- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Elegido nuevo Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria

Carlos Rangel Irola, nuevo presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde

Carlos Rangel Irola, nuevo presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde

El Consejo Nacional de la FEU eligió el nuevo Secretariado Nacional de esa organización estudiantil, el cual está presidido por Carlos Rangel Irola, graduado de Economía de la Universidad de La Habana y quien fuera presidente de la FEU en la capital.

Además fueron seleccionados, como vicepresidenta Lisara Corona; Leodanis Concepción es el organizador; Ovidio Gómez, ideológico; y Reynier Limonta como presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Asimismo, integran la dirección de la FEU los estudiantes Marelys Pérez, Leonardo Domínguez, Nirsa García, Raydel Ramírez, Enrique Vila, Juan Gabriel Izquierdo, Alejandro López, José Daniel Montero y Fidel Díaz.

En el acto fue reconocida la labor de Maydel Gómez Lago como presidenta de la FEU, así como de otro grupo de jóvenes que terminaron su trabajo como dirigentes de la organización.

En un breve encuentro con la prensa, Carlos Rangel precisó que el trabajo de la FEU en el nuevo curso escolar tendrá como principal prioridad el trabajo político-ideológico, que es formar un profesional comprometido con nuestra patria socialista.
Además, dijo, la investigación científica es una de las principales actividades en las cuales podemos dar nuestro aporte económico al país.

Retos de la educación superior

Un fructífero intercambio sostuvieron los integrantes del Consejo Nacional de la FEU con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, durante la sesión plenaria final, en la que se abordaron los retos fundamentales que enfrentará la universidad en el próximo período lectivo.

El titular expresó que las metas son elevadas en lo formativo, pues se aspira a preparar un profesional no solo competitivo en su especialidad, sino con todo el humanismo y los valores éticos que requiere una sociedad como la nuestra.

Díaz-Canel puntualizó que la Educación Superior no está exenta de males como el reunionismo, el burocratismo, el formalismo, contra lo cual hay que luchar, y los estudiantes deben ser los abanderados.

Uno de los problemas abordados por el titular fue la composición actual del claustro académico, que si bien cuenta con profesores muy experimentados, hay un bache generacional entre quienes están ya en edad de la jubilación y los muy jóvenes que se incorporan.

Es nuestra responsabilidad formar bien a estos nuevos maestros universitarios, para que sean líderes de opinión en la ciencia y en la pedagogía, enfatizó.

También se refirió a la deficiente preparación de muchos de los estudiantes que llegan hoy a la universidad, y cómo es labor imprescindible cubrir esas faltas académicas con un impulso importante por parte de todos los que tienen a su cargo la formación de esos profesionales.

"No se puede permitir nada que atente contra la calidad", precisó Díaz-Canel, y señaló que tenemos que hacerlo todo con racionalidad y con perdurabilidad.

En la sesión plenaria, fue consenso entre los miembros del Consejo que hay un número de insuficiencias en el trabajo de la organización y la vida estudiantil en general que se vienen arrastrando, y que es hora de resolver.

En este mismo sentido apuntaron que trabajar arduamente en la brigada es sin dudas el escenario fundamental de la FEU, para apoyar de manera eficiente todos los procesos sustantivos de la vida universitaria.

En la plenaria se encontraba también Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Rafael Núñez, funcionario del Comité Central del Partido.

Consolidar objetivos

Previo a la sesión plenaria, el Consejo trabajó en comisiones que abordaron los aciertos y desaciertos que caracterizaron el curso escolar 2010-2011 y las nuevas estrategias para el período lectivo que comienza, en materia de funcionamiento, divulgación, docencia e investigaciones, historia y extensión universitaria.

El estudio como principal deber del universitario para su formación profesional fue la premisa que guió el debate de la secretaría de Docencia e Investigaciones, quienes también reflexionaron sobre la importancia de la eficiencia y la participación directa del estudiante en la transformación de la sociedad.

Otros asuntos estuvieron referidos al aprovechamiento de la práctica laboral y las investigaciones en función del banco de problemas que presentan los territorios.

Además, evaluaron el impacto del proceso docente educativo y la calidad del Movimiento de Alumnos Ayudantes, como vanguardia de la organización.

Otro momento destacado del Consejo fue el intercambio con Raúl Capote Fernández, el agente Daniel de la Seguridad del Estado.

(Con información de Juventud Rebelde)