROS, CAMPESINOS, SOLDADOS, MAESTROS Y REVOLUCIONARIOS EN GENERAL QUE DAN SU APORTE PARA QUE EN CUBA SOCIALISTA TODOS LOS NIñOS Y JOVENES TENGAN GARANTIZADA GRATIS LA SALUD DESDE QUE ESTAN EN EL VIENTRE DE LA MADRE Y EDUCACION DESDE QUE NACEN YA ENTRAN A UN CIRCULO INFANTIL.
    ME DA TANTO ASCO SU ACTITUD DE ODIO HACIA LA PATRIA, SU FALTA DE VALORES MORALES AL IGUAL QUE LAS CHUSMAS "DAMAS DEL BILLETE VERDE" QUE SON PEORES QUE LAS PROSTITUTAS ; PORQUE AL MENOS DEFENDIENDO A LAS PROSTITUTAS ; ESTAS TRABAJAN Y NO RECIBEN NI PREMIOS INTERNACIONALES NI DINERO GRATIS DEL ENEMIGO DE SU PAIS.
    QUE BUENO QUE ESTOS CABLES ESTAN SALIENDO; PORQUE ASI CONSTATAMOS LA PUTREFACCION HUMANA DE LA QUE ESTA HECHA LA MAL LLAMADA "OPOSICION" CUBANA O MEJOR DICHO: LOS MERCENARIOS APATRIDAS AL SERVICIO DE GOBIERNOS EXTRANJEROS.

  • Alejandro dijo:

    Yoani:
    Tengo entendido que el primer requisito del periodismo es la objetividad, y lamento decirte que la porquería que tú remites, la porquería por la que te ganaste un premio que por demás no es ni de prestigio, esa porquería es cualquier cosa menos objetiva. De verdad que no entiendo el placer que le encuentras a repetir mentiras como la de tu "golpiza" y ahora esta de la cacareada entrevista a Obama, me alegro de que todo haya sido un grandísimo tupe que te hicieron creer porque no me parece que siquiera Obama malgastaría su tiempo en responder entrevistas de animales rastreros, prefiere mandar a masacrar libios, afganos e iraquíes con aviones sin piloto. Mejor sigue rindiéndole a tus papis de la SINA para ver si al menos te dejan comprar con PayPal. A ver si ganas algo más con eso, creo que tienes más futuro como leguleya que como periodista.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    !Que chasco!. Cual será la reacción de los que premiaron con miles de dólares y diplomas a la bloguera al conocer esto.

    Es posible que celebren la profesionalidad de la supuesta periodista para mentir y la profesionalidad de ellos para esconcder la mentira.

    Del imperio no hay que esperar ninguna cosa limpia. Ellos se ponen zancadillas ellos mismos.

    El peor enemigo de las naciones occidentales que albergan la esencia del capitalismo monopolista de estado sustentado en el complejo militar industrial de EE.UU., que da garantía a que todos los sistemas militares del mundo se les subordinen; el dominio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y las herramientas básicas de dominación con la Secretaría Económica del estado americano y el Departamento del Tesoro de EE.UU. y sus subsidiarias: el FMI, el Banco Mundial y la OMC; que a su vez garantizan un dominio técnico y de fuerza sobre todas las naciones del globo que es auxiliado por el club de los poderosos, el Club Bildelbert, cuyas reuniones ahora serán en el más absoluto secreto, dado como está el blog rebelde publicandolo todo.

    El peor enemigo de poder imperial va a resultar el dinero mismo, por el que los siete luchan independientes y sin compromisos de conjunto,por que si bien lo tienen, es ficticio e hipócrita porque cada uno tiene su táctica para jugar el papel en contrario,cuyo egoismo está a la vista en Libia y por los factores de desunión que hay en los bloques, donde se sacan los ojos unos a otros por el dominio de la OTAN que puja por destronar al imperio americano y convertirse en un imperio europeo a solas.Busquen los estrategas americanos y encontrarán, pese a su esfuerzo de presiones y chantaje.

    No hay que temer ya a nada y no hay nada oculto en presencia de la luz del Sol. El imperio ha transitado por todas las faces posibles y hoy se dibuja de cuerpo entero, desnudo y con sus garras y colmillos al aire ensangretado, como aparece el aguila imperial sobre el dinero. Encarguese alguien de dibujarla con las garras que presenta y el pico ensangrentado, agréguenle colmillos y descubran que va cargada de la herramienta más poderosa de la que han dispuesto siempre: la mentira.

  • Omar dijo:

    Acabo de leer la "Entrevista a Obama" que viene como . Si se me permite una pregunta... Si el gobierno norteamericano está interesado en aumentar la conectividad a Internet en Cuba, ¿por qué el cable de fibra óptica nos viene de Venezuela y no de la Florida?

    ¿No es como para preguntárselo a Obama?

  • Pupi dijo:

    Nada,otra raya para el tigre. No seamos ilusos, a esa susodicha no le importa esa revelación, mientras le paguen. Cuando una persona cae tan bajo como ella, traicionando su patria,vendiéndose al mejor postor, algo como una verdad no la afecta en lo más mínimo. Sólo lamento la tolerancia de nuestro gobierno ante semejante traidora, que por mucho menos hace tiempo estuviera presa en cualquier otro país, incluyendo las "democracias" que tanto dice que defiende.Esa gente no debe ser tomada en serio. Estoy seguro de que si el gobierno cubano le pagara lo mismo que le pagan la gente de Miami y la UE, fuera portavoz del PCC.

  • Aurora dijo:

    Otra canción para la susodicha: Le llaman la bien pagá...

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también