Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El final de la historia: Dayron Robles descalificado (+ Video)

| 157

Dayron Robles queda descalificado por hacer contacto con el atleta chino Liu Xiang

Dayron Robles queda descalificado por hacer contacto con el atleta chino Liu Xiang

Por: Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Las manos sirven para crear y también para destruir, solo que no puedo creer que la mano derecha de Dayron Robles haya obstruido al chino Liu Xiang en la final de los 110 metros con vallas del Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur.

Por mucho que miro la imagen no percibo tal entrometimiento del cubano en el camino del asiático, aunque el Jurado de Apelación del certamen dice lo contrario y descalificó a Dayron de acuerdo con la regla 163.2, que se refiere a las interferencias durante la
carrera.

Por la reclamación presentada por los chinos tal pareciera que Dayron paró en su fugaz carrera solo porque tenía ganas de agarrar al asiático e impedirle correr, cuando puede ser perfectamente a la inversa. Por ello, la delegación cubana también ha exigido un nuevo análisis de los hechos al Jurado de Apelación.

Mientras llega el veredicto final, la medalla de oro está en el pecho del estadounidense Jason Richardson (13.16), la plata para Xiang (13.27) y el bronce para el británico Andrew Turner (13.44).

Más allá del lamentable episodio, Dayron mostró hoy al mundo quién es el verdadero amo de las vallas. Esa especialidad es su mundo, allí es rey entre los reyes, monarca olímpico, recordista universal...todo en uno. En la final de hoy tenía a sus rivales de toda la vida: Liu Xiang y el norteamericano David Oliver, pero además aparecían con ímpetu los también norteños Jason Richardson y Aries Merrit.

Solo una arrancada espectacular y un mejor remate después de cruzar la última valla permitieron al guantanamero coronarse con un tiempo nada estratosférico, apenas un 13.14, justificable si tenemos en cuenta que se corría con viento en contra (-1,1 m/s) y en una pista lenta.

Para mi gusto, Dayron Robles no deja margen a las dudas, tiene de todo en su palmarés, el título mundial tarde o temprano llegará y su historia, dorada por los cuatro costados se seguirá escribiendo.

Momentos después de que se anunciara la decisión de descalificarlo aparecieron declaraciones del atleta en su página en Facebook pidiendo disculpas a sus seguidores y argumentando que fue descalificado por "algo que es normal en las vallas" y que quienes tomaron la decisión no conocen que "los choques entre atletas se producen por la diferencia de técnica". Además prometió continuar luchando para hacer "cosas grandes en este mundo".

Decepción....

Decepción....

La carrera de Dayron Robles

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Felicidades dairon para ti que eres todo en campeon

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    El video muestra clarisimo que Dayron buscaba el brazo del chino para detenerlo y desconcentrarlo lo suficientemente como para que perdiera las centecimas de segundos necesarias que lo dejaran detrás de él para así ser él el gran campeon que llamara toda la tención de la prensa y de las mujeres, sobre todo de las que más le gustan. Despues de lo que vi, no le deseo a Dayron ninguna suerte futura. La fama se debe ganar hunmildemente y no que a la cañona como el trató.

  • JORGE dijo:

    Es una pena el nivel de desinformacion de muchos aqui y esos alardes de nacionalismo sin sentido. Cuba siempre ha defendido la jsuteza en el deporte, siempre hemos sido imparciales y siempre hemos tomado decsisiones acertadas, no entiendo entonces pq justificamos lo injustificable, Robles golpio con la mano al Chino y lo desestabilizo y no lo hizo en la 1 valla, lo hizo casi en la ultima cuando parecia que el chino le tomaba ventaja, pienso que el sabe muy bien lo que hizo y por eso pidio excusas a Xiang al terminar la carrera.
    Para los irrespetuosos e injustos, Dayron no es el campeon mundial, el campeon mundial debe ser por derecho propio el deportista Chino. Gustele a quien le guste y pesele a quien le pese

  • FABAT dijo:

    Señores, vi el video (ya está en la calle), lamentablemente el nuestro agarro y obstruyo con el brazo al chino (varias veces), quizás fue por el instinto de no perder, sinceramente no lo podía creer, así que lo vi dos veces y es cierto, tremenda decepción, se puede apreciar que el mismo se lamenta por el como se pone la mano en la cabeza, no lo juzgo por lo que hizo pero realmente me apena, aunque le deseo lo mejor y que se recupere pronto de este feo episodio.

