- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bruzón le aplicó la Siciliana a Yuniesky

Bologan será el próximo rival de Leinier

Bologan será el próximo rival de Leinier

La primera fecha de desempates de la Copa del Mundo de Ajedrez con sede en Khanty-Mansiysk, Rusia, aseguró el avance del cubano Lázaro Bruzón, quien empleó la Defensa Siciliana para superar a su compatriota Yuniesky Quesada en el cuarto cotejo rápido de la serie que ambos sostuvieron.

En otros enfrentamientos que despertaron atención en la jornada, el norteamericano Gata Kamsky liquidó finalmente al sublevado brasileño Diego Rafael Di Berardino, el español Francisco Vallejo hizo lo mismo con el peruanito Jorge Cori, el francés Etienne Bacrot venció en un largo intercambio de golpes al estadounidense Ray Robson, y el ruso Alexander Morozevich despachó al griego Stelios Halkias.

Como en la ronda de partidas clásicas, también ahora hubo resultados sorpresivos. Esta vez, los protagonistas fueron Ruben Felgaer (Brasil) y Yaroslav Zherebukh (Ucrania), victimarios respectivos de jugadores de primer orden como Vladimir Malakhov (Rusia) y Pavel Eljanov (Ucrania).

Terminada la primera serie de duelos, los únicos cubanos sobrevivientes resultaron -como era de esperar- Bruzón y Leinier Domínguez, que pasó inesperados apuros ante el iraní Elshan Moradiabadi, pero finalmente obtuvo su boleto.

A partir de mañana, Bruzón se las verá tablero por medio con el español Vallejo, un trebejista de más de 2700 puntos ELO que debió sudar la gota gorda para batir al jovencito Cori.

Mientras, Leinier chocará con el veterano moldavo Viktor Bologan, un experto en batallas contra la Defensa Siciliana, preferida por el cubano contra 1.e4.

Además de los grandes que no asistieron al torneo -Carlsen, Anand, Kramnik, Aronian, Topalov…-, desde este momento habrá nuevas ausencias como el húngaro Peter Leko y los chinos Hao Wang y Yue Wang, que cedieron tempranamente ante adversarios de menor calibre.