- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bruzón mató a Vallejo

Bruzón (en primer plano) avanzó a la tercera ronda

Bruzón (en primer plano) avanzó a la tercera ronda

Contrario a lo esperado, Lázaro Bruzón eliminó al español Francisco Vallejo en la Copa del Mundo de Ajedrez que se juega en Khanty-Mansiysk, Rusia, al superarlo con piezas blancas en el segundo cotejo de desempate.

La ronda clásica había finalizado con un triunfo por bando, y por ello hubo que recurrir a las partidas rápidas. El cubano se las ingenió para entablar en la primera, y luego, dueño de los trebejos claros, asestó un golpe fulminante al rubricar un jaque mate en 49 movimientos.

Vale apuntar que esta vez Bruzón no optó por 1.e4, apertura poco habitual en él que le rindió pésimos dividendos frente al ajedrecista ibérico, uno de los miembros del club de los 2700. En su lugar, el tunero se inclinó por 1.Cf6.

Así las cosas, ahora deberá prepararse para una pulseada mucho más difícil, pues mañana tendrá mesa por medio al vietnamita Le Quang Liem, quien lo venció en dos ocasiones en el último torneo Capablanca.

Mientras tanto, el otro cubano en liza, Leinier Domínguez, chocará con el ruso Igor Lysyj, que aventajó en los desempates al norteamericano Alexander Ivanov.

Otros que hace unas horas alcanzaron sus boletos para la tercera manga fueron el poderoso ruso Sergey Karjakin -a duras penas sobre el filipino Wesley So-, el azerí Shakriyar Mamedyarov -verdugo del germano Daniel Fridman-, y el ruso Alexander Grischuk, quien no dio tregua al francés Sebastien Feller en los duelos de corta duración.

De los 128 jugadores que matricularon en la cita, únicamente sobreviven 32, de los cuales nada menos que 26 pertenecen al continente europeo. Por América solo persisten los cubanos y el estadounidense Gata Kamsky.