  • el charlie dijo:

    Ante todo decir que soy un amante del deporte de mi país y apoyo a mis atletas totalmente, pero también amo el deporte y este hay que analizarlo con objetividad. Dayron arrancó mucho mejor que Liu pero en los ultimos metros el chino lo igualó e incluso creo q se le fue por un pequeño margen. He visto casi 20 veces el video, las cámaras lentas, y creo q si hubiera sido una carrera sin eventualidades y sin choque de vallas y manos, por pura velocidad el chino le iba a pasar por al lado, me duele pero tengo q admitirlo, no sé si el chino perdió el paso por los toques de dayron o no, pero existieron. Está claro lo q tiene q hacer Dayron: correr más rápido. Lo otro es q está bien q nuestros comentaristas apoyen a nuestros atletas pero primero q todo deben ser imparciales con el espectáculo q es lo q importa al final, cuando les dieron la noticia ni habían visto la cámara lenta y ya estaban hablando sin saber, y por favor Rodolfo, tu sabes mucho de deporte pero mi hermano da clases de expresión porque te metes una hora para decir una idea, "caballero, de verdad, les voy a decir, honestamente, ehhh, ahhh,... " y al final saltas de tema y no dices nada, espero q no t hayan estado transmitiendo por cubavisión internacional para q no pases pena.

  • Carlos frank dijo:

    Dayron, ganó en buena lid, la próxima competencia será testigo de ello, ojalá se vuelvan a reunir todos...

  • Beto dijo:

    Vergüenza de Robles. Se lo estaban llevando por delante y no lo soporto. De reojo vio a Xiang, como se le escapaba y no pudo permitirlo. Claro se ve como el segundo agarrón desestabiliza al chino y complica su mecánica corporal. Y al final, se ve a Robles que ya no podía más, venía jalando aire por la boca desesperadamente. Y Xiang le responde tímidamente el abrazo, sabedor que lo que le habían hecho. Lo más lamentable son las declaraciones de Robles después de la descalificación. No tuvo ni la mitad de hombría de chino, que dijo que ciertos contactos son normales. Dayron debió haber reconocido su falta y pedirle perdón a Xiang por haberle privado del oro.

  • Beto dijo:

    Reconocer su falta y pedirle disculpas a Xiang si hubiera aumentado su grandeza deportiva.

  • habanero dijo:

    He visto la carrera mas de 50 veces y me parece que la descalificacion de ROBLES ESTA BIEN MERECIDA.

    respeto todos los comentarios y siempre me ha caido bien Roble, pero no creo que haya sido tan accidental el roce con el atleta Chino Liu.

    http://athletics.channel4.com/watch-now/live/index.html

    Miren desde 3:29:00 en la camara lenta como Robles empieza a tratar de hacer contacto fisico con Liu, e ve clarisimo que lo esta parando.

    Pues para mi el ganador es Liu, Por cierto soy cubano, muy orgulloso de mi tierra, esto no tiene nada que ver con comunismo, ni patriotismo ni nada de eso, es solo limpieza en el deporte, saludos a todos.

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    Podran descalificar a Dayron, porque tienen el poder para hacerlo, lo que no pueden ni podrán nunca, ni el chino, ni el Norte Americano, ni el que tomó la decisión de descalificarlo, es alcanzar 13,14 en una carrera de tal magnitud, pero en el pecho del cubano brilla la medalla de la dignidad y el valor.____ Felicidades Dayron tú eres el campión mundial.

  • luis dijo:

    No se puede tapar el sol con un dedo, simplemente exploto antes de llegar al final.Saludos para su entrenador Santiaguito Antunez de Ranchuelo, el entrenador que lo descubrio en Guantanamo y lo subio hasta donde esta ahora tambien de Ranchuelo al Nene Meneses y mis respeto a alguien que ya no esta, el maestro de Antunes y entrenador de Casana tambien de Ranchuelo Heriberto El Cano.

  • Kleiver dijo:

    Ese jurado acabó con “Dayron Robles” ya que ese muchacho talentoso ha sido fue capaz de demostrarle al mundo que es el mejor en los 110 metros con vallas, pero bueno así es la vida de injusta a veces con seres que no la deben, no digo esto porque sea de Guantánamo sino porque en verdad han destruido a ese talentoso “Recordista Mundial”, Dayron TU ERES EL MEJOR ENTRE LOS MEJORES OK.

  • Rompe dientes dijo:

    Dayron felicidades, eres el campeon, tu tecnica, lealtad, entereza y humildad te hacen inmenso, ademas, eres un fruto de la juventud cubana, eres universitario, hablas dos idiomas, sabes conducirte, ademas "eres cubano y negro" todo eso a muchisima honra, pero a los ladrones mafiosos de la IAFF eso les duele, ?que suma habran recibido? que pena que el señor dinero mancho irremediablemente un mundial, solo te auguro victorias, Londres esta ahi, ese es el momento de aplastarlo y despues si quieres, !una vez te hayan puesto la medalla de oro, le rompes la boca al chino lengua larga de Liu! otra vez felicidades a nombre de quienes te respetamos tu carrera deportiva.

