- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Rumba de hoy, sigue siendo como ayer

Desde horas tempranas del viernes en la mañana, La Casa de África,perteneciente a la Oficina del Historiador, se fue llenando de cientos de delegados, rumberos, musicólogos, poetas, invitados y participantes en el tercer Encuentro Internacional de Rumba Cubana Timbalaye, para asistir a la inauguración del Primer Coloquio “La Rumba: cultura e identidad”.

Convocados por el interés de dialogar, responder a interrogantes y conocer los estudios más recientes, realizados por varios especialistas que han centrado su quehacer en este género musical danzario, que mantiene vigencia y que ha dejado su huella de generación en generación, los asistentes, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una propuesta didáctica, que de inicio a fin, mostró un alto vuelo estético y artístico.

La bienvenida al público estuvo a cargo de Alberto Granado, Director de la Casa del África quien presentó al Coro Scholla Cantorum Coralina, que bajo la dirección de la maestra, Alina Urraca, interpretó Rumbas corales, con una calidad insuperable.

Ulises Mora, Presidente de Timbalaye, en esta apertura del Coloquio, rindió tributo a Don Fernando Ortiz y recordó que en Cuba, a diferencia de muchos países, los niños, jóvenes y todo el pueblo andan libres por las calles y siguen rumbeando como ayer.

Momentos de reflexión en el Coloquio, resultaron las palabras de las musicólogas Maria Teresa Linares y Cary Diez. Ambas, desde sus estudios y la pasión que le profesan a la Rumba, manifestaron los elementos, el ritmo y la cadencia que caracterizan al género así como su origen humilde y su trascendencia, lo que ha hecho que forme parte de la identidad y cultura cubanas.

Maria Teresa Linares presentó al público la colección de instrumentos musicales de Fernando Ortiz revelando, los años que estuvieron esos instrumentos presos, hasta que fueron rescatados y llevados a la Academia de Ciencias, donde fueron preservados para que hoy constituyan, orgullo de la nación.

Linares concluyo su intervención aseverando que a la Rumba hay que respetarla, admitirla, amarla y disfrutarla.

En la sesión de la mañana también fue presentada la publicación Timbalaye, dedicada en su primera edición al pensamiento de Fernando Ortiz y que rinde tributo a todos los rumberos.

Conferencia vital, además de magistral, en el primer día del Coloquio, resultó ser la de Gregorio Hernández, el “Goyo”, quien con sus estudios y sabiduría mostró los elementos que de la rumba, han tomado otros géneros musicales cubanos, como el Son.

El panel, “La rumba: discursos de identidad” coordinado por el Dr. José Matos investigador de la Fundación Fernando Ortiz, provocó debates y se destacaron además en la jornada de la tarde, las conferencias de Berta Jotar con “La Rumba y la identidad afrolatina en el Central Park de Nueva York y la Rumba en México, del periodista cubano, Jorge Petinaut.

Este sábado continuará sesionando el Primer Coloquio “La Rumba. Cultura e identidad”, en la Sala, “Leyda Oquendo”, que fue también inaugurada el viernes, en la Casa del África.

Coro Scholla Cantorum Coralina,  bajo la dirección de la maestra, Alina Urraca, interpretó Rumbas corales. Foto: Marianela Dufflar.

Coro Scholla Cantorum Coralina, bajo la dirección de la maestra, Alina Urraca, interpretó Rumbas corales. Foto: Marianela Dufflar.

 Desde horas tempranas, La Casa de  África, perteneciente a la Oficina del Historiador, se fue llenando de cientos de  personas que quisieron participar en la inauguración del Primer Coloquio “La Rumba: cultura e identidad”. Foto: Marianela Dufflar

Desde horas tempranas, La Casa de África, perteneciente a la Oficina del Historiador, se fue llenando de cientos de personas que quisieron participar en la inauguración del Primer Coloquio “La Rumba: cultura e identidad”. Foto: Marianela Dufflar

La musicóloga, Maria Teresa Linares, concluyo su intervención aseverando que a la Rumba hay que  respetarla, admitirla, amarla y disfrutarla. Foto: Marianela Dufflar.

La musicóloga, Maria Teresa Linares, concluyo su intervención aseverando que a la Rumba hay que respetarla, admitirla, amarla y disfrutarla. Foto: Marianela Dufflar.

En la sesión de la mañana   fue presentada la publicación Timbalaye,  dedicada en su primera edición al pensamiento de Fernando Ortiz. Foto. Marianela Dufflar.

En la sesión de la mañana fue presentada la publicación Timbalaye, dedicada en su primera edición al pensamiento de Fernando Ortiz. Foto. Marianela Dufflar.