- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rolando Segura y periodistas de la Red Voltaire llegan sanos y salvos a la Isla de Malta

Rolando SeguraEl coresponsal de Telesur, el cubano Rolando Segura, y los periodistas de la Red Voltaire que se encontraban en Trípoli llegaron al puerto de La Valette, en la isla de Malta, este lunes 29 de agosto de 2011.

Thierry Meyssan, Mahdi Darius Nazemroaya, Mathieu Ozanon y Julien Teil, de Red Voltaire, se encuentran todos sanos y salvos, en compañía de la periodista británica de PressTV Lizzie Phelan, del equipo del canal [latinoamericano] TeleSur y del estadounidense Walter E. Fauntroy, ex miembro del Congreso de los Estados Unidos y ex asistente de Martin Luther King, cuyas vidas también corrían peligro en Trípoli.

Todos lograron salir de Libia en una pequeña embarcación prevista para 12 personas a bordo de la cual partieron finalmente 52 refugiados, además de la tripulación. Sólo al cabo de 36 horas de navegación a través de una mar agitada lograron alcanzar la isla de Malta.

Antes de la salida, los nombres incluidos en la lista de pasajeros fueron objeto de intensas negociaciones pero fue finalmente aprobada por las diferentes autoridades que controlan Trípoli en este momento.

Hasta el último momento, los periodistas de la Red Voltaire y los demás colegas mencionados estuvieron en peligro de no poder abordar la embarcación. Una persona cuyo nombre no conocemos fue arrestada por los rebeldes cuando ya se hallaba a bordo de la embarcación.

52 personas lograron finalmente zarpar de Trípoli para salvar así sus vidas. Sin embargo, allí quedan aún muchos amigos.

A su llegada a la isla de Malta, Thierry Meyssan expresó su profundo agradecimiento a todas las personas que han aportado su apoyo. «A todos ustedes, muchas gracias. Su movilización ha sido formidable. Nosotros todos les debemos la vida.», declaró el presidente-fundador de la Red Voltaire.

Nuevo equipo de teleSUR llega a Libia

Un nuevo equipo de reporteros de teleSUR llegó a Trípoli, capital Libia, para continuar desarrollando la labor informativa sobre los hechos que se registran en este país norafricano, como consecuencia de una rebelión armada apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra del coronel Muamar al Gaddafi.

Se trata del periodista Diego Marín y el camarógrafo Luis Gutiérrez, quienes arribaron por vía terrestre, tras cruzar la frontera con Túnez, a Trípoli esta semana.

El enviado especial Rolando Segura junto al camarógrafo Henrry Pillajo se encuentran en Malta-La Valetta, donde llegaron tras pasar unas 36 horas en el mar mediterráneo a bordo de una embarcación desde el puerto de la capital Libia.

De acuerdo con el reporte de ambos equipos, la crisis humanitaria en Libia aumenta, mientras que los enfrentamientos armados entre fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición y milicias adeptas al gobierno de Muammar Al Gaddafi se registran minuto a minuto en la capital Trípoli.

En tanto, quienes intentan abandonar el país deben arriesgar sus vidas y sólo cuentan con la vía marítima y terrestre para intentarlo.

La crisis humanitaria en Libia aumenta, mientras que los enfrentamientos armados entre rebeldes y milicias adeptas al gobierno de Muammar Al Gaddafi se registran minuto a minuto en la capital Trípoli. En tanto, quienes intentan abandonar el país deben arriesgar sus vidas y sólo cuentan con la vía marítima y terrestre para intentarlo.

En el paso fronterizo Marín y Gutiérrez vivieron sus primeros momentos de tensión.

Marín explicó que en la carretera que comunica la frontera con Trípoli se encuentran diversos puntos de control "check point" de parte de las tropas armadas del CNT. El conductor del vehículo no se percató de una de las alcabalas y "estuvimos a punto de ser agredidos".

Describió que a lo largo del recorrido realizado esta semana se "percibe la magnitud del combate que se ha llevado a cabo, es evidente la huella del combate".

Comentó que en la capital se mantiene la resistencia gaddafista intentando contener el avance de los insurgentes, quienes mantienen el control de diversas barriadas de la capital.

Marín subrayó que en Trípoli ahora padecen fallas en el suministro de agua y gas, entre otros servicios básicos para la vida de este pueblo.

Difícil salida de Trípoli

El periodista Rolando Segura reportó desde Malta los padecimientos y riesgos que toman aquellas personas, que han intentado salir de Trípoli. Algunos han perdido la vida en el proyecto.

Reportó que sólo cuentan con dos vías para salir de Libia, una es la marítima y la otra es la terrestre.

Por mar deben atravesar el Mediterráneo para llegar a una población neutral. El viaje es de 36 horas y no cuentan con alimentos y a penas el agua necesaria, enfrentando las difíciles condiciones climáticas y los cambios en la mar.

La otra vía es por carretera para cruzar la frontera con Túnez. Precisó que en esta travesía, cuatro periodistas fueron secuestrados por los rebeles, golpeados y posteriormente liberados.

El conductor del vehículo que los trasladaba hacia el paso fronterizo no sufrió la misma suerte, pues "fue asesinado" por las tropas.

En cuanto a la salida por mar, Segura expuso que han logrado tomar esta opción a través de operativos realizados por la Organización Internacional de Migraciones y la Embajada de Hungría en Trípoli, única representación diplomática activa en el país norafricano.

Para abordar alguna embarcación deben superar otros puntos de control; a saber, una entrevista en el puerto por parte de las fuerzas armadas del CNT, en la que también participan fuerzas especiales de Inglaterra.

Destacó que las embarcaciones salen desde Malta hacia el puerto de Trípoli y de allí regresan al punto de partida, donde son recibidos por la Cruz Roja y autoridades locales.

Una vez en tierra firme deben contactar con las respectivas Embajadas para asegurar el retorno a sus países de origen.

En tal sentido, el periodista precisó que desde Libia han salido personas de diversas naciones; a saber, Francia, Canadá, Serbia, Ucrania y Rusia, entre otros. En el caso del equipo de teleSUR se realizaron las gestiones a través de las Embajadas de Venezuela y Ecuador.

(Con información de Red Voltaire y Telesur)