  • América Batista dijo:

    America Batista
    Embajada de Cuba en Chile

    Dayron

    Si usted tiene algún email personal que me pueda escribir al email américa.batista@yahoo.com y saber que es usted el que me está escribiendo.

  • América Batista dijo:

    America

    Embajada de Cuba en Chile

    Dayron le rectifico el email: america.batista@yahoo.com

  • Carlos B dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, ignorantes malos perdedores!
    No ven que hace dos gestos con la mano derecha y toca al corredor chino?? en ese tipo e carreras cualquier cosa desequilibra al oponente, esos gesos no son normales en una competencia, eso no es el potrero donde el entrena. El sabía lo que hiso pues fue a disculparse rápidamente con Liu, por que lo hiso?
    Será que el crusifijo de oro le pesa mucho o es que sabía que Liu venía como una bala, lo alcanzó y.....
    Bueno tontos otra vez será.
    Ese es el problema de muchos de ustdes que no saben perder ni ver los errores y virtudes del contrario,
    Por eso estamos como estamos!!!
    Chaoo

  • PEPE dijo:

    OPINO.
    TODOS CONOCEMOS LA CALIDAD DE DAYRON PERO LO KE SI ES CIERTO KE LAS REGLAS SON REGLAS Y TIENES QUE REGIRTE POR ELLAS, SE OBSERVA CLARAMENTE QUE DAYRON ABRE SU MANO DERECHA Y AGARRA LA MANO IZQUIERDA DEL CHINO DOS VECES( CASUALIDAD O NO ASI ES OBSERVEN BIEN TODOS) LO CUAL DESBALANCEA, EL CONTACTO FISICO NO ES PERMITIDO PARA ESO TIENE SU CARRIL CADA UNO, PERO ADEMÁS SIN QUERER JUSTUFICAR CREO KE OTROS GRANDES HAN QUEDADO, EL CASO DE USAIN BOLT, EN FIN NO MERECEN ESO VERDAD? PUES LO CIERTO KE TENEMOS KE ACEPTAR LA DESICION, PERO TAMBIÉN DAYRON CON SU EXPERIENCIA TIENE QUE SABER SUS DISTANCIAS, NADIE DUDA QUE ES EL MEJOR DEL MUNDO HACE UN BUEN TIEMPO EN ESTA DISCIPLINA DE 110 C/VALLAS, PERO CUANDO TE TOCA TE TOCA, SERA PARA LA PRÓXIMA SEÑORES, HAY QUE SABER GANAR Y PERDER.

    SALUDOS A TODOS LOS LECTORES DE CUBADEBATE.

  • Niurka Glez dijo:

    Mira que especulan y no ven la realidad de todo el chino se vendio a los americanos, ¿Quien cojio el oro?, el americano, ahí no hay más que pensar y saber, Chino, tirate contra el cubano que te toque para descalificarlo porque contra el no gana nadie, el chino desteñio así lo hizo, nuestro gran atleta enfrascado en su carrera limpiamente pues no se da cuenta que se le estan tirando ensima y como esto es un hecho que puede pasar dentro de este tipo de competencia, con lo sano de un revolucionario y limpio atleta, pues no lo vio, reconoce sanamente que lo toco y el queitan la medalla de oro para darcelo ¿A quien?, al americano, a los inventores del daño y la malda, claro segundo lugar prometido estaba el chinito ejecutor, y todo quitarle el primer lugar al único campion, el cubano honesto y revolucionario Dayron Robles

  • Olimpio dijo:

    olimpio

    Buenas tardes a los estimados amigos lectores del sitio.

    Observe una y otra vez el video de la carrera en el televisor los dias siguientes de la carrera de Dairon Robles como todos los cubanos ese mismo dias, y tengo un breve y modesto comentario y respetando los criterios de todos, llegue a la conclusión que el corredor Chino Liu Xang, desde las vallas antespenúltimas se acercó al carril de nuestro corredor cubano, es evidente y normal que de una forma otra por el recorrido de los brazos y las manos de alguna manera choquen corredores a esa velocidad, pero si Liu Xang intencionalmente con su modesto proceder logró con gran bajesa descalificar a nuestro campeón cubano, por que si se observó al final la carrera el gesto de derrotado a nuestro gran rival como se esperaba.

    Dairón, ánimos, voluntad, experanza, tesón y adelante que la victoria ya está en tus manos.

  • Manuel Sanzo Olivera dijo:

    Dayron tus palabras son el resultado de tu formación profesional eres el Campeón de nuestro pueblo. Felicidades

  • roan dijo:

    felicidades para dairon por demostrar ser el mejor

  • Robi dijo:

    Esta algarabía me recuerda el famoso dopaje-drogado de Sotomayor, que Cuba juro y perjuo por las once mil virgenes y hasta por Marx y Engels que era una sucia maniobra y al final reulto CIERTO. Por favor vena bien el video sin apasionamiento y verán la mano, intencional o no, pero sucedió

  • eugeniov dijo:

    Mis respetos para Dayron. Nadie puede afirmar que no es el mejor en su especialidad. LO que pasó-como decimos en el beisbol- es parte del juego;en este caso de la carrera; afirmado por los que saben, por los involucrados, los propios corredores contrarios. Lo demás es pura especulación, unos con buenas intenciones y otros todo lo contrario. La única coincidencia evidente es que los comentarios más críticos hacia Dayron-"con veneno"- provienen de aquellos que critican con el mismo veneno todo lo que huele a patriota, en el mayor y mejor sentido de la palabra. Para esos y sus frustraciones una gran trompetilla. Ahora quiero aprovechar esta oportunidad para hacerle una crítica-sin veneno jejeje- a nuestro Dayron y a algunos otros deportistas nuestros. Y ojala pueda él leer esto. Y les aseguro que para nada soy extremista, solo sí muy objetivo. NO acabo de entender por qué esas prendas "discreticas", las cuales deben pesar algunas onzas y hasta gramos, que muchos de nuestros mejores exponentes del deporte se encaprichan en usar en medio de juegos, carreras y competiciones decisivas, en las cuales hasta el más mínimno detalle (como es el caso de que con mayor peso encima es lógico que hay que realizar un mayor esfuerzo físico-aunque sea mínimo e imperceptible-. No estoy "descubriendo el agua tibia". Pero es que si los propios deportistas son incapaces de pensar en esto, cómo es pososible que no haya nadie a su alrededor que les haga esa observación.Y como estamos hablando de Dayron..... es verdad que se le ve muy lindo el cadenón con el crucifijo incluido, además de los dos pulcitos, pero mi amigoooooooooo , OJO, usted nos ha demostrado tener cerebro, se nota hasta en su bonita vervorrea. Así que por favor, si tiene dudas consulte a los especialistas. Lo mismo estilan hacer últimamente los voleibolistas. En cualquier momento se queda uno colgado de la net por el cuello y se esnunca. Solo con el ánimo de ayudar y no de criticar es que hago este comentario quizás fuera de contexto. Saludos a Dayron y a los lectores.

  • Beto dijo:

    Increíble lo que dice Niurka Gonzalez!!! Vaya imaginación! Robles se metió al carril de Xiang. Como pueden ser tan ciegos? Miren que empañan la buena fama de Cuba como conocedores de deporte.

  • reynerio dijo:

    Creo que dairon esta vez se equivoco, hay que estar ciego para no darse cuenta que el toco al chino con la mano.

    El no deja de ser campeon, pero no se puede justificar lo injustificable.

    Hay que reconocer que si lo TOCO.

  • arturo dijo:

    Basta de justificar, no puede existir lugar para los tramposos, le dio impotencia ver al chino pasarle por al lado y si se fijan antes de tocarlo en la valla anterior ya habia hecho el primer intento al abrir las manos y buscar el brazo del chino. SI FUE INTENCIONAL.... es una verguenza para lo cubanos, pero como su sistema. es muestra de decadencia y trampa.... que diferencia hay entre esto y usar esteroides?.....

  • arturo dijo:

    jajaja niurka tu comentario da gana de corregir, eres tan digna de lastima ver como te han podrido el cerebro. Por gente como tu hay tantos sufriendo en Cuba, me imagino que seas hasta de la seguridad

  • Eddys Sanchez dijo:

    excelente actuacion, tengamos fe de que le den la medalla

  • Justice dijo:

    Eduardo Gregorich Rodriguez: la "victoria" de Robles es la tercera más lenta de la historia detrás de las de 1983 y 1987 y empatada con la de 2009. En particular Xiang ganó en Osaka 2007 con 12.95. La actuación de Robles es pésima desde la octava valla e intencionalmente o no, es él, no Xiang el que provoca el contacto, acercándose al extremo derecho de su carril. Y diga lo que diga él después, lo tenemos grabado para la posteridad con cara de culpable y abrazando al perjudicado, en vez de celebrando su "triunfo". Su victoria en mundiales, para la que tiene tiempo de sobra (su ídolo Allen Johnson ganó uno de sus títulos con 32 años) debe ser digna de un recordista mundial, no la victoria de un cuatrero.

  • GILBERT dijo:

    MI HERMANO CORRISTE MUY BIEN TE FELICITO TU ERES EL CAMPEON ,,PA ALANTE Y AHORA A DEMOSTRAR QUE TU ERES EL MEJOR EN TU ESPECIE

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también